lunes, 25 de marzo de 2019

EL CISNE NEGRO. ESQUIZOFRENIA

  

    Black Swan es una película estadounidense de suspense psicológico dirigida en 2010 por Darren Aronofsky. Está protagonizada por Natalie Portman, Vincent Cassel, Mila Kunis, Barbara Hershey y Winona Ryder.

    La película relata la vida de una bailarina, Nina Sayers, que lleva toda su vida obsesionada con llegar a ser una de las mejores bailarinas de su entorno. Ella nunca fue nada social y, a menudo, le cuesta relacionarse. Vive con su madre, quien la trata como si todavía fuera una niña. Un día, el director de su academia saca un nuevo proyecto, el típico ballet: “El lago de los cisnes”, pero con una ligero cambio. Quiere que la protagonista interprete tanto el cisne blanco, delicado y frágil, como el cisne negro, pícaro y salvaje. Justo antes de empezar las audiciones, Nina empieza a notar que en su vida están pasando cosas extrañas; ve como se mueven los cuadros o como aparece una persona llena de plumas negras que le persigue. Después de las audiciones, Nina consigue el papel, y aunque sabe que lo hará perfecto como cisne blanco, empieza a obsesionarme con el papel de cisne negro al mismo tiempo que sus alucinaciones van en aumento. La película termina con el suicidio de Nina después de la actuación final.

Mila Kunis en el papel de Nina Sayers
    Pero, antes de explicar qué es la esquizofrenia, debemos conocer un poco del sistema nervioso…

EL SISTEMA NERVIOSO

   Es el sistema más complejo y sofisticado del cuerpo. Tiene la importante misión de regular y coordinar las funciones y actividades del cuerpo. El Sistema Nervioso (SN) es, junto con el Sistema Endocrino, el rector y coordinador de todas las actividades conscientes e inconscientes del organismo.

El sistema nervioso, el sistema más sofisticado del cuerpo humano
   Nuestro organismo puede captar información tanto del medio externo como del interior del cuerpo. Esta información es procesada por el sistema nervioso y se utiliza para elaborar las órdenes que gobiernan su funcionamiento.

   El sistema nervioso tiene tres funciones básicas:

1. Sensorial: Percibe los cambios (estímulos) internos y externos con los receptores u órganos receptivos. Los cambios incluyen una amplia gama de factores físicos como la luz, presión o concentración de sustancias químicas disueltas.

2. Integradora: Analiza la información sensorial y toma las decisiones apropiadas. Se activa o modifica por la información que está almacenada y se recupera de la memoria.

3. Motora: Provoca respuestas de músculos o glándulas. El sistema nervioso puede estimular músculos y glándulas para que actúen o inhibirlos.

   Está formado por dos divisiones principales:
  • Sistema nervioso central (SNC), Está formado por el encéfalo y la médula espinal. Recibe la información y la procesa para controlar las funciones corporales.
  • Sistema nervioso periférico (SNP), Está integrado por el conjunto de nervios que sale del encéfalo (nervios craneales) y de la médula (nervios raquídeos). 
Sistema Nervioso Central y Periférico
Funcionamiento (transmisión de la información): 

   La unidad de trabajo básica del sistema nervioso es una célula llamada neurona. Las neuronas se comunican entre sí mediante los axones y las dendritas. Cuando una neurona recibe un mensaje de otra neurona, envía una señal eléctrica a través de todo el largo de su axón. Al final del axón, la señal eléctrica se convierte en una señal química, y el axón libera mensajeros químicos llamados neurotransmisores. Los neurotransmisores se liberan en el espacio entre el final de un axón y la punta de una dendrita de otra neurona. Este espacio recibe el nombre de sinapsis. 

La sinapsis neuronal, conexión entre dos neuronas

   La esquizofrenia es una enfermedad cerebral compleja en la que existe un funcionamiento defectuoso de los circuitos cerebrales con un desequilibrio entre los neurotransmisores. Como resultado de ello, se verán afectadas algunas de las funciones que rigen el pensamiento, las emociones y la conducta.

CAUSAS:

La esquizofrenia es el resultado de la interacción de numerosos factores. La teoría en la que se basan actualmente los científicos es que existiría una alteración en el desarrollo del sistema nervioso central, ya desde la vida prenatal, que podría explicar el funcionamiento anómalo posterior.

   Los factores de riesgo que pueden predisponer a la enfermedad son:
  • Predisposición genética: La esquizofrenia es más frecuente entre los familiares de los pacientes esquizofrénicos. Aun así, incluso entre gemelos genéticamente idénticos, es posible que uno tenga la enfermedad y el otro no. Por tanto, la genética tiene un peso importante como factor que facilita o que predispone el desarrollo de la enfermedad, aunque no siempre es el único determinante.
  • Estresantes ambientales
  • Acontecimientos vitales entorno a una persona predispuesta pueden condicionar el inicio de la enfermedad o posteriores recaídas.
  • Consumo de sustancias tóxicas: el alcohol, el cannabis, los derivados anfetamínicos (por ejemplo el éxtasis) y la cocaína, entre otros, favorecen una peor evolución, con un mayor número de recaídas.
SÍNTOMAS: Se clasifican en positivos y negativos.
  1. Los síntomas positivos son: Ideas delirantes, alucinaciones, desorganización del pensamiento y alteraciones de la conducta.
  2. Los síntomas negativos son: Apatoabulia (pérdida de la iniciativa para desarrollar propósitos y finalizarlos), anhedonia (pérdida de la capacidad de disfrutar con las cosas que habitualmente le gustaba hacer), aislamiento social (disminución del interés por las relaciones sociales, con tendencia a las actividades solitarias) y afectividad aplanada (reducción de la intensidad de la expresión y de la respuesta emocional). 
Las alteraciones del conducta y el pensamiento, dos de sus síntomas
   EVOLUCIÓN:

   La esquizofrenia es una enfermedad con tendencia a la cronicidad. Suele empezar por una fase que puede durar días, meses, o incluso años, en la que aparecen cambios mínimos en el carácter, disminuye el rendimiento escolar, aumenta la ansiedad y se produce cierto aislamiento social.

Brotes psicóticos
    Puede existir, aunque no siempre, algún estresante ambiental (muerte de algún familiar, entrada en la universidad, consumo de sustancias tóxicas) que facilite la aparición del primer episodio psicótico, en el que generalmente predominan los llamados síntomas positivos, aunque existe algún tipo de esquizofrenia en la que estos síntomas no aparecen nunca.

EVOLUCIÓN EN LA PELÍCULA


   Desde mi punto de vista, el desencadenante que hace que la actriz comience a ver alucinaciones es el estrés que le supone llegar a conseguir el papel principal de una obra, que es lo que ella había soñado. Consecuente con las alucinaciones, aparecen los episodios agresivos e ideas fuera de conductas; le pega a su madre, se droga y se escapa de casa.


   Después de esto, he interpretado que el papel de “cisne negro” en realidad es como el lado oscuro de la protagonista, que era necesario para el papel y que se estaba dejando ver a medida que el trastorno iba en aumento. Finalmente, la actriz tiene un episodio psicótico en su camerino justo antes de la actuación final, donde rompe un espejo, clava un trozo de este a la persona que tiene en frente y la considera por muerta. Consigue terminar el último acto toda llena de sangre, pues la persona que tenía en frente era ella misma, y muere trágicamente.

TRATAMIENTO:

   El tratamiento de la esquizofrenia es farmacológico, principalmente con neurolépticos o antipsicóticos. Se diferencian dos tipos de antipsicóticos: los clásicos y los neurolépticos atípicos. Ambos grupos tienen en común la capacidad de corregir desequilibrios de los neurotransmisores, sobre todo la dopamina, y aliviar los síntomas positivos. Sin embargo, los neurolépticos atípicos tienen especial capacidad de conseguir el desequilibrio del neurotransmisor serotonina. A ello se ha asociado la efectividad de este tipo de neurolépticos sobre los síntomas negativos. Los neurolépticos atípicos tienen además la ventaja de producir menos efectos secundarios.

Trabajo redactado por Ana Rodríguez
1º Bachillerato C (IES La Atalaya)

1 comentario: