domingo, 17 de febrero de 2019

El hombre que conocía el infinito. Tuberculosis.

“Una ecuación para mí no tiene sentido, a menos que represente un pensamiento de Dios”.

 SINOPSIS

   El hombre que conocía el infinito es una película biográfica británica estrenada en el 2015. Narra la historia de Srinivasa Ramanujan, un matemático indio que hizo importantes contribuciones al mundo de las matemáticas como la teoría de los números, las series y las fracciones continuas. Con su arduo trabajo, Srinivasa consiguió entrar en la Universidad de Cambridge durante la Primera Guerra Mundial, donde continuó trabajando en sus teorías con la ayuda del profesor británico G. H. Hardy, a pesar de todos los impedimentos que su origen indio suponían para los estándares sociales de aquella época. 


   Vamos a centrarnos en la enfermedad tuberculosis, enfermedad que contrajo el protagonista durante su estancia en Inglaterra y que años más tardes provocaría su fallecimiento en su lugar de origen.




DESCRIPCIÓN DE LA ENFERMEDAD

   La tuberculosis es una enfermedad causada por Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones. Es curable y prevenible. La tuberculosis se transmite de persona a persona a través del aire. Cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire. Basta con que una persona inhale unos pocos bacilos para quedar infectada

Mycobacterium tuberculosis, microorganismo responsable
 
   Modo de transmisión

   Las bacterias de la tuberculosis se transmiten de una persona a otra por el aire. Estas bacterias se liberan al aire cuando una persona con enfermedad de tuberculosis de los pulmones o de la garganta tose, estornuda, habla o canta. Las personas que se encuentren cerca pueden inhalar estas bacterias e infectarse.


La respiración, principal mecanismo de transmisión
Principales mecanismos de transmisión

   La tuberculosis NO se transmite por lo siguiente:
  • Darle la mano a alguien.
  • Compartir alimentos o bebidas.
  • Tocar la ropa de cama o los inodoros.
  • Compartir el cepillo de dientes.
  • Besarse.
Cuando una persona inhala las bacterias de la tuberculosis, estas pueden alojarse en los pulmones y comenzar a multiplicarse. Desde allí, las bacterias pueden desplazarse por la sangre a otras partes del cuerpo, como los riñones, la columna vertebral y el cerebro.

Aspecto que deja la bacteria en la carne afectada
    La enfermedad de tuberculosis en los pulmones o la garganta puede ser contagiosa. Esto significa que las bacterias pueden transmitirse a otras personas. Por lo general, la tuberculosis que afecta otras partes del cuerpo, como los riñones o la columna vertebral, no es contagiosa.

   Las personas con enfermedad de tuberculosis tienen más probabilidades de transmitírsela a las personas con las que pasan tiempo todos los días. Esto incluye a familiares, amigos y compañeros de trabajo escuela.

Signos y síntomas.

   Los síntomas de la enfermedad de tuberculosis dependen del área del cuerpo donde se estén multiplicando las bacterias de la tuberculosis. Por lo general, las bacterias de la tuberculosis se multiplican en los pulmones (tuberculosis pulmonar). La enfermedad de tuberculosis en los pulmones puede causar síntomas como los siguientes:
  • Tos intensa que dura 3 semanas o más.
  • Dolor en el pecho.
  • Tos con sangre o esputo (flema que sale desde el fondo de los pulmones).
Aspecto de unos pulmones afectados bajo una radiografía
     Otros síntomas de la enfermedad de tuberculosis son:
  • Debilidad o fatiga
  • Pérdida de peso
  • Falta de apetito
  • Escalofríos
  • Fiebre
  • Sudores nocturnos
   Los síntomas de la enfermedad de tuberculosis en otras partes del cuerpo dependen del área afectada.

Signos y síntomas de la enfermedad
    Personas con riesgo de ser infectadas

   Entre las personas en alto riesgo de presentar la enfermedad de tuberculosis están las siguientes:
  • Personas con infección por el VIH.
  • Personas que se infectaron con las bacterias de la tuberculosis en los últimos 2 años.
  • Bebés y niños pequeños.
  • Personas que se inyectan drogas ilícitas.
  • Personas que tienen otras enfermedades que debilitan el sistema inmunitario.
  • Ancianos.
  • Personas que en el pasado no recibieron el tratamiento adecuado para la tuberculosis.
Tratamiento

   La enfermedad de tuberculosis se puede tratar tomando varios medicamentos durante un periodo de 6 a 9 meses. En la actualidad hay 10 medicamentos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés) para el tratamiento de la tuberculosis.

Los medicamentos son clave para superar la enfermedad

   Entre los medicamentos aprobados, los fármacos de primera línea contra la tuberculosis, incluyen los siguientes:
  • Isoniazida (INH)
  • Rifampina (RIF)
  • Etambutol (EMB)
  • Pirazinamida (PZA)
¿Cómo se aborda la enfermedad en la película?  

    Antes de que aparezca la enfermedad el protagonista ya se muestra como una persona con una salud frágil, a los 2 años enfermó de viruela. Ya en la universidad nuevamente cae enfermo, lo que le impide estudiar y sólo consigue aprobar el examen de matemáticas. Vive situaciones violentas con sus compañeros y soldados británicos, no tiene ningún soporte por parte de la comunidad de profesores, no puede expresar lo que esta viviendo y sintiendo. Sigue una estricta dieta vegetariana y a veces prefiere no comer nada a cmer carne. Todo un caldo de cultivo para generar un trastorno de salud.
Su compañero Hardy cuidando de un Ramanujan ya enfermo
   Se graduó en 1916 y un año más tarde enfermaba de tuberculosis y era diagnosticado de una deficiencia vitamínica grave. En la película se muestra una escena en la que presenta una tos intensa que cada vez va a peor. Después de tres semanas, fiebre y un fuerte dolor en el pecho que le hizo retorcerse de dolor por toda la habitación, y tras descubrir sangre al toser, se dirige al hospital y el doctor le comunica que tiene tuberculosis y que está en una fase muy grave. La enfermedad estaba atribuida a una mala alimentación, al frío de Inglaterra y al estrés que le producía su trabajo.
Un día al toser descubre restos de sangre en la mano
   En la vida real de Ramanujan es mucho más probable que tuviese amebiasis hepática, una infección parasitaria del hígado generalizada en Madrás, donde Ramanujan había pasado gran parte de su vida. Sufrió dos episodios de disentería antes de abandonar la India que pudo permanecer latente por años y dar lugar a la amebiasis hepática.

Como curiosidad, el 22 de diciembre, día del nacimiento de Srinivasa Ramanujan se celebra el Día Nacional de las Matemáticas.

“Las matemáticas poseen no sólo la verdad, sino también cierta belleza suprema”…

Trabajo realizado por Patricia Cruzado 1º Bach C
IES La Atalaya (Conil de la Frontera)

No hay comentarios:

Publicar un comentario