jueves, 24 de abril de 2014

ÁGORA, HYPATIA Y LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA

   Ágora de Alejandro Amenábar, contiene un innegable valor didáctico, en el momento en que es un film que enseña entreteniendo. Puede ser usado desde muchas perspectivas: Matemáticas, Filosofía, Ética, Historia...pero me voy a quedar con la que quizás algún día, por ahora lejano, pueda explotar yo. Las explicaciones de Hipatia sobre los movimientos que realiza nuestro planeta.


   Hypatia de Alejandría es considerada por muchos la primera mujer científica de la historia. En un tiempo en el que las mujeres no tenían acceso al saber, Hypatia consiguió abrirse camino en la ciencia y llegar a tener un gran reconocimiento público. (Hablamos de que Hypatia nace en Alejandría alrededor del año 370 d.C. por lo que la cosa tiene su miga)


   Tras una formación muy completa, y gracias a su increible inteligencia Hypatia se convirtió en una de las mejores científicas y filósofas de la época. Llegó a simbolizar el conocimiento y la ciencia que los primeros cristianos identificaron con el paganismo. Aquellos eran tiempos difíciles para los paganos, ya que el cristianismo se estaba imponiendo en Alejandría (bajo domino romano). Fueron épocas de persecución para todo aquel que no se convirtiera al cristianismo y renegara de todos los conocimientos adquiridos. 

   Durante la película Hypatia se refiere a los movimientos de rotación y traslación de la Tierra y sobre este problema histórico se centra el post hoy.

   Como siempre se ha observado, los astros vistos desde nuestro planeta se mueven diariamente de Este a Oeste. Para explicar este fenómeno cabían dos posibilidades. Una era aceptar que nuestro planeta se mantiene inmóvil y todos los cuerpos giran alrededor. La otra posibilidad es que la Tierra gire sobre si misma una vez al día, de tal manera que parezca que los cuerpos celestes están rodeándola.

   Tradicionalmente, la mentalidad humana ha situado al ser humano como centro del Universo, por eso hasta el s.XVI el modelo geocéntrico fue el aceptado. Este era el modelo aceptado cuando nuestra protagonista entra en la escena científica.

   Consideramos a Aristóteles como padre del geocentrismo. Su obra perdurará prácticamente hasta el s.XVIII, ayudada en un grado muy alto por el apoyo de la iglesia. Se puede resumir esta teoría geocentrista en los siguientes puntos:

  • La Tierra es inmóvil y se sitúa como centro del Universo
  • Los planetas se encuentran en esferas concéntricas y cristalinas en torno a la Tierra, moviéndose con un movimiento uniforme.
  • La Tierra, los planetas y el Sol en sus esferas se encuentran envueltas por la esfera de las estrellas fijas, movida por el “Primum movens”  
  
   Toda esta armonía que era la base de la ciencia griega se veía perturbada por la existencia de cometas y planetas.

   En el s.III a.c aparece por primera vez la Hipótesis Heliocéntrica, propuesta por Aristarco de Samos: El Sol sería el centro del Universo, luego estarían los planetas conocidos, incluida la Tierra, girando alrededor de él en órbitas concéntricas. La parte más externa sería la capa de estrellas fijas.

   Aristarco no acompañó sus modelos con los cálculos y medidas precisas. Una de las pegas que le pusieron a Aristarco y que acabó por revocar sus ideas es el fenómeno del paralaje, el cambio en la dirección y el brillo de las estrellas. Si la Tierra giraba alrededor del Sol, las estrellas variarían su posición y su brillo, esto que ahora conocemos, antiguamente no había medios para medir estos pequeños cambios, por eso se suponía que las estrellas permanecían siempre fijas. 

Presentación de la hipótesis heliocéntrica de Aristarco en Ágora 


   Se escogió por tanto la Hipótesis Geocéntrica, postulada por Hiparco y posteriormente por Ptolomeo. Este modelo de Ptolomeo, al cuál se hace una crítica en la película debido a su complejidad, modificaba el anterior de la siguiente manera.

 
   Igualmente, coloca a la Tierra como centro del Universo, las demás cosas del universo se mueven a su alrededor en círculos o combinaciones circulares. Cada planeta se mueve en un círculo pequeño llamado Epiciclo, alrededor de un punto que en su giro sigue un gran círculo alrededor de la Tierra.

   Cubriéndolo todo hay una gran esfera de cristal donde están fijas todas las estrellas, la cual da un poco menos de un giro por día.

   Este modelo se mantuvo vigente porque:

  1. Seguía aceptando la idea de la Tierra quieta y más o menos en el centro
  2. Empleaba movimientos circulares y homogéneos (para los griegos el círculo era la única curva perfecta y por tanto la única trayectoria posible para un objeto celeste)
  3. Se podían predecir con precisión los cambios celestes
    Permitía correcciones. Según se iban realizando nuevos descubrimientos podía irse modificando el modelo, haciendo que se adaptara a la realidad

El sistema geocéntrico se mantendría válido durante 17 siglos hasta la aparición de Copérnico, los trabajos de Keppler y Galileo. 

   la teoría Heliocéntrica Coperniquiana podríamos resumirla en los siguientes puntos, para compararla con el geocentrismo anteriormente aceptado:

  • El Sol estaba inmóvil en el centro del Universo
  • Los planetas giran alrededor del Sol según el siguiente orden: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter y Saturno
  • La Tierra está afectada por tres movimientos: uno de rotación alrededor de su propio eje; otro de traslación en torno al Sol y un tercero porque el eje terrestre se desplaza con gran lentitud, describiendo la superficie lateral de un cono.
  • La Luna gira alrededor de la Tierra
  • La esfera de las estrellas está inmóvil y muy alejada  

Posteriormente los avances científicos permitirían remozarla hasta dar lugar la teoría que es aceptada a día de hoy, y que puede seguir sufriendo cambios en un futuro.


   Pero al grano, hablamos de que Copérnico aparece en 1473, Galileo nace en 1564 y Keppler aporta sus trabajos astronómicos en 1752... Y TODAS SUS AFIRMACIONES YA HABÍAN SIDO PROPUESTAS POR HYPATIA 2000 AÑOS ANTES....QUE LOCURA NO?

   En su biografía se habla de que, dentro de su bastisimo trabajo científico, Hypatia escribió, en ocho libros, un tratado sobre la Geometría de las Cónicas de Apolonio (a quien se deben los epiciclos y deferentes para explicar las órbitas irregulares de los planetas). En esta obra propuso sus investigaciones sobre los movimientos terrestres. Si nos vamos a la película.
   Sobre la rotación de la Tierra, hay que decir que Hipatia hace este descubrimiento sospechando durante toda la película de que la tierra se mueve, así que para poner a prueba este movimiento lo comprueba a través de ¨La ley de la inercia¨ . La escena en el que lo descubre es en la de barco, en la que tira una bolsa con peso y cae en el mismo lugar.

   El segundo descubrimiento es el de traslación, tiene lugar en la escena de la arena, en la que descubre que la tierra no gira en círculos si no formando una elipse. (Deducción que acaba por demostrar matemáticamente Keppler en 1752 en su primera ley)


1ª LEY DE KEPPLER Las trayectorias de los planetas alrededor del Sol son elípticas y no circulares, como tradicionalmente se venía pensando.


   
   Triste resumen de una gran parte de nuestra historia. La iglesia dominaba completamente todos los sectores de la sociedad, sus ideas no podían ser rebatidas. Hypatia se negó a traicionar sus ideas y convertirse al cristianismo por lo que fue acusada de conspiración contra el líder cristiano de Alejandría. Dicha acusación fue aprovechada por un grupo de fanáticos religiosos que, de una forma cruel, pusieron fin a su vida. Fue asesinada brutalmente, mientras regresaba a casa en su carruaje, la golpearon y arrastraron por toda la ciudad. La desnudaron, la descuartizaron con conchas marinas y sus restos fueron paseados, en señal de triunfo, por toda la ciudad hasta llegar al crematorio donde los incineraron.

   Muchos de sus trabajos se han perdido, pero nos quedan menciones que nos hacen descubrir una mente privilegiada adelantada muchos siglos a los conocimientos científicos de su época.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario