viernes, 23 de mayo de 2014

LOS BEATLES EN LA EVOLUCIÓN HUMANA

LUCY IN THE SKY WITH DIAMONDS. (THE BEATLES) ICONO MUSICAL DEL PROCESO EVOLUTIVO HUMANO.

   Llevaba ya unos días dándole vueltas a que el título del blog es la Biología el Cine y las Artes....y no había salido aun de cine y televisión.....me niego a usar el recurso fácil de Gatacca por ahora (primero tendré que dignarme a verla) tengo algunas cosillas en pintura pero nada definido....pero ¿Podemos usar la música en clase? Si, de echo yo ya lo he experimentado con esta canción. (También que tuve suerte de ir a utilizarla con un 4º ESO que controlaba muchísimo de música, de música de la buena quiero decir. 

   Creo que cada año que tenga la suerte de dar 4º ESO, el tema de Evolución Humana comenzará con la misma introducción...y es esta canción y la pequeña aportación subliminal de la importancia de la música de los años 60, 70 y 80. Con un único alumno que acabe escuchando a Bob Dylan, Creedence o Janis Joplin, algo habremos ganado.

Lucy in the sky with Diamonds

   
   Esta canción de los Beatles pasará a la perpetuidad por su relación con uno de los momentos más importantes en las investigaciones paleontológicas que han desentrañado los primeros pasos de nuestra especie sobre la faz de la Tierra. Sin ir más lejos, da nombre a una de las especies de prehomínidos más mportantes descubiertas hasta el momento "Lucy".

   Concretamente esta canción sonaba en 1974  mientras el paleoantropólogo estadounidense Donald Johanson y su equipo descubrian en el yacimiento de Hadar (valle del río Awash, Etiopía) el esqueleto fosilizado de una hembra, de 3,2 millones de años de antigüedad. Por ello, los restos quedaron bautizados como "Lucy". Estudiando los restos fósiles de un metro de altura aproximadamente, descubrieron que Lucy andaba sobre sus miembros posteriores, lo cual era un indicio claro de la evolución hacia la hominización. Además de este hecho, el descubrimiento de Lucy fue importante por ser el mejor ejemplo del género australopithecus encontrado hasta la fecha. 


   
Lucy ha pasado a ser considerada la "madre" de la humanidad  por asi decirlo, la primera hembra registrada de una especie prehomínida, concretamete Australopithecus afarensis (por su localización)
   Actualmente los restos de Lucy están guardados en una caja fuerte en Adis Abeba, capital de Etiopía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario