jueves, 17 de octubre de 2019

BIRTHDAYS THE BEGINNING. LA EVOLUCIÓN DE LA VIDA EN EL PLANETA EN UN VIDEOJUEGO

   Nuevamente aprendiendo de los alumnos....y esto es un no parar. Ayer me aportaron dos recursos para completar la asignatura y seguir disfrutando y explotando la biología de una manera más amena y entretenida. En este caso se trata del videojuego "Birthdays the Beginning" creado por Yasuhiro Wada autor de otros éxitos como Harvest Moon y Story of Seasons.


    La idea de este videojuego es poder crear y hacer evolucionar la vida de un planeta, desde la etapa de los dinosaurios hasta la llegada del ser humano. Al tratarse de un diseño fantasioso e imaginativo, podemos salirnos del modelo habitual de comportamiento de la evolución natural y crear todo tipo de nuevas y fantásticas criaturas. Para ello podremos modificar todo tipo de aspectos, como la geografía o la climatología, lo que hará que la vida de nuestro planeta evolucione en una dirección u otra.


   Concretamente el intervalo de tiempo en el que se basa el videojuego corresponde a los últimos 250 millones de años de la historia de nuestro planeta (que parece una cifra escandalosamente grande pero que sin embargo queda ridícula si tenemos en cuenta que nuestro planeta tiene ya casi 4600 millones de años) Este intervalo de tiempo abarca lo que conocemos como eras Mesozoica y Cenozoica y es la etapa donde nuestro planeta acaba de alcanzar las condiciones actuales y se asientan las formas de vida que han conquistado el medio terrestre.

Línea del tiempo perteneciente al eon Fanerozoico
   La evolución de la vida en el planeta desde el momento de los dinosaurios:


   El mesozoico o era secundaria comienza aproximádamente hace 250 millones de años. Acaba de finalizar el Pérmico marcado por uno de los mayores cataclismos sobre el planeta, la gran extinción del límite Pérmico - Triásico durante la cual desaparecieron aproximadamente del 90% a 96% de las especies marinas y el 70% de los vertebrados terrestre.

Extinciones masivas a lo largo de la historia geológica
   El megacontinente Pangea que había finalizado el anterior periodo totalmente unido se está fragmentando, esto acompañado con un clima que sigue siendo muy cálido va a favorecer la evolución de las especies vegetales y animales en ambientes separados y afectados por condiciones diferenciadas, con lo que aumenta la diversidad biológica. La Tierra estaba dominada por grandes bosques de gigantescos helechos y por las enormes coníferas. Entre los animales aparecen, dominan y acaban extinguiéndose los grandes reptiles. También aparecieron los mamíferos, las aves y las plantas angiospermas, de flores vistosas, que acabarían por sustituir a las gimnospermas en el dominio del medio terrestre.

Movimiento de las placas tectónicas en los últimos 140 m.a
   El Mesozoico se divide en tres periodos: Triásico, Jurásico y Cretácico. 


TRIÁSICO. 



   Un supercontinente, Pangea II, proveniente de la orogenia hercínica se empieza a fragmentar en diversos bloques. Paralelamente se inician una serie de transgresiones generalizadas y se suaviza el clima. Comienza el desarrollo de los ammonoideos, que se consideran fósiles guía de este periodo.  


   El Triásico se caracteriza fundamentalmente por la aparición de los famosos dinosaurios. Los primeros eran pequeños, bípedos y carnívoros. A lo largo del periodo se diversificaron, llegando a dominar todo el planeta y a provocar la extinción de algunos animales más primitivos. Otro hecho importante es que durante el Triásico superior, aparecen los primeros mamíferos (implacentados) a partir de una rama lateral de reptiles, los Terápsidos.

JURÁSICO. 

   Comienza hace 190 Ma. Continúa la separación continental. Primeramente se separan Laurasia y Gondwana, formándose el Mar de Tethys en medio, a continuación comienza la fragmentación de Laurasia en América del Norte y Eurasia con el Océano Atlántico por medio. 



   El clima es suave. En tierra se inicia la gran expansión de los reptiles, especialmente los dinosaurios, que colonizan todos los ambientes: terrestres, aéreos, acuáticos…continúan los mamíferos sin cambios y aparecen las primeras aves a partir de un grupo de reptiles, las arqueonitas. En el Jurásico aparecieron las primeras aves, todas pequeñas. El primer fósil conocido de un ave, corresponde al de Archaeopteryx litographica, con 150 Ma. 

Fósil de Archaeopteryx litographica
   Este periodo recibe su particular homenaje en la saga de películas "Jurassic Park" en la que Steven Spielberg consiguió que ests grandes reptiles volvieran a dominar casi por completo el planeta... y es que la película resultó ser tal pelotazo que los dinosaurios volvieron aencontrarse hasta en la sopa.... (además, literalmente)




   
CRETÁCICO. 

   Se inicia hace 136 Ms. Continúa la separación entre América del Norte y Europa y se inicia la de América del Sur y África, la separación de la Antártida y Australia y la de la India que comienza a avanzar hacia China. El clima continúa siendo suave, aunque a finales del Cretácico se observa un enfriamiento más o menos general y el inicio de un nuevo periodo glaciar. El nivel del mar subió mucho inundando casi un tercio de la superficie terrestre. De esta manera, el calor del Sol pudo distribuirse más hacia el norte gracias a las corrientes marinas, dando lugar a un clima global cálido y suave, sin casquetes de hielo en los polos y con una temperatura en las aguas del Ártico de 14 ºC o más.


   Los grandes dinosaurios dominan sobre la tierra, pero las aves pasan a dominar el cielo. Los mamíferos inician su desarrollo con la aparición de los mamíferos placentados a partir de los implacentados. El límite Cretácico – terciario está marcado por la desaparición o extinción de numerosas especies de plantas y animales. 

   Existen numerosas teorías, desde el impacto de un meteorito, grandes erupciones volcánicas, cambios climáticos abruptos, aparición de formas vegetales venenosas, inicio de una mayor competencia con los mamíferos etc… Los dinosaurios y los Ammonoideos se extinguieron en su totalidad y otros grupos experimentaron una enorme caída de diversidad.  

   
   Ya que a la hora de jugar tu aventura se desarrolle por estos cauces o por otros completamente diferentes es cuestión del azar y la evolución, y como ya nos lo ha demostrado muchas veces, la evolución es caprichosa y no conduce a la perfección, la evolución carece de sentido lógico, en palabras del paleontólogo Juan luis Arsuaga, "la evolución nos demuestra que estamos en un mundo sin sentido"

No hay comentarios:

Publicar un comentario