miércoles, 24 de mayo de 2017

25 MAYO. CELEBRANDO EL DÍA DEL ORGULLO FRIKI COMO MERECE. ANÁLISIS DE LOS FRIKIS DE THE BIG BANG THEORY




   Friki (del inglés freaky, y este de freak, 'extraño', 'extravagante', 'estrafalario')  es un término coloquial para referirse a una persona cuyas aficiones, comportamiento o vestuario se escapan a lo que el resto de la sociedad considera como normal.




   En el pasado se utilizó el concepto para caracterizar a todos aquellos integrantes de los famosos circos de los horrores que recorrían el mundo exhibiendo malformaciones, mutaciones, enfermedades, deformidades grotescas (de esto ya se habló en su momento en el post sobre American Horror Story: http://otramaneradeestudiarbiologia.blogspot.com.es/2015/02/freaks-el-show-de-las-enfermedades.html


   En la actualidad, el vocablo ha derivado a aquellas personas que muestran gustos e intereses sobre temas relativos a la imaginación, la creatividad y la inteligencia, muchas veces extraños para la sociedad donde se desenvuelven. Suelen ser personas introvertidas y solitarias. (todo suma, si ya eres raro de cojones, encima que ves apartado del resto de personas, con lo que tus peculiaridades se acentúan) 


   Un friki  es amante de los videojuegos, los cómics, los mundos imaginarios, el manga, el anime, los superhéroes, las series de ficción, más concretamente de los universos del Sr de los Anillos, Juego de Tronos,  Star Trek, Harry Potter, Pokemon, XMen, Star Wars...y perfectamente hasta de la jodida biología.....vamos, que lo tengo todo¡¡¡¡ Y el movimiento es tan importante que se ha creado toda una cultura alrededor de todas estas aficiones nimoritarias a la que se denomina frikismo o cultura friki.

Superfriki, acudir disfrazado al estreno de tu peli preferida
    Y  es que tu le pegas una patada a una piedra y es fácil que de debajo de ella salgan cinco o seis frikis, que vete tú a saber qué cojones andarían haciendo ahí debajo, y es que somos tantos y tenemos tanto peso en la sociedad que hasta tenemos un día conmemorativo, hoy mismo 25 de mayo, Día del orgullo Friki. 


   Y para no escaparnos de la temática del blog, a continuación  me marco todo un ejercicio de malabarismo neuromedicocientífico para bucear en las entrañas más profundas de las complejas personalidades y trastornos de los personajes más frikis de la actualidad (hablo de personajes que merecen un poco la pena, hace tiempo que retiré Telecinco de mi parrilla televisiva)


   Si hay una serie que agrupa una cantidad ingente de frikis es The Big Bang Theory. Un neurocientífico podría dedicar una tesis para estudiar a cada uno de los personajes que aparecen, sus trastornos, su neuras, sus peculiares comportamientos. No tengo la formación suficiente para ir al detalle asique me conformaré con analizar brevemente cada personaje y desentrañar algunos de los entresijos de sus personalidades. 



   Sheldon Coper, es uno de mis personajes de ficción preferidos (Junto a Tormenta de los XMen y la Rachel de Friends, pero yo creo que en ambos casos todo se reduce a Jennifer Aniston y  Halle Berry)Y es que no se qué tienen los personajes como Sheldon, que me siento atraído irremediablemente por ellos. En este caso Sheldon, pero casos similares son los del Sherlock de Benedict Cumberbatch, el irónico médico adicto a la Vicodina Gregory House...y que le den todos los palos que quieran, pero a mí la personalidad fría y directa y sumamente ahostiable de José Mourinho me ha encantado de siempre. 



   ¿Qué característica pueden tener todos estos personajes? Está claro que su peculiar personalidad marcada por una acumulación de trastornos y desórdenes psicológicos y comportamentales que pobrecitos todo aquel que coincida en espacio tiempo con ellos pues son tan ingeniosamente brillantes como detestables e insoportables jajajajaja.


   En el caso de Sheldon, un análisis de estos trastornos que adornan su personalidad nos permitiría descifrar gran parte de las pautas de comportamiento que repite a lo largo de la serie y que se traducen en situaciones fácilmente  humorísticas pero a las cuales se le puede sacar cierto jugo científico para que esta entrada resulte  resultona. 


 1. Síndrome de Asperger. De forma sencilla (es un trastorno complicadísimo de comprender) El síndrome de Asperger es un tipo de autismo en el que la persona presenta graves problemas para comunicarse y socializar.. 


Gesto facial inexpresivo característico
   Aunque una persona con Asperger puede llevar una vida prácticamente normal, presentará dificultad para la interacción social, las obsesiones, los patrones del habla extraños, pocas expresiones faciales y otras peculiaridades. Con frecuencia, estas personas tienen dificultad para comprender el lenguaje corporal de otras personas. Muestran rutinas obsesivas y una sensibilidad inusual a los estímulos sensoriales

  En el caso de Sheldon, aunque los guionistas lo niegan, a lo largo de la serie demuestra dificultad para entender bromas, los dobles sentidos, o interpretar y utilizar correctamente el sarcasmo. No demuestra atracción sexual por mujeres, ni siquiera por su propia pareja y muy poquita afectividad y empatía por su grupo de amigos. Rige su vida por un estricto horario en el que repite sistemáticamente actividades cotidianas como comer, cenar o ir al baño.

   Las personas que lo padecen suelen tener una inteligencia normal o ligeramente por encima de la media pero limitan esta inteligencia a intereses limitados manifestando una preocupación inusual y obsesiva por objetos o temas particulares, llegando a excluir otras actividades y temas de conversación. 



2. Trastorno Obsesivo Compulsivo. Afecta a aproximadamente al 2% de la población general. El TOC se caracteriza por la presencia de dos fenómenos clínicos íntimamente ligados: las obsesiones y las compulsiones o rituales. El caso de Sheldon muestra rutinas como tocar tres veces la puerta y decir el nombre de la persona que está dentro, (toc toc, Penny, toc toc Penny, toc toc Penny) estrictas rutinas diarias de alimentación o de ocio, sitio fijo para sentarse, ordenar las cosas en un orden programado, los contratos para compartir piso, las normas etc... la lista es interminable, para muestra un botón en este video. 



Necesidad compulsiva de finalización

Obsesiva explicación del porqué del sitio en el sofá

3. Misofobia, también llamada germofobia, bacilofobia o bacteriofobia, es el miedo patológico a la suciedad, la contaminación y los gérmenes. Está ligada al trastorno obsesivo-compulsivo. en el caso de Sheldon , ha confesado que se baña 2 veces al día, lava sus manos tantas veces como puede, huye del contacto físico, odia que le toquen la comida o los objetos personales, de los que guarda unas celosas medidas de higiene. Este trastorno también los sufrió en su momento Nikola Tesla.



4. Arritmia idiopática transitoria. Una arritmia es un trastorno cardiaco en el que el corazón late a un ritmo anormal. Utilizamos el concepto taquicardia cuando el número de latidos por minuto en reposo es excesivamente alto y para la situación opuesta utilizamos el de bradicardia. 

   Se produce cuando se altera la secuencia del nodo sinoauricular y las aurículas mandan al resto del corazón estímulos de forma irregular. Como consecuencia de estos estímulos, el corazón se acelera y pierde la regularidad.Por lo general la principal consecuencia sobre el corazón es la aceleración del ritmo cardiaco, apareciendo en reposo frecuencias cardiacas superiores a 100 lpm. 

   Normalmente estos trastornos suceden cuando el miocardio presenta alteraciones estructurales. Sin embargo algunos tipos pueden originarse en corazones sanos o en los que no se han detectado ni alteraciones funcionales ni anatómicas. Afectan a personas jóvenes y son generalmente asociadas a un buen pronóstico. Si en el caso de Howard, se le coloca la coletilla "transitoria" es porque esta alteración puede desaparecer espontáneamente, aunque en el caso de Howard y conociendo los problemas cardiacos en su línea familiar, quizá fuese conveniente someterse a revisiones médicas periódicas.



5. Intolerancia a la Lactosa. Es la incapacidad de digerir, sin molestias, cantidades normales de lactosa, el azúcar de la leche. Cuando aparece la coletilla "es que a mi la leche me sienta mal" es porque dicha persona manifiesta los síntomas que aparecen después de una ingesta de leche mayor de un vaso de leche, ya que su organismo tiene una baja cantidad de lactasa, la enzima que hace digestible el azúcar de la leche, la lactosa. 

   Cuando la lactosa no es absorbida en el intestino delgado, llega al colon donde es fermentada por las bacterias intestinales, produciendo síntomas como flatulencia, hinchazón, cólicos e incluso diarrea. 

   Lo curioso es que la tolerancia a la Lactosa es una de las mutaciones beneficiosas que el proceso evolutivo ha tenido a bien regalar al ser humano. (De hecho, a la pregunta, el Martes mismo, de un alumno de por qué todas las mutaciones eran perjudiciales fue ésta el ejemplo que le puse) Apenas hace 7.500 años que el ser humano adulto desarrolló este cambio genético y según una investigación reciente se originó en los Balcanes. 

   Más de tres cuartas partes de los adultos del planeta no produce la enzima lactasa que permite asimilar la lactosa a partir de la etapa de lactancia. Se calcula que más del 90% de la población asiática no tolera la lactosa, como tampoco lo hace el 75% de los afroamericanos.




6. Síndrome de conformidad autómata. Basándonos en los estudios del psiquiátra Erich Fromm, la personalidad de Penny  viene marcada por un fuerte síndrome de conformidad automáta, es decir, querer ser como los demás para no tener que responsabilizarse de sus actos. Mediante este tipo de conducta la persona adquiere una identidad determinada por la presión del grupo social, convirtiéndose en una  oveja más del rebaño. 


   Está claro el cambio que manifiesta Penny a lo largo de las temporadas. Llega con un sueño, triunfar como actriz y acaba modificando actos, rutinas e intereses para acabar adecuándose a la del grupo de frikis que frecuenta la puerta de enfrente. El sueño de actriz se acaba convirtiendo en un trabajo de visitadora médica para una empresa farmacéutica.

 
7. Ginefobia. Es un trastorno nervioso caracterizado por un temor patológico a las mujeres. Se trata de un fenómeno fóbico obsesivo que afecta casi exclusivamente al hombre y por lo general tiene relación con alguna experiencia desagradable sufrida en la infancia en la que intervino alguna mujer.

8. Mutismo selectivo. Es un trastorno de Ansiedad Infantil que consiste en que los niños afectados, en determinados contextos o circunstancias, pueden llegar a inhibirse de manera tal que parecen mudos, a pesar de poder hablar normalmente en situaciones en las que se sienten cómodos y relajados.


   En el caso de Rajeesh, ambos conceptos se entremezclan y conviven armoniosamente, de modo que es incapaz de establecer una conversación con ninguna mujer (y como el asegura, ningún hombre de aspecto afeminado)  Curiosamente, este trastorno queda eclipsado bajo los efectos del alcohol, por lo que es el recurso utilizado para, al más puro estilo Dr. Jeckyll y Mr Hyde, mutar el tímido y angelical niño rico indio, en la más pérfida de las máquinas de seducción.


 
9. Alergia a la penicilina. La penicilina es la base de una gran variedad de medicamentos recetados para luchar contra las infecciones bacterianas desde que fue descubierta accidentalmente por Sir Alexander Fleming y gracias al trabajo de los investigadores Florey, Chain y Heatley (a los cuales la fragil memoria que tiene la ciencia no ha colocado en el lugar que quizá mereciera su labor)

   Padecer de alergia a la penicilina se traduce por tener una respuesta desmedida por parte del sistema inmune a los medicamentos y a los antibióticos relacionados con él. Los síntomas relacionados con la alergia son muy variables, desde una erupción cutánea, hasta la anafilaxia, una reacción potencialmente mortal.


10. Hipersexualidad, aumento repentino o la frecuencia extrema en la líbido o en la actividad sexual (en el caso de Amy Farraw Fowler, para su tristeza, solo en las ganas de tener esta actividad) Aunque muchas veces aparece por causas desconocidad, suele manifiestarse en individuos que fueron reprimidos sexualmente en su infancia o en su adolescencia (como es el caso...y es que nunca la besaron el el baile de fin de curso jajaj) 

    Del resto de personajes he desvelado trastornos, manías, neuras, síndromes.... el personaje de Bernadette, caso aparte de una competitividad extrema y un poco de mala hostia en ciertos momentos, es sencillamente perfecto: dulce, cariñosa, sensual, atractiva.... la actriz  Melissa Rauch es un soplo de aire fresco en una serie sencillamente genial. Me niego a sacarle ningún pero a este personaje jajajaja. 


FELIZ DÍA DEL ORGULLO FRIKI. MAÑANA SE ESTRENA LA QUINTA ENTREGA DE PIRATAS DEL CARIBE: LA VENGANZA DE SALAZAR, NADA MEJOR PARA CELEBRAR ESTE DÍA QUE ACERCARSE AL CINE MÁS CERCANO A VER A JACK SPARROW.

No hay comentarios:

Publicar un comentario