domingo, 3 de junio de 2018

UNA MENTE MARAVILLOSA. ANALIZANDO LA ESQUIZOFRENIA EN EL CINE

"Imagina que toda tu vida y todos tus momentos vividos hayan sido fruto de tu imaginación y nada sea real"


"No estoy loco, solo que mi realidad es diferente a la tuya"

  El cine, por el mero hecho de ser cine, nos presenta miles de personajes en los que es muy común observar patrones de comportamiento cuanto menos, extraños y curiosos. Solo tenemos que pensar en nuestras películas preferidas y buscar en ellas algún personaje que, sin entrar en el detalle del concepto, hemos definido como "loco". Loco por sus delirios, alucinaciones, por sus alteraciones en al comunicarse, en su comportamiento etc... 

   Y es que son muchos los ejemplos de películas donde se trata el concepto de la esquizofrenia de una forma u otra: Take Shelter (2011), Donnie Darko (2001), Lilith (1964), Spider (2002), Canvas (2006) o la que desarrolla en este post mi alumno de Anatomía Aplicada Francisco Tomás: Una mente maravillosa (2001)

SINOPSIS



    Una mente maravillosa es un drama intensamente humano sobre un auténtico genio, está inspirado en la vida del matemático John Forbes Nash Jr. El atractivo y altamente excéntrico Nash hizo un descubrimiento asombroso al comienzo de su carrera y se hizo famoso en todo el mundo. Pero su fulgurante ascenso a la estratosfera intelectual sufrió un drástico cambio de curso cuando la brillante mente de Nash se vio atacada por la esquizofrenia. Enfrentándose a un reto que hubiera destruido a cualquier otro, Nash luchó por recuperarse con la ayuda de su devota esposa Alicia. Tras varias décadas de penalidades logró superar su tragedia y recibió el premio Nobel en el año 1994. Hoy en día Nash es una leyenda viviente que sigue entregado a su trabajo.


RESUMEN

   En el año 1947, John Nash (Russell Crowe) llega a la Universidad de Princeton. Recibe la prestigiosa beca Carnegie para las matemáticas junto a Martin Hansen (Josh Lucas). Allí coincide con un grupo de matemáticos prometedores y estudiantes de posgrado de ciencias, También conoce a su compañero de cuarto Charles Herman (Paul Bettany), un estudiante de literatura con el que inicia amistad.

   Nash está bajo presión para publicar, tanto desde la jefatura del Departamento de Matemáticas como por la rivalidad que mantiene con Hansen. Sin embargo se mantiene firme en no publicar hasta que encuentre una idea realmente original. Su inspiración viene cuando él y sus compañeros estudiantes de posgrado discuten cómo conquistar a un grupo de mujeres en un bar. Hansen cita a Adam Smith y aboga por “sálvese quien pueda”, pero Nash argumenta que un enfoque cooperativo podría conducir a mejores posibilidades y resultados de éxito. Esto da lugar a un nuevo concepto de dinámica gobernado que desarrolla y publica Nash.


   Años más tarde, Nash es invitado al Pentágono para irrumpir en las telecomunicaciones cifradas del enemigo. Nash es capaz de descifrar el código mentalmente, ante el asombro de otros descifradores de códigos. Él considera sus tareas habituales poco interesantes y muy por debajo de su talento, por lo que se complace en recibir una nueva misión por el misterioso supervisor William Parcher  del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, para buscar patrones en las revistas y periódicos y acabar así con un complot soviético. Nash se vuelve cada vez más obsesivo con la búsqueda de estos patrones ocultos y cree que es perseguido por agentes secretos cuando entrega sus resultados a un buzón secreto.

   Mientras tanto, una estudiante de la Universidad, Alicia Lardé  poco a poco va ganando su corazón y acaban siendo una feliz pareja de novios. Con el apoyo de Charles, le propone a Alicia matrimonio y formalizan su relación en una ceremonia íntima.

   Mientras daba una conferencia invitada en la Universidad de Harvard. Nashes enviado a un centro psiquiátrico. Él cree que el centro está dirigido por los soviéticos.


   El Dr. Rosen le dice a Alicia que Nash tiene esquizofrenia y que Charles, Marcee y Parcher sólo son producto de su imaginación. Alicia investiga y finalmente se enfrenta a Nash con los documentos sin abrir que había entregado al buzón secreto. John recibe entonces terapia electroconvulsiva y farmacología intensiva, finalmente cuando los médicos consideran que ha mejorado su estado psicopatológico le conceden el alta médica. Frustrado con los efectos secundarios de la medicación antipsicótica, deja de tomarlas por decisión propia. Esto provoca una recaída, lo que hace que vuelva a encontrarse con Parcher de nuevo.

   Nash se acerca a su viejo amigo y rival, Martin Hansen, ahora jefe del Departamento de Matemáticas de Princeton, quien le concede permiso para trabajar afuera de las clases, en la biblioteca. Pasan los años y Nash envejece aprendiendo a ignorar sus alucinaciones. Con tiempo y constancia se gana el privilegio de enseñar nuevamente en las aulas de la Universidad. 

   En el año 1994, Nash es honrado por sus compañeros de Facultad por su trabajo revolucionario en la teoría de juegos, lo que le hizo merecedor del Premio Nobel de Economía de ese mismo año.




   La esquizofrenia (del griego clásico schizein ‘dividir, escindir, hendir, romper’ y phrēn, ‘entendimiento, razón, mente’) es un trastorno mental crónico, caracterizado a menudo por conductas inapropiadas junto con una falta o ausencia de percepción de la realidad, alteraciones en la percepción o en la expresión de la realidad.

ENFOCÁNDOLA DESDE NUESTRA ASIGNATURA 

   El sistema nervioso está constituido principalmente por redes de un tipo de células especializadas, las neuronas. Las neuronas cumplen la función de recibir e integrar información y de enviar señales a otras células. Esto sucede por medio de unos circuitos de información complejos, que permiten que las neuronas se comuniquen entre sí mediante impulsos eléctricos, a través de unas sustancias llamadas neurotransmisores.

  El papel de la dopamina como neurotransmisor y su relación con enfermedades como el trastorno bipolar ya fue anteriormente desarrollado en el artículo sobe el trastorno de bipolaridad en la película "El lado bueno de las cosas" 


   La esquizofrenia es una enfermedad cerebral compleja en la que existe un funcionamiento defectuoso de los circuitos cerebrales con un desequilibrio entre los neurotransmisores (algunos de ellos la dopamina y la serotonina) Como resultado de ello, se verán afectadas algunas de las funciones que rigen el pensamiento, las emociones y la conducta.

   Concretamente la esquizofrenia afecta al sistema límbico (el cerebro emocional ). Más concretamente, afecta a como el cerebro emocional interacciona con el cerebro racional, el neocortex. En el ser humano, entre el sistema límbico (es decir, parte del cerebro emocional) y el neocortex (el cerebro racional) hay un gran número de interconexiones neuronales. Esta riqueza de conexiones permite al hombre tener sentimientos sobre las ideas, el arte, los símbolos y las imágenes 

Localización del sistema Límbico

Vías y funciones de los principales neurotransmisores relacionados

  En la explicación de la esquizofrenia hay autores (Weinberger et al., 1992) que proponen un modelo de alteración de los sistemas dopaminérgicos (las vias nerviosas que contienen el neurotransmisor dopamina) y su interacción con el sistema límbico. Recientemente ha aparecido un nuevo estudio, publicado en la última edición de la revista The Lancet, en la que se proporcionan evidencias de que la esquizofrenia posee una causa genética que surge de la expresión reducida de genes responsables del desarrollo de la mielina en el sistema nervioso central. (La mielina forma la capa que aísla las células nerviosas. Está compuesta en un 80 por ciento por lípido y en un 20 por ciento de proteína y permite la conducción eficaz de los impulsos eléctricos por el axón) 

Estructura de una neurona. Las vainas de mielina

   Los síntomas de la esquizofrenia suelen comenzar en adultos jóvenes como ocurre en el caso de Nash. Esta enfermedad afecta aproximadamente al 1% de la población mundial. Una persona con esquizofrenia, por lo general, muestra un lenguaje y pensamientos desorganizados, delirios, alucinaciones, trastornos afectivos y conducta inadecuada. El diagnóstico se basa en las experiencias que refieren el propio paciente y la conducta vista por el médico examinador. No existen actualmente pruebas de laboratorio diagnósticas de la esquizofrenia y ninguno de los síntomas es patognomónico o exclusivo de esta enfermedad, lo que dificulta aún más si cabe el diagnóstico cierto.

Esta enfermedad afecta a un 1% de la población mundial
   Actualmente, el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales distingue cinco variantes o subtipos dentro de la esquizofrenia, mientras que la Organización Mundial de la Salud distingue siete subtipos. Por otro lado, existe una amplia variedad de modelos categoriales y dimensionales que tratan de abordar y explorar los síntomas de la esquizofrenia y su diagnóstico.

   Algunos estudios científicos sugieren que la genética, defectos durante el neurodesarrollo, el entorno durante la infancia o procesos psicológicos y sociales son factores importantes que pudiesen contribuir a la aparición de la esquizofrenia. Ciertos medicamentos y el uso recreativo de drogas parecen causar o empeorar los síntomas. La investigación psiquiátrica actual se centra en el papel de la neurobiología, pero no se ha encontrado una causa orgánica con certeza.La esquizofrenia afecta aproximadamente a un 1% de las personas durante su vida independientemente del sexo, raza y clase social. Tanto hombres como mujeres corren riesgo de desarrollar esquizofrenia. La diferencia es que los síntomas tienden a aparecer a una edad más temprana en los hombres que en las mujeres. Se inicia en la mayor parte de los casos entre los 15 y los 30 años en los hombres y entre los 25 y los 35 años en las mujeres y suele aparecer con más frecuencia en los hombres.

   El tratamiento farmacológico de primera línea son los medicamentos antipsicóticos, que actúan suprimiendo la actividad de la dopamina. Las dosis empleadas son generalmente más bajas que en las primeras décadas de su utilización. La psicoterapia y la rehabilitación profesional y social también son muy importantes. En casos más graves, donde hay riesgo para la vida del paciente y para su entorno, puede ser indicada la hospitalización involuntaria, aunque la estancia hospitalaria es menos frecuente y por períodos más cortos que en tiempos pasados. 

Esquizofrenia paranoide

   Clásicamente se han descrito cinco tipos de esquizofrenia: paranoide, catatónica, residual, desorganizada (conocida antes como hebefrénica) y la forma indiferenciada. 

   La esquizofrenia paranoide es el subtipo más frecuente. Las causas pueden ser varias y no se conocen todavía con exactitud. Al parecer, intervienen factores generales, psicológicos y socioculturales. La edad más frecuente de aparición de esta forma se sitúa entre los 15 y 35 años, en el caso de John Nash su enfermedad se inicia durante su primera etapa universitaria, aunque también se dan casos en edad ya avanzada y afecta por igual a ambos sexos. La personalidad se altera de forma gradual o repentina; el contacto con la persona enferma resulta cada día más difícil y éste se retrae cada vez más en su propio mundo como se evidencia en varios momentos de la película. Aún y todo en la práctica clínica en ocasiones resulta muy difícil distinguir esta forma de esquizofrenia de otras formas de psicosis.

   El enfermo no tiene conciencia de enfermedad; su actitud psíquica se caracteriza por el egocentrismo y el aislamiento, y expresa una pérdida de contacto con la realidad, manifiesta ideas delirantes (persecución, intentos de envenenamiento, influencias extrañas, brujería, etc.) y trastornos de la percepción (en algunos casos alucinaciones de tipo auditivo, en las que «oye» voces amenazadoras o críticas). En esta forma clínica, las ideas delirantes o las alucinaciones auditivas son características prominentes. El tratamiento puede reducir considerablemente sus síntomas. Los objetivos generales son la reducción de la frecuencia, la gravedad y consecuencias de los episodios de esquizofrenia. Los específicos dependen de la fase en la que se encuentra la enfermedad o de las características propias del paciente.



RASGOS DE LA ENFERMEDAD EN LA PELÍCULA
 
   En la película podemos observar numerosos rasgos de la enfermad. Lo que destaca principalmente son las múltiples alucinaciones que sufre John Nash.


   Al principio de la película cuando John se encuentra en la azotea hablando con su nuevo compañero de habitación dice que su profesor de primaria le dijo que había nacido con doble ración de cerebro y media de corazón. Al decir esto se refiere a que es una persona muy insensible y muy fría, esta insensibilidad la observamos varias veces, por ejemplo en el bar cuando se pone a hablar con la mujer o cuando tiene a su bebe llorando en sus  brazos y él no realiza reacción alguna.


   También observamos que muchas personas se ríen de nuestro protagonista por su manera de andar, que no es del todo normal.  

   Hasta hace poco tiempo la sociedad ocultaba a los enfermos mentales tras la tapia del manicomio. La sociedad consideraba que la esquizofrenia, aun siendo una enfermedad muy frecuente, era tremendamente devastadora e incurable y ante la que poco podía hacerse. Esta situación hoy en día está cambiando, disponemos de muchos más recursos para afrontar la enfermedad y aunque sus bases no son bien conocidas sabemos ya bastante respecto a sus orígenes y a cómo tratarla.

    En la actualidad existen importantes líneas de investigación y los estudios están demostrando que, gracias al tratamiento, el curso de la enfermedad es menos grave de lo que se consideraba anteriormente. El desarrollo de nuevos fármacos, con mejores perfiles de acción y menos efectos secundarios, ayuda a conseguir un mayor cumplimiento y eficacia del tratamiento. Estos proyectos de investigación en curso permitirán un conocimiento más preciso de la enfermedad y de su tratamiento

Trabajo elaborado por Francisco Tomás Calderón
Alumno de 1º de Bachillerato B de Ciencias de la Salud
I.E.S La Atalaya, Conil de la Frontera


 


 


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario