martes, 28 de noviembre de 2017

INTOCABLES. ANALIZANDO LA TETRAPLEJIA A TRAVÉS DEL CINE

   Seguímos, seguímos seguímos produciendo material interesante. Los alumnos de 1º de Bachillerato de Anatomía Aplicada están "on fire" a pesar de que comienzan a llegar fechas complicadas para ellos. Seguimos el plan del curso analizando trastornos, lesiones y enfermedades de los aparatos que se estudian en la asignatura y siempre bajo un contexto cinematográfico. 

   En esta nueva entrada aprovechamos la entrañable pelicula "Intocable" para pegarle un repaso al concepto de tetraplejia. Como siempre, tengo el gustazo de dar paso al trabajo de unos de mis alumnos. Con vosotros Elena Sillero Sánchez

 
SINOPSIS

   Intocables (Intouchables) es una película francesa de 2011 dirigida por Olivier Nakache y Eric Toledano, en la que se aborda la lesión medular que conlleva la lesión conocida como tetraplejia. La película, que está basada en hechos reales, muestra la historia de Philippe, un hombre millonario que se quedó tetrapléjico tras tener un accidente de parapente. Éste contrata como cuidador a Driss un inmigrante con antecedentes. Al principio no parece que Driss sea la persona más adecuada para estar al cargo de un tetrapléjico, pero poco a poco las diferencias entre ambas personas hacen que se cree una relación de amistad única.



¿QUÉ ES LA TETRAPLEJIA

    La tetraplejia es un signo clínico que produce una parálisis total o parcial de brazos y piernas causada por un daño en la médula espinal, específicamente en alguna de las vértebras cervicales. Concretamente, el protagonista de la película sufrió una fractura de las cervicales 3 y 4, y su parálisis es total.

Lesión medular de las vertebras cervicales 3 y 4
   Hemos de diferenciar este concepto de otros similares
   Hablamos de paraplejia cuando nos referimos a una afección parcial o completa de la motricidad de los miembros infriores, cEonsecuencia de una lesión medular a partir de la región dorsal y/o lumbar.

Diferencia entre Tetraplejia y Paraplejia
   Por contra, nos referimos a la hemiplejia cuando tenemos un trastorno del cuerpo del paciente en el que la mitad contra lateral de su cuerpo está paralizada. Es normalmente el resultado de un accidente cerebrovascular aunque también pueden provocarla enfermedades que afecten la espina dorsal o los hemisferios cerebrales.

¿CÓMO SE TRATA EN LA PELÍCULA? 

   En la película se muestran varios aspectos de la vida de Philippe en relación con la tetraplejia. 

   Por un lado, podemos observar aspectos más “físicos o médicos” de la enfermedad. Para empezar, se puede observar que el protagonista necesita gran cantidad de “aparataje” para llevar a cabo su vida, como son una silla de ruedas o una ducha especializada para poder sentarse dentro de ella; y siempre con la ayuda de un cuidador. 

   Además, necesita llevar siempre puestas unas medias de contención para la circulación correcta de la sangre, como explican en la película. También se puede observar todo el trabajo diario que requiere un tetrapléjico. Por ejemplo, cada mañana necesita de 2 a 3 horas de cuidado en las que se deben mover todas las extremidades del cuerpo para mantener los músculos y las articulaciones en buen estado. Otro ejemplo es que, al no poder mover los esfínteres de su cuerpo que funcionan de forma voluntaria, necesita ayuda a la hora de defecar. 

La vida de Philippe mejora gracias al trabajo de Driss
   Una escena cómica de la película es en la que a Driss se le derrama té muy caliente sobre las piernas de Philippe, pero éste no se da cuenta, ya que tiene los ojos cerrados. Esto nos indica que los tetrapléjicos, además de no poder mover ninguna parte de su cuerpo debajo de su cuello, tampoco tienen sensibilidad al calor, la presión, etc. En la película también se menciona que gracias a los avances, con masajes y pastillas, una persona tetrapléjica tiene una esperanza de vida de unos 70 años.


   Por otro lado, tenemos en cuenta los aspectos psicológicos y sociales que provoca la tetraplejia en la vida de Philippe. Como podemos ver al principio de la película, aunque el protagonista tiene un gran sentido del humor, no está feliz. La enfermedad afecta en el estado de ánimo del protagonista, ya que ha perdido la capacidad de realizar cantidad de actividades, y con ello ha perdido la motivación. 

   Sin embargo, esto cambia a medida que se establece la amistad entre Philippe y su cuidador. Además, la necesidad de tener a alguien constantemente pendiente de él, de llevarlo a los sitios, de lavarlo, etc., hace que el protagonista no tenga ninguna independencia. Esto hace que no tenga apenas relaciones, tanto de amistad, como románticas (aunque finalmente Philippe conoce a la mujer con la que llevaba meses escribiéndose cartas). 

El grado de dependencia de un tetrapléjico es total
   Otro problema es que por las noches, el protagonista pasa malos momentos, tiene ataques de ansiedad. Él mismo explica que sufre un “dolor fantasma”; dice: “No siento nada, pero sin embargo sufro”. Esto se puede deber al estrés que puede causarle a veces la impotencia que sufre al no poder moverse
 
CONTRASTE CON LA REALIDAD 

   La película trata la enfermedad de forma muy realista, y mostrando muchos detalles que coinciden con la realidad de la tetraplejia. 

   La tetraplejia a consecuencia de una lesión cervical (el caso de la película), es el tipo más difícil de trauma de columna en cuanto a rehabilitación e inserción social.

Christopher Reeve, posiblemente el tetrapléjico más famoso del cine moderno
   Básicamente la médula espinal es como un canal donde se trasladan las órdenes del cerebro hacia las extremidades del cuerpo, por lo cual mientras más alta sea la lesión, más difícil será el tratamiento debido a que aumenta el número de miembros sin control. Actualmente cuando se ha asentado el trauma, este es irreversible aunque no se descarta que en un futuro no muy lejano la ciencia encuentre el modo de revertir las consecuencias puesto que ahora se investiga con las células madre. En el caso de la película, Philippe no tiene ninguna esperanza de recuperar la movilidad ni siquiera parcialmente. 

   Algunas de las complicaciones que podemos encontrar por la enfermedad son:

  • Hospitalizaciones largas y frecuentes. 
  • Mayor posibilidad de infecciones intrahospitalarias. 
  • Movilidad reducida. 
  • Úlceras de decúbito. 
  • Control involuntario de la vejiga y el intestino. 
  • Infecciones de la zona urinaria.  
  • Cálculos renales (piedras en el riñón). 
  • Espasmos musculares. 
  • Pérdida de sensibilidad, tacto, dolor y temperatura 
  • Función respiratoria deteriorada. 
  • La fertilidad suele verse afectada en el varón pero no en la mujer.
   En la película no muestran estos aspectos, exceptuando la pérdida de sensibilidad y la movilidad reducida, aunque esto puede deberse a que el protagonista, al ser millonario, cuenta con medios para ayudarlo que puede que no cualquier tetrapléjico tenga.

Distintos fotogramas de la película

   En la actualidad, existen sillas de ruedas eléctricas de manera que el propio tetrapléjico pueda llevarla, por medio de succiones y soplidos a una especie de “pajita” que llevará dentro de su boca o por movimientos del cuello o cabeza; además de coches adaptados para ir con una silla de ruedas o retretes especializados. Desde el momento en el que ocurrió la historia real hasta ahora, ha habido grandes avances tanto en la técnica como en la medicina, que ayudan a personas con tetraplejia.

   

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario