En Harry Potter, durante el primer curso, la profesora Sprout enseña a sus alumnos a trasplantar Mandrágoras durante la primera clase de herbología. Avisa con anterioridad que los gritos que las raíces sueltan al ser arrancadas pueden llegar a matar a una persona humana. Durante el segundo curso el zumo de estas plantas será utilizado para sanar a las víctimas petrificadas del basilisco. (Sin llegara a poner en duda las fuentes de J.K Rowling, creo que todavía esta propiedad no se ha descubierto, pero sí muchas otras)
- «La mandrágora, o mandrágula se utiliza para curar a la gente que ha sido petrificada, también es peligrosa, su llanto es fatal para los que lo oyen»
- - Hermione Granguer.
Trasplantando mandrágoras en la clase de Herbología
Minuto 2.37 Mandragora y Ofelia
¿Cuánto hay de verdad y cuanto de leyenda alrededor de esta misteriosa planta? Es verdad que es una de las plantas asociadas a la magia, y a la magia oscura más concretamente. (Tampoco es muy dificil razonar que el contenido en alcaloides favoreció, favorece y favorecerá las experiencias extrasensoriales de aquellas personas que toman contacto con este tipo de sustancias...que no nos lleve a sorpresas... De sobra es conocido que las experiencias místicas que Sta Teresa de Jesús tenía con Dios, en realidad no eran optra cosa que es que estaba colocada hasta las patas de ácido lisérgico (LSD) que ingería sin saberlo al consumir pan de centeno fermentado.
La Mandrágora (Mandragora autumnalis) es una fanerógama perteneciente a la familia de las Solanáceas, que fue usada extensamente en Europa medicinalmente. Crece en bosques sombríos, a la vereda de ríos y arroyos donde la luz del sol no penetra. sus hojas son de un tono verde oscuro, y sus flores son blancas, ligeramente teñidas de púrpura. El fruto es parecido a una manzana pequeña y exhala un olor fétido. Sin embargo lo realmente atractivo es la forma de su raiz, que es gruesa, larga, generalmente dividida en dos o tres ramificaciones de color blanquecino que se extienden por el suelo, realmente se asemeja a un cuerpo humano y, a menudo llevaba el contorno de la cabeza humana, los brazos o las piernas. Esta similitud entre el cuerpo del hombre y de la mandrágora es uno de los enigmas de la ciencia natural y es la base real de la veneración que se llevó a cabo esta planta. Las leyendas llegan incluso a asegurar que todas las raíces de mandrágora se transforman en hombrecitos de verdad, como pequeños duendes, y que se dedican a favorecer al dueño de la planta.
Es una planta altamente tóxica, pudiendo provocar la
muerte de aquél que la ingiriese. Tiene actividad a través de la piel, por lo que es poco prudente ni siquiera
manipular las hojas, frutos y sobre todo raíces. Puede provocar mareos,
dificultad para respirar y bradicardia símplemente manejarla. Contiene alcaloides, tales como atropina y escopolamina. Actúa como la belladona, en bajas dosis bloquea los receptores de la acetilcolina deprimiendo los impulsos de las terminales nerviosas y actuando como anestésico. Sin embargo en grandes dosis puede ocasionar el coma y la muerte. Entre las propiedades ayudar a provocar el vómito, calmar dolores
bucales y provocados por golpes en articulaciones, disminución de los
dolores causados por fracturas de huesos y eliminación parcial de
dolores de cabeza y migrañas.
Realmente hay historias que verifican que esta gritaba lamentándose cuando la arrancaban de la tierra, pudiendo enloquecer a las personas. El procedimiento para arrancarla y salvar la vida era más enrevesado que las sencillas orejeras que aportaba la profesora Sprout. Se cava hondo alrededor de la raíz hasta ponerla al descubierto. Mientras no se intente arrancarla no hay peligro. Se ata una cuerda a la raíz y el otro extremo se ata al cuello de un perro. Se llama al perro desde cierta distancia. El perro quiere acudir, tira de la planta y la arranca, grita, y el perro muere. No hay más remedio que sacrificar al perro..Muerto el perro se acaó la rabia no?
Mucho más retorcido aún, un médico francés llamado Laurent Catelan aseguraba que «La Mandrágora procede del esperma de un hombre, que en la germinación de esta planta hace el oficio y el efecto del grano», esperma preferentemente "de hombres colgados de la horca o aplastados por las ruedas..., licuándose y vertiéndose con la grasa, cayendo gota a gota en tierra.
Finalmente, ¿y Juana de Arco? Durante el proceso de Ruan en el que se puso en duda la validez de la capacidad visionaria de la Dama de Orleans, los jueces la acusaron de llevar oculta entre sus ropas una raíz de mandrágora, un ser demoníaco del que obtenía su maravilloso poder de adivinación y su don de mando, pues según las leyendas, si la raíz de mandrágora se mantenía en casa bien cobijada con paños de seda o lino y si era apropiadamente cuidada y alimentada movería su pequeña cabeza para afirmar o negar a las preguntas que se le hicieran. Estas declaraciones fueron cruciales en la sentencia de muerte de la joven heroína francesa.
Creo que el juez Castro había pedido unas cuantas de estas para llevar mejor el caso de la infanta Cristina y saber si de verdad se enteraba o no se enteraba de los trapicheos del colega.
¡¡Genial!!
ResponderEliminarBuscando la peli Mandragora basada en el libro de Maquiavelo paso x acá. Buena info ;)
ResponderEliminarQue raro que no hayan referencias a Final fantasy XD
ResponderEliminarpd: Buen post
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarExcelente post. Me gustaría aportar mi granito de arena, aquí: Mandrágoras de Harry Potter se podrá saber mucha más información ante esta planta tan interesante y tan mágica.
ResponderEliminar