sábado, 16 de diciembre de 2017

CAMINO. LA ENFERMEDAD QUE NOS ATORMENTA, EL CÁNCER

   El cáncer es una de las principales causas de muerte en España. Uno de cada tres varones, y una de cada cuatro mujeres, serán diagnosticados de cáncer a lo largo de su vida. Aunque el 40% de los cánceres se pueden prevenir, el cáncer es la gran epidemia que afecta al primer mundo en este siglo. Trístemente, a todos nos afecta la enfermedad indirectamente, todos tenemos un conocido que la ha sufrido o la está sufriendo, trístemente, en el futuro estas cifras se multiplicarán a menos que se descubra la tan ansiada vacuna.

   Son muchas las películas en las que podemos encontrar esta enfermedad como eje central de la acción. En este caso, Paula ha seleccionado la película "Camino" para desentrañarnos los misterios de esta enfermedad.


SINOPSIS.

   Camino, una preciosa y dulce niña de once años, vive sus últimos momentos en la habitación de un hospital debido a un cáncer. Rodeada de familiares, amigos, sacerdotes y de personal clínico, da a todos un caso sobrenatural de ejemplo de muerte serena y feliz . Camino se enfrenta al mismo tiempo a dos acontecimientos que son completamente nuevos para ella: enamorarse y morir. Ella es, sobre todo, una luz brillante capaz de atravesar todas las puertas que se van cerrando ante ella y que pretenden impedir su deseo de vivir, amar y sentirse definitivamente feliz.


 ¿QUÉ ES EL CÁNCER?

   El término cáncer engloba un grupo numeroso de enfermedades que se caracterizan por el desarrollo de células anormales, que se dividen, crecen y se diseminan sin control en cualquier parte del cuerpo.

   Las células normales se dividen y mueren durante un periodo de tiempo programado. Sin embargo, la célula cancerosa o tumoral “pierde” la capacidad para morir y se divide casi sin límite . Tal multiplicación en el número de células llega a formar unas masas, denominadas “tumores” o “neoplasias”, que en su expansión pueden destruir y sustituir a los tejidos normales.

   Sin embargo, la palabra neoplasia, tumor y cáncer no significa lo mismo en ciertos contexto, sabemos que la neoplasia es el término apropiadamente utilizado para nombrar la formación de un neoplasma, es decir, cualquier crecimiento descontrolado de células o tejidos anormales en el organismo. El neoplasma puede ser benigno o maligno.

   La palabra “tumor” o “masa tumoral” con frecuencia se utiliza para describir la inflamación perceptible u otra apariencia física de un neoplasma. La palabra cáncer a menudo se confunde con neoplasia, pero solamente los neoplasmas malignos son realmente los cánceres.

   En la imagen A), las células normales se dividen de forma controlada. Cuando una célula normal desarrolla mutaciones u otras alteraciones que no pueden ser adecuadamente reparadas, activa su propio programa de muerte celular para así controlar su desarrollo y crecimiento. Este proceso es conocido como “apoptosis”.


   Mientras que en la imagen B), las células cancerosas desarrollan mutaciones que no son reparadas y pierden la capacidad para morir.

   Algunos cánceres pueden no forman tumores, como sucede típicamente en los de origen sanguíneo. Por otra parte, no todos los tumores son “malignos” (cancerosos). Hay tumores que crecen a un ritmo lento, que no se diseminan ni infiltran los tejidos los vecinos y se los considera “benignos.

   En el cáncer se conoce un término llamado, metástasis, que consiste en la reproducción de ese tumor a otra parte del cuerpo, aprovechando para ello los vasos sanguíneos o linfáticos. 




Tipos de cáncer según el órgano afectado
 ¿CÓMO SE DIAGNOSTICA EL CÁNCER?

   La presencia del tumor pueden ser muy variadas, desde un bulto de rápido crecimiento, tos o ronquera persistentes o sangrado digestivo. Conviene recordar que la gran mayoría de estos síntomas son comunes con otras enfermedades (más leves en general).

   En primer lugar se valora las posibles causas de un síntoma, comenzará por la anamnesis (interrogatorio médico) y la exploración física. Posteriormente puede requerir investigaciones analíticas y algunas pruebas de imagen como radiografía o escáner.

   Sin embargo, para un diagnóstico de certeza es imprescindible la confirmación histológica, que lleva acabo el patólogo analizando el tumor a través del microscopio, como podemos ver en la imagen A. Para ello siempre deberá extraerse y analizarse una muestra del tejido tumoral, con procedimientos como la punción-aspiración o la biopsia, como vemos en la imagen B.


   Los distintos tipos de cáncer se agrupan por el tejido que les dio origen:
  • Carcinomas. Se trata de cánceres que se originan a partir de células epiteliales. Estas son células que tapizan la superficie de órganos, glándulas o estructuras corporales. Representan más del 80% de la totalidad de los cánceres, incluyendo las variedades más comunes de cáncer de pulmón, mama, colon, próstata, páncreas y estómago, entre otros. 
  • Sarcomas. Son cánceres que se forman a partir del llamado tejido conectivo o conjuntivo, del que derivan los músculos, los huesos, los cartílagos o el tejido graso. Los más frecuentes son los sarcomas óseos. 
  • Leucemias. Son cánceres que se originan en la médula ósea, que es el tejido encargado de mantener la producción de glóbulos rojos, blancos y plaquetas. Las alteraciones en estas células pueden producir, respectivamente, anemia, infecciones y alteraciones de la coagulación (sangrados o trombosis). 
  • Linfomas. Se desarrollan a partir del tejido linfático, como el existente en ganglios y órganos linfáticos. 

 

Resultado de imagen de sarcoma craneo
Sarcoma craneal
TRATAMIENTOS CONTRA EL CÁNCER.

   Los más conocidos son:

Cirugía: La cirugía se usa para diagnosticar cáncer, determinar su estado y tratarlo. La biopsia es un tipo común de cirugía que ayuda en el diagnóstico. Consiste en tomar una muestra de tejido sospechoso de ser canceroso para que sea examinado por un especialista en un laboratorio.

Cuando la cirugía se emplea como tratamiento, a menudo el cáncer y algún tejido adyacente son extraídos. En algunos casos la cirugía puede ser suficiente para eliminar el cáncer, esto dependerá del tipo, del tamaño y de su estado.

La quimioterapia: Hace referencia al uso de fármacos para matar las células cancerosas. Puede ser administrada oralmente o inyectada en vena. La quimioterapia determina la caída del cabello y otros efectos secundarios, nauseas, vértigos..

Hormonoterapia. Con la hormonoterapia se pretende privar a las células cancerosas de señales que podrían estimularlas a dividirse. Los medicamentos usados en estos tratamientos funcionan por medio del bloqueo de la actividad hormonal de la célula objetivo. Algunos de los tratamientos más novedosos que se están investigando están diseñados para prevenir la producción de la hormona en sí, cortando la señal desde el principio. Algunas formas del cáncer de mama, de ovario y de próstata están sujetas a tratamientos hormonales.
Radioterapia. La radioterapia utiliza rayos X de alta energía o haces de protones para destruir el cáncer.

Inmunoterapia. La inmunoterapia es un tipo de tratamiento del cáncer que ayuda al sistema inmunitario a combatir el cáncer. 


Medicina de precisión y terapia dirigida. Información sobre la función que desempeñan las terapias dirigidas en la medicina de precisión. Explica cómo las terapias dirigidas actúan contra el cáncer, quién recibe estas terapias, los efectos secundarios más comunes y lo que se debe esperar al recibir este tipo de tratamientos.

Terapia hormonal. La terapia hormonal es un tratamiento del cáncer que hace lento o detiene el crecimiento del cáncer que usa hormonas para 
crecer. Trasplante de células madre. Los trasplantes de células madre restauran las células madre que forman la sangre después de tratamientos del cáncer con dosis elevadas, como la quimioterapia y la radioterapia.

Terapia génica. Consiste en manipular la información genética de células enfermas para corregir un defecto genético o para dotar a las células de una nueva función que les permita superar una alteración.  

CÓMO ABORDA LA ENFERMEDAD LA PELÍCULA

   En la película vemos como a Camino, un día le comienza a doler el cuello, entonces sus padres decidieron llevarla al médico, al principio, los médicos no le daban importancia, pero llego el día en que esta chica no se podía mover de su cama, debido al dolor tan intenso de cuello y parte de la espalda, entonces los médicos le diagnosticaron un tumor que le presionaba la médula, lo que le provocó las fracturas de las vértebras cervicales. 


Imágenes de la película

   Los médicos decidieron operarla urgentemente de ese tumor, a continuación, el tratamiento en el hospital, fue la radioterapia, donde podemos observar como a Camino comienza a caérsele el pelo, y no tenía apenas fuerza para hablar ya que se notaba bastante cansada.

Camino debe superar el sufrimiento de su enfermedad
¿Por qué la quimioterapia causa la caída del cabello?

   La caída del cabello o alopecia es el efecto secundario más conocido y visible de la quimioterapia. Las células cancerosas tienen la propiedad de dividirse rápidamente, y la quimio consiste en sustancias diseñadas y utilizadas para causar disfunción celular, inhibiendo el crecimiento de las células cancerosas mediante la alteración del metabolismo y el bloqueo de la división y la reproducción celular. El problema, es que también afectan a otras células de división rápida, como las células responsables del crecimiento del vello y cabello de nuestros folículos pilosos. Este es el motivo de la caída del cabello durante una quimioterapia

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario