miércoles, 13 de diciembre de 2017

CONTAGIO





   En ocasiones, los intentos de llevar conceptos científicos al cine resultan acabando una mera colección de errores de interpretación y falta de rigurosidad que confunden más que ayudan. Ya he mencionado que por ejemplo, para todo lo estúpida que puede parecernos la serie "The Simpsons" detrás de cada capítulo existe un equipo de guionistas con una altísima formación cientifica y un gusto exquisito por el detalle y la fiabilidad cada vez que abordan un concepto de ciencia. Sin embargo, podríamos poner muchos ejemplos de películas con grandes gazapos científicos. Parece ser que en el caso de la película que se aborda en este post es una excepción, pues aborda de manera bastante correcta el tema de las enfermedades infecciosas y el complicado mundo de los virus.



   Seguimos sacando adelante trabajos de Anatomía aplicada, en este post, Pablo, alumno de 1º Bachillerato C nos destripa (literalmente) la película "contagio" Mucha atención, pues me temo que el artículo nos regala un spoiler tras otro jajaja.

 
SINOPSIS DE LA PELÍCULA 

   Dirigida por Steven Soderbergh (Ocean's Eleven), Contagio narra como el mundo se ve asolado por la rápida propagación de un virus muy raro llamado virus Meningoencefalitis (MEV-1), que se transmite a través del aire y que es capaz de acabar con una vida humana en pocos días.

   Mientras el virus se expande por toda la Tierra, los médicos de Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades y los de la OMS inician una búsqueda contrarreloj para encontrar el antídoto contra la mortífera enfermedad, que ya se ha cobrado un sinfín de víctimas en todo el mundo. Mientras, el caos y el pánico reinan en una sociedad cada vez más desmoronada en la que lo único que puede hacerse es luchar por la supervivencia (sensacine.com)

LA ENFERMEDAD EN LA PELÍCULA 


   La película trata del “virus Meningoencefalitis (MEV-1)” responsables de la meningoencefalitis aguda y de la muerte de miles de personas. Todo comienza en una familia, en la que la mujer es contagiada por el virus (es la primera persona afectada). El virus es muy contagioso, se transmite fácil y rápidamente por vía respiratoria, o digestiva y cuyas consecuencias se manifiestan muy rápidamente. Cuando una persona está contagiado comienza a manifestar tos, dolor de cabeza, dificultad para tragar, fiebre,  convulsiones y problemas de visión. El virus afecta especialmente a personas que tienen un sistema inmunitario débil. Antes de morir la persona infectada comienza a verter espuma por la boca y se le secan los labios. 


La mujer, primera víctima del mortal virus



    

   Su marido la lleva al médico para ver que le sucede, pero todas las pruebas que le hacen no sirven para nada, ya que acaba muriendo. Tras la muerte de su mujer, sale del hospital y le dicen que regrese a casa porque su hijo esta muy malo. El pobre hombre no llega a tiempo, y cuando llega, también esta muerto. Los únicos que quedan son él y su hija. Acude de nuevo al hospital para ver si está contagiado también, y los médicos le counican que es inmune a este virus, pero no le pueden asegurar lo mismo para su hija, por lo que debe extremar las medidas de seguridad con ella, y la mantiene aislada en casa.

Matt Damon en su papel del marido
   Los médicos, tienen claro que se enfrentan a un virus muy raro que causa una enfermedad completamente nueva, por lo que deben investigar para solventar el problema. Los intentos de los médicos para combatir el virus se apoyan en el uso de vacunas, medidas de higiene, controlar a la población en riesgo de estar infectada haciendo campañas en los colegios, e incluso quimioprofilaxis. A pesar de estas medidas, la película menciona que debido a este virus mueren 26 millones de personas, matando a una de cada doce personas. 


   Las investigaciones acaban por dar sus frutos, se diseña una vacuna eficaz para combatir esta enfermedad, pero todo el mundo quiere vacunarse, son tantas las personas infectadas que las vacunas deben ser sorteadas.

   Al final, queda demostrado que el virus ha sido propagado por los murciélagos que actúan como vectores de transmisión, (esto coincide con la realidad, pues el virus en el que se basa MEV-1 es un virus que utiliza como hospedadores definitivos a los murciélagos frugíforos, y que cuando infecta a humanos o cerdos provoca una enfermedad en el sistema respiratorio y nervioso y genera encefalitis y la muerte) En la película el virus se desplaza del murciélago al cerdo, del cerdo a los humanos (un cocinero) y de éste a la mujer que acaba muriendo


El desencadenante de la sucesión de contagios

RELACIÓN DE LA ENFERMEDAD CON LA REALIDAD

   El virus MEV-1 de la película está inspirado en los virus Hendra y Nipah, ambos pertenecientes al género Henipavirus que está dentro de la familia de los Paramixovirus, relacionado con virus como el de las paperas o el sarampión. Este virus no es real, es un producto de la imaginación de Ian Lipkin, un virólogo de la Universidad de Columbia, y del guionista Scott Burns.

   La meningoencefalitis es una enfermedad que recuerda simultáneamente ambas meningitis: por una infección o una inflamación de las meninges, y la encefalitis, que es una infección o una inflamación del cerebro. Hay muchos organismos causantes, tanto patógenos virales como bacteriales, y microbios parásitos ejm “Naegleria fowleri”, que pueden llevar a una meningoencefalitis como con otros agentes causantes (como ciertos anticuerpos). La enfermedad se asocia con altas tasas de mortalidad y severa morbilidad.

Enfermedad caracterizada por afectar a las meninges
   Los síntomas del virus son:
  • Fiebre y escalofríos, especialmente en recién nacidos y niños.
  • Cambios en el estado mental.
  • Náuseas y vómitos.
  • Sensibilidad a la luz.
  • Dolor de cabeza intenso.
  • Cuello rígido.
   Existen diversos virus que pueden causar una meningoencefalitis aguda.

   Algunas formas de meningitis bacteriana son contagiosas y se pueden transmitir cuando una persona infectada tose o estornuda. También se pueden transmitir al besar a una persona enferma, ya que la bacteria está presente en la saliva del paciente, o por contacto con las secreciones nasales de las personas infectadas. Los agentes que producen este tipo de meningitis se localizan, entonces, a nivel del tracto respiratorio y, por lo tanto, el contagio se produce "a través de la saliva, de los distintos objetos que el niño comparte en el colegio o en la guardería y, también, a través de la tos y de todo lo que pueda contener secreciones respiratorias esto no significa que un simple contacto con un infectado vaya a determinar un contagio seguro, "la trasmisión de la enfermedad se da de persona a persona, pero tienen que transcurrir de 4 a 6 horas de contacto en lugares cerrados y condiciones de hacinamiento para que se haga efectivo". 


   La vacuna cuádruple previene una de las formas más graves y frecuentes de la meningitis, cuyo origen está en el germen haemóphilus. Esta vacuna, al estar incluida en el calendario nacional de vacunación, se aplica en forma gratuita tanto en los hospitales públicos como en las salas sanitarias y centros de vacunación. La primera dosis está indicada para los niños de 2 meses de edad y luego, se deben aplicar tres refuerzos, a los 4, 6 y 18 meses


   Existen factores que aumentan la predisposición al contagio de meningitis, como por ejemplo, haber nacido en forma prematura o con bajo peso, padecer problemas de insuficiencia renal o vivir en condiciones de hacinamiento.

    Lo habitual es que los primeros síntomas aparezcan entre los 2 y 10 días posteriores al contagio. En este sentido, los especialistas insisten en que es de vital importancia iniciar el tratamiento tempranamente, incluso antes de que transcurran 24 horas desde la aparición de los primeros síntomas.




2 comentarios: