martes, 8 de octubre de 2019

16 DE SEPTIEMBRE. DÍA INTERNACIONAL DE LA PRESERVACIÓN DE LA CAPA DE OZONO

   ¿Qué tienen en común  Hugh Jackman (Lobezno en los X Men) la ganadora de un óscar y cuatro globos de oro Nicole Kidman, la diva de Hollywood Elizabeth Taylor, Eric Dane de Anatomía de Grey, Ewan McGregor, Obi-Wan Kenobi en los tres primeros episodios de la saga Star Wars y el aclamado actor y director de Holliwood Clint Eastwood?
Actores que han sufrido cáncer de piel
   Todos ellos han sufrido en mayor o menor grado un melanoma, el nombre genérico que recibe el cáncer de piel, enfermedad de la que se disgnostican unos 160.000 casos al año en todo el mundo  (según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) se estima que 6.205 personas serán diagnosticadas con un melanoma cutáneo este 2019) y cuya causa principal es la incidencia excesiva de los rayos nocivos del sol.

   El mayor riesgo de sufrir un melanoma cutáneo lo tienen las personas de piel más clarita, personas con gran cantidad de lunares en la piel y personas que están sobreexpuestas al Sol, sobre todo en las horas en que sus rayos son mucho más peligrosos (entre las 12 de la mañana y las 4 de la tarde fundamentalmente)

Como identificar un lunar peligroso
   El cáncer de piel es el tipo más común de cáncer. El cáncer es un conjunto de enfermedades que afectan a la capacidad de división de las células de nuestro cuerpo. Ya sea por un fallo interno o bien por efecto de un agente cancerígeno externo (como en este caso los rayos ultravioletas del sol) las células de nuestro cuerpo pueden perder el control al dividirse, se vuelven células tumorales y dan lugar a un tumor. Este tumor puede quedar localizado en una zona concreta del cuerpo o sus células aprovechar el torrente sanguíneo y a través de un proceso conocido con el nombre de metástasis, invadir y destruir otros órganos y tejidos del cuerpo, pudiendo llegar a provocar la muerte.

   ¿Y qué relación existe entre esta enfermedad, nuestra asignatura y el día de hoy? Sencillo....

1. El cáncer de piel se origina por la sobreexposición de nuestra piel a los rayos nocivos del sol (principalmente los rayos ultravioletas)
2. Nuestra atmósfera presenta una capa, un escudo protector, frente a estos rayos. Se trata de la famosa "capa de ozono" Una zona concreta de la atmósfera localizada entre los 15 y los 90 kms de altura y en la que se encuentra una elevada concentración de este gas. El ozono actúa como un escudo bloqueando los rayos peligrosos del sol.
3. Estudios realizados a finales del siglo pasado demostraron que debido a la contaminación atmosférica que genera el ser humano, esta capa se ha vuelto tan delgada que es incapaz de retener este tipo de rayos. (Lo que se conoce como "agujero de la capa de ozono")


   El 16 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono para conmemorar la firma del Protocolo de Montreal en 1987, un acuerdo que firmaron los principales países para luchar contra este problema. Gracias al Protocolo de Montreal hemos conseguido eliminar el 99 por ciento de los productos químicos que contaminan el ozono a través de los refrigeradores, aires acondicionados y muchos otros productos y se ha comenzado a cerrar poco a poco este agujero.

   Los últimos estudios de 2018 defienden que el agujero quedará cerrado totalmente entre 2030 y 2050, tardando un poco más en el hemisferio sur y en las zonas polares, donde es mayor el daño provocado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario