jueves, 18 de enero de 2018

MI NOMBRE ES KHAN. EL SÍNDROME DE ASPERGER

   Uno de los personajes al que más cariño tengo, quizá porque muchas veces me sienta hasta identificado es del de Sheldon Cooper de la ya trabajadísima en este blog, The Big bang Theory. A pesar de las contínuas negaciones de los responsables de la serie, el diagnóstico que arroja el estudio de la personalidad y el comportamiento de este personaje es totalmente claro, el patrón se ajusta claramente a un Síndrome de Asperger. Para analizar esta enfermedad sin caer en el recurso fácil de estudiar a Sheldon (cosa que creo que ya he hecho yo en anteriores post o ya de una manera más minuciosa y seguramente exacta el neurobiólogo Jose Ramón Alonso en su propio blog ) uno de mis alumnos de Anatomía Aplicada ha escogido la película india Mi nombre es Khan, os dejo con su trabajo.


   Mi nombre es Khan es una película indio-estadounidense de 2010 dirigida y escrita por Karan Johar, protagonizada por Shahrukh Khan y Kajol. Narra la historia de un hombre musulmán con síndrome de Asperger con su esposa después de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

 

   La película se centra en dos etapas definitivas: el antes y el después de los 11S. Durante el desarrollo de la trama, el protagonista Khan narra sus experiencias a su esposa, Mandira, con ayuda de su cámara, empezando sus primeros pasos en su ciudad natal hasta su encuentro con el presidente y promover la paz en Estados Unidos. Como prólogo, Khan es requisitoriado por el centro de seguridad antes de realizar un viaje a causa de la guerra contra el terrorismo.

   Rizvan Khan (interpretado inicialmente por Tanay Chheda) es un habitante de la ciudad de Borivali en la península de Bombay, ubicado al oeste de la India colindando con el mar Arábigo. De pequeño sufre el Síndrome de Asperger, cuyo síntoma es la dificultad de relacionarse con los demás compañeros. Su infancia transcede en la década de 1970, junto a su hermano (Jimmy Shergill) y su madre (Zarina Wahab). Su talento en la mecánica y la reparación de objetos mantiene a su familia mediante obsequios.

   Tras la muerte de su madre, el ya adulto Khan (Shahrukh Khan) decide viajar a San Francisco, donde reside su hermano que trabaja desde hace unos años en el distrito financiero. Aquí es donde su cuñada, profesora de psicología, le ayudará a controlar su problema dentro de una gran ciudad. De regalo obtiene una cámara filmadora que registrará su recorrido.

   Aquí conoce a Mandira (Kajol Mukherjee), ya que ella alquila una peluquería y Rizvan es un comerciante de productos cosméticos de la empresa de su hermano. Mandira es madre divorciada la cual tiene un único hijo llamado Sam (Yuvaan Makaar). Rizwan es musulmán y Mandira es hindú, por lo que tienen problemas de índole religioso para casarse, específicamente su hermano, pero aun así deciden dar el paso. Ambos establecen una residencia, Banville,​ con sus vecinos Reese (Michael Arnold) el periodista Mark (Dominic Renda) y su mejor amiga Sarah (Katie A. Keane).

   Ya en el 2001, a raíz del Atentado de las Torres Gemelas se genera una islamofobia en todo el país. Esto conlleva una sucesión de hechos dramáticos, en el entorno más cercano al protagonista. Tanto así que la empresa fundada por la pareja es boicoteada y se declara en quiebra, lo que relaciona el estereotipo de ser gente mala. Cuando se inició la Guerra a Afganistán, el periodista Mark es elegido para el combate, pero fallece en uno de los ataques, generando desconfianza entre Sam y Reese.

   Ya Reese (ahora interpretado por Kenton Duty) cansado de su mejor amigo conoce a unos compañeros para cambiar su estilo de vida. El 27 de noviembre de 2007, cuando salía a entrenar fútbol, Sam (Arjan Aujla) fue agredido por acoso escolar de forma grupal. Sam fallece unas horas después víctima de un infarto producto a causa del golpe generado por el balón de fútbol. Después de la investigación del dectective García, Mandira se sintió arrepentida de casarse porque el hijo tenía el apellido Khan. Para lidarse, insistió a Khan que tomara la decisión, literalmente, de ir a buscar al presidente de los Estados Unidos de América para decirle: "Mi nombre es Khan y no soy un terrorista". Kahn no para hasta conseguir dicho propósito.


