jueves, 22 de mayo de 2014

EVOLUCION DE LOS SERES VIVOS by MATT GROENING.

Los Simpson, tras la gran aportación sobre la controversia Creacionismo vs Evolucionismo del capítulo titulado "El traje del Mono" hoy quería dedicarle un post a este fragmento tan curioso.



   En escaso minuto y medio (ideal para utilizarlos en clase) se hace un repaso bastante curioso de la evolución de las distintas formas de vida a lo largo de la historia geológica, desde la formación de los primeros organismos unicelulares hasta la aparición de los primeros seres humanos como tal. Es cierto que faltan fases y que el tratamiento es muy sencillo pero la secuencia es bastante completa y yo no he notado ninguna incongruencia con el proceso biológico que, a día de hoy se acepta como paradigma de lo que realmente sucedió.


   El video comienza con la aparición de organismos unicelulares que se multiplican de forma sencilla. Los restos de formas de vida más antiguas surgen en los océanos primitivos como culmen de un conjunto de procesos químicos que secuencialmente originaron los bioelementos más sencillos, las primeras biomoléculas y las primeras estructuras probióticas aisladas del exterior a través de una membrana plasmática con material genético y capacidad de autoreplicarse.


   Las cifras bailan muchísimo, pero se baraja que los primeros procariotas aparecieron en la Tierra entre hace 3000 y 3800 millones de años y se mantuvieron los siguientes miles de millones de años sin manifestar cambios significativos en su morfología u organización celular.

   Estos primitivos organismos unicelulares acabaran evolucionando a los primeros organismos eucariotas, con núcleo definido y orgánulos celulares cuyo origen situó Lynn Margulis en diversos procesos  endosimbióticos. Rondamos ya una cifra de hace 1200 millones de años. Aparece la reproducción de tipo sexual y los primeros mecanismos de variabilidad genética que van a ser el germén del proceso evolutivo.

   La ausencia de huellas que hayan perdurado en el registro fósil no permite reconstruir fiáblemente la historia biológica hasta hace 570 millones de años. Las faunas de Burguess Shale y de Ediacara y el proceso conocido como explosión del Cámbrico permiten la aparición súbita de las primeras formas complejas de las cuales se tienen pruebas evidentes y fiables.

   Aproximadamente hace 500 millones de años, las plantas y los hongos colonizaron la tierra y fueron rápidamente seguidos por los artrópodos y otros animales invertebrados, que aprovechan los nuevos nichos geológicos que les ofrece el medio terrestre. Se produce la aparición de las distintas clases de peces, que dominan el medio acuático.

   El origen de la clase Amphibia se da en el Devónico (Era Paleozoica) hace aproximadamente 350 millones de años. El más antiguo de los anfibios conocidos pertenece al género Ichthyostega, que muestra caracteres transicionales muy notorios e incuestionables respecto a su posición intermedia entre los crosopterigios ripidistios (peces de aletas carnosas, de los cuales queda como única especie reliquia el celacanto) y los típicos laberintodontos (primeros anfibios). Sale del medio acuático, y pese a que queda ligado a el en cuanto a su reproducción, consigue explotar el medio terrestre de maner eficiente.




   En el Carbonífero, aparecen los reptiles y los primeros grupos de animales amniotas. la función del huevo amniota es alejar del todo las ataduras que tenían los anfibios respecto al medio acuático. Rondamos los 320 m.a de antigüedad. El medio terrestre está dominado por los helechos y las grandes coníferas.

   Durante el mesozoico los grandes reptiles dominan el planeta. Es la época de los grandes dinosaurios. Se produce la evolución de las aves, restos fósiles como el archifamosísimo Archaeopteryx litographica hallado en las calizas de Solfhoen en Baviera, demuestran que  las aves evolucionaron a partir del grupo de dinosaurios conocidos como terópodos.Estos restos datan el proceso en torno a hace 150 millones de años.


   Finalmente, el paso más decisivo, la evolución y aparición de los mamíferos, que ocurre también en el Mesozoico, quizás más tarde, durante el Triásico y apartir de grupos de reptiles Terápsidos, que ya iban presentando rasgos característicos reptilianos y evidencias típicas del grupo de los mamíferos. Podríamos fechar este paso evolutivo en torno a los 100 millones de años, aunque los primeros mamíferos (tal y como se refleja acertádamente en el video) fueron organismos de pequeño tamaño, de vida nocturna y subterránea, ya que la superficie terrestre estaba dominada completamente por los grandes reptiles.




   Al perecer estos grupos tras los grandes cataclismos que se especula tuvieron lugar hace 65 ma, la superficie terrestre queda completamente a merced del dominio de los mamíferos, que libres ya de competencia, evolucionan de manera rápida y explosiva.

   Hace 7 ma, en el continente africano, la historia de la vida contempla como se produce la evolución de los primeros prehomínidos que a lo largo de 7 ma, van a acabar evolucionando a las formas de vida animal más complejas ( o más simples segun el punto de vista que queramos tomar) los seres humanos, en este caso, reflejados en la persona simple, pero genial, de Homer Simpson






No hay comentarios:

Publicar un comentario