sábado, 16 de marzo de 2019

ESCLEROSIS MÚLTIPLE. 100 METROS

   100 metros es una película española basada en hechos reales que trata sobre un hombre, Ramón Arroyo, al que le detectan esclerosis múltiple. La película empieza con Ramón, el protagonista, trabajando en una empresa. Un día, visitando al padre de su mujer (que vive solo desde la muerte de su mujer, y al que Ramón no le cae especialmente bien) mientras trata de atarse los cordones sufre un pequeño brote.


   Ramón vuelve a sufrir otro brote mientras está cenando con su familia, pero no le dan mayor importancia. Un día, Inma se lo encuentra sentado en una silla tras haberle dado un nuevo brote y su mujer se acaba por dar cuenta que algo grave le pasa. Van al médico donde le detectan tras varias pruebas esclerosis múltiple. Esto les lleva a la pareja a tener muchas peleas y estrés, además de que su mujer estaba embarazada, lo que agravará de algún modo la situación.

Fotograma de uno de los brotes que sufre Ramón
    Un día, en una zona de entrenamiento para sobrellevar mejor la enfermedad, Ramón encuentra un cartel que anuncia una competición de triatlón. Aunque su mujer se muestra al principicio en desacuerdo, al final acaban haciendo un trato: El padre de Inma le ayudará a entrenar para preparar el  triatlón y esto les ayudará a llevar mejor la relación. Ramón comienza a compaginar sus entrenamientos con las visitas periódicas al hospital para recibir su tratamiento y conocerá a muchas otras personas afectadas por su misma enfermedad.

Ramón esperando para iniciar la prueba de natación
Imagen de los entrenamientos en el gimnasio

   A dos meses 2 para la celebración del reto, a Ramón le da un fuerte brote en el trabajo y no puede ir al triatlón. Lo comenta en el trabajo y decide abandonar. Sin embargo la idea no abandona del todo su cabeza y volverá a intentarlo al año siguiente. Un año despúes y tras superar el miedo a volver a sufrir otro brote que le impida participar, Ramon consigue terminar el reto en 16 horas y 57 minutos, a solo tres minutos del tiempo máximo disponible para ello.

Imágen real de la llegada de Ramón al acabar la prueba
   LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE:

   La esclerosis múltiple es una enfermedad del sistema nervioso que afecta al cerebro y la médula espinal. Lesiona el material que rodea y protege las células nerviosas denominada vaina de mielina. La enfermedad ya había sido tratada previamente en otro artículo del mismo blog. 

Infografía EM
   Anatomía del sistema nervioso humano: 

   El sistema nervioso humano es un conjunto organizado de células especializadas en la conducción de señales eléctricas. Funciona como un ente que organiza, controla y coordina las funciones corporales, de manera que esta especie de red de cableado comunica todas las partes la anatomía del ser humano. Sus células, denominadas neuronas, están especializadas en el envío de señales eléctricas, es decir, la sinapsis neuronal, al cerebro, y así este puede interpretar la señal y enviar una respuesta.

   La sinapsis neuronal, que es una comunicación funcional que se establece entre dos neuronas o entre una neurona y una célula muscular, por el que el impulso nervioso puede circular a través de varias neuronas enlazadas. La neurona de la que parte el impulso se llama presináptica y la que lo recibe se denomina postsináptica. Entre ambas existe un espacio que recibe el nombre de espacio sináptico, el cual separa las membranas de las dos células.

   El sistema nervioso se divide en sistema nervioso central (SNC) y conformado por el encéfalo y la médula espinal, de los cuales el encéfalo destaca como el centro de mando de todo el cuerpo; y el sistema nervioso periférico (SNP) consta de los nervios que se ramifican desde el sistema nervioso central y que por lo tanto no existen en el encéfalo ni en la médula espinal.