   El síndrome de Asperger (SA) es un conjunto de características mentales y de conducta que forma parte de los trastornos del espectro autista. Se encuadra dentro de los trastornos generalizados del desarrollo.La persona afectada muestra dificultades, de gravedad variable, en la interacción social y en la comunicación, así como actividades e intereses en áreas que suelen ser muy restringidas y en muchos casos estereotipias.

   Se diferencia del autismo infantil temprano que describió Leo Kanner y de otras formas menos específicas en que en el trastorno de Asperger no se observa retraso en el desarrollo del lenguaje, ni existe una perturbación clínicamente significativa en su adquisición. No hay retardo, por ejemplo, en la edad en que aparecen las primeras palabras y frases, aunque puede haber particularidades cualitativas (por ejemplo, gramaticales) que llamen la atención, así como una preservación generalizada de la inteligencia.​ Aunque la edad de aparición y detección más frecuente se sitúa en la infancia temprana, muchas de las características del trastorno se hacen notorias en fases más tardías del desarrollo, cuando las habilidades de contacto social comienzan a desempeñar un papel más central en la vida de la persona.
   El síndrome de Asperger se manifiesta de diferente forma en cada individuo pero todos tienen en común las dificultades para la interacción social, alteraciones de los patrones de comunicación verbal y no-verbal, intereses restringidos, inflexibilidad cognitiva y comportamental, dificultades para la abstracción de conceptos, coherencia central débil en beneficio del procesamiento de los detalles, interpretación literal del lenguaje, dificultades en las funciones ejecutivas y de planificación, la interpretación de los sentimientos y emociones ajenos y propios.
   Principales características:
·         Interacción social y afectividad:
  •  Egocentrismo inusual, con muy poca preocupación por los demás y falta la conciencia del punto de vista de los otros
  • Falta de empatía y poca sensibilidad hacia los demás.
  • No sabe demostrar cuándo le interesa una persona.
  • Relaciones sociales muy limitadas, en los niños o adolescentes torpe interacción con sus compañeros.
  • Ingenuidad y credulidad.
·         Intereses restringidos y repetitivos:
  • Intereses e inquietudes muy acotados o circunscriptos que persigue obsesivamente pero en soledad, como por ejemplo, la recolección de datos o cifras obsesivamente sin ningún valor práctico o social.
  • El individuo con SA se convierte en un excéntrico cuya vida se caracteriza por una rutina rígida, sistemática y cuyo mundo se podría reducir, por ejemplo, a los horarios de los trenes o la colección de sellos.
·         Lenguaje y discurso:
  • Lenguaje formal, pomposo o pedante, con dificultades para captar un significado que no sea literal.
  • Problemas de comunicación con los demás, poca preocupación por la respuesta del otro,
  • Falta de comunicación no verbal, impasividad, evitar mirar a los ojos del interlocutor.
  • Hablar con una voz extraña, monótona o de volumen no usual.
  • Falta de conocimiento de los límites y de las normas sociales.
·         Actos ritualizados:
  •  Rutinas y rituales muy poco usuales que no soportan el menor cambio pues esto genera inmediatamente una ansiedad insoportable.
  • Desarrollo motor: a menudo se observa un retraso en el desarrollo motor y torpeza en la coordinación motriz.
  
   EL SÍNDROME DE ASPERGER EN LA PELÍCULA

   En la película podemos observar cómo se expresa el síndrome en el protagonista de diferentes maneras, como por ejemplo:
  1. Khan lo tiene estudiado todo, esto lo vemos cuando va al aeropuerto, el conoce al completo los diferentes vuelos de la mañana
  2. También podemos observar que el protagonista es muy maniático y le gusta llevar siempre piedrecitas en las manos. Siempre tiene que seguir una rutina y tiene controladas las horas en las que come
  3. Khan odia el ruido, los nuevos lugares, las personas nuevas y el color amarillo
  4. Para Khan es muy difícil expresar sus sentimientos y también para él es incómodo que los demás le expresen sus sentimientos. Esto lo apreciamos a lo largo de toda la película, a él no le gusta que le den abrazos ni a él le gusta darlos. A su vez también le cuesta llorar cuando su hijo muere.
  5. Khan tiene una habilidad que es superior a la de todas las personas, esa habilidad es la de arreglar cosas. Esto lo apreciamos en muchas fases de la película, donde más destaca es cuando el patio de su profesor se inunda y el con una bici bombea el agua y lo arregla todo.
La escena muestra su inquietud por arreglar cosas
Se observa la repetición de sus rutinas diarias
Rechazo claro a los gestos de cariño y el contacto físico

Su gesto denota el rechazo que siente al contacto físico

No hay comentarios:

Publicar un comentario