lunes, 13 de marzo de 2017

LA DISTROFIA MUSCULAR EN EL CINE. INSIDE I´M DANCING Y LOS PRINCIPIOS DEL CUIDADO



   Por fin sacamos nueva entrada, ¡Lo que cuesta en épocas de exámenes conseguir conjuntar el trabajo de tres alumnos! Hoy divulgamos sobre la distrofía muscular, enfermedad que apareció en algunos de los problemas de genética del tema anterior. Como siempre, lo explican mejor ellos que yo. Hoy en mi blog divulgan alumnos de 4º ESO A del IES La Atalaya de Conil de la Frontera (Cádiz)


 DISTROFIA MUSCULAR EN EL CINE



   Es un grupo de trastornos hereditarios que provocan debilidad muscular y pérdida del tejido muscular, las cuales empeoran con el tiempo. Los músculos del cuerpo se vuelven más y más débiles y, poco a poco, van dejando de funcionar. Se caracterizan por alteraciones en las proteínas musculares que ocasionan la muerte de las células que componen el tejido muscular. Los primeros síntomas suelen aparecer en la infancia. Tiene un origen genético y suele afectar mayoritariamente a los hombres, aunque es portada por las mujeres. Esta enfermedad tiene un curso progresivo, hasta que llega un momento que hay una gran dificultad para realizar movimientos voluntarios.


   No se ha logrado encontrar un tratamiento para curar esta enfermedad. Sin embargo, hay tratamientos que intentan retrasar su evolución y mantener al paciente independiente de ayudas externas el mayor tiempo posible.


   Para diagnosticar esta enfermedad, se realiza un examen físico completo. Se puede analizar la sangre para marcadores de músculos dañados (creatinina quinasa) o enviar las pruebas de sangre para especificar el tipo de distrofia muscular. A veces los médicos recomiendan un electromiograma (EMG), que mide la actividad eléctrica de los músculos y los nervios. Si no se llega a un diagnóstico claro se realiza una biopsia muscular.


   El examen del médico puede mostrar:

  • Columna vertebral anormalmente curvada (escoliosis)
  • Contracturas articulares (pie zambo, mano en garra u otras)
  • Tono muscular bajo (hipotonía) Debilidad muscular que comienza en las piernas y la pelvis, pero también se presenta con menos gravedad en los brazos, el cuello y otras zonas del cuerpo
  • Problemas con habilidades motoras
  • Caídas frecuentes
  • Dificultad para levantarse de una posición de acostado o para subir escaleras
  • La debilidad que empeora rápidamente
  • Puede causar también fatigas, problemas de aprendizaje y discapacidad intelectual.


 


INSIDE I´M DANCING


Dirigida por Damien O'Donnell (2004)




SINOPSIS: Inside I'm Dancing cuenta la historia de Michael (Steven Robertson), un joven de 24 años que padece parálisis cerebral y desde hace mucho tiempo reside en el Centro Residencial Carrigmore para los Discapacitados, que dirige la formidable Eileen (Brenda Fricker). Su vida se transforma cuando se instala en el lugar el rebelde Rory O'Shea (James McAvoy). Michael se queda asombrado al descubrir que el locuaz Rory, que sólo puede mover su mano derecha, es capaz de entender su casi ininteligible forma de hablar. El carácter dinámico y rebelde de Rory sirve para espabilar a Michael, y le lleva a conocer el mundo que hay más allá de Carrigmore.


   Juntos los dos hombres consiguen vencer al sistema y se instalan en un piso. Contratan a la hermosa Siobhan (Romola Garai) como su ayudante personal, para que cocine, limpie y se ocupe de sus necesidades. La chica se convierte pronto en un elemento esencial para que los dos chicos tengan éxito en su intento de llevar una vida independiente; pero ella también empieza a darse cuenta de que su responsabilidad por muy gratificante que le resulte le trae muchas complicaciones.


    Inside I'm Dancing es la historia de lo que ocurre cuando dos jóvenes frustrados, ambiciosos y románticos, empeñados en vivir una vida plena, se deciden a darse la oportunidad de intentarlo.


COMO SE VE EL DESARROLLO DE LA ENFERMEDAD EN LA PELÍCULA


   El personaje Rory tiene una distrofia muscular, que al ser progresiva, sus músculos poco a poco van perdiendo la capacidad de respuesta, siguiendo la ley céfalo caudal al revés, es decir, que se le paraliza desde los miembros hasta la cabeza. Va en silla de ruedas, no tiene capacidad de andar, pero conserva la movilidad de dos dedos de la mano derecha que le ayuda a poder desplazarse. Necesita ayuda para realizar sus actividades básicas de la vida diaria, tales como alimentación e higiene. Debido a su enfermedad empieza a tener problemas respiratorios.


   Las capacidades cognitivas las tiene intactas, teniendo muy claro su objetivo, planificándose para luchar por ser un individuo respetado y tener autonomía personal para poder planificar su vida.


   Por otro lado, Michael sufre una parálisis cerebral producida por una anoxia perinatal -falta de oxígeno en el momento del parto-. Su parálisis es más espástica (movimientos voluntarios, vías piramidales) que atetósica (movimientos involuntarios, vías extrapiramidales), por lo que es “espásticoatetósica”. Este problema le ha afectado a los músculos del aparato fono-articulador (fono:músculos que sirven para emitir el sonido; articulador: los músculos que sirven para articular).


   Al igual que Rory, se desplaza en silla de ruedas. Tiene cierta autonomía para su cuidado personal, como lavarse los dientes o peinarse. Michael dispone de esa posibilidad, mientras que Rory en cambio no. Aún así Michael necesita ayuda para bañarse, ir al aseo, etc. En él la enfermedad no es degenerativa, no va a peor.


   A nivel cognitivo también está intacto pero en la residencia no lo saben hasta que no lo descubre Rory.


LOS PRINCIPIOS DEL CUIDADO


Dirigida y producida por Rob Burnett (ganador de 5 premios Emmy) Año 2016 

Actores:Paul Rudd, Craig Roberts, Selena Gomez, Jennifer Ehle, Megan Ferguson, Ashley White, Patti Schellhaas, Blake Sewell, Walter Hendrix III, Robert Walker Branchaud, Julia Denton, Kristi Von, James Donadio, Alan Boell, Bill Murphey, Tarik Chernet, Bobby Cannavale. 


https://www.youtube.com/watch?v=b839rGTdK1g


SIPNOSIS: Ben

 
   Es una historia llena de energía en la que los personajes mantienen la esperanza de encontrar una nueva razón para amar la vida. Está dirigida por Rob Burnett y protagonizada por Paul Rudd, Craig Roberts y Selena Gómez.

 


COMO SE VE EL DESARROLLO DE LA ENFERMEDAD EN LA PELÍCULA

  1. En Trevor, el chico con distrofia muscular Duchenne, podemos ver algunos detalles en los que se muestra la gravedad de la enfermedad
  2. No puede andar, correr mi presenta ningún tipo de movilidad física por si solo por lo que va siempre en silla de ruedas.
  3. Hay una escena en la que nos damos cuenta que el personaje no puede realizar las cosas por si solo cuando lo tienen que ayudar a hacer sus necesidades y  cuidados básicos
  4. Usa una especie de máquina respiratoria para dormir.
  5. En una escena podemos ver como intenta hacerle un corte de mangas a Ben y no puede levantar el dedo corazón del todo. 
    
 


 
   El objetivo de esta actividad es ponerle cara a una enfermedad nueva para nosotros y conocer su clínica a través de cómo es abordada en el mundo del cine. Se trata de comprobar cómo se comportan los protagonistas peleando por llevar una vida digna a pesar de sus dificultades, los problemas que les plantea el día a día y cómo los superan, así cómo sons sus relaciones personales y afectivas dentro de una sociedad que todavía no está plenamente adaptada para conseguir su integración total.

WEBGRAFÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario