lunes, 19 de mayo de 2014

ICE AGE 4 Y LA TECTONICA DE PLACAS

   Estreno el post, pero de una manera más especial aun que los otros, ya que es el primero que he utilizado ya en una clase real, para introducir la clase de hoy.  vamos, que lo teorizado en el blog es llevado a la práctica poquillo a poquillo que era mi objetivo.

   Rebuscando cosillas sobre tectónica de placas, con el fin de amenizar las clases de un 4º ESO A bastante apañado di con este trailer.


   Ice Age 4: La Formación de los Continentes, se trata de la cuarta entrega de Ice Age, película de animación que se estrenó en el año 2002 y que logró captar la atención del público infantil, algo que también ocurrió con el resto de entregas. En esta ocasión, la película de animación  muestra cómo el continente único Pangea se disgrega para dar lugar a los diferentes continentes.


   Pangea era el supercontinente que aglutinaba al resto de actuales continentes en uno sólo y que existió durante las eras Paleozoica y Mesozoica. Hace unos 200 millones de años este supercontinente empezó a fragmentarse a causa de los movimientos de las placas tectónicas, primero en dos partes y posteriormente se dividieron en los continentes de hoy en día. Pues bien, este es el escenario de la película Ice Age 4, que se sitúa en este periodo, como en las anteriores películas, la ardilla Scrat vuelve a ser protagonista por su obsesión por la bellota, algo que va a desencadenar la separación y formación de los continentes.


   Este cataclismo continental dará lugar a una increíble aventura en la que estarán inmersos todos los personajes ya conocidos por los niños, Scraft, los mamuts Ellie y Manny, el tigre dientes de sable Diego, el perezoso Sid, las zarigüeyas crash y Eddie, junto a muchos otros personajes que intentarán impedir el regreso al hogar de los protagonistas.

   Muy curiosa la ardillita , y muy agradecido que le estoy porque a lo largo de los poco más de 2.30m que dura el trailer se pueden observar de manera clara, y luego abordar de forma teórica en clase.

1. La estructura interna de la Tierra



2. El Gradiente geotérmico


3. El estado físico de las diferentes capas ... con especial atención al núcleo interno sólido


 PROYECTO BIOSFERA. LAS CAPAS INTERNAS DE LA TIERRA 
4. El desplazamiento de las placas litosféricas y la Teoría de la Deriva Continental de Wegener.


   Me ha molao mucho el poder contar con este recurso en clase, poquillo a poquillo se pueden ir sacando aplicaciones a esta idea. No queda mucho de clases pero tengo alguna ligera de idea de por donde quiero encaminar el siguiente tema. :)



No hay comentarios:

Publicar un comentario