lunes, 16 de abril de 2018

EL COLTÁN. LA TRAGEDIA QUE VIVE EN EL CONGO Y QUE SALPICA DE SANGRE NUESTROS SMARTPHONES


   Jamás te imaginarías que para leer este artículo desde tu smartphone, pc o tablet; para redactarlo; para dejar pasar las horas muertas whassapeando; para quedar con tus amigos, preguntar los deberes, subir una insta historia (ya sé decirlo correctamente) o simplemente saludar después de clase a tu mejor amigo/a .... cientos de personas, muchos de ellos niños de tu misma edad o más pequeños, han perdido la vida en África al ser sometiedas a trabajos infrahumanos y propios de otro siglo en las minas de Coltán ... ¿Qué es el eso del Coltán y que tiene que ver con mi móvil?

Pequeños pedazos del mineral extraído en una mina
   Me encanta cuando son los propios alumnos los que me traen las propuestas para publicar. Sobre el Coltan ya habíamos trabajado una noticia de prensa en 2º ESO y Ana Rocío se dió cuenta en el cine, viendo la película "El Cuaderno de Sara" de que reflejaba la misma situación que no había acabado de entender del todo bien al hacer esa tarea. Cuando me habló de ello rápido le propuse investigar un poquito más, por lo que vamos a aprovechar esta película  para analizar una de las problemáticas más graves de la actualidad y que todos deberíamos conocer. 

   Sinopsis:

   El realizador gallego Norberto López Amado dirige un guion de Jorge Guerricaechevarría sobre las guerrillas paramilitares que controlan el negocio del coltán en el Congo. Los intérpretes más importantes de esta pelicula son los siguientes: Belén Rueda ,María Alvarez, Marta Belaustegui , Manolo Cardona y Enrico Lo Verso 


   Laura llega a África en busca de su hermana Sara (Marian Álvarez), desaparecida hace un par de años atrás a la que han podido fotografiar unos reporteros durante un reportaje sobre las minas de coltán en Virunga, en el Congo. Ni las Naciones Unidas, ni el Gobierno ni ninguna autoridad quieren implicarse en el rescate de Sara; la zona de las minas es un punto caliente en la antigua colonia belga.Allí había muchísimas guerrillas por las explotaciones del preciado metal, ese que está en todos nuestros teléfonos móviles, gestionadas por señores de la guerra que someten a los trabajadores (niños incluidos) a condiciones de esclavitud mientras hacen negocios con empresas occidentales que hacen la vista gorda. Aquí todo el mundo quiere sacar tajada.


   El Coltán. Responsable de una de las tragedias humanas más graves del siglo XXI

   Aunque se usa este término, el coltán no es ningún mineral sino un término o abreviatura comercial usada originalmente en África y que se utiliza para nombrar a una series de minerales que tiene una alta concentración de Tantalio (Ta) y niobio (Nb).


   De estos dos elementos químicos, el tantalio es el que tiene una mayor utilidad. Este elemento se utiliza principalmente para hacer condensadores y los componentes claves de nuestros móviles, smartphones y dispositivos electrónicos portátiles.

   El coltán se extrae en diversas partes del mundo, siendo Australia el principal productor mundial, también lo explotan Brasil, Nigeria, China, Tailandia y los países escandinavos (donde se descubrió originalmente), aunque algunos investigaciones recientes calculan que la mayor parte de las reservas globales potenciales de tantalita se sitúan en África, y de ellas, el 80 % se encuentran en el este de la República Democrática del Congo... y es en este país donde comienza el conflicto y la problemática con este material.


   De un tiempo para acá se ha empezado a hablar mucho de la guerra del coltán en el Congo. En realidad, no se trata de una guerra, mas bien es un conflicto armado provocado por las antiguas guerrillas de la guerra en el Congo (1998 hasta el 2003) para hacerse con el dominio de las minas de coltán y obtener así dinero para la compra de armas.
Lógicamente todo surge por la gran necesidad de abastecimiento de coltán en los países desarrollados. En los últimos años, todas las grandes multinacionales como Intel, Sony, Siemens, Ericsson, Nokia, Hitachi y muchas otras han comprado el coltán en el Congo.



   Lejos de este comercio legal, uno de los mayores exportadores de Coltán del mundo son su vecinas Ruanda y Uganda, que, curiosamente, no tienen reservas de este material. ¿Cómo se ùede explicar esto? Las guerrillas armadas trafican ilegalmente con este material y pesar de la negación de sus gobiernos hasta el 60 -70% del coltán que se producía en el este de la RDC era transportado de manera ilegal a Ruanda.


 

   El precio del coltán puede llegar incluso a los 500 dólares el Kilogramo, aunque al trabajador congoleño se le suele pagar unos 50 dólares a la semana si extrae 1Kg al día, pero ojo, un trabajador normal en el Congo gana unos 10 dólares al mes, lo que hace que muchos trabajadores abandonen sus trabajos para trabajar en las minas del coltan del Congo. 

   Por otro lado, se cree que miles de personas han sido obligadas a trabajar en las minas de Coltán por los combatientes durante la guerra, bajo amenaza de muerte y con unas condiciones inhumanas. Para extraerlo los rebeldes utilizan incluso a jóvenes y niños. Hay imágenes donde los soldados azotan a menores cuando éstos caen rendidos tras horas de trabajo para obligarles a continuar en su búsqueda del mineral. Muchos de ellos acaban muriendo en las minas
Aunque ahora el Congo ya no está en guerra, el coltán sigue siendo un elemento estratégico fundamental para la zona y con un gran valor económico, por lo que continúa la explotación ilegal de muchas minas y la situación no ha mejorado demasiado. 



   Las cifras son desoladoras, el conflicto del este del Congo ha acabado ya con cinco millones de personas desde 1998. Además, el coltán también se esconde en el interior de armas de última generación como las que se usan en Siria y Yemen, conflictos donde se cierra el círculo vicioso de la muerte que ha manchado a este mineral.

   Para que nosotros podamos chatear con nuestro móvil mucha gente ha tenido que morir, por ello no podemos dejar que esto continúe y debemos buscar soluciones. Los gobiernos se esfuerzan en ello. Por ejemplo, en 2014 entró en vigor en Estados Unidos la llamada ley Dodd-Frank, que obliga a las empresas que importan minerales de conflicto como el coltán de la RDC o de sus vecinos -incluida Ruanda- a identificar su origen y demostrar que proceden de “minas libres de conflicto”, es decir, aquellas que no sirven para financiar a los grupos armados. En mayo de 2015, el Parlamento Europeo aprobó una certificación obligatoria para las empresas europeas que importan minerales de la RDC

   Bueno , vamos a ver la función que hace el coltán en la película “El Cuaderno de Sara” 

   En una de las escenas de la película, Sergio, le explica a Laura, la hermana de Sara (uno de los personajes más importantes de la película) cómo se realiza la explotación del coltán. En esa escena se observa gente de fondo explotando una mina .

 

   Otra de las escenas de la películas podemos observar como Sergio, Laura y dos hombres más (que iban para hacer un documental de la vida que llevaban allí) llegan al Congo en busca de Sara, y un grupo de personas de las que trabajaban con el coltán los intenta matar, pero ellos, negocian su vida con el coltán. 

   Opinión personal:

   Me ha parecido que es una gran película, a partir de ella he descubierto cosas que ni conocía, y me ha impactado mucho todo... Aunque he de decir que viendo la película cuando hablaban del coltán y otras cosas no tenía ni idea, solo que luego me entro algo de curiosidad y comencé a investigar , y gracias a ello la he entendido perfectamente .

   Ahora bien, he de decir que no estoy de acuerdo con que metan a niños, trabajando horas extras, cobrando una miseria, para que ellos se beneficien con su trabajo .

La comodidad del Primer mundo se asienta en el sufrimiento del Tercer mundo

1 comentario: