martes, 12 de junio de 2018

LO MEJOR DE MI. TRASPLANTES DE CORAZÓN

    El tema de las donaciones y los trasplantes ha estado presente en el cine desde sus inicios. Cintas de género fantástico y ciencia ficción como “Frankenstein”, “Blade Runner” o “Eduardo Manostijeras”. abordan el concepto. Pero hoy en día, el tema de los trasplantes está a la órden del día, las películas abordan problemas tan comunes como la decisión de donar o la angustia de esperar un órgano. Entre algunos ejemplos: "Siete almas", "21 gramos" o la cinta que analiza Paola, "Lo mejor de mí" (2014 y dirigida por Michael Hoffman. (Curiosamente existe otra cinta del mismo nombre, de 2007 y dirigida por Roser Aguilar que aborda el tema del trasplante de hígado)



   
 SINOPSIS

   Amanda Collier y Dawson Cole se enamoran en el otoño de 1984, cuando son dos adolescentes. Aunque son de mundos diferentes su amor parece no conocer límites en una pequeña ciudad de Carolina del Norte. En el verano de su último año de instituto la pareja pasa por una serie de infortunios que les llevan a romper para siempre y tomar caminos separados.


    Veintiún años después el dúo se encontrará en su ciudad natal, donde acuden a un funeral. Pronto los antiguos amantes, obligados a enfrentarse a sus recuerdos del pasado, se darán cuenta que no han podido olvidar ese primer amor que cambió sus vidas para siempre. 
El destino acabará  por convertir a Dawson en el donante del corazón que salve la vida al hijo de Amanda.


PUNTO DE VISTA DE LA ASIGNATURA


 El sistema circulatorio sanguíneo es el encargado de distribuir el oxígeno y losnutrientes por el organismo, así como de recoger los desechos y de transportarlos hasta los órganos que cumplen la función de eliminarlos. Junto con el sistema circulatorio linfático, forma el aparato circulatorio.

   Este sistema está constituido por vasos sanguíneos, sangre y corazón.
  • Vasos sanguíneos: Son los conductos a través de los cuales la sangre circula por todo el organismo. Pueden diferenciarse tres tipos: Arterias, venas y capilares.
  • Sangre: La sangre es el líquido de color rojo, de sabor salado y de consistencia viscosa que circula por el organismo a través de los vasos sanguíneos. Está compuesta de plasma y células sanguíneas. Entre las distintas funciones del organismo en las que participa, encontramos: Nutrición de las células, excreción de los desechos, respiración, defensa del organismo y regulación de la temperatura corporal.
  • Corazón: Es el órgano musculoso que se encarga de impulsar la circulación de la sangre a través de los vasos sanguíneos para que circule por todo el organismo. Se encuentra en el tórax, situado entre los dos pulmones. El tejido muscular que da forma a sus paredes se llama miocardio y es el que consigue la contracción involuntaria del corazón. Su interior consta de dos mitades incomunicadas entre sí gracias a un tabique musculoso, y cada una de esas dos mitades está dividida a su vez en otras dos que sí están comunicadas entre si. La superior se llama aurícula y la inferior se llama ventrículo. 
El corazón 

   Es un órgano muscular hueco , del tamaño de un puño , de forma ligeramente cónica , situádo dentro de la cavidad toráxica en el mediastino.
 
1. Estructura :

El endocardio, una membrana serosa de endotelio y tejido conectivo de revestimiento interno, con la cual entra en contacto la sangre. Incluye fibras elásticas y de colágeno, vasos sanguíneos y fibras musculares especializadas, las cuales se denominan Fibras de Purkinje. En su estructura encontramos las trabéculas carnosas, que dan resistencia para aumentar la contracción del corazón.

El miocardio, es una masa muscular contráctil. el músculo cardíaco propiamente dicho; encargado de impulsar la sangre por el cuerpo mediante su contracción. Encontramos también en esta capa tejido conectivo, capilares sanguíneos, capilares linfáticos y fibras nerviosas.

El epicardio, es una capa fina serosa mesotelial que envuelve al corazón llevando consigo capilares y fibras nerviosas. Esta capa se considera parte del pericardio seroso.


2. Morfología:


   El corazón se divide en cuatro cavidades, dos superiores o atrios o aurículas y dos inferiores o ventrículos. Los atrios reciben la sangre del sistema venoso, pasan a los ventrículos y desde ahí salen a la circulación arterial.


    El atrio y el ventrículo derecho forman lo que clásicamente se denomina el corazón derecho. Recibe la sangre que proviene de todo el cuerpo, que desemboca en el atrio derecho a través de las venas cavas, superior e inferior.

   La aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo forman el llamado corazón izquierdo.Recibe la sangre de la circulación pulmonar, que desemboca a través de las cuatro venas pulmonares a la porción superior de la aurícula izquierda. Esta sangre está oxigenada y proviene de los pulmones. El ventrículo izquierdo la envía por la arteria aorta para distribuirla por todo el organismo.


    El tejido que separa el corazón derecho del izquierdo se denomina septo o tabique. Funcionalmente, se divide en dos partes no separadas: la superior o tabique interatrial, y la inferior o tabique interventricular. Este último es especialmente importante, ya que por él discurre el fascículo de His, que permite llevar el impulso a las partes más bajas del corazón.
  

Los vasos sanguíneos 

   Los Vasos Sanguíneos son los conductos por los que se transporta la sangre que bombea el corazón. Son tres tipos de vasos, las arterias, las venas y los capilares. Los vasos sanguíneos en sus diferentes tipos están distribuidos a lo largo y ancho del cuerpo de los animales, cada arteria conduce la sangre que se necesita para los órganos, mientras que las venas son las que devuelven el flujo sanguíneo desde los órganos hasta el corazón, además de una función especial, los capilares son vasos comunicantes con una función específica.
  • Las arterias, tienen una carga de responsabilidad muy grande con respecto a las funciones que ejerce el corazón sobre ellas. Por las arterias se transporta la sangre oxigenada y cargada de nutrientes que cada órgano necesite para su funcionamiento, la avanzada de sangre rica en contenido calórico y nutritivo se completa además con el aporte que reciben los pulmones de dióxido de carbono a través de estas. Las arterias son los vasos sanguíneos que más soportan presión, sus paredes gruesas de estas están diseñadas para soportar grandes torrentes de un flujo denso de sangre cuyo aspecto es rojo fuerte u acuoso, pero estas a través del sistema nervioso les permiten contraerse y dilatarse para establecer parámetros de control entre la presión arterial y rítmica. 
  • Las venas, conducen la sangre que va de regreso, por decirlo de una manera, pues a través de estas se dirige la sangre que sale de los órganos hasta el corazón. También las venas son los tubos por los que transcurre la sangre con dióxido de carbono y oxigenada (del exterior) hasta el corazón, la sangre que pasa por las venas no se devuelve, ya que estas poseen válvulas unidireccionales que se contraen al percibir el más mínimo y ligero cambio de dirección de torrente. La sangre (de cierta manera más manipulada e impura) de las venas tiene un tono de color más oscuros.
  • Los capilares son tuberías sanguíneas con paredes muy delgadas, las cuales irrigan el tono de la piel y comunican las arterias y las venas. También existe otro tipo de vasos sanguíneos que se derivan o son raíces de las venas, las vénulas, son las encargadas de reciclar la sangre sale a través de los capilares
    

 

 

En la película podemos observar que el niño necesita un trasplante de corazón.

¿Qué es un trasplante de corazón ?

   Un trasplante de corazón es una operación en la que un corazón enfermo y que está fallando se reemplaza por el corazón más saludable de un donante. El trasplante de corazón es un tratamiento que, generalmente, se reserva para las personas que han probado con medicamentos u otras cirugías, pero que sus enfermedades no han mejorado lo suficiente.


   Si bien el trasplante de corazón es una operación importante, tus posibilidades de supervivencia son buenas con una atención médica de seguimiento adecuada.
Cuando te enfrentes a una decisión con respecto a someterte a un trasplante de corazón, conoce qué debes esperar del proceso de trasplante de corazón, la cirugía, los posibles riesgos y la atención médica de seguimiento.


   El 3 de diciembre de 1967 un joven y osado Christian Barnard pasó a la historia de la medicina por ser el primer cirujano en acometer un trasplante de corazón. La cirugía fue un completo éxito y la noticia dio la vuelta al mundo, aunque el paciente solo sobrevivió 18 días. Era el inicio de una revolución en la cirugía que permite ahora mismo una supervivencia de años en personas sometidas a esta operación.






Por qué se realiza?

   Los trasplantes de corazón se realizan cuando no funcionaron otros tratamientos para problemas cardíacos y se produce insuficiencia cardíaca. En adultos, la insuficiencia cardíaca se puede producir por diversas enfermedades, entre las que se encuentran las siguientes:
  • Debilitamiento del músculo cardíaco (cardiomiopatía).
  • Enfermedad de las arterias coronarias.
  • Enfermedad de las válvulas cardíacas.
  • Un problema cardíaco de nacimiento (defecto cardíaco congénito)
  • Ritmos cardíacos anormales recurrentes peligrosos (arritmias ventriculares) no controlados por otros tratamientos.
  • Amiloidosis.
  • Falla de un trasplante del corazón anterior.
Factores que pueden afectar a tu elegibilidad para un trasplante.
   No es el tratamiento adecuado para todos. Hay ciertos factores que podrían indicar que no eres un buen candidato para un trasplante de corazón. Si bien un centro de trasplante considera cada caso individualmente, un trasplante de corazón podría no ser adecuado en tu caso si:
  • Eres una persona de edad avanzada, lo cual podría interferir con tu capacidad para recuperarte de la cirugía de trasplante
  • Padeces otra enfermedad que podría acortar tu vida, independientemente de que recibas un corazón de un donante, como una enfermedad renal, hepática o pulmonar grave
  • Tienes una infección activa
  • Tienes una historia clínica personal reciente de cáncer
  • No puedes ni estás dispuesto a adoptar los cambios de estilo de vida necesarios para mantener tu corazón trasplantado sano, como no beber alcohol ni fumar.
Riesgos

Complicaciones de la cirugía 
   La cirugía de trasplante de corazón requiere una cirugía a corazón abierto, que presenta el riesgo de una variedad de complicaciones, entre ellas:
  • Sangrado
  • Infección
  • Coágulos sanguíneos
  • Ataque cardíaco
  • Accidente cerebrovascular
  • Muerte
Riesgos de someterte a un trasplante de corazón
   Aunque recibir el corazón de un donante puede salvarte la vida, someterse a un trasplante de corazón presenta muchos riesgos. Algunos de los riesgos son:
   Rechazo del corazón donado. Uno de los riesgos más importantes después de un trasplante de corazón es que tu cuerpo rechace el corazón donado.
   El sistema inmunitario considerará que el corazón del donante es un objeto extraño que no debería estar en tu cuerpo. El sistema inmunitario intentará atacar el corazón donado. Aunque a todas las personas que reciben un trasplante de corazón se les administran inmunodepresores, medicamentos que reducen la actividad del sistema inmunitario, aproximadamente el 10 por ciento de los receptores de trasplante de corazón siguen manifestando signos de rechazo que requieren tratamiento durante el primer año desde el trasplante. A menudo, esto se trata con medicamentos de manera eficaz.

   Por lo general, el rechazo se produce sin síntomas y solo requiere un ajuste en los medicamentos. Sin embargo, si omites dosis de los medicamentos, el rechazo puede ser intenso y muy grave. Es importante que sigas las instrucciones según lo indicado por tus médicos.
   Para determinar si tu cuerpo rechaza el corazón nuevo, te realizarán biopsias frecuentes del corazón para analizar el tejido cardíaco durante el primer año desde el trasplante. Después del primer año, la cantidad de biopsias disminuye de manera significativa.
   Problemas con las arterias coronarias. Después de tu trasplante, es probable que las paredes de las arterias del corazón (arterias coronarias) se tornen gruesas y endurezcan, lo cual puede provocar vasculopatía de aloinjerto cardíaco. Esto puede dificultar la circulación de sangre por el corazón y causar ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca, ritmo cardíaco anormal (arritmia) o muerte súbita por ataque cardíaco.
   Tu médico puede recomendarte análisis anuales después de tu trasplante para comprobar que no se haya desarrollado vasculopatía de aloinjerto cardíaco en las arterias coronarias.
   Efectos secundarios de los medicamentos. Los inmunodepresores que deberás tomar a diario por el resto de tu vida pueden causar daño renal y otros problemas. Otras complicaciones de estos medicamentos pueden comprender presión arterial alta, colesterol alto, diabetes y una enfermedad caracterizada por el adelgazamiento y la debilidad de los huesos (osteoporosis).
   Cáncer. Los inmunodepresores también pueden aumentar el riesgo de cáncer. Al tomar estos medicamentos, aumenta en gran medida el riesgo de cáncer de piel, linfoma no Hodgkin y otros tumores sólidos. Los controles regulares son necesarios para detectar el desarrollo de cáncer.
   Infección. Los inmunodepresores disminuyen tu capacidad de luchar contra las infecciones. Algunos receptores de trasplante de corazón pueden desarrollar una infección que requiere la internación en el hospital durante el primer año después del trasplante. El riesgo de infección disminuye con el paso del tiempo, a medida que se reduce la cantidad de medicamento inmunodepresor.
Trabajo elaborado por Paola Reyes
Alumna de 1º de Bachillerato B de Ciencias de la Salud
I.E.S La Atalaya, Conil de la Frontera





No hay comentarios:

Publicar un comentario