   Las células especializadas, neuronas, tienen unas estructura peculiar:


Anatomía de una neurona
   Dentro de sus partes, nos centramos en las vainas de mielina, que son una capa formada alrededor de los nervios, compuesta de proteinas y sustancias grasas, que permiten que los impulsos electricos se transmitan de manera rápida y eficiente a lo largo de las neuronas, por lo que si esta se daña, los impulsos se vuelven más lento causando enfermedades como la esclerosis múltiple.

   La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica, autoinmune (es decir, el sistema inmunológico ataca por error a las células sanas del propio organismo) e inflamatoria de causa aún desconocida. Afecta, de forma variable a las vainas de mielina de los axones de las neuronas del Sistema Nervioso Central.

   Descripción de la enfermedad:

   Este daño es causado por una  incorrecta identificación de la vaina de mielina como “extraña”, lo que ocasiona que sea atacada como un agente potencialmente peligroso para nuestro organismo por parte del sistema inmunológico. Estos ataques a la vaina de mielina varían en intensidad y gravedad, desde una inflamación hasta la pérdida total de la vaina y el axón, dando como resultado la sustitución de tejido sano por tejido cicatricial, también llamado “esclerosis”. El nombre de esclerosis múltiple en realidad significa “muchas cicatrices.”

Degradación de la vaina de mielina
   La lesión de la mielina hace más lentos o bloquea los mensajes entre el cerebro y el cuerpo, conduciendo a varios síntomas como:
  • Alteraciones de la vista 
  • Debilidad muscular 
  • Problemas con la coordinación y el equilibrio 
  • Sensaciones como entumecimiento, picazón o pinchazos 
  • Problemas con el pensamiento y la memoria 
    Generalmente, la enfermedad es leve, pero algunas personas pierden la capacidad para escribir, hablar o caminar.

   No existe una cura para la esclerosis múltiple, pero las medicinas pueden hacer más lento el proceso y ayudar a controlar los síntomas. La fisioterapia y la terapia ocupacional también pueden ayudar, además del ejercicio diario. La esclerosis múltiple afecta más a las mujeres que a los hombres y suele comenzar entre los 20 y los 40 años.


   Esclerosis Múltiple (EM) vs Esclerosis lateral Amiotrófica (ELA)

   La ELA es una enfermedad del sistema nervioso que ataca a las células nerviosas del cerebro y la médula espinal. Estas neuronas transmiten mensajes desde hacia los músculos voluntarios, que controlan entre otros,  los movimientos de los brazos y las piernas.

   Al principio causa problemas musculares leves, al caminar, correr, hablar o escribir. Tarde o temprano, la persona pierde la fuerza y no puede moverse. Cuando comienzan a fallar los músculos del pecho, la respiración se dificulta. El uso de un respirador puede ayudar, pero la mayoría de las personas con esta enfermedad fallece por insuficiencia respiratoria.

Infografía ELA
   La enfermedad suele atacar entre los 40 y los 60 años y es más común entre los hombres que entre las mujeres. No se conoce la causa de la enfermedad. Puede ser parte de una tendencia familiar, pero generalmente se presenta aleatoriamente. No existe una cura. Las medicinas pueden aliviar los síntomas y, algunas veces, prolongar la supervivencia.

   El día mundial contra la ELA es el 21 de Junio. Uno de los afectados más famosos por ELA fue el científico Stephen Hawking, que falleció el año pasado tras más de 50 años peleando contra la enfermedad desde su silla de ruedas. Para ampliar sobre la incríble vida de hawking tenemos el artículo de Lucía Saucedo publicado en este mismo blog analizando la película "La Teoría del Todo" 
tenemos también el artículo de Juan pedro Leal publicado el 14 de Marzo de 2019 en el periódico "Viva Conil"   el día que se conmemoraba el primer aniversario de su muerte y otro post de este mismo blog sobre las peculiaridades de su vida.

Stephen Hawking, afectado por ELA

Artículo redactado por Clara Comesaña 
alumna de 1º bachillerato B del IES La Atalaya de Conil de la Frontera


No hay comentarios:

Publicar un comentario