jueves, 16 de marzo de 2017

INFARTO AL CORAZÓN. EL TRIPLE BYPASS DE HOMER

   Otro empujoncito a la serie, otra nueva píldora de ciencia contenida en los Simpson y que aparece por mis clases. El término enfermedades cardiovasculares es usado para referirse a todo tipo de enfermedad de las arterias coronarias, que son relacionadas con el corazón y los vasos sanguíneos. 
Ningún país se libra de esta epidemia, un estudio reciente, determino que en 2011 murieron más de 17 millones de personas en el mundo a causas de enfermedades cardiovasculares.

   Hoy divulgan sobre estos trastornos Henry y Pedro, dos de mis alumnos de 3º ESO A.

   

La cuarta temporada de Los Simpson nos trae un ejemplo de las consecuencias que una vida llena de abusos con la comida basura puede provocar para nuestra salud. El capítulo "El triple bypass de Homer" trata de los problemas de corazón que sufre Homer por comer demasiada comida basura 


Una dieta rica en grasas saturadas favorece la aparición de ECV
Un pinchazo al corazón puede ser el primer síntoma de un infarto
 El exceso de grasas saturadas acaba obstruyendo las arterias de nuestro querido Homer hasta provocarle un problema serio que tendrá que tratar, que se ve agravado por el stress que sufre tras una tensa reunión con el sr Burns. Debido al costoso sistema sanitario estadounidense, Homer no puede permitirse la operación, por ello tiene que ser operado por un médico novato y corrupto, el caótico Nick Riviera. Al final es la propia Lisa la que enseña al doctor lo que tiene que hacer y acaba salvando a Homer.

   El problema que sufre Homer es conocido, en el lenguaje coloquial, como ataque al corazón, ataque o paro cardiaco. Los ataques al corazón son provocados por un coágulo que bloquea una de las arterias coronarias bloqueando suministro de sangre y oxígeno al corazón.

El ataque cardiaco es provocado por la obstrucción de las arterias coronarias
   La técnica con la que es intervenido Homer, el Bypass vascular es una de las técnicas quirúrgicas de reconstrucción o restauración de la irrigación arterial de un órgano o región anatómica afectado por la obstrucción o lesión de una arteria, y consiste en la creación de una desviación o derivación vascular para establecer una circunvalación de la arteria bloqueada o lesionada, usando segmentos de otras venas o arterias o incluso con materiales sintéticos, con el fin de crear un puente para salvar el obstáculo y así restaurar la circulación normal.


Análisis de la enfermedad.

  
Causas:

  • Fumar.
  • Obesidad o exceso de peso.
  • Falta de actividad física.
  • Abuso de alimentos ricos en grasas saturadas
  • Diabetes.
  • Tensión arterial Alta.
  • Alto colesterol de la sangre.
  • Síndrome Metabólico, que refiere a la presencia de alto colesterol combinado de la sangre, de diabetes, de obesidad y de tensión arterial alta. Una persona con síndrome metabólico es dos veces tan probable desarrollar enfermedad cardíaca como una persona sin el síndrome.

Consecuencias:
  
Como ya hemos dicho, si no se actúa rápido ante un infarto, se produce la muerte del infartado.
En el caso de sobrevivir al infarto, las secuelas varían. Si el infarto ha sido leve y se ha actuado rápidamente, el infartado podrá seguir con su vida normal, siempre con las debidas precauciones. Si el infarto ha sido grave, una parte importante del musculo cardíaco habrá quedado dañada y aparecerán problemas como arritmias o bloqueos del corazón que pueden hacer necesario que se implante un marcapasos o un desfibrilador.  



El uso de desfibriladores a tiempo puede salvar la vida del infartado

Factores de riesgo:

 
 
Datos importantes:

1.     Las ECV son la principal causa de muerte en todo el mundo. Cada año mueren más personas por ECV que por cualquier otra causa.
2.     Se calcula que en 2012 murieron por esta causa 17,5 millones de personas, lo cual representa un 31% de todas las muertes registradas en el mundo. De estas muertes, 7,4 millones se debieron a la cardiopatía coronaria, y 6,7 millones, a los AVC.
3.     Más de tres cuartas partes de las defunciones por ECV se producen en los países de ingresos bajos y medios.
4.     De los 16 millones de muertes de personas menores de 70 años atribuibles a enfermedades no transmisibles, un 82% corresponden a los países de ingresos bajos y medios y un 37% se deben a las ECV.
5.     La mayoría de las ECV pueden prevenirse actuando sobre factores de riesgo comportamentales, como el consumo de tabaco, las dietas malsanas y la obesidad, la inactividad física o el consumo nocivo de alcohol, utilizando estrategias que abarquen a toda la población.
6.     Para las personas con ECV o con alto riesgo cardiovascular (debido a la presencia de uno o más factores de riesgo, como la hipertensión arterial, la diabetes, la hiperlipidemia o alguna ECV ya confirmada), son fundamentales la detección precoz y el tratamiento temprano, por medio de servicios de orientación o la administración de fármacos, según corresponda.

   A pesar de ser un capítulo de una serie de ficción, muchos de los temas tratados están reflejados con mucha rigurosidad y acierto. En "La Ciencia de los Simpson" de Marco Malaspina Ed. Sin fronteras.Cátedra de divulgación de la Ciencia podemos descubrir el por qué los temas científicos son tan recurrentes y están tan bien tratados en la serie, muchos de los guionistas de los Simpson tienen formación superior en diversos campos de la ciencia. ¡Sorprendente! ¿no? 

Los Simpson esconde muchísima realidad científica, hay que buscarla
   En este capítulo en concreto: Toda la problemática se inicia con algo ya asumido, la dieta de Homer es descuidada y le ha provocado serios problemas de salud durante toda la serie: Hamburguesas, perritos, donuts, bocadillos kilométricos, panceta y bacon, consumo desmedido de alcohol...Los avisos de su corazón empiezan en este capítulo en forma de punzadas en el pecho y arritmias, síntomas evidentes de que algo no funciona correctamente.

   Cuando Homer es llamado por su jefe, el nivel de stress se eleva, según discurre la conversación su corazón va latiendo muy fuerte, tanto incluso que se ve su caja torácica en movimiento, también nos podemos fijar cuando se puede escuchar el corazón de Homer desde un par de metros. Las imágenes que reflejan el latido de su corazón en el cuadro superior aun siendo una representación cómica, son bastantes rigurosas.  Finalmente mientras que el doctor opera a Homer, el diálogo que mantienen y sus indicaciones, siendo sencillas y vagas, son quirúrgicamente correctas. Hasta el precio de la intervención (30.000 dolares responde a la realidad de esta operación en EEUU

LISA AL DR RIVIERA: ¡Eh, la incisión en la arteria coronaria se deber realizar bajo el bloqueo! (Exactamente el procedimiento real de esta operación)

Un médico de dudosa profesionalidad, Nick Riviera
Al final del capítulo todo se resuelve positivamente

Opinión personal.

   Nos ha parecido un principio divertido con el corazón de Homer moviéndose sin ton ni son, a medida que avanzaba nos fuimos dando cuenta que mucho vocabulario que usaban los personaje las habíamos dado en clase y el final nos pareció bastante divertido por lo que Lisa le había dicho a el doctor para hacer la operación. En general ha sido muy buen capítulo y muy ameno para ver en un tiempo libre. Desde aquí le damos un 8 a este capítulo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada