martes, 31 de octubre de 2017

HALLOWEEN 2017 THE WALKING BIOLOGIC DEAD



   Llega Halloween y en esta fecha toman las calles gran cantidad de leyendas y criaturas del inframundo: momias, vampiros, brujas, presidentes de la generalitat y por supuesto zombis, que hacen las delicias de los más valientes y sumen en las más oscuras de las pesadillas a los más miedosos. Es tan amplia la filmografía en la que aparecen estos seres que no podríamos escoger una única película como referencia, quizá la mítica "La noche de los muertos vivientes", Guerra Mundial Z, un icono del cine gore como "Braindead, mi madre se ha comido a tu perro" o la Planet Terror de Robert Rodríguez...Es más, no deberíamos escoger una película pues es una serie la que lleva unos años petándolo en TV e internet y no es otra que "The Walking Dead" que ha conseguido a lo largo de sus ocho temporadas poner el universo zombi de nuevo en el candelero televisivo.

Algunos ejemplos de películas que explotan el tema zombi
Prefiero ceder el peso del artículo a una de mis alumnas, mi delegada, va a ser ella la que desarrolle el concepto del organismo zombi que, aunque suene extraño puede darse en la naturaleza. este Halloween 2017 publica en mi blog: Lucía Sánchez (2º ESO A)


   The Walking Dead, del creador y productor Frank Darabont es una serie basada en un mundo postapocalíptico, en el que el protagonista, Rick Grimes, tras despertar de un coma se encuentra con que la civilización ha sido atacada por un extraño fenómeno que hace que las personas que mueren, ``vuelvan´´ en forma de caminantes muertos. Rick, tras encontrar a su familia, se une a un pequeño grupo de personas que luchan por sobrevivir en un poblado por el horror.

   En la serie los caminantes (zombies) se muestran como un mal que siempre está presente en la vida de los protagonistas. Estos atacan a los vivos para alimentarse.

   Los principales protagonistas: Rick Grimes, Shane Walsh, Lori Grimes, Andrea, Carl Grimes, y Genn Rhee trataran de sobrevivir a la epidemia zombi durante la primera temporada. Unos lo conseguirán, otros no. Y es que el baile de muertes es apoteósico, nada que envidiar a un capítulo final de Juego de Tronos.


    Zombis, zombis, zombis ¿Pero qué demonios es un zombi?

   Un zombi es un muerto viviente, es decir, una persona que estaba muerta y que ha sido reanimada. Esta figura está muy relacionada con la cultura vudú y ciertas creencias antiguas, en las que a través de distintos rituales podías someter completamente la voluntad de una persona y modificar su comportamiento a tu antojo. Algunas de estas creencias populares creen que si una persona es mordida por un zombi, se convertirá a su vez en zombi, pudiendo morder a otras personas que a su vez se zombificaran y así en un bucle sin fin en el que sólo quedarían sanos Chuck Norris y Jordi Hurtado....básicamente.
   
   La existencia de estas criaturas es, por tanto, fuera de películas, series y folklore, un asunto de ciencia ficción, fantasía y terror....¿o quizá no?

   Es decir, la pregunta que nos ha surgido es ¿Pueden existir zombis en la vida real?

   La pregunta es complicada y depende de que características analices pueden existir o no en la vida real. Por ejemplo si no fijamos en su movilidad nos damos cuenta de que no es posible que un cuerpo esté medio destruido y aun así se mueva como si nada.

   Por otro lado, que algunas personas se comportasen como los zombis sí sería posible. Podría pasar simplemente si algún virus, hongo o bacteria dañase las zonas del cerebro (como la corteza cerebral). (De hecho, algunos votantes de ciertos partidos políticos se comportan como verdaderas personas zombificadas cuando llegan las elecciones... lo siento, no podía reprimir el comentario)

    ¿Y en la naturaleza? Aunque parezca raro, los animales también pueden convertir a otros en ``zombis´´

METODOS PARA ZOMBIFICAR VÍCTIMAS OBSERVABLES EN LA NATURALEZA
ZOMBIES POR RABIA:


    El más conocido es el de la rabia enfermedad vírica infecciosa que puede provocar impulsos violentos que llevan a los animales afectados atacar y morder de forma irracional. (Comportamiento muy característico de los engendros de "The Walking Dead")

Ven que te doy un mordisquito
ZOMBIES POR PARÁSITOS:

   Animales que son parasitados por otros animales, pueden llegar a alterar su comportamiento. Este es el caso de unos gusanos parásitos que viven el agua, estos gusanos ponen ahí sus huevos esperando que otro insecto se los coma. Entonces las larvas salen del huevo dentro del insecto. Cuando llegan a ser adultas, necesitan estar en el agua de manera que son capaces de controlar químicamente al insecto como si fuese un zombi.

ZOMBIES POR PATÓGENOS:

    Uno de los casos más reales de animales zombis es el que se produce en insectos parasitados por algunos hongos. Este es el caso del hongo Cordyceps que infecta a hormigas, este empieza a crecer dentro de ellas, comiéndoselas por dentro. Al cabo de poco tiempo, consigue que la hormiga empiece a actuar de forma rara. Cuando ha crecido dentro de ella y la ha matado, del cuerpo de la hormiga sale una pequeña seta, con esta el hongo logra dispersarse por otras hormigas.

Hormiiga zombificada por Cordyceps
Araña atacada a asu vez por Cordyceps

PARÁSITOS QUE CONVIERTE A OTROS ANIMALES EN ZOMBIES

STREPSIPTERA:

   El parásito infecta a la hembra de esta especie y consigue modificar su comportamiento. Se dirige a la cabeza donde se abre paso para respirar y expulsar las feromonas necesarias para que el macho la encuentre en el aire. Una vez diseminadas, el parásito obliga al insecto en el cual se encuentra a quedarse inmóvil hasta que llegue el macho para fertilizarla y así penetrar en su cuerpo. Se mantiene durante un tiempo hasta expulsar su nueva camada sobre flores donde conseguirán infectar nuevas víctimas.

Strepsitera

TREMATODOS:

   Los trematodos se hospedan frecuentemente en peces. Cuando se sitúa dentro del pez controlan por completo su comportamiento, llegando hasta inducir su suicidio. Cuando el parásito llega a tener un tamaño demasiado grande como para continuar dentro del pez, se hincha volviendo al pez más lento y visible. Esto convierte al anfitrión en una presa fácil, posteriormente el parásito obliga al anfitrión a nadar a la superficie donde es devorado por las aves, logrando así meterse en otro cuerpo para continuar con su macabro ciclo.

Trematodo parásito de peces
LEUCOCHLORIDIUM:

   Es un parásito con forma de larva, se desarrolla en aves, pero comienza su proceso introduciéndose en caracoles. Una vez logra el control sobre el caracol, le arrastra a zonas descubiertas y soleadas, una vez allí, el parásito se mete en los tentáculos oculares, desde donde estira su cuerpo para simular la apariencia de un gusano o una lombriz y llamar la atención de la aves. Cuando logran su cometido, continúan sacando nuevos tentáculos de la cabeza del caracol para continuar así con el mismo fatídico destino.

Caracol parasitado por Leucochloridium

GLYPTAPANTELES:

   Esta avispa se caracteriza por atacar únicamente a orugas, las cuales tras ser infectadas con el parásito se vuelven extremadamente violentas y son controladas por completo, llegando al punto de no comer o moverse. La avispa deja en la oruga el parásito y luego en su capullo coloca sus huevos después la oruga se queda allí para siempre, parada junto a los huevos, y defendiéndolos con violencia aún no se conoce por completo su funcionamiento, pero sí se sabe que no se trata de simbiosis. Por último, cuando nacen las nuevas avispas desde los huevos, la oruga muere

Oruga parasitada por Glyptapanteles
 
   En este trabajo he aprendido que no sólo puede haber zombis en las películas y en las series y aunque The Walking Dead sea una serie de ficción, puede convertirse en realidad, por ejemplo en el mundo de los insectos. No es que a nosotros nos vaya a provocar mucho pánico, pero zombis, haberlos...haylos ¡¡¡

1 comentario:

  1. ENHORABUENA LUCÍA!! Me encanta este tema y me ha gustado mucho lo que cuentas. ¡¡¡Buen trabajo!!! Espero poder leer alguna entrada más como esta. ¡¡GENIAL!!
    Enhorabuena a ese profe también ;)

    ResponderEliminar