martes, 12 de marzo de 2019

LA OBESIDAD DE HOMER.


“Los Simpsons” Episodio 26 Temporada 13 : “No estoy gordo, es que soy muy grande” 


   En este post vamos a desarrollar un tema muy frecuente en la actualidad y que ha sido tratado en varias ocasiones en una de las comedias de dibujos animados más famosas de todo el mundo, “Los Simpson”, este tema no es otro que ​la obesidad​.

    El episodio comienza a tratar este tema cuando Homer se da cuenta de que padece sobrepeso ya que no puede levantarse una silla de lo ajustado que estaba. Al llegar a casa le comenta a Marge que debe hacer algo para bajar su peso y decide que lo mejor que puede hacer para perder peso es desayunar todas las mañanas zumo y dormir en saunas. (Esta medida no es nada saludable ni efectiva, ya que la sauna no te hará perder grasa, sino líquido. Es cierto que si te pesas al salir de una sesión, notarás una bajada de peso debido a la sudoración, pero en cuanto retomes tu hidratación, ese peso volverá.


    Marge manda a Homer a un centro de ayuda para obesos, pero esto empeorará la situación ya que los del club le dirán a Homer que no haga nada por su cuerpo que se tiene que aceptar como es y que no importa lo que diga la gente. Homer les hace caso pero más tarde el jefe del club fallece con solo 23 años tras levantarse de su silla. Esta muerte puede deberse a que estar sentado mucho tiempo afecta a las hormonas que regulan la producción de triglicéridos y colesterol, lo que a su vez puede desencadenar problemas cardíacos y éstos acabar por provocar la muerte.

Fotograma del capítulo
   Homer al ver este suceso y la temprana edad a la que acontece, se da cuenta que ese no es el estilo de vida que debe seguir, así que decide cambiar su vida y empezar a comer mejor, consiguiendo un cambio físico y una mejora de salud.

Homer sometiéndose a pruebas médicas
    La obesidad es un tema recurrente en el universo de los Simpson por lo que vamos a aprovechar los múltiples ejemplos que se presentan para analizar este trastorno.

La realidad de una enfermedad que no es de dibujos animados.

   La obesidad ​se define como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Este exceso de grasa suele acumularse en forma de tejido adiposo o lo que conocemos popularmente como grasa corporal, es decir, un tejido compuesto de células especializadas llamadas adipocitos donde se almacena la energía en forma de grasa.

   A nivel histológico podemos diferenciar dos tipos de grasa, la blanca, que sirve como reserva de energía, y la parda, que la presentan la mayoría de mamíferos, aunque en distintas cantidades, y cuya función principal es la termogénesis, es decir, la producción de calor en respuesta a temperaturas frías.  (La grasa parda es característica de animales pequeños y animales que hibernan. En los seres humanos cumple una función vital en el momento del nacimiento para mantenernos calientes en nuestros primeros meses de vida, cuando somos más vulnerables y progresivamente se va perdiendo hasta quedar reducida a una pequeña cantidad alrededor del cuello y el torso)


    La grasa principalmente se almacena en forma de triglicéridos, aunque no debemos olvidar la importancia de otra molécula lipídica muy relaiconada con la obesidad que es el ​ colesterol​. El colesterol es una sustancia similar a la grasa e indispensable para la vida. Se encuentra en las membranas celulares de nuestros organismos, desde el sistema nervioso al hígado y al corazón. El cuerpo necesita colesterol para fabricar hormonas, ácidos biliares, vitamina D, y otras sustancias.

   Principalmente el exceso de peso tiende a aumentar el colesterol LDL, también aumenta los triglicéridos y baja el colesterol HDL, debido a que las grasas saturadas dentro de la dieta son las que más suben los niveles de LDL. El aumento en las cifras de colesterol en sangre y su depósito en las arterias origina la enfermedad aterosclerótica cardiovascular que es la principal causa de mortalidad.

¿Cómo saber si presento obesidad? El IMC

   El ​índice de masa corporal ​(IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos.

   Para determinar si una persona está por encima de su peso ideal y le conviene adelgazar se utiliza el IMC o Índice de Masa Corporal, también conocido como BMI (Body Mass Index) o IQ (Índice de Quetelet).

   El cálculo es relativamente simple: consiste en dividir el peso, expresado en kilos, entre la estatura, en metros, elevada al cuadrado (kg/m2). El IMC resultante te indica si el peso es correcto en función de esa estatura, o si eres demasiado bajo o elevado. Este cálculo es válido sólo para mayores de 18 año


   En el caso de Homer claramente índice de masa corporal de 32 kg/m2 (mide 1,83 m y pesa unos 108 kg) por lo tanto estaríamos ante un caso de obesidad de tipo I con riesgo moderado.  Incluso en una ocasión (Homer tamaño King Size, episodio perteneciente a la séptima temporada) Homer  intenta alcanzar los 140 kg con el único fin de evitar tener que ir al trabajo.

Fotograma en el que Homer quiere alcanzar los 140 kgs
La obesidad mórbida supone un serio peligro para la salud
   Acudiendo al cálculo IMC y teniendo en cuenta una altura de 1.83 cms, de haber alcanzado este peso, el IMC de Homer habría arrojado un valor de 41,8 kg/m2 lo que se catalogaría como obesidad tipo III, obesidad mórbida de riesgo muy severo.

   Sin embargo, el método IMC no es muy fiable ya que entre otras cosas, no diferencia entre masa muscular y masa grasa. Podría darse el siguiente caso:


   Los dos individuos pesan y miden los mismo pero se puede ver claramente como el individuo de la izquierda tiene un cuerpo musculoso y atlético, pero sin embargo su IMC le saldría con un valor dentro de los intervalos de obesidad, similar al del individuo de la derecha que por su apariencia podemos decir que es una persona sedentaria y que no cuida su alimentación.

   Teniendo esto presente, un método mucho más fiable es el cálculo del ​porcentaje de grasa corporal en nuestro cuerpo, que es la cantidad de grasa ideal que debe contener el organismo según el sexo y la edad, siendo que en el hombre puede variar entre 16 y 20% y en la mujer entre 20 y 24%. Para calcular la grasa corporal se utilizan equipos de bioimpedancia como balanzas, que logran evaluar de forma simple el peso, la cantidad de agua, músculo y grasa del cuerpo, la medición debe ser hecha en ayunas.

Pruebas de porcentaje de grasa corporal
   Aquí vemos dos tablas que hacen referencia a los valores para hombres y otros para mujeres:


  Causas de la obesidad:

    A pesar de lo que podamos pensar, la obesidad no es simplemente el resultado de comer en exceso. Existen una serie de factores asociados con la obesidad.
  • Edad. A medida que se envejece, los cambios hormonales y un estilo de vida menos activo contribuyen a la aparición de la obesidad.
  • Sexo femenino. Principalmente asociado al embarazo y la menopausia.
  • Raza. La obesidad tiene un alto grado de incidencia en los afrodescendientes y las personas de origen hispano.
  • Alimentación poco saludable. En los últimos 50 años hay una tendencia universal a  comer alimentos ricos en grasa, sal y azúcares. Se consumen demasiadas calorías, se abusa de las comidas rápidas y de las bebidas con alto contenido calórico.
  • Sedentarismo. Se sigue un estilo de vida sedentario a causa de la automatización de las actividades laborales, de los medios modernos de transporte y de una mayor vida urbana, lo que influye en la disminución de la práctica de ejercicio físico.
  • Factores socioculturales. La obesidad está asociada a un menor nivel de estudios y menor nivel de ingresos para comprar alimentos saludables.
  • Factores conductuales. Un consumo de alimentos incorrecto, el tabaquismo y la ingesta de alcohol.
  • Factores genéticos. Algunos estudios genéticos han determinado que la obesidad puede ser hereditaria con genes que influencian en la cantidad de grasa corporal y en su distribución.
  • Ciertos medicamentos. Algunos medicamentos pueden provocar ganancia de peso sino se compensa con dieta o ejercicio. Entre estos medicamentos están algunos antidepresivos, anticonvulsivos, esteroides, antipsicóticos, medicamentos para la diabetes y betabloqueantes.
Escoger una mala alimentación contribuye a generar este problema
   En la decimosexta temporada, en el capítulo titulado El chico del corazón roto, Bart desarrolla obesidad por comer demasiadas golosinas, por lo que la familia decide internarlo en un campamento. En este capítulo aparece una feroz crítica al sistema de máquinas de vending que se instalan en algunos centros ecucativos y cuyas opciones poco saludables fomenata el agravamiento de estos problemas de salud entre los adolescentes.  En concreto, Skinner decide contratar a la empresa de Lindsay Naegle. Las máquinas con comida poco saludable son instaladas, y la mayoría de los estudiantes las usan (excepto Lisa, que parece ser la única persona sensibilizada por a problemática del consumo excesivo de gominolas y productos ultraprocesados)

El sobrepeso de Bart se origina por su abuso por dulces y chucherías
Bart en el campamento para adelgazar
  Consecuencias de la obesidad:
  • Diabetes de tipo 2.
  • Enfermedades cardiovasculares e hipertensión.
  • Enfermedades respiratorias (síndrome de apnea del sueño).
  • Algunos tipos de cáncer.
  • Lesiones degenerativas e inflamatorias articulares).
  • Problemas psicológicos y rechazo social
  •  Elevados niveles de colesterol en sangre y triglicéridos
   Una de las consecuencias de la obesidad es su estrecha relación con la diabetes tipo 2. Los alimentos con azúcares y edulcorantes añadidos pueden llegar a causar esta enfermedad, debido a que cuanto más elevado es el sobrepeso, no solo es más elevada la cantidad de grasa en el organismo, también se observa un aumento de azúcar en sangre. (Normalmente la glucosa se metaboliza en forma de glucógeno y éste se almacena en el hígado y los músculos. La capacidad de almacenamiento es, sin embargo, limitada y el exceso de azúcar no procesado es transformada en triglicéridos que se almacenaran como grasa.) En esta situación de exceso de glucosa en la sangre el páncreas secreta insulina en exceso para intentar reducir la elevada cantidad de glucemia. Llega un momento en que el páncreas se agota  y no es capaz de producir suficiente insulina. De este modo, la insulina ya no puede regular la glucemia. Entonces se produce la hiperglucemia y también se desarrolla la diabetes. Por tanto, en el caso de las personas obesas, la diabetes es consecuencia del exceso de peso.

   Volviendo a nuestra serie, nuevamente una clara alusión a este problema. Homer sufre de diabetes tipo 2. En uno de los capítulos una de sus frases será: «Mosquis, estoy a una chocolatina de que me amputen un pie por la diabetes» haciendo referencia al problema de las personas con diabetes, que son más susceptibles de sufrir problemas en los pies: daño en los nervios (neuropatía) y mala circulación. Una mala circulación disminuye la capacidad del cuerpo para sanar heridas y lesiones , lo que acaban por desencadenar necrosis de los tejidos, infección y la necesidad de la amputación.

La obesidad acaba desencadenando diabetes tipo 2
     Los guionistas de los Simpsons​ ​(muchos de ellos con formación cientñifica superior como ya hemos mencionado en otros artículos basados en la serie) son capaces de frivolizar con esta sustancia y hasta de jugar con los signos de puntuación creando juegos de palabras tan ingeniosos como águdos, por ejemplo la caja de donuts no es de “Sugar Free Donuts” (Donuts sin azúcar) sino de “Sugar, Free Donuts” (Azúcar, donuts de regalo) haciendo referencia a la cantidad de azúcares añadidos que pueden llevar ciertos alimentos.

Azúcar, donuts gratis
   En el episodio 11 de la cuarta temporada "El triple bypass de Homer" los inadecuados hábitos de vida sumados a una fuerte situación de stress y ansiedad laboral desembocan en un infarto de corazón que a punto está de acabar con la vida de Homer. Tras ser atendido con toda la urgencia del mundo, el Doctor Hibbert hará varias pruebas a Homer y terminará por diagnosticar que éste tiene que realizarse un bypass en la coronaria o corre el riesgo de morir. También ha tenido varios ictus, como le reveló al agente de seguros al ir a contratar una póliza.

Fotograma del ataque al corazón sufrido por Homer
  Como hemos mencionado arriba, pueden desencadenarse trastornos psicológicos y rechazo social.  (La obesidad es una enfermedad estigmatizada en la sociedad moderna) En algunos casos esta situación puede desencadenar trastornos alimenticios como la anorexia y la bulimia.

   En Durmiendo con el enemigo, episodio perteneciente también a la decimosexta temporada de los Simpson se abordan los problemas que sufre Lisa sufre cuando las gemelas Serry y Terry la insultan llamándola “Culo gordo”. Lisa empieza a dejar de comer y hacer mucho deporte al igual que se empieza a obsesionar con la ropa de tallas pequeñas. Está claro que el problema que se analiza en el capítulo es uno de los trastornos que mayor gravedad tienen en la adolescencia del primer momento actualmente: La anorexia

Lisa comienza a sufrir problemas con su apecto físico
El ideal de belleza moderno no ayuda a combatir este trastorno
Realidad vs Ficción.  EUU el país más gordo del mundo 

   Como vemos, la serie hace referencias contínuas a los trastornos alimenticios, más cuando estos problemas son claves en el estado de salud de la sociedad norteamericana. 

   Por eso, los guionistas, en un afán de crítica a esta situación reflejan en muchas ocasiones en la serie el consumo de alimentos ultraprocesados y del alcohol. Establecimientos de la ciudad de Springfield como el Krusty Burger, La Taberna de Moe o la presencia de demasiados personajes con sobrepeso como pueden ser, el propio Homer, Biggun, Barney, Ralph o Bart son un fiel reflejo de la situación actual de la población norteamericana.

Maggie tampoco se escapa de este problema
Krustie, otro de los personajes con problemas de sobrepeso
Ralph y Milhouse, dos adolescentes más con sobrepeso
En Springfield abundan los personajes obesos
   En el octavo episodio de la decimotercera temporada, La agridulce Marge, la ciudad de Springfield  bate el récord de pueblo más obeso del mundo lo que acaba desencadenando la prohibición de comercialización de productos con azúcar.  La referencia es absolutamente clara, cada vez más investigaciones señalan al azúcar como responsable de múltiples trastornos metabólicos, diabetes de tipo 2, enfermedades cardiovasculares, hígado graso, cáncer… y por supuesto obesidad y sobrepeso.

   Bien, la realidad no difiere mucho de la situación de la ciudad ficticia donde se desarrolla la serie. Efectivamente EEUU es el país que sufre mayor tasa de obesidad, teniendo casi la mitad de la población padeciendo esta enfermedad y le sigue de muy cerca México con más de un 30% de la población. El principal causante de estos datos es la cantidad de alimentos ultraprocesados que consumen en esos países, seguido de la baja actividad física.

   Según una investigación publicada en 2017 por el Centro nacional de estadísticas de salud estadounidense, casi el 40% de los adultos y el 19% de los jóvenes son obesos, la tasa más alta que el país haya visto para los adultos.

   Efectivamente la obesidad es una enfermedad que está afectando mucho a la sociedad de hoy en día. Las cifras son escalofriantes, alrededor de​ 2200 millones​ de niños y adultos padecen obesidad en todo el mundo.

Ranking de países más obesos del mundo

   A pesar de contar con una dieta privilegiada como es la dieta mediterránea, en nuestro país no salimso mejor parados. Aproximadamente el 21% de la población española padece obesidad segñun datos aportados por el ​IMEO. En poco más de una década, para 2030, se prevé que 27 millones de adultos españoles, el 80% de los hombres y el 55% de las mujeres, tendrá problemas de obesidad o sobrepeso. Son las estimaciones de un estudio liderado por investigadores del Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques (IMIM) y médicos del Hospital del Mar.

Mapa de obesidad por Comunidades autónomas
¿Cómo prevenir este problema?

   Los tres pasos fundamentales conseguir bajar tu porcentaje de grasa corporal, es comenzar por ​mejorar tus hábitos alimenticio​s, tomando alimentos saludables sin olvidarnos de ninguno ya que debe ser una dieta completa y variada, incluyendo en ella pescado, carne, verduras, frutas, legumbres… etc, ​realizar ejercicio físico​ cada uno o dos días ya que será esencial para quemar la grasa que nos perjudica, y por último ​descansar bien​, debemos dormir entre 7 y 9 horas para poder rendir bien durante todo el día

Los tres pilares básicos de una vida saludable
   Como podemos comprobar si hemos seguido la series a lo largo de los 30 años que llevan en pantalla, el estilo de vida de Homer es completamente opuesto a todo lo recomendable. No realiza ningún deporte ni actividad física reseñable, pasa la mayor parte del tiempo en el sofá viendo la tele o en el bar bebiendo cerveza.  No participa en las tareas del hogar ni en el cuidado de sus hijos. Además, es evidente que la educación diabetológica es prácticamente inexistente pues el consumo de rosquillas, bocadillos y chocolate es habitual en la serie.

Sedentarismo y comida ultraprocesada son las principales causas de la obesidad de Homer
   La estupidez con la que aborda Homer su día a día y la irresponsabilidad con la comida y los hábitos saludables queda reflejado en múltiples situaciones en las que su vida ha corrido peligro: Diabetes, infarto al corazón, ictus.... a pesar de este cuadro clínico Homer no prescinde de su dieta hipercolesterolémica y su abuso constante del alcohol.

Trabajo redactado por Pedro Olmedo
1º Bachillerato B  (IES La Atalaya, Conil de la Frontera)

No hay comentarios:

Publicar un comentario