viernes, 31 de enero de 2014

RESPUESTA A LA PREGUNTA ¿PARA QUE SIRVE UN BIÓLOGO? EN ¿PARA QUÉ SIRVE UN OSO?


   Me quedé roto cuando comencé a ver esta película de Tom Fernández y de repente Javier Cámara soluciona de un plumazo la gran duda existencial que todos los estudiantes de Biología incubamos, cual bacteria Gram + en placa petri, cuando acabamos la carrera y nos vemos empujados al mercado laboral.... Breve, claro y conciso...¿PARA QUÉ SIRVE UN BIÓLOGO?

http://www.youtube.com/watch?v=0-8rFtsv1tA

   Pues parece que si no te apellidas Darwin, Rodriguez de la Fuente, Wallace u Obregón....BÁSICAMENTE PARA NADA...y lo siento Míguel, Analau.....parece ser que ser zoólogo no sale mejor parado jajajajaja....



   Sinceramente, nada más verlo, le mandé el clip a una antígua alumna que odiaba la asignatura con toda su alma andaluza y me lo ha hecho saber todos estos años. Y me quedé pensando ya yo en mí mismo con mis circunstancias y es que parte de razón no le falta a Javier Cámara.

   Cuando acabé 2º bachillerato me lo advirtió mi profesor de Biología, ¿Que quieres hacer Biología? Ni se te ocurra, si no tiene salidas. Parece que el post está lleno de gente sabia (obviando la mención anterior al apellido Obregón por supuesto) 


   Nos lo ponen muy difícil, una de la salidas obvia es la docencia, y los esfuerzos de este gobierno para echar abajo la educación pública están poniendo muy difícil poder optar a este trabajo (Acaba de venirme a la mente la imagen de un grupo de biólogos recién licenciados que intentan atravesar las minas de Moria para acceder al mercado laboral y un ministro WERT disfrazado de Gandalf, gritando con el brazo extendido: NO PODEEEEEEIIIIS PASAAAAAR (Es una imagen muy friki, lo se, pero original un rato...)

   No convocan oposiciones, cuando las convocan, el número de plazas es irrisorio, nos marean con cambios de temarios, con modelos de exámenes, con papeleos y burocracia agotadores...SEÑOR, LLEVO DOS AÑOS DANDO CLASE, HE APROBADO DOS OPOSICIONES ¡¡¡ Y AUN ME EXIGEN COPIAS DE MI TÍTULO DE BIOLOGÍA Y DEL CAP CADA VEZ QUE ME ADJUDICAN UNA INTERINIDAD!!! 



   Puedes, como es mi caso, aprobarlas y entrar en una bolsa de trabajo, puedes incluso trabajar y descubrir que es un mundo que te gusta y te llena...pero dejan de cubrir las bajas, prefieren tener a los alumnos sin clase un mes que dar esa interinidad...

   Otra salida apasionante para el biólogo tanto de bota como de bata es la investigación... Aqui el biólogo de bata lo tiene más sencillo, la verdad que temas como la Biotecnología, la Ingeniería genética están muy en boga...pero cada vez los recortes son mayores, las becas menos cuantiosas, los proyectos abandonados más y la fuga de cerebros es un goteo constante...El último caso conocido (cuántos serán los desconocidos) es el de Carlos Izpisúa que se va a llevar fuera de España 18 de sus 21 proyectos científicos en materia de medicina regenerativa.


Existe un chiste que  ronda por la red, en el que dice más o menos  ¿Qué le dice un biólogo a otro?
 - ponme un bicmac, patatas y cocacola mediana... fuera de bromas, echo la vista atrás y pocos compañeros de promoción asocio al desarrollo de la biología en cualquier ámbito...haberlos, haylos, como las meigas: Los Chago, AnaLau, Miguelón, Sara son un ejemplo claro de que luz al final del tunel hay para unos pocos, pero son muchos los que se quedan en el camino y es una pena.



