El nivel ha sido altísimo, mucho más alto de lo que marca la asignatura, pero los resultados han sido geniales: 25 entradas y 7400 visitas y mucho mucho trabajo que ha quedado sin poder ser publicado por falta de tiempo material para ello.
Se de sobra que el blog ha sido ya mencionado en trabajos de fin de master sobre nuevas metodologías educativas e incluido dentro de los materiales referencia para trabajar la ciencia desde el cine. En su día, fue uno de los baluartes que utilicé para defender mi metodología delante de un tribunal de oposición y que, a las pruebas me remito, convenció. Creo que todo este material que se está recopilando puede un día ser parte de algo que quede como referencia para la didáctica de las ciencias. Quizá en un futuro. Por ahora, disfrutemos de la última publicación del curso, una publicación en la que se ha tratado de aunar el trabajo de tres de mis alumnas.
"El Discurso del Rey" es una película británica de 2010 dirigida por Tom Hooper a partir del guion escrito por David Seidler. Ha sido una película my premiada por la crítica, no en vano, recibió doce nominaciones al Óscar y obtuvo el premio a la mejor película, al mejor director (Hooper), al mejor actor (Firth) y al mejor guion original (Seidler). Igualmente obtuvo el globlo de oro a la mejor interpretación masculina y el Premio Goya a la mejor película europea.
SINOPSIS
A la muerte de su padre, el rey Jorge V (Michael Gambon), y tras la escandalosa abdicación del rey Eduardo VIII (Guy Pearce), Bertie (Colin Firth), afectado desde siempre de un angustioso tartamudeo, asciende de pronto al trono como Jorge VI de Inglaterra. Su país se encuentra al borde de la guerra y necesita desesperadamente un líder, por lo que su esposa Isabel (Helena Bonham Carter), la futura reina madre, le pone en contacto con un excéntrico logopeda llamado Lionel Logue (Geoffrey Rush). A pesar del choque inicial, los dos se sumergen de lleno en una terapia poco ortodoxa que les llevará a establecer un vínculo inquebrantable. Con el apoyo de Logue, su familia, su gobierno y Winston Churchill (Timothy Spall), el rey supera su afección y pronuncia un discurso radiofónico que inspirará a su pueblo y lo unirá en la batalla.
La ayuda de Lionel conseguirá corregir el problema de tratamudez real |
ANÁLISIS DE LA ENFERMEDAD
Esta película está relacionada con la asignatura de Anatomía Aplicada ya que el problema del rey tiene que ver con un trastorno del habla, trastornos que abordamos a lo largo del tema del aparato respiratorio y fonador.
Un trastorno del habla es una afección que causa problemas a la persona que lo padece para crear o formar los sonidos del habla necesarios para desarrollar correctamente el lenguaje oral y comunicarse con otros. Los trastornos más comunes del habla son articulatorios, fonológicos, de falta de fluidez o trastornos de la voz.
CAUSAS.
Estos trastornos pueden ser causados por un retraso en el desarrollo, problemas de los oídos, accidentes, apoplejías, o defectos de cualquiera de los órganos o músculos que intervienen en la producción del habla o que afectan a cualquiera de las zonas cerebrales que controlan el habla.
SÍNTOMAS
Sus síntomas principales son:
- El uso impropio de palabras y sus significados,
- La inhabilidad de expresar ideas,
- Modelos gramaticales impropios,
- Un vocabulario reducido
- La inhabilidad de seguir instrucciones.
El tartamudeo es un trastorno del habla en el que se repiten los sonidos, las sílabas o las palabras; se prolongan los sonidos; y se tienen interrupciones del habla conocidas como bloqueos. Una persona que tartamudea sabe exactamente lo que quisiera decir, pero tiene problemas para producir un flujo normal del habla.
El origen de la tartamudez está en la falta de coordinación de los movimientos periféricos del habla, pero no se conoce su causa. Esta afección, al igual que el resto de las alteraciones del habla, tiene una mayor incidencia en los varones (cuatro veces más que en las mujeres), y se manifiesta normalmente entre los tres y los seis años. Cuando se inicia en la edad adulta suele estar relacionada con un acontecimiento traumático o una lesión en el sistema nervioso.
No se sabe cuáles son los mecanismos exactos que provocan el tartamudeo, pero sí que hay unos factores que influyen. Existen factores fisiológicos cómo indican los estudios que muestran que el cerebro se activa de forma diferente en los tartamudos que en los que no tartamudean. También hay factores genéticos, porque una gran cantidad de personas que tartamudean tienen ascendientes directos con ese problema. Los factores sociales tienen una gran influencia: la exigencia de hablar fluido y deprisa, pone en desventaja a las personas que sienten y admiten esa presión, cuando hay que darse el tiempo necesario para pronunciar.
Pero los factores psicológicos son fundamentales. Pero la ansiedad es esencial en la aparición y el mantenimiento de la tartamudez. Sabemos que un suficiente nivel de ansiedad precipita la tartamudez en la mayoría de las personas y que los tartamudos tartamudean más cuando tienen ansiedad. Se da el círculo vicioso: tartamudean porque están ansiosos y están ansiosos porque tartamudean.
La tartamudez puede ser clónica, tónica, o mixta.
- La tartamudez clónica, que es la más conocida (se ha utilizado mucho para conseguir efectos cómicos en el cine o en el teatro), consiste en la repetición involuntaria de sílabas o palabras.
- En la tartamudez tónica se producen espasmos que detienen o interrumpen la conversación, y puede deberse a una inmovilidad muscular fonatoria que bloquea totalmente la emisión de sonidos, por lo que frecuentemente se asocia con movimientos de cabeza, pies o manos del afectado.
- La tartamudez mixta es la más frecuente y combina los síntomas de ambas.
TRATAMIENTO.
Muchos trastornos del habla desaparecen con el tiempo. Los terapeutas del habla pueden ser de gran ayuda para los niños y adultos que sufren de problemas en el habla, y que a menudo son capaces de ayudar a la víctima a reconocer las situaciones que pueden desencadenar los trastornos. Logopedas profesionales están capacitados para ayudar con una serie de diferentes trastornos y están certificados por una junta de examinadores.
La tartamudez es un trastorno del habla muy relacionado con el entorno de la persona afectada. De momento no existe ningún tratamiento capaz de eliminar el problema, y la terapia debe ir orientada a mejorar la calidad de vida del paciente. Aunque es importante recordar que detectarlo a tiempo ayuda mucho a corregir el problema.No conviene corregirle si se traba, ni meterle prisa, hay que dejarle hablar con tranquilidad, y centrándose en el contenido de lo que dice y no en la forma en la que lo dice.
¿CÓMO ENFOCA LA PELÍCULA ESTRE TRASTORNO?
Se puede ver como en el inicio de la película, el protagonista ante la presión de hablar ante millones de personas sufre de tartamudez, y que él es consciente de esto.
La tartamudez del rey es un desencadenante de su infancia (Jorge VI comienza a tartamudear a los cuatro años y lucha con ese problema durante toda su vida) al tener a un padre tiránico, dominante y alejado emocionalmente de su familia y un hermano mayor inmaduro e irresponsable. Y por ello el rey está lleno de inseguridades y miedos que los refleja en su tartamudez que quedan reflejadas en la complicación del protagonista al realizar discursos en público.
El rey Jorge VI del reino Unido |
A lo largo de la película podemos ver como el protagonista le agobia mucho su tema del habla, en su vida cotidiana como cuando tiene que contarles un cuento a sus hijas o simplemente hablar con alguien le pone nervioso, lo que le dificulta controlar su tartamudez. Este “problema” afecta a su autoestima, diariamente, también debido a que su padre, aunque sabe que Berti es el más listo de su familia cree que sus problemas con el habla impedirán que cumpla con sus obligaciones, lo que hace al protagonista dudar de sí mismo y a que su hermano lo controla utilizando la burla y la descalificación.
Cuando su hermano abdica y él debe suceder al trono, no se ve capaz por su problema de habla, ya que según él: ¿cómo va a ser la voz del pueblo si no puede hablar correctamente?, pero su logopeda le ayuda a que tenga confianza en sí mismo, mediante los trucos nombrados anteriormente, y esto ayuda a que pueda controlar su tartamudez.
