sábado, 20 de mayo de 2017

JUGANDO CON LOS EXÁMENES. COMO LLEVAR EL CINE Y LAS SERIES A LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN

   Está finalizando el curso 2016/17, un curso intenso en este nuevo destino. Por un lado increible debido a la facilidades que los alumnos me han dado para trabajar día a día. Desde el primerillo al bachillerato, todos y repito todos mis alumnos, de una manera u otra han contribuido a multiplicar por mil la motivación que ya traía de sitios como Salobreña, Córdoba o Sanlucar (y ya era mucha) Por otro lado, está siendo un curso lleno hasta arriba de trabajo, de proyectos, de gilipolleces de las mías, todo enmarcado en el contexto de que este curso ha supuesto para mí el año de prácticas tutorizadas con todo el papeleo, informes, proyectos, memorias y detalles que cuidar y tener en cuenta. 

   Si a las exigencias (lógicas por otra parte) que supone estar controlado (en mayor o menor grado, la verdad que yo he trabajado con total libertad) por inspector, tutor, dirección, le sumamos esta bendita ética de trabajo que por ahora me guía en mi día a día (preparar todas y cada una de las clases, buscar materiales atractivos y motivadores, tener los exámenes corregidos para la siguiente clase, revisar cada trabajo,alcanzar un producto visible para cada actividad evitando reducir la evaluación a una triste nota numérica , buscar la interacción entre distintos niveles, salpicar las clases con sentido del humor y lograr que el alumno participe de manera activa y voluntaria en su proceso de aprendizaje... Pues ha resultado un año AGOTADOR en todos los sentidos.

   Repito, el final del curso asoma en el horizonte y comienzas  a recibir mensajes de qué estás haciendo bien o mal las cosas, de que eres un profesor normal o que escapas de la completa normalidad, de que los alumnos están más o menos a gusto contigo.... Si he de resumir estos mensajes y quedarme con dos sentimientos generales (nunca podrás tener contento a todo el mundo ni todo el mundo comulgará con tus ideas está claro) son que los alumnos disfrutan con mis clases, están motivados con la asignatura y .... que debo ser un profesor totalmente irreverente y que escapo de la total normalidad dentro del aula (cosa de la que hasta ahora me enorgullezco) ya sea por mi forma de vestir, por el trato que tengo con el alumnado, por mi forma de expresarme en ocasiones o por las decisiciones que tomo ante ciertas situaciones.

   Ayer mismo cuando tocó el timbre de finalización del examen del Tema del Universo en 1º ESO (examen que había comenzado con la conocida introducción de las películas de Star Wars modificando el texto a través de una app disponible en internet)  diez alumnos me miraron agobiados porque tenían ejercicios por acabar...¿que hace en esta situación, cortar el examen y reventarles suna buena nota? A lo mejor la culpa es mía por diseñar un examen demasiado largo (a lo mejor me di cuenta después al corregir que la culpa es suya, ya que ante preguntas concretas me sueltan parrafadas enormes de toooooodo lo que conocen... a lo mejor esto me demuestra que he conseguido que estos alumnos disfruten estudiando este tema, no se. Pues los saqué de la clase, y opté por lo que para mi es lo más natural y eficaz en ese momento...si voy a gastar 10 minutos buscando un aula vacía, lo mejor es que en ese mismo pasillo aprovechando bancos y el suelo se pongan inmediatamente a acabar el examen y perder el menor tiempo posible ... Para mi era lo más eficaz, para aquellos que se cruzaron con la estampa de mis alumnos tirados por el suelo...lo más extraño visto esa mañana, y ya te miran de una forma o sueltan comentarios que te hacen preguntarte ¿Ah pero que esto no es normal?

   Me gusta como trabajo, muevo a los alumnos de clase en clase, les hago exponer en otros niveles, eso supone que se trastoque algunas veces su horario y pierdan parte de otras clases, lo se...siempre busco que el daño sea el menor, pero tampoco me ha importado nunca que llegaran tarde a mis clase si vienen de un examen o no asisten por estar haciendo otra actividad lectiva importante para otra asignatura.... Mientras sean actividades formativas ¿qué más dá? Todo entra dentro de su aprendizaje ¿Por qué tiene que ser cada Lunes de 9 a 10 Biología o Inglés de manera innegociable durante todo el curso? ¿Por qué los trabajos en grupo deben ser siempre formando grupos entre alumnos de 1º ESO A?

   Cada vez me molestan más los horarios cuadriculados, el no mezclar a los niños (yo he llegado a tener en una clase alumnos de cuatro clases diferentes para hacer un kahoot y ha sido una experiencia enriquecedora) A veces me están escuchando sentados sobre la mesa porque la cabezota del de delante no les permite ver bien la pizarra, a veces comen un chicle, incluso si durante el recreo no han podido, comen su bocadillo en clase...y no pasa nada, no hacen falta partes, yo siento que me siguen, a veces he mandado llamar un segundo a un alumno en concreto para que leyese en otra clase, o explicase algo que se que domina... Pues a lo mejor soy bastante raro....ya me cambiará el tiempo si lo estoy haciendo mal.

   Una cosa que me encanta es salpicar mis clases de Biología de alusiones a series, a películas, a música... A raíz de esta debilidad nació este blog en su momento. Si puedo hacer uso de una escena de una serie que ellos ven y conocen, no se me ocurre mejor manera de trabajar esos conceptos teóricos. Esta semana toca la reproducción humana y ya llevo tres escenas de la serie La Que Se Avecina y una de Orange is the New Black .... y yo creo que los resultados son increibles, porque los alumnos comienzan a ver la TV de otra manera, las bromas y los gags dejan de ser gags vacíos de risa fácil a contener información que han trabajado en clase y que pueden comprender perfectamente. El humor se vuelve inteligente y la TV deja de ser menos caja tonta para comenzar a ser un poquito más educativa. Y llegan a clase un Lunes y te dicen: - "Maestro, este fin de semana me acordé de ti viendo tal serie porque hablaban de lo que vimos en clase el Viernes" Pues ole tus cojones MarriLoli, ya estamos haciéndoles pensar un poco.

   Hoy comparto parte de esas rarezas que tengo, ejemplos de actividades y exámenes temáticos (ohhhhhhhhhh ¿un examen? ¿Pero los exámenes no son los hijos de Satanás enviado a la tierra para arrancar el alma de los alumnos? Los exámenes no son más que otra herramienta más de aprendizaje, si conseguimos que el alumnado pierda el miedo a estas pruebas... la mayor parte de las veces meros ejercicios  inútiles de memorización y vomitado de contenidos que olvidarán a la hora de comer, lo mismo comenzamos a motivar a muchos alumnos por acudir cada mañana al centro a aguantar nuestras tonterias durante 6 horas al día casi 200 días al año.

   Puede que alguien crea que con ésto desvelo muchos de los recursos utilizados en mis clases, cosa que por un lado me es indiferente ya que el dominio de mi cabeza y mi imaginación es algo que sólo está a mi disposición (para "suplicio" de mis alumnos muhajajajaja) y por otro, ójala puedan ser aprovechados por más docentes que disfruten como yo de esta bendita profesión. 

   He de decir que gran parte de la culpa de este trabajo se apoya en la influencia de un pedazo de docente, Carlos Lobato, alias @Biogeocarlos al cual no conozco personalmente pero cuyo blog La ciencia de la vida me abrió un mundo nuevo de recursos y posibilidades en este trabajo y de un gran compañero y amigo @ElBichologo que a través de su blog http://micruzbiological.blogspot.com.es/ trata de llevar la educación y nuestra biología por los mismos derroteros que yo.

   Jamás me importó compartir material tanto en carrera como en oposición, tampoco soy muy celoso de mi trabajo, al final si todos compartimos experiencias, lo mismo estamos colaborando a cambiar el tan criticado sistema educativo español...Lo mismo no consigo más que sacarle una sonrisa a mis alumnos, lo mismo solo piensan que soy raro o el de las camisetas frikis como me decían en Jabalquinto bueno, pues ya está ... con eso me basta y sobra, yo sigo mi camino.

   El siguiente material ha sido todo usado ya en mis clases, la mayoría sale de mi cabeza, en ocasiones tomo una idea ya trabajada y la modifico a mi gusto y a la temática trabajada. Una vez diseñada, es muy sencillo reutilizarla en otros cursos y temas. El único límite como docente es nuestra imaginación y el tiempo que queramos destinar a ello (cosa que ahora mismo a mí me sobra y supongo que eso influye muchísimo en los resultados)

   El universo Star Wars da muchísimo juego a la hora de abordar el tema de 1º ESO del Universo.... Me llegó a pensar por la cabeza que de haber tenido el traje de Darth Vader a mano, habría llegado a ir al examen vestido de malo malísimo, al final me quedé en llevar la intro de la película y dejarles de fondo una foto de Yoda deseándoles que la fuerza les acompañase...

   A riesgo de reventársela a más de un alumno (cosa que no sería la primera vez...hasta mi pobre Yaiza se llevó un pequeño spolir sin querer) y aprovechando la fiebre por la serie "Por trece razones" que arrasa entre los adolescentes en este momento, me vino a la cabeza examinar el sistema circulatorio y excretor en 3º ESO a través de siete ejercicios que reflejarían sus siete razones y caracterizarían a siete de los personajes de las cintas de la malograda Hannah Baker

 





   Llegan mis preferidas. ¿Qué sería de mis clases sin la maravillosa familia que reside en el 742 de Evergreen Terrace (Springfield) son muchos los artículos que he o han desarrollado mis alumnos, y los que quedan por llegar. En esta ocasión intenté despedirme de Fidiana (Córdoba) a lo grande en el examen del aparato reproductor de Anatomía aplicada de 1º Bach



   O ya con el modelo en la cabeza, examinar la parte de geología a 4º ESO. ya he mencionado en algún post que los guionistas de Los Simpson tienen una alta formación científica y eso se traduce en muchísimo material utilizable en cada uno de sus capítulos



   La alimentación saludable, las dietas, la nutrición son temas en los que los alunos de 3º ESO se implican muchísimo porque el tema entra dentro de sus preocupaciones. Para los exámenes siempre he encontrado recursos atractivos y curiosos.



   Otra de las joyas de mi corona. Siento adoración por la obra de JK Rowling y sus personajes. La saga de Harry Potter aparece frecuentemente en mis clases y por supuesto hay exámenes temáticos que han enganchado a los alumnos nada más verlos, pues muchos de ellos sienten y comparten conmigo la misma pasión. 1º ESO tuvo que hacer frente al misterio del microorganismo filosofal.






   Y ya aprovechando el modelo y sabiendo que una de las alumnas perdía el culo por la saga, reutilizarlo para examinar la genética mendeliana en 4º ESO.

   Bob Esponja, Ice Age, Buscando a Nemo, Madagascar.... las películas y series están plagadas de ejemplos de especies y grupos animales que podemos usar  en 1º ESO para el estudio de sus características. Corres el riesgo de recibir en una respuesta de examen que los poríferos viven en una piña en el fondo del mar como me ha llegado a pasar en una ocasión, pero son las menos.



   Retar a los alumnos en un examen y plantearlo como un juego contrarreloj, buscando que pierdan el miedo, atacando directamente a sus nervios.... Jigsaw (malvado asesino en serie que pone a prueba a sus víctimas a través de pruebas y acertijos en la saga Saw) me da muchísimo juego para ello.


   4º ESO Genética mendeliana. Juro que antes de descubrir el material que ofrece Naukas, mi adicción al universo de Juego de Tronos ya me había hecho plantearme la posibilidad de tocar las Leyes de Mendel con el conflicto de los hijos de Robert Baratheon y Cersei Lannister. Cuando bicheando decubrí el material de Naukas http://naukas.com/2013/02/25/la-genetica-de-juego-de-tronos/ lejos de desanimarme modifiqué ciertos problemas a mi gusto para llevarlos a las clases de 4º ESO.

   1º ESO Para el estudio de las características de los diferentes grupos de seres vivos y no se me ocurre mejor manera que utilizar para ello la fiebre que se desencadenó por el mundo Pokemon. Las posibilidades de trabajo son enormes, desde una ficha a montar todo un stand temático en la Feria de la Ciencia en la calle de Sevilla como se marcó Carlos Lobato este año 

http://biogeocarlos.blogspot.com.es/2017/05/cronica-de-mi-participacion-en-la-xv.html


    El Jueves tomando una cerveza un compañero me puso una cara bastante extrañada cuando le mencioné que había defendido la encerrona con una camiseta de Pampling en la que salían caricaturas de Darwin, Curie, Einstein, Newton etc... no se, yo salí de allí con dos dieces, no creo que con camisa y zapatos hubiera podido ser mejor la nota. Buena parte de la culpa la tienen todas las alusiones a mi trabajo, al uso de las series, de las nuevas metodologías, acabé la defensa hablando con un miembro del tribunal que me comentó que sus hijos adoraban los Simpson y solo pude decirle que bien utilizados es un recurso cojonudo en el aula, por eso mismo, por que es algo que ya adoran. 

   Cuando comencé en esto me tuve que comprar ropa nueva, durante unos años trate de ser un profesor como dictan los cánones, a hacer las cosas como marca el manual, sin salirme para nada del guión. Después me he dado cuenta que la ropa no marca tu trabajo, que hay que ser uno mismo, meterle mucha pasión a esto y trabajar con un único objetivo: Conseguir que el alumno no odie nuestra asignatura. Todos los contenidos en este nivel educativo son en un sentido extremo de la expresión "prescindibles" para el alumno. Hay que motivar, gustar, cautivar, crear inquietudes, llamar la atención, generar dudas, proponer habilidades... si conseguimos esto....conseguir que alcancen los objetivos que copiamos y pegamos como borreguitos cada año en nuestras programaciones....es relativamente sencillo.

6 comentarios:

  1. FANTÁSTICO PROFESOR, FANTÁSTICA PERSONA, FANTÁSTICO TRABAJO, BLOG Y ENTRADA.
    Me ha encantado, como siempre, si bien esta vez no comparto porque, con tu permiso, creo que voy a utilizar alguna pregunta en mi próximo examen,¡jejejeje!
    Espero que nunca se acaben las ganas y la ilusión que le pones.
    Si me permites una reflexión en voz alta, por experiencia propia te diré que hay que hilar muy fino en el enunciado de los ejercicios, puesto que el leerlos, y entenderlos, les lleva su tiempo. Logrado esto, verles hacer un examen con una sonrisa en la boca es genial y, lo mejor de todo, su resultado suele ser bastante mejor. ¡¡Sigue así!!
    P.D: gracias por la mención, compartimos el mismo camino ;)

    ResponderEliminar
  2. Todos los adjetivos van de ida y vuelta Miguelón, tu mismo, Laura, los Tonys estuvisteis apoyando los priemros pasos en el departamento recién acaba la carrera, dándole un poquito de sentido a los primeros pasos en este mundo... Utilizo tu blog en mis clases como recurso, incluso lo mencioné en mi encerrona ... Que nunca se acabe la inspiraicón y la motivación, compartimos un trabajo y una pasión increible¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Me encanta tu trabajo y tengo mucho que aprender de ti. Cuesta mucho llamarles la atención sobre las ciencias y creo que puede ser una buena manera, sobretodo para una novata como yo. Me parece que me puede servir para empezar a captar su atención y a abrir mi mente para que se me ocurran buenas ideas. Eso si, cuanto trabajo se nota que hay detrás de todo esto. Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  4. Muchisimas gracias por hacer las cosas "de otra forma"muy inspirador.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por tu blog y por tu trabajo, que según se desprende de este artículo, amas con sana locura. Poe cierto, gracias por el gran trabajo que lleva cada una de tus entradas al blog, magníficamente bien documentadas y enlazadas. Si no te importa, pienso recomendar y ver en clase algunos temas que tratas. Por si i te sirve de utilidad y/o si quieres aportar una visión crítica: http://bio2bachmr.blogspot.com/2016/02/herencia-en-la-familia-skywalker.html Saludos

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias. Por supuesto todo este material está a disposición libremente para ser compartido y utilizado con fines educativos :)

    ResponderEliminar