   Abandono el tono negativista de mi post, como dicen un sabio filósofo: "Hay brotes verdes" (no hace falta mencionar que lo de sabio...es una ironia) la Biología es una ciencia apasionante, ha sido, es y será un pilar básico para la humanidad y enriquece muchísimo como persona, por mi parte una de mis mejores experiencias personales ha sido poder dedicarme a ella (y seguir haciéndolo). Personalmente, si algún alumno pide mi consejo sobre qué hacer, siempre defenderé que...mejor hacer lo que te gusta y con lo que disfrutas, porque nunca sabes por qué derroteros te va a llevar la vida, asique si te va a llevar ella por donde quiera... que te pille haciendo lo que te gusta. (A los proyectos de biólog@s, esas Noelias, Giovannas, Sonias, que conozco que están peleando por acabar la carrera, mucho ánimo...parecerá muchas veces que no, pero merecerá la pena al final)




martes, 28 de enero de 2014

LOS SIMPSON. EL JUICIO DEL MONO O JUICIO SCOPES

   Vale que todo el universo de mensajes que lanzan los Simpson a nuestros jóvenes, es controvertido y muchas veces polémico....Vale que muchas veces los padres prohiben tanta dosis de "inútiles dibujos animados" cargados de lenguaje soez, de vulgaridades y de expresiones de las que, durante ya varias décadas, muchas temporadas y muchos muchos capítulos, nos hemos empapado todos. 


  
   Sin embargo yo ya llevo cuatro o cinco cosillas que he entresacado de sus capítulos y que se pueden utilizar perfectamente en el aula, porque encierran biología pura y dura, y como con una cámara reflex, basta con enfocarlas bien para que su contenido didáctico cale...ya que....pieénsalo, pocas veces te va a llegar a clase el profesor y enchufarte un capítulo de los simpson en vez de blablablabla...¿no?

El Traje del Mono es el capítulo que se analiza en este post. Es el capítulo 17 de la temporada 21 de esta exitosa serie. Resumido brevemente..Durante una visita al museo, pasean por una exposición sobre evolución humana...(Y ES QUE DE EVOLUCIÓN VA EL TEMA) Evolución sobre la cual se ve iniciado un juicio en el que Flanders defenderá una postura de apoyo al Creacionismo y la existencia de un Dios creador y Lisa Simpson realizará la defensa del Evolucionismo. Ante un leve amago de imponer el Creacionismo en las aulas de ciencias y desestimar la Teoría de la Evolución de Darwin, Marge haciendo uso de una paciencia infinita, devora el "Origen de las Especies" (que tiene mucho mucho mérito, puesto que yo como biólogo no he sido capáz, y lo he intentado ya varias veces) y logra que la comparación de Homer con el eslabón perdido resuelva este polémico asunto. A lo largo del capítulo desfilan conceptos como Lamarckismo, Darwinismo, Selección Natural, Diseño Inteligente etc...Vamos, que bien planteado, aporta material más que de sobra.

http://www.lossimpsonsonline.com.ar/capitulos-online/espanol-latino/temporada-17/capitulo-21 



   ¿Curioso guión no? No tan curioso, el juicio representado ocurrió realmente en EEUU, y a día de hoy todavía se dan intentos, debido a la presión de poderosos lobbys conservadores, de poner en tela de juicio una de las teorías sobre las cuales se apoya firmemente la Biología moderna.


   En 1925, el profesor de ciencias John. T . Scopes, fue acusado ante los tribunales del estado de Tennesse por violar una ley que prohibía enseñar en sus clases conceptos de la Teoría de la Evolución de Darwin, ("la enseñanza de cualquier teoría que niegue la historia de la Divina creación del hombre tal como se encuentra explicada en la Biblia y reemplazarla por la enseñanza de que el hombre desciende de un orden de animales inferiores.") contenidos que chocaban de lleno con la Teoría creacionista (esa tan famosa que comienza con hizo Dios el mundo en 6 días y vió que era bueno y se echó a descansar...) Durante su desarrollo, se bautizó este proceso como "Juicio de Scopes".

   Scopes fue condenado, y en décadas sucesivas se modificaron los contenidos de los libros de ciencias, silenciando toda alusión evolutiva e imponiendo los contenidos creacionistas como base del orígen de la vida y del ser humano en el planeta. Todo este desproposito llego a su fin en 1980, en un proceso denominado “Proceso de Arkansas” (1981-1982) cuando un fallo de la corte suprema dictaminó que la enseñanza del creacionismo (conjunto de creencias, inspiradas en doctrinas religiosas, según las cuales la Tierra y cada ser vivo que existe actualmente proviene de un acto de creación por uno o varios seres divinos) en las escuelas era una "intrusión de la religión en la educación publica".




   ¡¡¡Hablamos de1980!!! parece una locura que en la década de los 80, la década de la aparición de internet, de la síntesis del primer gen humano, de windows, del mundial 82, del lanzamiento del Thriller de Michael Jackson, la caida del muro de Berlín, de la Game Boy o de Nirvana...todavía se estén poniendo en duda conceptos como el evolucionismo. Esto no acaba en 1980 con el juicio que devuelve un poco de cordura al sistema educativo estadounidense.

   En 1987 surge con fuerza el movimiento del Diseño Inteligente, una versión modernizada de las teorías creacionistas de la Biblia. Este movimiento rechaza de lleno los conceptos evolucionistas y coloca en el vértice de todo proceso creativo a un "diseñador" que es el que consigue "diseñar" elementos tan complejos como un ojo humano, para que puedan desempeñar a la perfección la función para la que fueron programados. 




   El Diseño Inteligente busca sus orígenes en el "Argumento del Diseño" de Paley  (1743-1805) y se inicia como corriente moderna tras la publicación de dos obras "El misterio del Origen de la Vida" de Thaxton, Bradley y Olson (químico, ingeniero y geoquímica respectivamente) y "Evolución: Una teoría en crisis" de Michael Denton, experto en genética molecular. A los cuales se unirían posteriormente por hombres de ciencia (quiero decir con esto, que esta tendencia es planteada y defendida por científicos hechos y derechos no por fanáticos religiosos sin base científica) como Michael Behe y William Dembski .





   Por resumirlo brevemente consta de dos hipótesis relacionadas con la historia del universo y de la vida: en primer lugar, que algunas estructuras o procesos en la naturaleza son “irreductiblemente complejos” y, por tanto, no podrían haberse originado mediante cambios pequeños a través de largos períodos de tiempo; en segundo lugar, que algunas estructuras o procesos existentes en la naturaleza son expresiones de una “información específica compleja” que solamente podría ser producto de un agente inteligente.



    Casi un cuarto de siglo más tarde, la controversia vuelve a resurgir de sus cenizas: El 18 de octubre de 2004, (¿¿¿de 2004???? madre mía, siglo XXI) la Junta de Directores del Área Escolar de Dover, del Estado de Pennsylvania, aprobó por 6 votos contra 3 que desde Enero de 2005, los profesores  tendrían que dar lectura de la siguiente declaración a los alumnos de la clase de Biología de 9º Grado de la Escuela Superior de Dover:


   
   Se inicia un proceso judicial conocido como proceso Kitzmiller, ya que Tammy Kitzmiller junto otros diez padres de alumnos se opusieron a que sus hijos recibieran esta explicación, presentaron su queja ante el gobierno, y se realizó un juicio a finales de 2005. Finalmente, el juez de Pennsylvania John E. Jones negó que la Teoría del Diseño Inteligente pudiera ser explicada en las escuelas como alternativa al darwinismo tal como reclamaba el Distrito Escolar del Área de Dover. 



    En un documento interno del “Discovery Institute”, un importante partidario del DI redactó un documento “cuña”, que en su origen fue un memorando interno (que llegó a Internet), en el que se describen metas a 5, 10 y 20 años para influir en la opinión pública, desbancar el materialismo ateo y reemplazarlo por un “entendimiento en términos generales teísta de la naturaleza”. Por tanto, aunque el DI se presente como una teoría científica no nació de la tradición científica. 



                                                                   Francisco J. Ayala, biólogo evolucionista

 La ciencia, no es algo exacto e irrefutable, una de las verdades más absolutas de la ciencia y de la Biología es que lo que no podemos dar nada por seguro, ya que lo que hoy damos por seguro, mañana una nueva investigación aportará numerosas pruebas que lo corrijan o rebatan. sin embargo hay que ser críticos ante la aparición de movimientos acientíficos que quieran introducirse en nuestra percepción de lo que es la vida. No conocemos mucho, no tenemos las explicaciones a todos los interrogantes que nos plantea nuestro origen y nuestro proceso evolutivo, pero debemos discriminar todo aquello que se aleje del método científico sobre el cual nos apoyamos.


domingo, 26 de enero de 2014

WILLOW Y LA ACONDROPLASIA

   Están echando willow en la TV ahora mismo. A los ochenteros no se nos escapa mucho esta película, pues es uno de los iconos cinematográficos de esa época. En 1988 aparece en la gran pantalla de manos de Ron Howard el viaje de un Nelwyn llamado Willow, para llevar sana y salva a una recién nacida, que la profecía señala como la elegida para acabar con el reino de terror de la malvada reina Madvorda. 

http://www.youtube.com/watch?v=uzn2izehkno 



Pues bien, lo que la película trata como Nelwyn sería un claro caso de enanismo o más correctamente Acondroplasia. La acondropasia es un defecto de nacimiento debido a una mutación en el gen que codifica para el crecimiento de los fibroblastos en el cromosoma 4, concretemante una mutación puntual que condiciona un cambio en una única base nitrogenada y la traducción equivocada de un aminoácido. 

   En la película, vemos que toda la aldea de los Nelwyn presentan esta alteración. En el caso de Willow, la cosa tiene su miga estadística, ya que está casado con una mujer acondroplásica y tiene dos hijos, por supuesto, acondroplásicos.  Los individuos homocigóticos tienen un esperanza de vida ínfima ¿Cuál es la probabilidad de que los hijos que tengan un matrimonio de individuos acondroplásicos portadores, no sean homocigóticos y por tanto sobrevivan? Vaya carambola ¿no?

   Esta alteración puede ser heredada de padres a hijos (Sería lógico pensar que debido a este tipo de herencia willow manifiesta esta alteración) o ser originada completamente al azar aunque los progenitores sean completamente normales (Por ejemplo, el genial personaje de la saga Juego de Tronos Tyrion lannister, tercer hijo de Tywin y lady Joanna Lannister, y hermano menor de los mellizos Jaime y Cersei, que son individuos completamente normales.....para esta característica vamos)

 Es una mutación autosómica dominante, esto quiere decir que con heredar el factor de uno solo de los padres, ese individuo ya lo manifestará en su fenotipo. De este modo, pueden aparecer los siguientes fenotipos y genotipos:


  • Homocigótico,  es la forma más grave del trastorno y suele ser letal durante el período neonatal Para que tenga lugar, es necesario que ambos progenitores tengan acondroplasia (heterocigotos, pues los homocigotos no sobreviven). Ocurre en el 25% de los hijos cuando ambos progenitores son acondroplásicos.
  • Heterocigótico, a este genotipo se puede llegar desde tres supuestos posibles.
  • Si ambos padres tienen acondroplasia, la posibilidad de que el hijo sea heterocigoto para el trastorno es de un 50%.
  • Si únicamente uno de los padres es acondroplásico, también hay un 50% de posibilidades de heredarlo
   La persona con acondroplasia suele tener:

  • Baja estatura
  • Parte superior corta de los brazos y muslos cortos (en comparación con el antebrazo y la parte inferior de las piernas)
  • Cabeza y frente prominentes, con el puente de la nariz achatado
  • Problemas dentales, incluidos dientes torcidos o amontonados
  • Pies anchos y planos; dedos cortos
  • Mano tridente, una afección en la que hay un espacio extra entre el dedo medio y el anular
  • Tono muscular débil. Los bebés con tono muscular débil pueden tener retrasos para alcanzar los hitos del desarrollo, como sentarse, ponerse de pie y caminar.
  • Piernas arqueadas. Esto sucede cuando las piernas se arquean hacia afuera entre los muslos y los tobillos. Las piernas arqueadas pueden causar dolor y problemas para caminar. Si el arqueamiento o el dolor es grave, se pueden corregir las piernas arqueadas con cirugía.   
 
 La enfermedad se presenta en 1 de cada 25.000 niños nacidos vivos. Una prueba de ADN puede ser realizada antes del nacimiento para detectar la homocigosidad de la mutación, sin embargo, a día de hoy no existe tratamiento. 

   Warwick Davis interpreta  a Willow. Este actor aparece en infinidad de películas, desde la Guerra de las Galaxias a Harry Potter. Sin embargo, tenemos más ejemplos de personajes que alcanzaron la fama, pese o apoyándose en este defecto: Verne Troyer o Miniyo en Austin Powers (aunque el origen de su personaje es el diseño en el  laboratorio a imagen y semejanza del Dr. maligno, pero a escala 1/8) o  Peter Dinklage archiconocido por su papel,ya mencionado anteriormente, de Tyrion Lannister en Juego de Tronos.








viernes, 24 de enero de 2014

ROMASANTA Y LA SAPONIFICACIÓN


 Romasanta es una película de Paco Plaza basada en los hechos reales acaecidos en la Galicia de 1850 donde una serie de misteriosas muertes, asociadas a la presencia de lobos por la zona acaban desembocando en una truculenta historia en la que  acaba siendo responsable de toda la ola criminal, Manuel Blanco Romasanta, un vendedor ambulante que confesó haber matado a trece personas y sacado su grasa corporal, algunas fuentes dicen que bajaba a venderla a Chaves (Portugal) a un farmaceutico que elaboraba jabón casero con ella, otras fuentes dicen que el mismo los elaboraba y vendía.

   Y de jabones va la historia. ¿Fabricar jabones con grasa humana? ¿Ciencia, realidad o una mera perversión de la realidad? Nada más lejos, en realidad el uso de grasa para la fabricación de jabones es un proceso que llevan realizando nuestras abuelas desde tiempos inmemoriables. Es más,en mi casa sin ir más lejos sigue elaborándose y utilizando este jabón.... Elaborado, no a partir de grasa humana claro está, sino de los restos de aceites de la cocina. 

   El proceso en sí, se conoce como saponificación...y le resultará muy familiar a todos aquellos alumnos de 2º bachillerato, pues concretamente es una de las reacciones estudiadas en el tema de Lípidos.

   La saponificación es una reacción química entre un ácido graso (o un lípido saponificable, portador de residuos de ácidos grasos) y una base o álcalis, en la que se obtiene como principal producto la sal de dicho ácido y de dicha base. (ello es, un jabón). El álcali es imprescindible para que se produzca esa reacción, pero hay que tener en cuenta que por sí solo es un elemento cáustico muy peligroso, cuyo manejo implica tomar una serie de precauciones muy importantes para manipularlo con seguridad. Los álcalis más utilizados en la fabricación del jabón son la sosa (hidróxido sódico, NaOH) y la potasa (hidróxido potásico, KOH).

Grasa + sosa cáustica → jabón + glicerina


Para su elaboración casera se sigue el siguiente procedimiento:
  • Disolver el álcali con el agua.
  • Al enfriarse, echar el aceite usado poco a poco. Remover con una paleta grande y siempre en el mismo sentido durante una hora.
  • Se agregan los añadidos que deseemos para darle aroma, textura etc...
  • Se irá endureciendo progresivamente, se pone en un cajón de madera, forrado con papel y, antes de que se ponga duro del todo, debemos cortarlo en trozos pequeños.
  • Se deja secar  un mes, dando la vuelta a las pastillas de vez en cuando para que se sequen homogéneamente, las dejaremos en un lugar fresco y  fuera del alcance de la luz solar.
   El hombre lobo de Alláriz confesó ser autor de los asesinatos que se le imputaban. Relató que conducía a sus víctimas a lugares discretos en los bosques gallegos y allí desgarraba y destrozaba los cuerpos que después devoraba. Su explicación fue que en su adolescencia había sido víctima de una maldición familiar que lo convertía en hombre lobo sin que pudiera evitarlo.

   Al final fue condenado al garrote vil, a pagar los gastos del juicio y a una indemnización a las familias de las víctimas. Sin embargo, una carta enviada a la reina Isabel II, de un hipnotizador francés que defiende que manuel Blanco sufre un síndrome psiquiátrico llamado licantropía, reduce la pena a cadena perpetua, muriendo en la carcel de Alláriz al poco tiempo.

   

jueves, 23 de enero de 2014

ESPECIES INVASORAS. LA PROBLEMÁTICA DEL CANGREJO ROJO AMERICANO EN ROCKANROLLA


   No pensé yo que anoche cuando me tumbé a ver otra genialidad del pedazo de director que es Guy Ritchie pudiera sacar yo una entrada para el blog, y con mi sorpresa, así fué. En una secuencia de la película Rockanrolla, el mafioso Lenny, explica detalladamente (también un poco a su manera) uno de las relaciones ecológicas más problemáticas: La aparición de una especie invasora y el consiguiente desplazamiento del nicho ecológico de la especie autóctona, en este caso brillantemente ejemplificado por la relación entre el cangrejo rojo americano (Procambarus clarkii) y el cangrejo de rio europeo (Austropotamobius pallipes). 

http://www.youtube.com/watch?v=fPjNf9fRDBc




Un artista este Lenny, utilizando los cangrejos rojos como tortura para hacer cantar a sus victimas.

En principio, resumir brevemente varios conceptos importantes: 

   Una especie invasora es aquella que es introducida en un ecosistema diferente del de origen intencionadamente o no, y que se convierte en una plaga en el ecosistema de destino debido a la descendencia fértil y su capacidad de colonización. 

   Debido a la globalización y la facilidad con la que se puede comerciar y transportar animales, plantas etc... se están dando situaciones que en la naturaleza sería muy dificil, por no decir imposible ver. La llegada de especies extrañas a un nicho concreto, que debido a su facilidad de colonización, se asientan perfectamente y compiten de manera más agresiva y eficiente por los recursos, origina el desplazamiento de las especies autoctonas e incluso muchas veces comprometiendo su propia superpervivencia como especie. Este tipo de relación ecológica se denomina Principio de exclusión competitiva o Ley de Gause. 

   La Ley de Gause viene a resumirse en que  especies en competencia biológica por los mismos recursos no puede coexistir en forma estable si los demás factores ecológicos permanecen constantes. Uno de los competidores siempre dominará al otro, llevándolo a la extinción o a una modificación evolutiva o de comportamiento hacia otro nicho ecológico.

   Los daños pueden ser tanto ecológicos como económicos: Suponen una pérdida progresiva de la biodiversidad, aparición de nuevas enfermedades, ocupación natural del hábitat de especies endémicas, pérdida de recursos etc...

   En la península tristemente tenemos varios ejemplos de este proceso: El alga asesina (Caulerpa  taxifolia) que está poniendo en peligro las praderas de posidonias del fondo oceánico, El mejillón cebra (Dreissena polymorpha) en el Delta del Ebro, la tortuga de florida (Trachemys scripta elegans) esa tortuga chiquitita que se le compra a los niños en la feria y que acaba siendo liberada por el desagüe o en una charca vecina cuando el niño se cansa de cuidarla, el visón americano (Mustela vison), el lucio (esox lucius) introducido para la pesca deportiva y la que nos centra en este blog, la del cangrejo rojo americano.


Historia de la introducción del cangrejo rojo americano en la Península.

   En los años 70 el cangrejo de río europeo es  un recurso muy demandado para la alimentación en España. Sin embargo el descenso en la calidad de los ecosistemas fluviales se manifiesta en un descenso progresivo de las poblaciones de esta especie. En 1973 se realiza la primera prueba con la la primera introducción de 100 kg de cangrejos procedentes de Nueva Orleans en los arrozales de una finca de Badajoz. Poco después, y con apoyo institucional por parte del ICONA, se repitió la introducción, esta vez a mayor escala, en las marismas del Guadalquivir.

   El exito en su aclimatación fue inmediato, con lo que otras zonas de la Península como el Delta del Ebro o los arozales de Valencia repiten la experiencia. La elevada tasa de dispersión del cangrejo americano facilita que en poco tiempo se encuentren poblaciones etsables en portugal, en toda la cuenca del Guadiana y finalmente por toda la Península.

Problemática derivada de esta introducción

   Pero estas introducciones supusieron un coste muy alto e inesperado, no como explica Lenny, "y como buenos americanos se comieron a los europeos" (que también tiene miga la afirmación)... El cangrejo rojo era portador de la peste del cangrejo o afanomicosis, una enfermedad causada por el hongo Aphanomyces astaci que tiene un efecto devastador sobre las poblaciones de cangrejo de río europeo (Austropotamobius pallipes). El cangrejo autóctono, muy afectado ya por la pérdida de calidad de las aguas de los ríos, fue diezmado por la afanomicosis que portaba consigo el cangrejo americano.


  Sumado a esto los daños ecológicos que producen por su exagerada actividad ramoneadora, comprometiendo los recursos de otras especies acuáticas, su actividad excavadora que afecta a diques, muros y barreras y que se ha comprobado que pueden ser vectores de otra grave enfermedad, la Tularemia,  hacen a esta especie una de las invasoras más problemáticas.

   Si muchos son los daños, algún beneficio si aporta. Su comercialización supone muchos puestos de trabajo en el delta del Guadalquivir y han pasado a formar parte de la dieta cigüeñas blancas y  negras o de la nutria.

    La introducción de especies fuera de su hábitat de origen puede dar lugar a desequilibrios ambientales, problemas económicos e incluso de salud. De hecho, las especies invasoras suponen hoy día una clara amenaza a la diversidad global.



Y como finaliza la película: 

<<Andate con ojo porque voy a ser igual que tú tío, ahora voy a ser un auténtico rocknrolla.>>

miércoles, 22 de enero de 2014

LA ENDOSIMBIOSIS Y LOS MIDICLORIANOS. STAR WARS EPISODIO 1. LA AMENAZA FANTASMA

«Sin los midiclorianos, la vida no existiría, y tampoco conoceríamos la Fuerza. Ellos nos hablan continuamente, comunicándonos la voluntad de la Fuerza. Cuando sepas acallar tu mente, oirás cómo te hablan.
                                                                                  Qui-Gon Jinn a Anakin Skywalker

   En la saga de Star Wars, aparece esta mención concreta a una estrategia que adoptan ciertas formas de vida: La Simbiosis. 
  

LOS MIDICLORIANOS (STAR WARS. EPISODIO 1)

   Biológicamente entendemos por simbiosis la relación permanente que se establece entre dos especies diferentes que llevan una vida común, y de la que obtienen un beneficio recíproco. De esta manera, ambas especies aportan algo útil a la relación, la cual se mantiene estable en el tiempo, debido a las ventajas evidentes que supone a ambas especies. 
   Un tipo de relación simbiótica es la Endosimbiosis, aquella que se produce cuando uno de los individuos se aloja en el interior del otro, que pasa a asumir el rol de hospedante.

   Existen muchísimos ejemplos que pueden reflejar estas relaciones: Sin ir más lejos, dentro de nuestro organismo, en el tracto digestivo, vive cómodamente una bacteria Scherichia coli, que encuentra las condiciones ideales para su desarrollo (nutrientes, humedad y temperatura) y a cambio nos proporciona ciertos beneficios, favoreciendo la absorción de nutrientes (produce la enzima lactasa, que mejora nuestra tolerancia a los productos lácteos), liberando ciertas vitaminas (B12 y K) y defendiendo su territorio ante otras bacterias potencialmente patógenas, de manera que habitualmente evita que colonicen el intestino. 

