domingo, 7 de abril de 2019

SOSPECHAS DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE EN THE GOOD DOCTOR



   La serie The Good Doctor está siendo un recurso muy útil para el alumnado de 1º Bachillerato de Anatomía Aplicada este curso. La serie estadounidense gira entorno a la vida de un joven cirujano que padece autista y síndrome del sabio (trastornos ya trabajados anteriormente en este mismo blog) llamado Shaun Murphy, el cual trabaja en un hospital prestigioso y deberá enfrentarse a diversas dificultades tanto laborales como sociales. 

Reparto de la serie
   En cuando a este articulo, debemos centrarnos en uno de los capítulos de la primera temporada llamado “Sacrificio”, en el cual los médicos de este hospital junto con Shaun recibirán a un paciente famoso el cual debe someterse a una intervención quirúrgica por una lesión en la articulación de la rodilla. Durante la operación Shaun se da cuenta de que la rigidez de los músculos del paciente y la temperatura corporal va en aumento durante la operación, lo que pueden ser síntomas de esclerosis múltiple. Por ello Shaun en contra del equipo medico decide realizar una resonancia magnética.  

Realización de una resonancia magnética
   Finalmente gracias a la resonancia se dan cuenta de que el problema no era la esclerosis múltiple si no que el paciente presentaba un tumor cerebral y un principio de metástasis y que los síntomas notados por Shaun durante la operación eran ocasionados por una reacción a la anestesia suministrada al paciente. 

¿Qué es la Esclerosis Múltiple?

   La Esclerosis Múltiple es una enfermedad crónica y autoinmune del sistema Nervioso Central, la cual lesiona la vaina de mielina que es e material que rodea y protege las células nerviosas y facilita los pulsos eléctricos entre las fibras nerviosas. Estas áreas lesionadas, también llamadas placas de desmielización provocan que los mensajes entre el cuerpo y el cerebro se bloqueen o tarde mucho en llegar. Por suerte la mielina es un tejido que puede ser reversible Esta enfermedad suele aparecer entre los 20 y 30 años de edad. 


Resonancia magnética donde podemos observar el avance de la destrucción de la vaina de mielina
Síntomas:

Los síntomas varían dependiendo de la persona que la padezca pero algunos de los mas comunes son:

  • Alteraciones en la vista
  • Debilidad muscular
  • Problemas de coordinación y equilibrio
  • Sensación de entumecimiento picazón o hinchazón
  • Problemas de memoria.
  • Problemas emocionales

 Tipos de Esclerosis Múltiple :
  1. Esclerosis Múltiple recurrente-remitente(EMRR): cuando esta enfermedad se produce por periodos de recaída también llamados brotes, estos ocurren por la aparición de una nueve lesión en la mielina. Tras el brote puede haber una recuperación tal de los síntomas y que la enfermedad permanezca inactiva unos meses. Este tipo afecta al 60% de las personas con esta enfermedad.
  2. Esclerosis Múltipleprogresiva secundaria (EMPS): cuando los brotes se dan progresivamente sin recuperación tras ellos, siendo así un empeoramiento continuo del paciente. Afecta a un 25% de los enfermos.
  3. Esclerosis Múltiple Progresiva Primaria (EMPP): ausencia de brotes pero si empeoramiento constante de la discapacidad. Afecta a un 10%
  4. Esclerosis Múltiple Progresiva Recidivante (EMPR): progresión constante con aparición de algunos brotes con o sin recuperación completa.
   Para conocer mas sobre esta enfermedad, la película “100 metros”, donde se muestra la vida de una persona que la sufre que se convierte en un ejemplo de superación, ya que cumple sus sueños a pesar de los impedimentos que se imponen. Lo mejor de la película es que esta basada en hechos reales, la historia de un hombre que a una edad temprana le diagnostican la enfermedad y se encarga de luchar contra ella.


   Esta película ha sido ampliamente desarrollada en los siguientes post de este mismo blog:

http://otramaneradeestudiarbiologia.blogspot.com/2017/10/100-metros-y-la-esclerosis-multiple.html 
http://otramaneradeestudiarbiologia.blogspot.com/2019/03/esclerosis-multiple-100-metros.html 

Trabajo realizado por Carmen Amaya
1º Bachillerato C (IES La Atalaya, Conil de la Frontera)

No hay comentarios:

Publicar un comentario