Como hemos mencionado en anteriores artículos, la serie "The Good Doctor" gira en torno a Shaun Murphy (Freddie Highmore), un joven cirujano residente que padece autismo y síndrome de Savant conocido también como el “síndrome del sabio”. Estos trastornos le causan problemas a la hora de relacionarse con los demás, pero a su vez le ha permitido desarrollar unas habilidades mentales prodigiosas, como es el caso de su extraordinaria memoria.
El protagonista de "The Good Doctor" |
Vamos a desarrollar ambos tipos de trastornos y para ello trataremos de mezclar el trabajo de 4 alumnos, dos de ellos de bachillerato (Carlos y Ainara) y otros dos de 3º ESO (Laura y Manuel José) Ninguno de ellos ha trabajado sabiendo que su aportación complementaba a la del resto pero la unión hace la fuerza y se pretende alcanzar un artículo que exprima al máximo estos trastornos y sirva para visibilizar, mañana 2 de Abril, el día Mundial de la concienciación sobre el Autismo.
2 DE ABRIL, DÍA MUNDIAL DE LA CONCIENCIACIÓN
DEL AUTISMO
Día
para hacer visible un trastorno que comparten personalidades como Mozart,
Newton, Einstein, Michael Jackson, Woody Allen o Bob Dylan y que en España
afecta a 450.000 personas.
En el año
2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), muy preocupada por la
prevalencia del autismo en todas las regiones del mundo, declaró por unanimidad
el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo e insistió a
los estados miembros, las organizaciones competentes del sistema de las
Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, así como a la sociedad
civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales y el sector privado, a
que valoren debidamente este día y tomen las medidas para la toma de conciencia
a través de la sociedad sobre los niños con autismo.
Los
Trastornos del Espectro del Autismo son un conjunto de condiciones que afectan
al neurodesarrollo y al funcionamiento cerebral de la persona, dando lugar a
dificultades en la comunicación social así como en la flexibilidad de su
pensamiento y comportamiento. Estas características tienen un origen
neurobiológico y estarán presentes a lo largo de toda la vida de la persona,
aunque sus manifestaciones puedan cambiar en función del propio desarrollo
evolutivo y de su trayectoria vital.
El autismo dificulta la comunicación social, el pensamiento y el comportamiento |
En los
últimos años, son muchos los estudios realizados para obtener datos acerca de
las personas afectadas de autismo en diferentes partes del mundo. Por ello,
manejamos las cifras de estudios epidemiológicos realizados en Europa, que
apuntan una prevalencia de aproximadamente 1 caso de TEA (Trastorno del
Espectro del Autismo) por cada 100 nacimientos (Autism-Europeaisbl 2015). En
estudios realizados en EEUU- CDC, 2012- los datos son de 1 por cada 88
personas.
Algunos de
los famoso más conocidos de la historia como Mozart, Albert Einstein o Isaac
newton sufrieron autismo, pero corrieron la suerte de solo padecerlo en su
infancia.
Mozart se
decía que tenía autismo por su sensibilidad al sonido y por la dificultad de
entablar conversaciones.
En 2007 un
estudio afirmó que el físico alemán Albert Einstein pudo haber sido autista
porque sus características en la niñez eran compatibles con las de esa
condición. Einstein es considerado el científico más conocido y popular del
siglo XX. Ganó el Premio Nobel de Física en 1921 y es conocido por la Teoría de
la relatividad, que buscaba resolver la incompatibilidad existente entre la
mecánica newtoniana y el electromagnetismo
Albert Einstein, posiblemente afectado de autismo |
Newton
parece un clásico caso de Asperger. Casi no hablaba y estaba tan absorto en su
trabajo que a menudo olvidaba comer. No tenía ningún
pasatiempo, tampoco le gusta salir a pasear ni hacer ejercicio, para él todo lo
que no fuera estudiar suponía una pérdida de tiempo".
Otro de los personajes de ficción que se especula que sufre Asperger es Sheldon Cooper, del cual ya hemos tratado anteriormente. Del mismo modo, el personaje de Shaun Murphy de la serie "The Good Doctor" nos va a servir como ejemplo perfecto para describir este trastorno.
DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO
El sistema nervioso capta estímulos del entorno (estímulos externos) o señales del mismo organismo (estímulos internos), procesa la información y genera respuestas diferentes según la situación. A modo de ejemplo podemos considerar un animal que a través de las células sensibles a la luz de la retina capta la proximidad de otro ser vivo. Esta información es transmitida mediante el nervio óptico al cerebro que la procesa y emite una señal nerviosa que a través de los nervios motores provoca la contracción de ciertos músculos con el objetivo de desplazarse en dirección contraria al peligro potencial.
SHAUN MURPHY. EL AUTISMO
Para empezar, el sistema nervioso es un conjunto organizado de
células especializadas en la conducción de señales eléctricas. El
sistema nervioso está formado por neuronas y células gliales. Las
neuronas tienen la función de coordinar las acciones de los animales
por medio de señales químicas y eléctricas enviadas de un lugar a otro
del organismo.
El sistema nervioso capta estímulos del entorno (estímulos externos) o señales del mismo organismo (estímulos internos), procesa la información y genera respuestas diferentes según la situación. A modo de ejemplo podemos considerar un animal que a través de las células sensibles a la luz de la retina capta la proximidad de otro ser vivo. Esta información es transmitida mediante el nervio óptico al cerebro que la procesa y emite una señal nerviosa que a través de los nervios motores provoca la contracción de ciertos músculos con el objetivo de desplazarse en dirección contraria al peligro potencial.
El cerebro es el órgano que centraliza la actividad del sistema
nervioso y existe en la mayor parte de los animales. Está dividido en
dos hemisferios, uno derecho y otro izquierdo, separados por la cisura
interhemisférica y comunicados mediante el cuerpo calloso. La
superficie se denomina corteza cerebral y está formada por
plegamientos denominados circunvoluciones constituidas de sustancia
gris. Subyacente a la misma se encuentra la sustancia blanca. En
zonas profundas existen áreas de sustancia gris conformando núcleos como
el tálamo, el núcleo caudado y el hipotálamo. Cada hemisferio
cerebral posee varias cisuras que dividen la corteza cerebral en
lóbulos.
Desde un punto de vista morfológico los hemisferios son asimétricos.
Esta asimetría depende de una pauta de expresión génica también
asimétrica durante el desarrollo embrionario del individuo y se ha
comprobado que no es exclusiva de la especie humana, pues está presente,
aunque en menor grado, en parientes cercanos en la filogenia al
humano como puede ser el chimpancé. Se ha dicho que el lenguaje y
la lógica (las áreas actualmente más conocidas especializadas en el
lenguaje son la Broca y la de Wernicke, aunque al hacer un proceso
lingüístico es probable que todo el cerebro esté involucrado —casi
indudablemente las áreas de la memoria participan en el proceso del
lenguaje—, las áreas de Broca y de Wernicke se encuentran en la mayoría
de los individuos en el hemisferio izquierdo; por su parte las áreas más
involucradas en la lógica y actividades intelectuales se ubican
principalmente en el córtex prefrontal, teniendo quizás las áreas
temporales izquierdas gran importancia para procesos de análisis y
síntesis como los que permiten hacer cálculos (matemáticos) estas áreas
dotan al individuo de mayor capacidad de adaptación al medio, pero con
procesos de aprendizaje mucho más dilatados, y como tal más dependientes
de sus progenitores durante la etapa de cría.
SHAUN MURPHY. EL AUTISMO
He visto la primera temporada y se puede observar que el autismo le hace ser una persona muy tímida y fría, pero a la vez muy directa, me explico; cuando algún paciente tiene algún problema de salud grave, Shaun en vez de abordar ese tema con delicadeza y sutileza lo dice directamente y eso le provoca problemas en lo laboral y con los pacientes aunque él siempre lo hace desde la buena intención y sin saber que está mal, esa timidez de la que he hablado antes se puede ver cuando conoce a su vecina Lea, por la cual se acaba sintiendo atraído.
El autismo se define como un conjunto de trastornos complejos del desarrollo neurológico, caracterizado por dificultades en las relaciones sociales, alteraciones de la capacidad de comunicación, y patrones de conducta estereotipados, restringidos y repetitivos. El autismo es el más conocido de los trastornos generalizados del desarrollo (TGD), que por este motivo también se denominan trastornos del espectro autista (TEA), por eso Shaun es una persona fria y que le cuesta relacionarse con los demás.
¿Cuales son las causas del autismo?
Las causas del autismo son desconocidas; aunque en muchos casos se piensa que se debe a cambios o mutaciones en los genes
¿Cuales son las causas del autismo?
Las causas del autismo son desconocidas; aunque en muchos casos se piensa que se debe a cambios o mutaciones en los genes
- Agentes infecciosos y ambientales como causa del autismo: Determinadas infecciones o exposición a ciertas sustancias durante el embarazo han provocado el trastorno del espectro autista.
- Agentes bioquímicos como causa del autismo: Se han podido determinar alteraciones en los niveles de ciertos neurotransmisores, principalmente serotonina y triptófano.
- Agentes neurológicos como causa del autismo: Se han detectado alteraciones neurológicas, principalmente en las áreas que coordinan el aprendizaje y la conducta, en aquellos pacientes diagnosticados de trastornos del espectro autista
- Agentes genéticos como causa del autismo: En estudios clínicos desarrollados con mellizos, se ha observado que cuando se detecta el trastorno en uno de los hermanos, existe un alto porcentaje (en torno a un 90%) de probabilidades de que el otro hermano también lo desarrolle.
- Autismo infantil o síndrome de Kanner: Es una afectación en mayor o menor grado de las tres esferas principales del autismo (interacción social, lenguaje verbal y corporal, y restricción de comportamientos con acciones muy repetitivas e inmotivadas).
- Síndrome de Asperger: Forma bastante leve de autismo en la cual los pacientes no son capaces de interpretar los estados emocionales ajenos (carecen de empatía).
- Síndrome de Rett: Trastorno cognitivo raro (afecta aproximadamente a 1 de cada 10.000 personas, principalmente del sexo femenino) que se manifiesta durante el segundo año de vida, o en un plazo no superior a los 4 primeros años de vida.
- Trastorno de desintegración infantil: Aparece un proceso súbito y crónico de regresión profunda y desintegración conductual tras 3-4 años de desarrollo cognitivo y social correctos. Habitualmente existe un primer periodo de síntomas característicos (irritabilidad, inquietud, ansiedad y relativa hiperactividad
- Trastorno generalizado del desarrollo no especificado (PDD-NOS): Se diagnostica a niños que presentan dificultades de comunicación, socialización y comportamiento, pero que no cumplen los criterios específicos para el diagnóstico de ninguno de los otros trastornos generalizados del desarrollo.
Principales síntomas del autismo
- Su interacción social es deficiente: Suele ser detectada inicialmente por las personas más cercanas al bebé, cuando observan que éste se muestra indiferente a su entorno o presenta períodos prolongados de enfoque de la atención en un objeto o persona en concreto, alejándose del resto
- Carecen de empatía: Los pacientes presentan dificultades para interpretar la situación emocional de las personas de su entorno, así como de sus pensamientos, al ser incapaces de entender las pautas sociales, como pueden ser el tono de voz o las expresiones faciales.
- Tienen dificultades para comunicarse (comunicación verbal y no-verbal): Algunos individuos no llegan a desarrollar ningún tipo de lenguaje, no hablan ni son capaces de comunicarse con expresiones o gestos.
- Realizan movimientos estereotipados y repetitivos: Tales como mecerse, dar vueltas de forma compulsiva, etc también puede ser un síntoma del autismo.
- Capacidad de juego social alterado: Son niños que no saben, o no son capaces, de desarrollar juegos que supongan interacción con otros niños. Además, su capacidad imaginativa es muy limitada por lo que no pueden participar en juegos de simulación.
Consecuencias del Autismo:
Este trastorno neurológico se caracteriza por estos rasgos:
Este trastorno neurológico se caracteriza por estos rasgos:
- Dificultades para entender la ironía, el sarcasmo o las bromas. Esta es una razón por la que los que padecen este trastorno, se lo toman todo de forma literal, y no suelen tener en cuenta el sentido figurado.
- Conductas o movimientos repetitivos.
- Cuando se relacionan con alguien, no se fijan en el rostro de esa persona, miran para otro lado.
El tratamiento del autismo:
Intervenciones conductuales educativas: La terapia consiste en una serie de sesiones cuyo objetivo es la obtención de capacidades intensivas y de alta estructuración, orientadas a que los sujetos desarrollen habilidades sociales y del lenguaje
Intervenciones emocionales y psíquicas: Tienen como objetivo la adquisición y desarrollo de habilidades emocionales de expresión y reconocimiento de sentimientos, desarrollo de la empatía…
No existen medicamentos específicos para el tratamiento del trastorno autista, por lo que se emplea siempre terapia paliativa de la sintomatología desarrollada por el sujeto.
RAIN MAN Y EL SÍNDROME DE SAVANT
Rain Man es una película estadounidense de 1988, dirigida por Barry Levinson y protagonizada por Dustin Hoffman y Tom Cruise en los papeles principales.
Charles Babbitt (Tom Cruise) es un joven que se dedica a la buena vida trabajando en una exitosa empresa de venta de automóviles. Sin embargo, recibe la noticia de que su padre ha muerto y acude a su funeral. El abogado de su padre le da a conocer el testamento, donde le deja un Buick descapotable y sus rosales. Todo el resto de la herencia se la deja a Raymond Babbitt (Dustin Hoffman), su hermano mayor -de quien no tenía conocimiento hasta ese momento-, que es autista y tiene el síndrome del savant. Entonces Charles 'secuestra' a Raymond, para reclamar la mitad de la herencia. Y al conocer sus capacidades se aprovecha de él.
Con el transcurso del tiempo, le va tomando cariño y decide ofrecerle vivir con él. Pero en ese momento, el amigo de Raymond le dice que él debe quedarse allí, ya que tiene dependencia y necesita que lo ayuden las 24 horas.
Con el transcurso del tiempo, le va tomando cariño y decide ofrecerle vivir con él. Pero en ese momento, el amigo de Raymond le dice que él debe quedarse allí, ya que tiene dependencia y necesita que lo ayuden las 24 horas.
El Síndrome del Savant, o síndrome del sabio, es un conjunto de síntomas cognitivos anómalos, que el investigador Darold Treffert define como un estado patológico por el que algunas personas con desórdenes mentales y pese a sus discapacidades físicas, mentales o motrices, poseen sorprendentes capacidades mentales específicas, profundas y prodigiosas, muy superiores a lo que se consideraría normal. Estas habilidades pueden incluir la memoria fotográfica, la facilidad para aprender idiomas, o la capacidad de hacer cálculos matemáticos rápidos, frecuentemente relacionados con la sinestesia, entre otras capacidades.
Escena de la película "Rain Man" |
En el síndrome de sabio, las hipótesis formuladas bajo la posibilidad de una existencia de daño cerebral en el hemisferio izquierdo han sido respaldadas por las actuales pruebas de neuroimagen. De esta manera, un Savant podría tener el hemisferio derecho más desarrollado, siendo éste el responsable de tales talentos extraordinarios. Las características cerebrales de los sapientes son consecuencia de una anomalía en las conexiones neuronales, causadas durante el desarrollo embrionario o por contusiones cerebrales posteriores al nacimiento. Es por ello que este padecimiento está en gran medida relacionado con el autismo.
En general, el síndrome se considera un tipo de autismo especial, asemejándose en mayor medida al síndrome de Asperger. Pero no hay que confundirlos:
El autismo abarca un amplio espectro de trastornos que se caracteriza por deficiencias persistentes en la comunicación social y en la interacción social en diversos contextos, unidas a patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades. Estos síntomas han de estar presentes en las primeras fases del período de desarrollo de la persona, aunque pueden no manifestarse totalmente hasta que las demandas sociales superan sus limitaciones.
El Síndrome de Asperger es un trastorno neurobiológico, conjunto de características mentales y de conducta, que no aparece como tal por considerarlo incluido en los trastornos del espectro autista, ya que la persona afectada muestra dificultades, de gravedad variable, en la interacción social y en la comunicación, así como actividades e intereses en áreas que suelen ser muy restringidas y en muchos casos estereotipias. Por tanto no es autismo, ni un tipo de este, sino una patología distinta que deriva del autismo. En este vídeo pueden verse algunos de los detalles que caracterizan el comportamiento de Sheldon Cooper y por los cuales se ha propuesto la posibilidad de que sufra Asperger.
El síndrome de Savant no tiene cura, pero el tratamiento ayuda a controlar los síntomas y a ocupar el tiempo libre, mejorando la calidad de vida de las personas que sufren de esta enfermedad.
Generalmente el tratamiento se realiza con terapia ocupacional para ayudar a desarrollar la capacidad del paciente.
La terapia ocupacional, según la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el conjunto de técnicas, métodos y actuaciones que, a través de actividades aplicadas con fines terapéuticos, previene y mantiene la salud, favorece la restauración de la función, suple los déficit invalidantes y valora los supuestos comportamentales y su significación profunda para conseguir la mayor independencia y reinserción posible del individuo en todos sus aspectos: laboral, mental, físico y social.
Permite su intervención en 3 ámbitos: automantenimiento, productividad y ocio de la persona y además dotan al profesional de la capacidad para:
- Realizar una valoración de las capacidades y limitaciones de la persona.
- Prevenir discapacidades (desequilibrios, disfunciones ocupacionales, anticiparse a posibles lesiones y patologías).
- Realizar valoración de las capacidades sensoriales, superiores, sociales y psicológicas.
- Elaborar y evaluar programas de tratamiento de rehabilitación con sus correspondientes objetivos individualizados.
- Obtener la implicación por parte del paciente en su propio tratamiento.
- Entrenar y reeducar en las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria.
- Entrenar el uso de ayudas técnicas siempre y cuando sea necesario, compensando sus limitaciones.
- Confeccionar y realizar la prescripción de órtesis, prótesis y ayudas técnicas, así como el entrenamiento de la persona en su utilización.
- Adaptar el entorno y elaborar programas de eliminación de barreras arquitectónicas.
- Asesorar a familias, usuarios y profesionales de otras especialidades.
- Evaluar los medios de transporte y sus posibles adaptaciones.
- Capacitar al individuo para lograr el mayor grado de reinserción socio-laboral posible como miembro activo dentro de su comunidad.
- Ayudar al individuo a reajustar sus hábitos diarios.
- Reinserción del individuo en su vida cotidiana y en su medio en las mejores condiciones posibles.
- Colaborar con instituciones públicas y/o privadas para la promoción y desarrollo de programas de intervención en población con discapacidad.
Darold Treffert es uno de los principales investigadores de este síndrome y ha estimado que existen menos de cincuenta personas que lo padecen hoy en día.
Un ejemplo es Kim Peek, el savant más famoso del mundo, de hecho, se hizo la película Rain Man en su memoria para dar a conocer el caso.
KIM PEEK LAURENCE. EL PERSONAJE REAL EN EL QUE SE BASA LA PELÍCULA
Kim Peek (Salt Lake City, 11 de noviembre de 1951-ibídem, 19 de diciembre de 2009) fue el más famoso y prodigioso de los savant. Fue una persona que sorprendió al mundo entero con sus asombrosas capacidades intelectuales, a pesar de su incapacidad para realizar las tareas más básicas. Kim Peek nació con macrocefalia, un daño permanente del cerebelo y con agenesia de cuerpo calloso, el manojo de nervios que conecta ambos hemisferios del cerebro, al igual que los conectores secundarios.
Kim Peek Laurence, el verdadero Rain Man |
Kim Peek era capaz de leer una página con cada ojo |
No entendía lo que retenía porque no necesitaba pensarlo, simplemente estaba ahí. Fue objeto de varios estudios en la Sociedad Médica de Wisconsin. Por sí mismo apenas podía abrocharse la camisa y era una persona dependiente; no tuvo noción de los datos que almacenaba ni realizar una interpretación de un poema o una conclusión de un libro, a pesar de memorizarlo por completo; no tenía ningún tipo de aptitud musical (debido a sus limitadas capacidades motrices) pero era capaz de escuchar cualquier canción y tocarla en un piano y era capaz de reconocer el autor de miles de piezas musicales escuchando pocos segundos.
Trabajo realizado por:
Ainara Galindo 1º Bachillerato C
Carlos Villabrille 1º Bachillerato B
Laura López 3º ESO B
Manuel José Calderón 3º ESO B
IES La Atalaya, Conil de la Frontera
No hay comentarios:
Publicar un comentario