   ¿Qué son concretamente los Midiclorianos? Según george Lucas en Star Wars, los midiclorianos son criaturas microscópicas que se encuentran dentro de todos los seres vivos en simbiosis, y gracias a las cuales se puede entender los designios de La Fuerza. Cuanto más nivel de midiclorianos tenía un ser vivo, más aptitud tenía para usar la Fuerza. Por ejemplo el maestro Yoda tiene un nivel de 17,700 midiclorianos por célula, y Anakin Skywalker, nace con un nivel de 27,700... tan superior que hace pensar que puede ser él el elegido.
   Alejándonos de su interpretación en la película. ¿Existe algún tipo de salida científica a todo este asunto o no deja de ser una mera columpiada de Georges Lucas? (Como la presencia de Jar Jar Binks en la saga)

   Pues bien, los Midiclorianos existen......a su manera.
    La cosa viene a ser curiosa. Por un lado, la presencia de mitocondrias y cloroplastos en el interior de la célula eucariota, ya ha sido razonada a través de procesos de endosimbiosis que se dieron hace varios miles de años y que permitieron la evolución de las células procariotas en eucariotas evolutivamente más eficientes. De ello se encargó Lynn Margulis en los años 60 a través de su TEORÍA DE LA ENDOSIMBIOSIS. 

LA TEORIA DE LA ENDOSIMBIOSIS 
   
   Pero la cosa se enrevesa un poquito más. Se ha evidenciado la presencia, en células de Ixodes ricinus (garrapatas) de bacterias endosimbiontes en el interior de las mitocondrias (que a su vez, no dejan de ser bacterias modificadas en endosimbiosis dentro de las células) . Este hallazgo fascinó tanto a los parasitólogos que las han estudiado, que a algunos de ellos no se les ocurrió mejor idea que bautizarlas como “Candidatus Midichloria mitochondrii”, en honor a la gran saga de George Lucas. Aunque autores menos entregados a la causa prefieren adoptar una nomenclatura más tradicional: IricES1 (Ixodes ricinus EndoSymbiont 1) 
   “Candidatus Midichloria mitochondrii” es una bacteria que no solo cuenta con un estilo de vida intracelular, sino también intramitocondrial. El término Candidatus  es un término que se aplica cuando un taxón bacteriano no puede ser cultivado en laboratorio.“Midichloria” es todo un homenaje a la Guerra de las Galaxias (“midicloriano” en inglés es “midi-chlorian“). No hace falta explicar de dónde viene “mitochondrii” 
   
   Supongo que podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que hemos desentrañado la verdadera identidad de los todopoderosos “midiclorianos“.

   Sin embargo, muy lejos de aportar el origen de la fuerza para estos organismos, se ha estudiado que en ocasiones la relación establecida entre estas bacterias y las células hospedantes, no solo no es mutuamente beneficiosa sino que se convierte en una relación de parasitismo. En 1979, David Lewis ya sugirió que tal vez estas bacterias se replicaban en el interior de la mitocondria, consumiéndola en consecuencia. Estudios complementarios han observado que las bacterias consumen la mitocondria a la par que se replican en el espacio entre membranas. Sin embargo, también sugieren que estas actividades están bajo el control de la célula huésped, ya que existe un cierto equilibrio entre la población bacteriana y la proporción de mitocondrias infectadas 
    Aquí los tenemos, los Midiclorianos. No otorgan superpoderes ni nada parecido, son bacterias, pero también son un caso único en el que las encontramos viviendo en el interior de las mitocondrias. Supongo que los avances científicos y los estudios que se realicen ayudarán a desentrañar la verdadera naturaleza de estos organismos. 

                             QUE LA FUERZA OS ACOMPAÑE