martes, 19 de diciembre de 2017

AMOR Y OTRAS DROGAS. EL PARKINSON

   El ser humano, gracias a los increíbles avances de la medicina en las últimas décadas ha conseguido ampliar su esperanza de vida hasta extremos hasta hace poco insospechados. Si hace 2000 años, la edad a la que teóricamente murió Jesucristo nos podría parecer muy joven, realmente no era el caso para su época, ya que la que la vida media de un hombre venía a ser de 35 años. En 1940 se estableció la edad de jubilación alrededor de los 65 años, pues rondaba la esperanza de vida para una persona en aquel momento. Actuálmente la esperanza de vida ronda ya cerca d elos 80 años en países de primer mundo, y se especula con la idea de que podría llegar a más de 100 años y esto supondrá la aparición de nuevas formas de envejecimiento. El precio por prolongar la esperanza del vida de la maquinaria humana ha sido la aparición de las conocidas como enfermedades neurodegenerativas: Alzheimer, demencia senil o Parkinson son tres ejemplos de este tipo de enfermedades.

   De ellos viene a hablarnos hoy Laura, alumna de 1º Bachillerato C.

  
    Amor y otras drogas nos permite abordar otra de las enfermedades derivadas del aumento de la esperanza del vida del ser humano "El pakinson" Se trata de una película del año 2010 que se basa en una historia de amor donde el protagonista, un joven metido en el mundo de ventas farmacéuticas, conoce en una clínica a una joven con Parkinson y surge una relación.


   La enfermedad de Parkinson es un tipo de trastorno del movimiento. Ocurre cuando las células nerviosas (neuronas) no producen suficiente cantidad de una sustancia química importante en el cerebro conocida como dopamina. Algunos casos son genéticos pero la mayoría no parece darse entre miembros de una misma familia.


   Los síntomas comienzan lentamente, en general, en un lado del cuerpo. Luego afectan ambos lados. Algunos son:
  • Temblor en las manos, los brazos, las piernas, la mandíbula y la cara
  • Rigidez en los brazos, las piernas y el tronco
  • Lentitud de los movimientos
  • Problemas de equilibrio y coordinación
   A medida que los síntomas empeoran, las personas con la enfermedad pueden tener dificultades para caminar o hacer labores simples. También pueden tener problemas como depresión, trastornos del sueño o dificultades para masticar, tragar o hablar.


   La dopamina permite que las células cerebrales implicadas en el control del movimiento se comuniquen, y los niveles reducidos de dopamina provocan los síntomas de la enfermedad de Parkinson. De acuerdo con la National Parkinson Foundation (Fundación Nacional de Parkinson), el 80 % de las células que producen dopamina se pierden incluso antes de que aparezcan los síntomas motrices de la enfermedad de Parkinson.

La liberación de dopamina se ve reducida en el Parkinson
   Una cantidad de otros síntomas pueden acompañar la enfermedad de Parkinson y algunos pueden tratarse con medicamentos o fisioterapia.
  • Depresión.
  • Cambios emocionales.
  • Dificultad para tragar y masticar.
  • Cambios en el habla.
  • Problemas urinarios o de estreñimiento.
  • Problemas de la piel.
  • Problemas para dormir.
  • Demencia u otros problemas cognitivos
  • Hipotensión ortostática.
  • Calambres musculares y distonía.
  • Dolor
  • Fatiga y pérdida de energía.
   En 1997 la Organización Mundial de la Salud estableció que el 11 de abril se celebraría el Día mundial del párkinson, con el objetivo de acrecentar la concienciación de las necesidades de las personas aquejadas de esta dolencia. Se estableció esta fecha pues corresponde al nacimiento de James Parkinson, el médico británico que describió por primera vez la «parálisis agitante», término que él mismo acuñó.

TRATAMIENTOS.

- Farmacológico. Los fármacos más utilizados son:

Levodop: se considera el más eficaz contra los síntomas motores, especialmente la rigidez y la bradicinesia. Puede tener efectos secundarios como nauseas, vómitos, hipotensión ortostática, somnolencia, discinesias y alucinaciones.
Bromocriptina y pergolida.
Selegilina: bloquea una de las vías de metabolización de la dopamina, lo que provoca un aumento de la producción de esta en el núcleo estriado del cerebro.
Anticolinérgicos: son los primeros que se usaron en el tratamiento del Parkinson, y los síntomas que mejor alivia son la rigidez y la bradicinesia. En los últimos años se ha desaconsejado su uso debido a los efectos secundarios que puede producir, como sequedad de boca, estreñimiento, visión borrosa, alteraciones cognitivas y retención urinaria.
Amantadina: reduce la intensidad de las discinesias, aunque puede producir edemas maleolares, confusión e insomnio.

- Quirúrgico. La cirugía pretende actuar sobre la parte dañada del cerebro.

- Subtalamotomía. Otra técnica consiste en eliminar la zona del cerebro dañada mediante la implantación de un marcapasos en el área afectada para generar un campo eléctrico.

- Rehabilitación física. Uno de los aspectos más importantes del tratamiento de la enfermedad de Parkinson consiste en el mantenimiento del tono muscular y de las funciones motoras, por lo que es esencial la actividad física diaria.

- Otros ejercicios. Existen otras modalidades de ejercicios que se suelen recomendar a los pacientes de Parkinson:
  1. Cinesiterapia: es un conjunto de técnicas que implica un continuo movimiento.
  2. Masajes: al dilatar los vasos sanguíneos se favorece la nutrición celular, lo que disminuye la tensión muscular y la ansiedad. 
  3.  Hidroterapia: ayuda en gran parte a la musculatura.
   Al comienzo de la relación, la enfermedad no parecía ser un inconveniente pero a medida que pasaban más tiempo juntos se dieron cuenta de que es una situación complicada, ya que no iba a mejorar, solo empeorar con el paso de los años.


   La relación comenzaba a tener problemas, ya que el joven enamorado buscaba todos los medios posibles para una posible mejora pero ella se dio por vencida ya que de momento no existe una cura para la enfermedad de Parkinson, solo diversas medicinas que a veces ayudan a mejorar los síntomas.

   La protagonista decidió acabar con la relación aunque él no estaba de acuerdo y por un tiempo se distanciaron. Sin embargo, el protagonista no deja de luchar por ella ya que él tiene la confianza de que su amor puede contra cualquier obstáculo incluyendo una enfermedad.


   Finalmente, el joven consiguió convencer a la protagonista de que el Parkinson no iba a cambiar el amor que sienten y que lo iban a superar, y lo más importante es que lo iban a hacer juntos.

1 comentario: