martes, 5 de marzo de 2019

50 PRIMERAS CITAS. AMNESIA ANTERÓGRADA

   50 primeras citas es una película estadounidense de tipo comedia romántica del año 2004. Está protagonizada por Adam Sandler y Drew Barrymore y dirigida por Peter Segal.



    Henry, un biólogo marino que vive en Hawaii, conoce a Lucy, una profesora de arte. Entablan relación, pero pronto se descubre que Lucy sufre de amnesia anterógrada a consecuencia de un accidente automovilístico sufrido un año antes. El resultado es que no tiene ningún recuerdo de nada que haya pasado entre el día del accidente y el presente, porque Lucy es incapaz de convertir la memoria de corto plazo a largo plazo. Cada mañana se despierta habiendo perdido toda la memoria del día anterior, de modo que Henry no tendrá más remedio que reconquistarla cada día.

Henry debe reconquistar a Lucy cada día
¿Qué es la amnesia anterógrada?

    La amnesia anterógrada es un tipo de amnesia que consiste en la incapacidad de guardar información en la memoria a largo plazo, es decir, la persona afectada no es capaz de recordar algo cuando la información desaparece de la memoria de corto plazo, pues esta información no se consolida en su memoria de largo plazo.Quien la sufre solo será capaz de recordar lo que haya ocurrido antes del inicio de este tipo de amnesia.

Este tipo de amnesia produce la pérdida de memoria a largo plazo
Neuroanatomía de la memoria. El sistema nervioso y la memoria

   Podemos definir el Sistema Nervioso como un conjunto de órganos y estructuras, formadas por tejido nervioso y cuya unidad funcional básica son las neuronas.

    La función principal del Sistema Nervioso, es captar y procesar rápidamente todo tipo de señales  o estímulos externos o internos (procedentes del entorno o de nuestro propio cuerpo), analizar esta información para elaborar una respuesta adecuada y controlar y coordinar los demás órganos del cuerpo.

   Otras funciones del sistema nervioso son:
  • Controla nuestro hambre y nuestra sed, el ciclo sueño – vigilia y regula la temperatura corporal
  • Se encarga de procesar las emociones y pensamientos.
  • Movimiento, equilibrio y coordinación
  • Interpretar la información recibida a través de todos los sentidos.
  • Funcionamiento de nuestros órganos internos: Pulso, digestión…
  • Reacciones físicas emocionales.
  • y lo que nos atañe en este post: Es responsable del aprendizaje y memoria

   En la actualidad sabemos que diferentes regiones cerebrales juegan un papel diferencial en diferentes tipos de memoria y aprendizaje. Las diferentes regiones cerebrales relacionadas con esta enfermedad son:

Sistema nervioso central. Áreas y estructuras del encéfalo
  • Hipocampo: estructura cerebral,encargada de mediar en la generación y la recuperación de recuerdos, por un lado, permite que ciertas informaciones pasen a la memoria a largo plazo y por el otro vincula este tipo de contenidos con ciertos valores positivos o negativos. 
  • Cerebelo: a diferencia del hipocampo, el cerebelo desempeña un papel en el aprendizaje motor y de recuerdos procedimentales, como las habilidades que requieren de un grado de coordinación y control de motricidad fina. 
  • Amígdalas: estructuras asociadas con el aprendizaje yla codificación de recuerdos emocionales, es decir, el proceso de transferir los conocimientos desde la memoria a corto plazo o la memoria de trabajo hasta la memoria a largo plazo. 
  • Lóbulos temporales:estructuras implicadas en la memoria de reconocimiento, que es la capacidad para identificar un elemento que ha sido percibido con anterioridad. El daño de estos lóbulos puede causar un deterioro de la memoria a largo plazo. 
  • Lóbulo parietal: estructura que participa en la memoria verbal a corto plazo, y los daños en este lóbulo pueden provocar pérdida de memoria a corto plazo. Además, proporciona una conciencia espacial y habilidades de navegación y orientación. 
Principales estructuras relacionadas con la memoria
 Causas de la Amnesia anterógrada

   Este trastorno neurológico se produce por determinadas causas que alteran el funcionamiento de las redes neuronales implicadas en la memoria:
  • Lesión en el cráneo (como en el hipocampo) 
  • Fiebre elevada 
  • Traumatismo tras una intervención quirúrgica cerebral 
  • Complicaciones tras el uso de anestesia general 
  • Shock emocional
  • Hipoxia cerebral (el cerebro no recibe oxígeno) 
  • Encefalitis herpética 
  • Problemas vasculares 
  • Daño cerebral producido por el abuso de sustancias (alcohol, drogas, etc.) 
  • Uso delmedicamento benzodiacepina 
  • Síndromes demenciales a edades avanzadas
Consecuencias:

    La persona que sufre de esta amnesia es incapaz de almacenar nuevas informaciones y presenta muchas dificultades de aprendizaje.Las nuevas informaciones son procesadas normalmente, pero son casi inmediatamente olvidadas. El paciente se encuentra desorientado en el tiempo porque no identifica los días ni las horas. Existen casos muy severos en los que cada 10 minutos el paciente descubre un mundo completamente nuevo.

Se produce la incapacidad de almacenar nueva información
 
Tratamiento:

   El tratamiento para la amnesia se centra en técnicas y estrategias capaces de ayudar a las personas que padecen este trastorno a vivir mejor su vida cotidiana.
  • Terapia ocupacional: El paciente trabaja con un terapeuta ocupacional para aprender nueva información que reemplace la que se perdió, o para usar recuerdos intactos como base para asimilar nueva información. 
  • Asistencia tecnológica: con entrenamiento y práctica muchos pacientes usan la tecnología inteligente (teléfonos inteligentes, tabletas portátiles, etc.), como ayuda para realizar las tareas del día a día. 
  • Medicamentos: Es común el uso de medicamentos similares a los utilizados en la enfermedad de Alzheimer, que tienen como objetivo aumentar los niveles de acetilcolina a nivel cerebral.
 ¿Cómo se aborda la enfermedad en la película?

   Lucy, la protagonista cree que cada día se despierta el 13 de octubre, el día que sufrió el accidente. Nunca recuerda lo que pasa el día anterior porque no es capaz de convertir la memoria de corto plazo a largo plazo. Esto hace que su padre y su hermano vivan como si fuera ese día y siguen el juego a Lucy, ya que piensan que es la mejor manera para que no sufra y hacen lo posible para que no descubra el accidente. Para combatir los efectos de esta amnesia, Lucy escucha cada mañana una serie de cintas de video que Henry le ha grabado, explicándole el accidente y todo lo que ha pasado desde entonces. Además, tiene un diario en el que escribe y cuenta lo sucedido cada día, y que le ayuda a recordar sus propios pensamientos.




Detalle de la relación entre Lucy y Henry
   Al final de la película, Lucy es ingresada por su propia voluntad en un centro para personas con problemas de amnesia y vive tranquila impartiendo clases de pintura a los demás enfermos. Henry decide visitarla, y aunque ella no es capaz de recordarlo, tararea una canción que Henry le había enseñado. Pero no sólo eso, Lucy le muestra diferentes cuadros pintados por ella misma, todos con la cara de Henry, como si en el fondo Lucy tuviera guardados sus recuerdos y la pintura fuera la única manera de reflejarlos.

   Realmente la película muestra como Lucy sufre una enfermedad ficticia, el síndrome de Goldfield, que mezcla la enfermedad de amnesia anterógrada y Alzheimer. Esto explicaría por qué la protagonista es capaz de dibujar a Henry, aunque no se acuerde de él. Por lo que en este caso, la realidad no se ajusta a la ficción mostrada en la película.

   Vivir con amnesia puede ser frustrante para los que padecen pérdidas de memoria, pero también para su familia y amigos. Cada vez esta enfermedad afecta a un mayor número de personas en el mundo, por ello ha sido foco de investigaciones para muchas universidades y miles de organizaciones en todos los continentes.


Trabajo realizado por Noelia Zájara Pereira 
1ºBachillerato B. IES La Atalaya Conil de la Frontera
 

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