sábado, 7 de mayo de 2016

TRASTORNOS DEL SISTEMA NERVIOSO EN EL CINE


   El sistema nervioso humano, uno de los más complejos e importantes de nuestro organismo, una intrincada red de nervios, fibras y centros nerviosos que recorren nuestro cuerpo en su totalidad y permiten una correcta coordinación y funcionamiento de todas las pequeñas piezas que lo componen. 


   Debido a esta elevada complejidad, al aumento en la esperanza de vida humana y al desenfrenado ritmo de vida que llevamos, con prisas, prisas, prisas, presión por todas lados para alcanzar las metas  prefijadas por la sociedad y no "fracasar" en la vida es fácil que aparezcan infinidad de trastornos y alteraciones de difícil solución.

   Aprovechando el hilo argumental de varias películas, nos habla de todo esto la alumna de 1º Bachillerato del IES Fidiana, Andrea García Trujillo. 


   Los trastornos del sistema nervioso  son unos de los problemas más graves que afectan a la salud humana de hoy en día, junto con el Cancer, las ETS, etc; ya que de muchos de ellos todavía se desconoce el origen y cómo solucionarlo definitivamente (como por ejemplo la ELA, sufrida por el famoso científico Stephen Hawking, la cual se nos enseña claramente en la película La teoría del todo, sobre la que hablaré más adelante), ya que el sistema nervioso es uno de los más complicados de tratar debido a su extremada fragilidad.

   Si clasificamos dichos trastornos teniendo en cuenta si aumenta su gravedad con el paso del tiempo, nos encontramos con dos tipos: trastornos degenerativos (como el parkinson, el cual sufre la protagonista de Amor y otras drogas y del que os informaré sobre esta enfermedad desde el punto de vista fisiológico) y trastornos no degenerativos, los cuales pueden estar inducidos por una lesión, un estado de shock, otra enfermedad que provoque la atrofia de nervios... ( como el coma, la amnesia, trastornos de reactividad al dolor, etc) 

Trastornos degenerativos 

   Una enfermedad degenerativa es una afección generalmente crónica, en la cual la función o la estructura de los tejidos u órganos afectados empeoran con el transcurso del tiempo. Las enfermedades neurodegenerativas afectan varias actividades que el cuerpo realiza, como el equilibrio, movimiento, hablar, respirar y funciones del corazón. Muchas de estas enfermedades son genéticas. Las causas pueden ser alcoholismo, un tumor o un ataque cerebrovascular (ACV). Otras causas incluyen toxinas, químicos y virus. Otras veces, las causas se desconocen.
 EL PARKINSON. AMOR Y OTRAS DROGAS. Trailer 

   El Parkinson es una alteración crónica de los movimientos que se caracteriza por bradicinesia (lentitud de los movimientos voluntarios), rigidez muscular, inestabilidad en reposo y postural, y temblores. En los casos típicos presenta un inicio lento y progresa de forma gradual. Al final, el paciente puede tener dificultades para llevar a cabo actividades de la vida cotidiana.

   Desde un punto de vista fisiológico la enfermedad provoca una degeneración lenta del mecanismo de retrocontrol que ayuda a controlar el movimiento, la coordinación, y la postura. Además en la enfermedad del Parkinson los depósitos de dopamina (un neurotransmisor) disminuyen de manera importante provocando los síntomas característicos.


   En Amor y otras drogas, una película de comedia romántica protagonizada por Anne Hathaway y Jake Gyllenhaal, la protagonista Maggie Murdock, no quiere tener ninguna relación estable con nadie debido a la enfermedad degenerativa que sufre (Maggie sufre parkinson desde una muy temprana edad y toma un tratamiento para controlar la enfermedad, ya que todavía no hay una cura total de esta enfermedad)  entonces aparece Jamie, joven irresistible para las mujeres y para la industria farmacéutica. La atracción mútua da lugar a una relación meramente sexual, aunque con el tiempo se acaba volviendo amorosa a pesar de que ninguno de los dos quería enamorarse. Durante la película se pueden ver en la protagonista ejemplos claros de la sintomatología de esta enfermedad y sus consecuencias para su día a día y sus relaciones sociales.

ESCLEROSIS LATERAL AMIATRÓFICA (ELA) LA TEORÍA DEL TODO Trailer 

   La ELA es también conocida como enfermedad de Lou Gehrig y provoca la degeneración y la destrucción de las neuronas corticales, del tronco cerebral y de las neuronas motoras de la médula espinal. Estos cambios afectan la contracción muscular y conducen a una atrofia muscular. 

   Las causa exactas de dos tipos de ELA principales (familiares y esporádicas) no se conocen, aunque las investigaciones se centran en el virus de crecimiento lento, anomalías de los mecanismos inmunes, envejecimiento degenerativo prematuro e intoxicaciones por metales pesados.

   La Teoría del todo (The Theory of Everything originalmente en inglés) es una película biográfica de drama y romance británica. Cuenta la historia de Stephen

Hawking, unos de los científicos más valorados de hoy en día y que sufre ELA.       

Se esperaba muy poco de Stephen Hawking, un inteligente alumno de Cosmología que carecía de voluntad y al que diagnosticaron una enfermedad mortal a los 21 años, diagnosticándole solo dos años de vida. Pero el amor que sintió por Jane Wilde, otra alumna de Cambridge, le dio la fuerza suficiente para convertirse en el sucesor de Einstein, casarse con ella y tener tres hijos. Durante el matrimonio, a medida que Stephen se derrumbaba físicamente, su fama académica alcanzaba cimas inesperadas, dando pie a situaciones que pusieron a prueba su relación y alteraron la vida de ambos.


   Por suerte Stephen Hawking es uno de los casos más extraños dentro de la esclerosis lateral amiotrófica ya que la mayoría después de ser diagnosticados mueren en un periodo de tiempo no muy superior a 4 años, sin embargo él ha superado las expectativas definitivamente.

  
   Sobre los logros de Stewphen Hawking ya hemos tratado anteriormente en este blog: Stephen hawking, la excelencia hecha persona 

Trastornos no degenerativos  

EL COMA. IF I STAY  trailer 

   Es una complicación muchas veces referida como una ausencia de respuesta, puede venir de la insuficiencia o bien del tronco cerebral, del sistema reticular activador (SRA) o de ambos hemisferios. Muchos problemas neurológicos pueden producir dichas insuficiencias, incluyendo herniación cerebral, hemorragia subaracnoidea (por ejemplo, a causa de rotura de un aneurisma sacular) y traumatismo craneal.

   Los estados comatosos varían de acuerdo con la patología subyacente. Por ejemplo, un paciente en un estado persistente denominado mutismo acinético presenta una difusión bilateral de los hemisferios y un tallo encefálico intacto. Respira de forma espontánea, abre y cierra los ojos y mantiene ciclos de sueño/vigilia. Pero no puede hablar y no es consciente de su entorno. 

   En If I Stay se cuenta la historia de amor de Mía, una joven de 17 años un tanto peculiar ya que adora la música clásica y no tiene una gran vida social hasta que conoce a Adam el que será su novio. Parece tenerlo todo en la vida: buenas calificaciones, una familia agradable y un novio perfecto hasta que un día sufren un accidente de coche de camino a casa de sus abuelos , en el cual sus padres mueren y su hermano sobrevive, pero Mía está en coma.


   En la película te cuenta como ella ve todo lo que pasa, como si su alma estuviera viendo lo que a su cuerpo le está pasando y escucha lo que le dicen, aunque esto no está demostrado que pueda ocurrir durante un estado de coma, si se sabe que algunos pacientes reaccionan ante algunos estímulos.

   Al final ella reacciona y despierta gracias a una canción que le escribe el amor de su vida y a la fuerza de voluntad que demuestra al final, ya que hay algo que la hace querer seguir viviendo: su carta de admisión a Julliard.

   Esta forma de despertar de un coma no es muy realista, pero es lo normal en una película, y además hay algunos casos en los que se cree que el paciente despertó debido a un estímulo del exterior, el ejemplo más conocido es el de la mujer, llamada Shelly Concord Cawley que se quedó en coma durante el parto y al escuchar a su hijo llorar por primera vez se despertó. Se hizo viral hace un tiempo la noticia del niño polaco que tras permanecer en coma durante un tiempo, un día de repente despertó mientras escuchaba la narración de un partido entre Brasil y Portugal y su ídolo Cristiano Ronaldo anotaba su tercer tanto, curioso cuanto menos.


TRASTORNOS DE LA REACTIVIDAD AL DOLOR. KICK ASS Trailer Y DEADPOOL Trailer 

   La función protectora del dolor es bien conocida. La función fisiológica del dolor es señalar al sistema nervioso que una zona del organismo está expuesta a una situación que puede provocar una lesión. Esta señal de alarma desencadena una serie de mecanismos cuyo objetivo es evitar o limitar los daños y hacer frente al estrés. La importancia fisiológica del dolor es que tiene un significado biológico de preservación de la integridad del individuo , es un mecanismo de protección que aparece cada que hay una lesión presente o parcial en cualquier tejido del organismo, que es capaz de producir una reacción del sujeto para eliminar de manera oportuna el estímulo doloroso.


   Existen algunas enfermedades que cursan con la ausencia de la percepción dolorosa y conllevan a múltiples problemas para los pacientes afectados. En los trastornos de la reactividad al dolor se pueden distinguir trastornos congénitos y adquiridos.

   Clínicamente en estas neuropatías se pueden producir lesiones a diversos niveles como consecuencia de la pérdida de la sensibilidad dolorosa. Las alteraciones que se asocian con mayor frecuencia son: fracturas múltiples, articulaciones de Charcot (presenta signos de inflamación, hinchazón unilateral profunda, aumento en la temperatura local de la piel, eritema, derrame articular y reabsorción ósea) , dismetría de extremidades inferiores, osteomielitis, artritis séptica, luxaciones, autoamputaciones, automutilaciones y escoliosis progresiva. Es necesario un tratamiento multidisciplinar y especializado junto con la colaboración paterna para minimizar las complicaciones de esta enfermedad potencialmente grave. En ausencia de tratamiento etiológico, el tratamiento sintomático adquiere una gran importancia

   Cuando se producen lesiones en áreas del cerebro que sustentan el procesamiento del estímulo doloroso, pueden tener lugar déficits en uno o varios componentes de la percepción dolorosa, y pueden producirse situaciones clínicas similares a la insensibilidad congénita al dolor. Dentro de los trastornos adquiridos se describen la asimbolia dolorosa, la analgotimia y la hemiagnosia dolorosa.

   En Deadpool se puede observar un trastorno de reactividad al dolor adquirido en el antagonista del heroe de la película, Ajax, también conocido como Francis, el cual en el laboratorio a base de diferentes tratamientos consiguió además de súper fuerza una gran tolerancia al dolor. (Realmente, en el caso de Ajax, la historia de este supervillano nos lleva al mismo proyecto x en el que se "cocinó" al superheroe Lobezno. El Doctor Killebrew  removió los nervios principales de Francis para que pudiera manejar el dolor sin tanto daño mental, convirtiéndole en una maquina de destrucción)

   En Kickass un joven sin poder o cualidad especial alguna pretende ser un superhéroe y tratando de serlo le apuñalan y después le atropella un coche, en el hospital como tratamiento para la cantidad de huesos rotos que tiene le insertan tornillos, placas de metal, etc. A causa de este accidente muchas de sus terminaciones nerviosas se atrofian o degeneran por lo que no tiene mucha sensibilidad a los golpes y al dolor en general, por lo que ahora si puede ser un superhéroe ya que se lleva palizas terribles y aún así a él no le duele ni la mitad de lo que debería.

3 comentarios:

  1. Muy interesante este artículo👍

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado, muy interesante y bien presentado.

    ResponderEliminar
  3. Buenas opciones para conocer el funcionamiento del sistema nervioso, saludos.

    ResponderEliminar