domingo, 24 de febrero de 2019

HASTA LOS HUESOS. ANOREXIA

(Ya no soy una persona, soy un problema...) 

    Hasta los huesos (To the Bone), es una película sobre la anorexia de Netlifx dirigida por Marti Noxon y protagonizada por Lilly Collins y Keanu Reeves. Cuenta la historia de Ellen, una universitaria de 20 años que lleva años combatiendo contra este trastorno. Ellen regresa a la casa de su madrastra y su padre después de haber participado en un programa de pacientes internos y sin lograr progreso alguno. Susan, su madrastra, le recomienda ver al Dr. William, un doctor con un método bastante curioso y que insiste en que ella sea una de sus pacientes.



   El tratamiento del Doctor se sitúa dentro de una casa familiar, Ellen se muda allí junto a los demás pacientes: cinco son mujeres, y Luke, quien está cerca de recuperarse de su problema alimenticio y de su lesión en la rodilla.

Ellen, la protagonista vive obsesionada con su peso y aspecto físico
   En una de las sesiones, Ellen revela que hasta que se mudó hace 18 meses vivía con su madre. Ante su sorpresa Luke le confiesa que está empezando a enamorarse de ella: ella asombrada le rechaza. Este acontecimiento lleva a Ellen a una recaída y decide marcharse del lugar, Luke le suplica que se quede justificando que la necesita. Pero Ellen abandona la terapia y vuelve a su casa.

   La madre de Ellen reaparece y se muestra arrepentida por haberse marchado. Recomienda comenzar a alimentar a su hija como si fuera un bebé. Aunque Ellen encuentra la idea extraña al principio, accede finalmente a hacerlo. Después de comer, Eli da un paseo por la noche y sueña que en un árbol besa a Luke. Esto último funciona como una revelación de lo enferma que se encuentra, por lo tanto, decide recomenzar el tratamiento del Doctor.

Durante la película se muestran momentos duros de la protagonista
  ANOREXIA 

¿En qué consiste?

   La anorexia es un trastorno de la conducta alimentaria (TAC) que supone una pérdida de peso provocada por el propio enfermo y lleva a un estado de inanición. Se caracteriza por el temor a aumentar de peso, y por una percepción distorsionada y delirante del propio cuerpo que hace que el enfermo se vea gordo aun cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado. Por ello inicia una disminución progresiva del peso mediante ayunos y la reducción de la ingesta de alimentos

Es un trastorno psicológico donde se pierde la percepción real del cuerpo
   Normalmente comienza con la eliminación de los hidratos de carbono, ya que existe la falsa creencia de que engordan. A continuación rechaza las grasas, las proteínas e incluso los líquidos, llevando a casos de deshidratación extrema. A estas medidas drásticas se le pueden sumar otras conductas asociadas como la utilización de diuréticos, laxantes, purgas, vómitos provocados o exceso de ejercicio físico.

   Las personas afectadas pueden perder desde un 15 a un 50 por ciento, en los casos más críticos, de su peso corporal. Esta enfermedad suele asociarse con alteraciones psicológicas graves que provocan cambios de comportamiento, de la conducta emocional y una estigmatización del cuerpo.

Causas que originan este trastorno:

   Su causa es desconocida, pero los factores sociales parecen importantes. Aunque hay muchos factores socioculturales que pueden desencadenar la anorexia, es probable que una parte de la población tenga una mayor predisposición física a sufrir este trastorno, independientemente de la presión que pueda ejercer el entorno. Por ello existen de factores generales que se asocian a un factor desencadenante o cierta vulnerabilidad biológica, que es lo que precipita el desarrollo de la enfermedad.

El mundo de la moda promueve una imagen de modelo extremadamente delgada
Consecuencias
  • Anemia
  • Problemas del corazón, como prolapso de la válvula mitral, ritmos cardíacos anormales o insuficiencia cardíaca 
  • Disminución de la masa ósea (osteoporosis), lo que aumenta el riesgo de sufrir fracturas 
  • Pérdida muscular
  • En las mujeres, ausencia de la menstruación 
  • En los hombres, disminución de los niveles de testosterona 
  • Problemas gastrointestinales, como estreñimiento, hinchazón o náuseas 
  • Anomalías electrolíticas, como bajo nivel de potasio, sodio y cloruro en la sangres 
  • Depresión, ansiedad y otros trastornos del estado de ánimo 
  • Trastornos de la personalidad 
  • Trastornos obsesivos compulsivos 
  • Consumo indebido de alcohol y sustancias 
  • Autolesiones, pensamientos suicidas o intentos de suicidio 
  • En su forma más grave, puede ser mortal. La muerte puede ocurrir de manera repentina, incluso cuando una persona no está excesivamente delgada
Síntomas 

   Los principales síntomas que determinan la aparición de la enfermedad son los siguientes:
  • Rechazo a mantener el peso corporal por encima del mínimo adecuado para la edad y talla del enfermo. 
  • Miedo al aumento de peso o a la obesidad incluso cuando el peso se encuentra por debajo de lo recomendable.  
  • Percepción distorsionada del cuerpo, su peso y proporciones. 
  • Ausencia de tres ciclos menstruales consecutivos en las mujeres (amenorrea).  
   En la anorexia nerviosa se pueden distinguir dos subtipos:
  • Subtipo restrictivo: la reducción de peso se consigue mediante dietas o ejercicio físico intenso y el enfermo no recurre a sobre ingestas, atracones o purgas. (Es el que aparece en la película)
  • Subtipo bulímico: El enfermo recurre a las purgas aunque haya ingerido una pequeña cantidad de alimento. (Uso excesivo de laxantes, enemas o diuréticos, o vómito provocado).
 Prevención

   No hay nada que garantice la prevención de la anorexia nerviosa. Los médicos de cabecera (pediatras, médicos familiares e internistas) están en una buena posición para identificar indicadores tempranos de anorexia y evitar que se presente la enfermedad en estado avanzado. Por ejemplo, en las consultas médicas de rutina, pueden hacer preguntas acerca de los hábitos alimentarios y el grado de satisfacción con el aspecto 

   Datos interesantes

 La edad de inicio de la anorexia se sitúa en la primera adolescencia, en torno a los 12 años, si bien la población más afectada se encuentra entre los 14 y 18 años. En un 95 por ciento de los casos la anorexia afecta a mujeres jóvenes, aunque en los últimos años se ha producido un aumento en hombres, en mujeres adultas y en niños. Existen colectivos más propensos a sufrir estos trastornos, es el caso de las gimnastas, las bailarinas o las modelos

   La propia Lily Collins (hija del cantante Phil  Collins) tuvo ya problemas con este trastorno a los 16 años. Recientemente ha publicado su libro Unfiltered: no shame, no regrets, just me (Sin filtros: sin vergüenza ni arrepentimientos, sólo yo), donde cuenta sus propios problemas con la anorexia durante su adolescencia. La grabación de "Hasta los huesos" le supuso la necesidad de bajar de peso para representar fielmente las características físicas de la protagonista, este proceso de adelgazamiento fue controlado en todo momento por un nutricionista por el temor a recrear los viejos fantasmas que ya había superado hace años.

La protagonista Lily Collins
   En algunas secuencias de la película, la propia Ellen contribuye a promover esta enfermedad a través de su cuenta en Tumblr. Estas escenas quieren ser una crítica a la realidad que se vive en la red donde existen blogs ("Ana & Mía") que hacen apología de la bajada de kilos en tiempo record con consejos extremos, se catalogan como “Pro-Ana y Pro-Mía” (a favor de la anorexia y de la bulimia respectivamente) y que ayudan a los adolescentes a caer de forma engañosa y profunda en este trastorno.

Retos como el 'Belly Button Challenge" colaboran a crear este problema

Trabajo realizado por Juani Mendoza Alba 1ºBach B
IES La Atalaya (Conil de la Frontera)



1 comentario: