miércoles, 6 de junio de 2018

EL CÁNCER DE OVARIO. MI VIDA SIN MÍ

   Ya han pasado, mmmmmm, ya no tengo ni el cálculo en la cabeza ¿13 años? hace tanto que en un principio ni siquiera me he dado cuenta de que era ésta la enfermedad sobre la que estaba trabajando mi alumna Lucía en su comentario.

   Han pasado 13 años desde aquella primera visita al hospital por la tendinitis de la sesión de tiro, (al acabar esa sesión aposté con Mati y Pepe que esa temporada serías la MVP del equipo) llegó la ausencia repentina y sin explicaciones que se generó, las explicaciones confusas que llegaban después...que volvías, que todavía no, que estabas malita...y por fín se supo... la maldita palabra, la puta enfermedad.

   Sin explicación ninguna, sin justificaciones biológicas para ello...sin más...y en seis meses te fuiste...¿tú? que alguien me explique ..... no era justo. Ahí quedaron tus enanas, ya son todas mujercitas hechas y derechas (menos Paula que sigue midiendo lo mismo) ahí quedó el segunda, hecho una banda....¡qué desastre de año!

   Pero no te fuistes del todo, dejaste una lección de vida... darlo todo siempre, trabajar para ser mejor, vivir sin dejarte nada, aprovechar el tiempo hoy sin dejar para mañana nada guardado en el tintero...y siempre, como eras, con una sonrisa grande, grande, grande

   El cáncer de ovarios es uno de los cánceres que afectan al sistema reproductor femenino, No es de los más normales pero tiene una alta tasa de mortalidad. Cuanto más temprano es diagnosticado y tratado, mejores son las probabilidades de recuperación. Pero el cáncer de ovario es difícil de detectar temprano. Las mujeres que lo padecen no tienen síntomas hasta que la enfermedad está ya muy avanzada y en ese momento es difícil de tratar.

   Aprovechando la película "Mi vida sin mí" Lucía Calderón analiza las características principales de esta enfermedad. 




SINOPSIS

Ann tiene 23 años, dos hijas de 4 y 6 años, un marido que pasa más tiempo en paro que trabajando, una madre que odia al mundo y con la que no tiene una muy buena relación, un padre que lleva 10 años en la cárcel y que no ve desde entonces, un trabajo como limpiadora nocturna en una universidad a la que nunca podrá asistir, y vive en una caravana en el jardín de su madre, en las afueras de Vancouver. Esta existencia gris cambia completamente tras un reconocimiento médico, cáncer de ovarios y que, ya avanzado como estaba, le daría solo un poco tiempo de vida. Desde ese día, paradójicamente, Ann descubre un inusual placer de vivir, guiada por un impulso vital: elaborar una lista de cosas que quiere hacer antes de morir. Ann ha vivido su vida sin apenas pensar, se quedó embarazada con 17 años y tuvo una responsabilidad temprana. Tras saber que tiene los días contados, llega su hora de pararse pensar e intentar vivir el tiempo que le queda con intensidad.

 

¿QUÉ ES EL CÁNCER DE OVARIO?

   Normalmente, las células humanas crecen y se dividen para formar nuevas células a medida que el cuerpo las necesita. Cuando las células envejecen o se dañan, mueren, y células nuevas las reemplazan.
   Sin embargo, en el cáncer, este proceso ordenado se descontrola. A medida que las células se hacen más y más anormales, las células viejas o dañadas sobreviven cuando deberían morir, y células nuevas se forman cuando no son necesarias. Estas células adicionales pueden dividirse descontroladamente y pueden formar masas que se llaman tumores. El cáncer puede empezar casi en cualquier lugar del cuerpo humano.
   El cáncer de ovarios se origina en los ovarios o gónadas femeninas, que son un par de glándulas reproductoras las cuales se encuentran en cada lado del útero en la pelvis.

   Además, se encargan de producir la células reproductoras femeninas, óvulos, y hormonas, como progesterona y estrógenos. En cada ovario se puede distinguir la corteza, en la parte externa, presenta cavidades llamadas folículos, que contienen las células sexuales femeninas en desarrollo; y la médula, en el interior, formada por tejido conjuntivo y muy irrigada.  



   Los ovarios están compuestos por tres tipos de células en las cuales se puede desarrollar un tipo diferente de tumor
  • Los tumores epiteliales (también llamados carcinomas) se originan de las células que cubren la superficie externa del ovario. La mayoría de los tumores ováricos son tumores de células epiteliales y son de bajo potencial maligno (LMP, low malignant potential).
  • Los tumores de células germinales se originan de las células que producen los óvulos. Se da en menor medida en comparación con los demás tipos de tumores ováricos y pueden ser una mezcla de más de un solo subtipo.
  • Los tumores estromales se originan de las células del tejido estructural que sostienen el ovario y producen las hormonas femeninas estrógeno y progesterona. Afecta normalmente a mujeres mayores de 50 años
   La mayoría de estos tumores son benignos y nunca se propagan fuera del ovario.
   Los tumores ováricos malignos se pueden propagar mediante metástasis a otras partes del cuerpo, y causar la muerte.
   La metástasis es el proceso de propagación de un foco canceroso a un órgano distinto de aquel en que se inició. Cuando ocurre una metástasis, las células cancerosas se separan del tumor original (primario), viajan a través del sistema sanguíneo o linfático y forman un tumor nuevo en otros órganos o tejidos del cuerpo. El nuevo tumor metastásico es el mismo tipo de cáncer que el tumor primario.


SÍNTOMAS DEL CÁNCER DE OVARIO
   Los síntomas de cáncer de ovario pueden incluir:
  • Distensión abdominal
  • Dolor pélvico o abdominal
  • Dificultad para comer o sensación de saciedad que aparece rápidamente
  • Síntomas urinarios, como urgencia o frecuencia
  • Fatiga
  • Molestias estomacales
  • Indigestión
  • Dolor de espalda
  • Dolor durante el coito
  • Estreñimiento
  • Irregularidades menstruales
  • Secreción vaginal, que puede ser transparente, blanca o estar teñida con sangre

TRATAMIENTOS PARA EL CÁNCER DE OVARIO
   Después de realizar las pruebas de diagnóstico, el equipo de atención médica recomendará una o más opciones  de tratamiento. Los tratamientos principales para el cáncer de ovario son:


Cirugía: La cirugía es un procedimiento en el que un doctor, llamado cirujano, con capacitación especial, extirpa el cáncer de su cuerpo.
Quimioterapia: La quimioterapia (también llamada quimio) es un tipo de tratamiento del cáncer que usa fármacos para destruir células cancerosas.
Terapia hormonal: La terapia hormonal es un tratamiento del cáncer que hace lento o detiene el crecimiento del cáncer que usa hormonas para crecer. La terapia hormonal se llama también tratamiento con hormonas o terapia endocrina.
Terapia dirigida: Tratamiento en el que se usan medicamentos u otras sustancias para identificar y combatir células cancerosas, y causa menos daño a las células normales. Algunas terapias dirigidas impiden la acción de ciertas enzimas, proteínas u otras moléculas que participan en el crecimiento y diseminación de las células cancerosas.
Radioterapia: La radioterapia (también llamada terapia de radiación) es un tratamiento del cáncer que usa altas dosis de radiación para destruir células cancerosas y reducir tumores. Inflamación en la pelvis o el abdomen

(Si quiere saber más sobre estos tratamientos contra el cáncer, pulse en el nombre correspondiente, que les llevará a una página web donde detalla cada uno de ellos con exactitud)
Además existen ensayos clínicos, como por ejemplo la terapia hormonal, la terapia genética y los cuidados paliativos (https://www.cancer.net/es/tipos-de-c%C3%A1ncer/c%C3%A1ncer-de-ovario-de-las-trompas-de-falopio-y-peritoneal/%C3%BAltimas-investigaciones)
El diagnóstico precoz puede facilitar su tratamiento

ENFERMEDAD EN LA PELÍCULA 

   La protagonista Ann, de temprana edad, se empieza a sentir mal y se desmaya. Ésta es llevada al hospital donde después de tres ecografías, revisadas por más de un experto, el médico le diagnostica que tiene un tumor en ambos ovarios que ha alcanzado el estómago y que empieza a extenderse al hígado. Dada esta velocidad de expansión, el médico le comunica que no puede hacer nada y que le queda 2 meses, quizás 3 de vida.


   Esta secuencia muestra con claridad la expansión de un tumor, en concreto el de ovario, mediante metástasis (a través de la circulación sanguínea o linfática).

   Además, Ann muestra varios de los síntomas característicos de este cáncer, como por ejemplo un dolor abdominal, sensación de saciedad, fatiga y dolor de espalda.

   La protagonista más adelante se niega a verse en un hospital el tiempo que le queda y a contarle a su familia y amigos que tiene cáncer. Ante esta decisión, Ann se propone hacer aquellas cosas, unas importantes y otras un tanto estúpidas, que no había hecho anteriormente en su vida; entre ellas estaba pintarse las uñas de colores, beber y fumar todo lo que quiera, acostarse con más hombres para probar como es, hacer que alguien se enamore de ella... hasta buscar a una mujer para su marido y que quieran sus hijas

 

   Ann no se da por vencida hacia su enfermedad, sino que la afronta de cara pero sin dejarse cosas por hacer. 

“OPINIÓN PERSONAL”

   Es una película hispano-canadiense del año 2003, la cual no vería por voluntad propia. Sin embargo, me alegra mucho de haberla visto, ya que a pesar de no ser una película de muchas idas y venidas, misterio, comedia o acción, es una película verosímil que muestra varios valores. Además, nos hace ver que a cualquier persona, en cualquier circunstancia y a cualquier edad, le pueden dar una fecha límite, y como hay que saber mirar lo que nos toca de cara y buscar la felicidad de los demás ante todo.

   “Rezas para que esta sea tu vida sin ti. Rezas para que las niñas quieran a esta mujer que se llama como tú y para que tu marido acabe por quererla. Para que vivan en la casa de al lado y las niñas usen el remolque para jugar a las muñecas y apenas recuerden a su madre que dormía de día y las llevaba de viaje en canoa. Rezas para que tengan momentos de felicidad tan intensos que cualquier pena parezca pequeña a su lado. Rezas a no sabes qué ni a quién, pero rezas, y no sientes nostalgia por la vida que no tendrás, porque para entonces habrás muerto, y los muertos no sienten nada. Ni siquiera nostalgia.”  Ann en el final de la película, justo antes de su muerte

 


Trabajo elaborado por Lucía Calderón Robles
Alumna de 1º de Bachillerato C de Ciencias de la Salud
I.E.S La Atalaya, Conil de la Frontera


FUENTES:

2 comentarios:

  1. Gracias por tu aporte. En realidad, y solo lo digo por la actualidad, he visto muchos problemas de salud.
    Recientemente la información que leí sobre la Salud asegura que el mundo
    llegara a su fin en unos años por contaminación y lo peor, por el cáncer. Creo que es momento de cambiar.

    ResponderEliminar
  2. Hola quiero ver la película y no aparece en Netflix. Necesito ayuda porfavor.

    ResponderEliminar