domingo, 31 de marzo de 2019

THE GOOD DOCTOR. TEMPORADA 1. CAPÍTULO 5. SHOCK ANAFILÁCTICO


   Merrill Wilks recibe una visita de su hijo Kevin después de mucho tiempo sin verle, aunque a este no le agrada la visita debido a que no fue al funeral de su madre el cual ocurrió cinco semanas antes. A pesar de esto Kevin abraza a su padre, aunque el abrazo no es correspondido. Acto siguiente Merrill va a la cocina donde se desploma debido a que sufre un paro respiratorio y su hijo llama a urgencias.

   Ya en el hospital Dr. Neil Meléndez afirma que Merrill ha sufrido un shock anafiláctico que ha sido complicado por un paro respiratorio y a pesar de que el paciente tenga varias alergias ninguna se corresponde con la causante del shock. La Dr. Claire Browne sugiere hacerle un análisis quirúrgico para detectar que alérgeno ha causado la anafilaxia, aunque esta propuesta es rechazada por el Dr. Meléndez, al cual solo le interesa averiguar la causa de los dolores abdominales que sufre su paciente.

Merrill ingresado trs la reacción de anafilaxis
    Tras realizarle una analítica el Dr. Kalu y el Dr. Browne piensan que los dolores pueden ser causados por una pancreatitis provocada por ingesta de alcohol, pero el Dr. Meléndez no está de acuerdo con ese diagnóstico, ya que en la radiografía del páncreas no puede verlo completamente debido a los gases intestinales, por lo que el Dr. Kalu propone realizar un TAC abdominal. Tras realizarle el TAC los doctores informan a Merrill y Kevin que tiene una lesión en el páncreas, la cual puede ser causada por un quiste benigno o cáncer, así que para averiguarlo le realizarán una biopsia.

   Los doctores Kalu y Browne realizan la biopsia y al llegar al páncreas el paciente sufre otro shock anafiláctico, este más grave que el anterior. Los doctores informan al Dr. Meléndez de que lo que causaba la lesión del páncreas era un quiste y llegan a la conclusión de que el contenido del quiste es lo que ha causado las reacciones alérgicas, y deciden hacerle diversas pruebas para comprobar si los quistes contienen parásitos. Tras las pruebas Merrill da positivo en equinococos y también descubren que tiene cuatro quistes más, uno de ellos en el cerebro. El Dr. Kalu busca al Dr. Glassman, el cual fue un neurocirujano, para que este realice la operación de la eliminación del quiste en el cerebro.

   Después de esto los doctores Kalu y Glassman informan a Merrill y a su hijo de los quistes y que podría haberse contagiado por medio de coyotes o lobos, pero Merrill no ha tenido contacto con estos animales, entonces el Dr. Glassman le dice que podría haberlos tenido desde hace tiempo y que la primera anafilaxia se provocó cuando el primero estalló por culpa de movimientos bruscos, apretones (en este caso el abrazo del principio del capítulo) y la segunda se produce cuando el Dr. Kalu pincha el quiste durante la biopsia. Y le informan de la difícil operación que le espera en la que tendrán que extraerle todos los quistes intactos. Luego los doctores comienzan la operación. El Dr. Glassman abre el cráneo del paciente y después corta la membrana cerebral, acto siguiente corta ciertos capilares.

   Por último el doctor va introduciendo el suero en el cerebro, esto hace que es quiste se desplace y termine por ser expulsado sin ninguna complicación. Tras la eliminación de este quiste la operación termina con éxito tras remover el resto de parásitos.

2. ​El sistema inmunológico 

   El sistema inmunológico es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones, como las bacterias y los virus.​ A través de una serie de pasos conocidos como respuesta inmunitaria, el sistema inmunitario ataca a los organismos y sustancias que invaden nuestros cuerpos y que podrían provocarnos enfermedades.


   El sistema inmunitario está compuesto por células, tejidos y órganos que colaboran entre sí para protegernos. Las células del sistema inmunitario se conocen como “leucocitos”, existen dos tipos básicos de estas células:
  • Los fagocitos son células que devoran a los organismos invasores.
  • Los linfocitos son células que permiten que el cuerpo recuerde y reconozca los gérmenes que lo han invadido previamente, ayudándolo a destruirlos. 
 

    El sistema inmune presenta tres tipos de inmunidad:
  • Inmunidad innata: es la protección con la que nacemos. ​La inmunidad innata también incluye las barreras externas del cuerpo, como la piel y las mucosas, que son nuestra primera línea de defensa contra las enfermedades. Si se quiebra esta primera línea de defensa, tu piel se intenta cerrar lo más deprisa posible y células inmunitarias especiales de la piel atacan a los gérmenes invasores.
  • Inmunidad adaptativa: este tipo de inmunidad se desarrolla a lo largo de nuestras vidas. En la inmunidad adaptativa, intervienen los linfocitos y este tipo de inmunidad se desarrolla a medida que la persona se va exponiendo a enfermedades o se inmuniza contra otras al vacunarse.
  • Inmunidad pasiva: es un tipo de protección "prestada" de una fuente externa y es de breve duración. Por ejemplo, los anticuerpos que contiene la leche materna proporcionan al lactante una inmunidad temporal ante las enfermedades a que se ha expuesto su madre. Esto puede ayudar a proteger al lactante contra las infecciones durante sus primeros años de vida.¡


3. Shock anafiláctico 

   El shock anafiláctico o anafilaxia es un tipo de reacción alérgica, lo que la diferencia de las demás reacciones alérgicas es su letalidad. Esta reacción es la más grave que existe debido a que, a diferencia del resto provoca una respuesta global que implica al organismo completo, lo que puede llegar a causar varios déficits sanguíneos en varios órganos debido a que los vasos sanguíneos se inflaman. A pesar de que cualquier alérgeno pueda causar esta enfermedad, es muy extraño que sea causada por uno que no sea perteneciente a estos grupos: medicamentos, alimentos y picaduras de insectos.

   Los síntomas de la anafilaxia son inmediatos y son:
  • Alteraciones en la piel 
  • Dificultad para respirar 
  • Molestias digestivas
  • Mareos

  4. Prevención 

   En caso de haber sufrido un shock anafiláctico antes, la mejor prevención es evitar todo contacto con el alérgeno que causó la reacción alérgica en primer lugar. Para conocer aquellas sustancias que pueden desencadenar en nuestro cuerpo una reacción alérgica es conveniente realizar pruebas de alergia. Las pruebas cutáneas de alergia o prick test se realizan sobre la piel con objeto de identificar la sustancia que puede desencadenar una reacción alérgica en el paciente.

   Estas pruebas consisten en colocar extractos líquidos de alergenos (es decir, sustancias -como el polen o determinados alimentos- que suelen provocar reacciones alérgicas en las personas con alergia), en el antebrazo o la espalda del paciente y luego realizar pinchacitos (punción) o cortecitos (escarificación) en la piel. El alergólogo esperará aproximadamente 15 minutos para comprobar si se forman unos puntitos rojizos y abultados (denominados pápulas), indicadores de alergia.



Prueba de alergia
5. Tratamiento
  1. Inmediatamente detener la exposición​ ​a la sustancia sospechosa de provocar la reacción alérgica.
  2. Valorar la permeabilidad de las vías respiratorias, la respiración, la circulación sanguínea y el estado de conciencia. 
  3. Administrar adrenalina 
  4. Administrar oxígeno a través de mascarilla facial 
  5. Asegurar el acceso a venas periféricas 
  6. Realizar la monitorización de la presión arterial 
  7. Observación tras la remisión de los síntomas
Administración inmediata de adrenalina tras exposición al alérgeno
 6. Comentario del capítulo 

   Merrill Wilks es el paciente que sufre dos shocks anafilácticos durante el transcurso del capítulo, estos son debidos al reventamiento de dos quistes repartidos por su cuerpo, uno de estos reventamientos se debe a un abrazo y el otro sucede durante una biopsia, por cada reacción alérgica que se sufre los síntomas se agravan. Estos quistes contienen equinocococos, un tipo de gusano parásito que forma quistes que suelen causar infecciones, aunque en este caso actúan como alérgenos al explotar causando anafilaxia. La solución para este caso es eliminar los quistes antes de que otro estalle y pueda ser mortal.

7. Webgrafía 

http://espanol.arthritis.org/espanol/la-artritis/preguntas-frecuentes/pf-sist ema-inmunologico/
https://kidshealth.org/es/teens/immune-esp.
htmlhttps://empendium.com/manualmibe/chapter/B34.II.17.1.
https://www.sabervivirtv.com/medicina-general/como-hay-que-actuar-an te-shock-anafilactico_615
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000844.htm
https://empendium.com/manualmibe/chapter/B34.II.17.1.  

Trabajo realizado por Nicolas Montero
1º Bach B (IES La Atalaya, Conil de la Frontera)

No hay comentarios:

Publicar un comentario