Su tartamudez se agrava en situaciones estresantes, como confrontar con su hermano o dirigirse al público, pero habla mejor cuando el protagonista tiene confianza, está relajado o cabreado, juega con sus hijas, canta palabras o insulta, o cuando la música lo aturde y no puede oírse a sí mismo, lo que significa que es algo más psicológico, aunque además también haga ejercicios fisiológicos, como fortalecer el diafragma, la mandíbula y la lengua y también recitar trabalenguas.
COMPARACIÓN ENTRE LA PELÍCULA Y LA REALIDAD
Lo primero aclarar que la película está basada en hechos reales ya que el rey Jorge VI, padre de la actual reina Isabel II realmente padecia de este trastorno.
Los acontecimientos se desencadenan de forma similar a lo que vemos en la película. El hermano del rey, Eduardo, asciende al trono tras la muerte de su padre en 1936. En el momento que decide casarse con una mujer plebeya, quien ya portaba dos divorcios a sus espaldas, debe abdicar en favor de su hermano, quien se encuentra la tremenda responsabilidad de dirigir una nación que está a punto de entrar en la II Guerra Mundial.
Los discursos y locuciones radiofónicas que tuvo que dar el rey Jorge VI ponen de manifiesto su incapacidad para hablar en público. El rey, se quedaba perplejo y sin habla ante sonidos como la ‘k’. En 1936, cuando se enteró de que iba a ser rey, estaba sumido en la paradoja de ser un monarca incapaz de decir palabras como "duque", "York", o "rey". Esto le hizo merecer el sobrenombre del "rey tartamudo" y la mofa y burla de sus enemeigos alemanes.
El rey Jorge VI en pleno discurso |
La tensión del momento se refleja perfectamente en el rostro del rey |
Las personas que tartamudean tienen dificultades motoras. No tienen problemas para desarrollar palabras o sintaxis, pero sí para coordinar de forma eficiente los movimientos. El lenguaje requiere habilidades muy complejas, y un secuenciamiento y coordinación extremadamente rápidos.
Hablar no sólo involucra áreas cerebrales responsables del lenguaje, sino también de la audición, la planificación, la emoción, la respiración y el movimiento de la mandíbula, los labios, la lengua y el cuello. Anne Smith, de la Universidad Purdue, dijo que en los tartamudos, "los «generales» [las áreas motoras] del cerebro, que controlan a los soldados [los músculos], no envían las señales correctas, de modo que éstos se confunden y corren por todos lados".
Al igual que este caso, lo más importante es hacer sentir cómoda a la persona afectada para que le sea lo más fácil posible y en la medida de lo posible asegurarnos de que cuentan con el apoyo de sus personas cercanas. Esto lo podemos ver en la película, ya que Berti cuenta con la ayuda de su mujer, de sus hijas y sobre todo de su logopeda.
Lionel George Logue, el famoso logopeda australiano |
Los peculiares métodos de Lionel harán mejorar el problema del rey |
VALORACIÓN PERSONAL
"Es una película donde puedes aprender varias maneras de tratamientos que utiliza el logopeda para combatir la enfermedad de su paciente y también para poder ponerte en la situación de una persona así, ya que conoces la vida personal del protagonista y sus sentimientos.
Lo que he sacado claro de esta película es que aunque creas que un problema no tiene salida o solución, siempre hay que intentarlo y mirar el lado positivo de las cosas. Y lo más importante es dejarse ayudar, ya que con la ayuda de tus familiares y de las personas que te quieren se pueden afrontar este tipo de problemas de manera más fácil. La finalidad de esta película para mí es que nunca hay que rendirse, siempre seguir adelante e intentar superar todos los obstáculos que nos ponga la vida" Laura Morgenstern Cifuentes
"Es una historia de superación personal que logra emocionarnos a través del coraje y la persistencia de su personaje principal, un príncipe que con la ayuda de un terapeuta muy especial luchará para conseguir sus metas y romper sus miedos.Muchas veces debemos trabajar primero nuestras actitudes erróneas para poder encontrar nuestras fortalezas" Noelia Sánchez
Trabajo elaborado por Laura Morgenstern, Noelia Sánchez y Marina Crespillo
Alumnas de 1º de Bachillerato C de Ciencias de la Salud
I.E.S La Atalaya, Conil de la Frontera
Eso es to, esto es to, eso es todo alumnos |
No hay comentarios:
Publicar un comentario