sábado, 28 de octubre de 2017

100 METROS Y LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE

   Retomamos por fín las publicaciones del alumnado que tantísimo nivel le han dado al blog de unos años hacia acá. Lejos queda ya la primera publicación de la cabecita loca de mi Jenice en Salobreña, allá por 2015 http://otramaneradeestudiarbiologia.blogspot.com.es/2015/04/biologia-divulgativa-hoy-escribejenice.html, la maquinaria se ha engrasado y este curso gracias a la Anatomía Aplicada vamos  amarcarnos un master en epidemiología cinematográfica. Para comenzar, Mercedes Piña analizando la Esclerosis Múltiple en la cinta 100 metros.


  Esta película del director Marcel Barrena y estrenada en 2016 está basada en la historia real de superación de Ramón Arroyo, un joven diagnosticado de esclerosis que es interpretado por el actor Dani Rovira. 


   Ramón, padre de familia treintañero, vive para trabajar hasta que su cuerpo comienza a fallar. En un momento dado, comienza a sentir un hormigueo en la pierna, por lo que su mujer le obliga a ir al médico. Tras la realización de una resonancia magnética y una punción lumbar descubre que sufre una enfermedad llamada esclerosis múltiple. La doctora le dice que ha sufrido lo que se suele llamar un brote y además, le explica que nuestros nervios, tanto de la médula como del cerebro, están protegidos como los cables eléctricos por una sustancia llamada mielina. En la esclerosis las defensas de nuestro organismo (el sistema inmune) se equivoca y ataca, y deshace esta protección con lo que se puede producir un cortocircuito, es decir, un brote. También le dice que podía tener un brote cada diez años o diez brotes cada año. Según el informe, Ramón no podría ni recorrer cien metros. 

 
   El director de esta película es Marcel Barrena, director, guionista y montador de cine español que ha dirigido películas como Cuatro estaciones, Mundo pequeño y la película sobre la que ronda este post, 100 metros. Es el primer director que logra dos premios Gaudí por dos películas distintas. Además esta película  ha sido premiada en la Academia Nacional de Medicina por la Sociedad Española de Neurología por ayudar a dar visibilidad y tratar con rigor a la esclerosis múltiple.


   100 metros trata sobre la esclerosis múltiple que es una enfermedad crónica y autoinmune que afecta a la médula espinal y a la mielina o materia blanca del cerebro, que es la cubierta protectora que rodea las neuronas. Cuando esta cubierta de los nervios se daña, los impulsos nerviosos disminuyen o se detienen conduciendo a los síntomas como:
  • Cambios de la vista
  • Debilidad muscular.
  • Problemas con la coordinación y el equilibrio.
  • Sensaciones como inmovilidad, picazón o pinchazos.
  • Problemas con el pensamiento y la memoria. 
  

   En esta película se pueden observar unos cuantos síntomas, como por ejemplo cuando Ramón toca la piel de su mujer y no la siente. 

   Las personas con esclerosis múltiple no muere por esta enfermedad, pero como casi todas las enfermedades crónicas, la esperanza de vida de los enfermos es más corta que la de una persona sana. Erwin Chiquete Anaya, doctor en Ciencias y especialista en Neurología, afirma que la esclerosis múltiple se puede contener de modo que quien la padezca tiene la posibilidad de disfrutar de una vida normal.

   Actualmente no existe cura para esta enfermedad, pero existen medicamentos que pueden hacer retrasarla. El objetivo es controlar los síntomas y ayudar al paciente a mantener una buena calidad de vida. Además, resulta útil un programa de ejercicio a comienzos del proceso del trastorno, llevar un vida saludable (con una buena nutrición), fisioterapia...


   En la película, Ramón Arroyo se somete a varios tratamientos, consistentes en inyectarse corticoides, hormonas pertenecientes al grupo de los esteroides equivalente a las anfetaminas. El primer tratamiento que probó, lo rechazó. Por lo que tuvo que recibir un nuevo medicamento, para el cual tenía que ir al hospital algunos días, pero en la película no se menciona que tipo de medicamento concreto siguió. Como consecuencia de la administración de este tratamiento comienza a notar fatiga. (En la vida real, Ramón Arroyo ha pasado por cinco tratamientos diferentes, que por unas cosas o por otras han fracasado... Suele pasar, los tratamientos no son curativos, ayudan a reducir el número de brotes y su intensidad pero ninguno es eficaz al 100%.) 

   “De algunos brotes uno puede recuperarse más, y otros pueden dejar secuelas. Hay que ir paso a paso, ya que cada brote  afecta de forma distinta a cada paciente. Por eso se llama la enfermedad de las mil caras, además es degenerativa”. Esto es lo que le dice la doctora en un momento de la película.

   Tras la detección de la enfermedad, Ramón no lo asume fácilmente, por lo que se lleva dos semanas encerrado en casa. De este modo, la mujer propuso que su padre y él (que no se llevaban muy bien) salgan juntos.

   Un día que Ramón va al gimnasio ve un cartel en el cual pone “¿Quieres ser un Iron-Man?”, es decir, realizar 3,8 km. nadando, 180 km en bici y 42 km corriendo. Al verlo, se propone conseguirlo. Al principio, su familia no está muy convencida, pero después su suegro empieza a ayudarle. De este modo, le propone realizar unos entrenamientos especiales, como recoger cebollas, patatas...cosas como estas para ejercitar los dedos. Por ejemplo, una prueba consistía en detectar sólo con el tacto que alimentos eran ya que hace que el enfermo ejercite el cerebro.


   Cerca del día del día del triatlón, Ramón no puede ya casi moverse ya que la parte derecha de su cuerpo se le quedó paralizada. Por esta razón, debe empezar un nuevo tratamiento, pero antes de comenzarlo tiene que llevarse unos días sin medicamento, por lo que queda expuesto a brotes. (Al igual que el segundo tratamiento no se menciona de que tipo se trata). 

   Finalmente cumple su propósito de ser un “Iron-Man” un año más tarde con la ayuda de su suegro y el apoyo de su mujer. Desde 2008 ha completado múltiples carreras de 10 Km, más de 15 Medias Maratones y 4 Maratones. Ha participado en  pruebas de triatlón en diferentes distancias hasta completar la deseada IronMan que alcanzó  con éxito pasado 6 de Octubre 2013.  

Rendirse no es una opción

   Con esta película he aprendido que aunque tengas una enfermedad no te puedes rendir, al contrario, ponerte metas para sentirte seguro y orgulloso de ti mismo. Por lo que desde mi punto de vista, todo las personas podría conseguir todos sus propósitos, puesto que en la película muestra que nada es imposible con esfuerzo. Además, opino que hay que verla ya que se centra bastante en la enfermedad y no son como otras películas que la trata como algo secundario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario