martes, 30 de octubre de 2018

ESPECIAL HALLOWEEN 2018. AMEBAS COMECEREBROS ¿PERO QUÉ ES ESTOOOOO?

 

   "Odio nacional" es el sexto y último episodio de la tercera temporada de la seriede ciencia ficción "Black Mirror". La detective inspectora jefe Karin Parke deberá resolver unos misteriosos asesinatos y que parecen guardar una estrecha relación con una oleada reciente de amenazas a través de las redes sociales. Tras una serie de inexplicables muertes, en el interior de la cabeza de una de las víctimas se localiza un pequeño objeto metálico, un pequeño Insecto Dron Autónomo (ADI) dispositivos mecánicos con forma de abeja que, debido al colapso y extinción de las verdaderas colmenas y colonias de abejas, han sido creados artificialmente para suplir su función y poder completar el proceso de polinización que permita la subsistencia de muchas formas de vida sobre la Tierra, incluida la nuestra.

   Todas las personas asesinadas resultan haber sido sometidas a un poderoso juicio mediático en la red, siendo amenazadas de muerte mediante tweets masivos con el hastag "#DeathTo" debido a sus polémicas acciones o comentarios en la red. Detrás de esta campaña de terror se esconde Garrett Schole, miembro del Proyecto Granular, cuyo verdadero objetivo es asesinar a todas las personas que con sus tweets han avocado a las primeras víctimas a la muerte. Concretamente, el plan de Schole fructifica al ser 387.036 personas las que reprodujeron en su momento el hastag y que son finalmente asesinadas debido a la acción de las IDA.

Un individuo IDA, el artefacto asesino de la serie
   En este capítulo, el hacker logra controlar a las abejas-robot que puso en marcha el Gobierno en un programa experimental para suplir la desaparición de estos insectos, utilizándolas para que se metan en la cabeza de la victima y se alojen en su cerebro y le destruyan acabando con su vida de una manera que parece muy trágica y dolorosa.

   ¿Podría suceder algo parecido en la vida real?¿Podría un organismo introducirse en nuestro cuerpo, progresar hasta el cerebro y destruirlo hasta provocarnos la muerte? Suena a película de terror (incluso existe una versión de terror gore llamada "Brain damage" en la que un parásito alienígena de nombre Aylmer se alimenta a base de cerebros humanos) sin embargo es posible que en la vida real tengamos un precedente: La ameeeeeeeba asesiiiiina (pronunciado con tono de voz tétrico y misterioso) Redacta otro Halloween más, mi especialista en temas de terror biológico @luciasezrami.


  La noticia apareció en los medios de comunicación recientemente: El extraño caso de una niña de 10 años de la provincia de Toledo que logró sobrevivir al primer caso registrado en España de la ameba “comecerebros” (Naegleria fowleri) que presenta una mortalidad del 97% ... ¿AMEBAS COMECEREBROS? WTF ¡¡¡¡¡


   Concretamente, Naegleria fowleri es una ameba (protozoos unicelulares pertenecientes al grupo de los rizópodos, denominados de "vida libre" puesto que son capaces de sobrevivir y replicarse en el medio ambiente sin necesidad de un hospedador. Estos parásitos pueden medir entre 15 o 30 micras y son muy caracteristicos por su movimiento ameboide a base de pseudópodos o prolongaciones citoplasmáticas.

Movimiento ameboide de los protozoos rizópodos
    A lo largo de su ciclo de vida podemos apreciar 3 fases diferentes:
  • Trofozoito. La célula tiene forma alargada con un extremo ancho donde se forma un pseudópodo (prolongación del citoplasma) para su locomoción. Puede reproducirse por bipartición a temperaturas de 43º.
  • Quiste. Se produce cuando las temperaturas son desfavorables por falta de nutrientes, temperaturas frías… Tiene forma esférica con doble pared que protege el nucléolo con el material genético. Pueden aguantar mucho con esta forma.
  • Flagelado. Su cambio se debe a la concentración de iones en el pH del agua que les rodea. Tiene forma piriforme (forma de pera), presenta 2 flagelos en la parte ancha. No puede reproducirse y solo dura 2 días en esta fase, posteriormente, vuelve a su forma de trofozoito
Ciclo de vida de Naegleria Fowleri
    En la mayoría de casos, Naegleria fowleri entra al organismo en forma de trofozoito a través de la cavidad nasal mediante la aspiración de agua al nadar y sumergirnos en aguas contaminadas por la ameba (aguas dulces y templadas como lagos, ríos, piscinas, embalses…) y  se desplaza por el nervio olfativo hasta el cerebro.


   Al inicio de la infección (primeros 5 días) los síntomas que se presentan son fiebre, dolor de cabeza, náuseas y pérdida del olfato al ser destruidas las células del nervio olfativo. Posteriormente, aparece rigidez en el cuello, confusión, pérdida del equilibrio, falta de atención, alucinaciones y convulsiones.

   Una vez en el cerebro destruye los eritrocitos (glóbulos rojos) y las células nerviosas dando lugar a una enfermedad conocida como meningoencefalitis amebiana primaria (MAP), enfermedad mortal que se caracteriza por inflamación, muerte de los tejidos nerviosos y hemorragias. La enfermedad progresa muy rápidamente y el paciente fallece entre 1 y 12 días tras la aparición de los primeros síntomas.

Ameba detectada en una muestra de sangre
    Hasta el momento, no existe un único tratamiento eficaz apropiado para esta enfermedad, pero el más usado y probado por los estudios es la miltefosina ya que 2 personas contagiadas por la infección fueron administradas con este fármaco acompañado de otros y consiguieron sobrevivir.

   El índice de supervivencia es muy bajito,  ronda el 2%. De los 300 casos conocidos, solo 7 han sobrevivido, entre ellos el de una niña en la localidad de Torrijos (Toledo) y que podría haber contraido la ameba comecerebros al nadar en la piscina de invierno de esta localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario