sábado, 22 de febrero de 2020

EL CARNAVAL DE LOS ANIMALES

   Parto de la base de que el tema del carnaval ha sido un recurso ya utilizado por @elbichólogo en su blog durante los últimos años. Tiene entradas geniales como las de 2016 DISFRACES PARA LA CONSERVACIÓN DE ESPECIES, 2017 CARNAVAL ANIMAL 2017 2018 ESTILO, ELEGANCIA Y SOFISTICACIÓN ANIMAL (RYAN BERKLEY) o la última de 2019 COLAS QUE NO SON LO QUE PARECEN 

   Vamos que me tiene todos los frentes trillados y va a ser muy complicado aportar algo original al tema. Sin embargo vivir en Cádiz te exige al menos tocar este tema una vez en la vida y te aporta recursos que de Despeñaperros para arriba desconocen jajajajaja. Vamos a ver qué sabemos hacer.

EL CARNAVAL GADITANO

   El carnaval de Cádiz es uno de los carnavales más famosos e importantes de España y ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional.  En 2019 fue registrado en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA) como Bien de Interés Cultural (BIC). 

Cartel del carnaval de Cádiz de este año
   Su historia se remonta mucho tiempo atrás. Obviando su posible relación con fiestas "paganas" que ya se celebraban por civilizaciones muy antiguas, se cree que el carnaval tiene un origen asociado al cristianismo. La Cuaresma y todas sus prohibiciones se acercaban y estas fechas previas autorizaban a satisfacer todas las ganas de fiesta, baile, canto y deseo carnal antes de meterse en días de restricciones y riguroso control de todo exceso.

   Se cree que el carnaval gaditano nace en los desembarcaderos de los puertos al mezclarse los cantos de áfrica, con los criollos, los de la Habana, la samba brasilera, los ritmos guajiros, la música colombianas con el alboroto y las palmas de los gaditanos. 


Gran Teatro Falla
LA ETERNA BANDA DEL CAPITÁN VENENO. 

  No es que sepa yo mucho del Carnaval, mi caracter norteño dificulta que esta festividad me acabe de conquistar. Sin embargo, poco a poco vas escuchando cositas y vas oyendo hablar a tus compañeros sobre ello y algo vas cogiendo. De todos los nombres que se repiten año tras año, hay uno que había escuchado muchísimo y que trístemente sonó con mucha fuerza el 17 de mayo de 2019: el de Juan Carlos Aragón Becerra, uno de los letristas más grandes (si no el más grande) del carnaval gaditano. Ese día perdía la batalla con una grave enfermedad, desaparecía el artista, nacía el mito.

Juan Carlos Aragón, Er Chele vara, 2019
   Juan Carlos Aragón fue licenciado en filosofía, profesor de instituto, escritor y autor de más de 41 comparsas y chirigotas, muchas de las cuales alcanzaron grandes resultados en el Concurso oficial de agrupaciones carnavalescas de Cádiz (COAC). En 2008 entró en concurso liderando su comparsa "La banda del Capitán Veneno" con la que alcanzó el tercer puesto. Desde ese momento adoptó ese seudónimo pasando a la posteridad con el apodo "El capitán Veneno" 

La banda del Capitán Veneno, 2008
  
   En esta última edición, sus antiguos compañeros han querido rendirle tributo y bajo el nombre de la "Eterna Banda del capitán Veneno" han subido al escenario del Gran teatro Falla para repasar en una actuación tan emotiva como inolvidable los éxitos más grandes del autor. 

Momento emotivo del homenaje de su comparsa

    Y el veneno que llevaba por bandera este inolvidable letrista va a ser el eje central de este post. De la misma forma que Juan Carlos suppo rodearse de buenos amigos y compañeros de comparsa y chirigotas, descubriremos en este post a esa banda del capitán veneno: Los animales más venenosos y peligrosos que habitan sobre el planeta 

EL VENENO EN LA NATURALEZA.

   Un veneno es cualquier sustancia química dañina, ya sea sólida, líquida o gaseosa, que puede producir una enfermedad, lesión, o que altera las funciones del sistema digestivo y reproductor cuando entra en contacto con un ser vivo, incluso provocando la muerte. 

   Los venenos son sustancias que desencadenan o inhiben una reacción química, uniéndose a un catalizador o enzima más fuertemente que el reactivo normal. Según Paracelso, fundador de la toxicología «Todo es veneno, Solo la dosis hace el veneno» Es decir, y esto es algo que he hablado recientemente con mis terceros de la ESO, todas las sustancias son tóxicas a dosis altas. 

   El origen de un veneno puede ser variable:

  • Mineral: Como el arsénico, el mercurio. El Arsénico es quizá el veneno más usado de la historia. Fue el preferido de Locusta (la envenenadora de Nerón) y el componente principal de la cantarella de los Borgia.
  • Vegetal: Como algunas "plantas venenosas". La mayoría de las plantas medicinales contienen sustancias tóxicas que son venenos a determinadas concentraciones, como por ejemplo, la cicuta que acabó con la vida del filósofo Sócrates.
  • Animal: Como el veneno de las serpientes, escorpiones, abejas, y otros.
  • Artificial: Como muchas de las sustancias sintetizadas por el hombre en la industria o con fines más dramáticos. Ponemos como ejemplo el caso del VX, un agente nervioso que se desarrolló para ser empleado como arma química, aunque, oficialmente, nunca fue utilizado como tal. El VX interfiere la transmisión de mensajes entre neuronas gracias a la supresión de la actividad de la acelticolina, una enzima necesaria en el proceso. Las contracciones musculares se salen de control y se muere por asfixia. Solo se conoce a una persona que haya muerto por el VX, un exmiembro de la secta terrorista japonesa Aum Shririkyo, que había provocado varias muertes usando otros gases nerviosos en el metro de Tokio.
LA ETERNA BANDA ANIMAL DEL CAPITÁN VENENO. ANIMALES VENENOSOS

   Un animal venenoso es aquel que posee glándulas para producir veneno y cuenta con estructuras como colmillos, espinas o aguijones por los cuales lo transmiten.

   Los venenos producidos por los animales son para algunos de ellos un mecanismo de defensa (toxinas) y para otros es un medio del que se valen para cazar a sus presas (venenos). 

   Las toxinas, que al final son el principio activo que convierte al veneno en veneno, varían enormemente en sus funciones. Hay varios tipos de toxinas principalmente: las neurotoxinas, las citotoxinas y  las hemotoxinas. Las primeras afectan a la normalidad de los impulsos nerviosos, las segundas producen la necrosis de los tejidos y las hemotoxinas provocan la hemólisis o destrucción de los glóbulos rojos de la sangre.

 Enumerar todos los ejemplos en la naturaleza sería imposible, por eso me voy a limitar a resumir aquellos animales más característicos, letales o curiosos:

a) REPTILES. En este grupo se da una cierta variedad de sustancias venenosas y de toxicidad muy elevada entre las especies de clima desértico y tropical, como los diferentes tipos de viboras, serpientes de cascabel, la boomslaj, los crótalos etc. Existen algunas tortugas que poseen saliva venenosa. Entre los lagartos existen varios casos como en el género Heloderma y al menos dos especies del género Varanus: el varano arborícola (Varanus varius) y el dragón de Komodo (Varanus komodoensis) poseen glándulas venenosas a lo largo de su línea mandibular que, al darse una mordedura, inoculan una serie de toxinas de efecto anticoagulante. 

Vipera latasti
   Aquí en España  tenemos cinco ejemplos de ofídios venenosos: La Víbora áspid, la Víbora Hocicuda o de nariz chata, la Víbora de Seoane, la Culebra Bastarda y la Culebra de cogulla. Ninguna tiene una mordedura mortal para el ser humano, aunque sí se precisa antídoto y tratamiento.

   El aparato que fabrica el veneno en los ofidios consta de consta de las glándulas que secretan las toxinas, que se encuentran normalmente a ambos lados de la cabeza, debajo y detrás del ojo y que son una modificación de la glándula salival parótida de otros vertebrados. Y los colmillos modificados que permiten la penetración del veneno en una presa o en un depredador o amenaza.

Colmillos de una vibora
b) ARÁCNIDOS: Su veneno puede causar lesiones hemolíticas, cutáneo necróticas y neurotóxicas. Algunos de los ejemplos más llamativos pueden ser:

   La araña bananera sudamericana (Phoneutria nigriventer) es considerada una de las arañas más venenosas del planeta. Se trata de una tarántula gigante que cuenta con uno de los venenos más tóxicos que existen, es una mezcla compleja de toxinas, proteínas y péptidos, enfocados en afectar los receptores químicos del sistema neuromuscular de la víctima. 

Phoneutria nigriventer
   La viuda negra (Latrodectus mactans) posee un veneno que se considera es 15 veces más potente que el de una serpiente cascabel. Su mordedura es muy dolorosa, y entre los síntomas asociados a ella están dolor de cabeza, náuseas, fiebre y escalofríos. La mordedura de esta araña debe atenderse rápidamente, sin embargo no es mortal para personas jóvenes y sanas

Araña viuda negra
   Aquí en España tenemos como una de las arañas a tener en cuenta si vas a una excursión con alumnos de 2º ESO que tienen ganas de escaparse de noche a ronear con las muchachas, la araña lobo (Lycosa tarantula) con un veneno muy tóxico que si bien no llega a causar la muerte, si provoca mucho dolor en la zona afectada, nauseas, dolor de cabeza, fiebre y escalofríos. Si le pica a uno de tus alumnos, el consejo es acudir rápidamente al centro médico (aunque sean las 2 de la mañana y estés durmiendo) a que le pongan una inyección de Urbasón en su culo blanco)

Araña Lobo
   Dentro del grupo de los arácnidos nos encontramos también otro de los animales que nos vienen rápido a la cabeza cuando hablamos de veneno: Los escorpiones. Se conocen aproximadamente 1800 especies de escorpiones y todas son venenosas. El veneno lo emplean para paralizar a sus presas, aunque también puede tener una función defensiva. 

   El aguijón de los escorpiones está conectado a un par de glándulas de veneno en la base de su cola. Cuando ataca, el escorpión levanta la cola sobre el cuerpo, arqueándola hacia adelante. El aguijón está hueco y curvado y permite la expulsión del veneno.

Detalle del aguijón. Fuente: Xataka ciencia
   El veneno de los escorpiones está compuesto por una mezcla de agua, sales, pequeñas moléculas, péptidos y proteínas. Las toxinas neurotóxicas afectan a las uniones neuromusculares y son capaces de bloquear con gran especificidad los principales canales iónicos de las células. Las toxinas citotóxicas están formadas en su mayoría por proteasas que causan necrosis en los tejidos.

   Entre las especies más peligrosas podemos destacar al Escorpión de cola gorda. (Androctonus australis) que vive en países del Oriente Medio y África del Norte; El escorpión dorado (Leiurus quinquestriatus) habitante de los desiertos de África del Norte y el Sur de África Occidental. 

Especies como esta son altamente peligrosas
   Aquí en España tenemos nuestro propio ejemplar, el escorpión común, amarillo o alacrán (Buthus occitanus) Su picadura suele ser muy dolorosa y produce edema y ampollas equimóticas en el lugar de la picadura, así como cefalea, lipotimia, fiebre, vómitos y una ligera disnea. Sin embargo no reviste generalmente gravedad excepto en niños de corta edad y ancianos, aunque de vez en cuando se registran casos mortales

Buthus occitanus
   c) PECES. Quizá no sean animales que nos den la sensación de peligrosidad. Si pensamos en ejemplos del cine como nemo o Dory está claro que son un grupo de lo más mono. Sin embargo sí existen especies altamente venenosas repartidas por el mundo

   El Pez Piedra australiano se trata de uno de los peces venenosos más mortíferos del mundo. Tiene trece espinas donde inyectan un poderoso veneno que genera un dolor enorme similar al de la mordedura de una cobra. El dolor es tan intenso que puede provocar que la víctima se ahogue.

Pez piedra
   El Pez Globo o Pez Fugu es uno de los peces venenosos más conocidos. Su cuerpo está recubierto de espinas que le sirven de escudo frente a otros peces. En estas espinas, el pez globo guarda una sustancia letal tanto para otros peces como para el ser humano. Esta sustancia se llama tetrodotoxina y es hasta 1200 veces más mortal que el cianuro.  

Pez fugu, Buscando a Nemo
   Este pez es considerado una delicatessen en Japón, donde solo puede ser cocinado por personas expertas. La toxina se encuentra sobre todo en el hígado y en los órganos sexuales, y en menor concentración en el intestino y en la piel. El contenido es variable, según la época del año y dependiendo del ejemplar concreto.


   La tetrodotoxina bloquea los canales de sodio de las células, produciendo insensibilidad nerviosa y parálisis muscular, ocasionando la muerte en un número elevado de caos, alrededor del 50%, en un plazo entre 20 minutos y ocho horas

 d) ANFIBIOS: Es bastante frecuente la existencia de glándulas que segregan un mucus viscoso y tóxico, depositado en la piel (pueden provocar daños por la simple acción del contacto accidental), o en ocasiones son las glándulas paratiroides las que vierten el tóxico en la cavidad bucal. En general, los géneros Salamandra, Triturus (tritones) y Bufo (sapos) poseen tales formaciones. 

   El anfibio venenoso más famoso puede ser la Rana Dardo Venenoso. Se encuentra en Centroamérica y en América del Sur. también se la conoce como "punta de flecha", porque los aborígenes de estas zonas las usaban para envenenar dardos y flechas con las toxinas secretadas por las glándulas de su piel. Este tipo de anfibios presenta una coloración muy llamativa que combina el amarillo, naranja, rojo, azul y verde claro. De esta forma alertan a sus depredadores de su toxicidad.

Diferentes tipos de Dendrobatidos
   En nuestra fauna encontramos un ejemplo igual de llamativo, el de la Salamandra salamandra. Su piel libera una toxina irritante cuya finalidad es la de provocar a su depredador un sabor desagradable en la boca, que hace que la suelten y puedan huir para ponerse a salvo. No es mortal para los humanos, pero puede causar molestias. 

Salamandra
   Otro ejemplo en nuestra fauna es el de los sapos (Bufonidae) que presentan unas sustancias llamadas bufotoxinas. Estas moléculas constituyen una familia de esteroides tóxicos que se encuentran en las glándulas parotoides y la piel de estos animales. Actúa a nivel enzimático inhibiendo la bomba Na/K ATPasa a nivel del músculo cardíaco, bloqueando los canales de sodio. Esto va a suponer un aumento de la concentración de calcio intracelular que va a incrementar la fuerza de contracción del corazón y a la vez reduce la frecuencia cardiaca. Van a producir una serie de síntomas a nivel cardiaco, como arritmias, bloqueo sinusal, fibrilación y paro cardíaco, que puede llevar a la muerte

El veneno del sapo contiene bufotoxina
 e) MAMÍFEROS.  Entre los mamíferos es bastante más extraño que aparezcan especies venenosas. El científico Mark Dufton, de la Universidad de Strathclyde, ha sugerido que los depredadores mamíferos modernos no necesitan el uso del veneno, ya que son capaces de matar rápidamente con sus dientes o garras. El uso de veneno requiere un proceso más lento. Sin embargo sí existen algunos ejemplos en este grupo:

   El ornitorrinco es quizá el animal más raros del planeta. Es un mamífero pero pone huevos, tiene pico de pato, membranas interdigitales, caso podría decirse que se cogieron todas las piezas que sobraban y se juntaron para formar el puzzle más curioso del mundo animal. Además los machos poseen un espolón con el que inyectan veneno a otros machos cuando pelean o a sus enemigos para defenderse. 

Espolón calcáneo y glándula del veneno del ornitorrinco
   Este veneno está formado, al menos, por 19 péptidos distintos y otros componentes adicionales no proteicos. De los secuenciados e identificados se han determinado tres tipos distintos: defensinas, natriuréticos y factores de crecimiento nervioso, un coctel que llegar a matar a un perro pero para los humanos no es mortal. Causa dolores insoportables que no se calman ni con morfina y provocan una atrofia muscular que puede llegar a durar meses.

   Hay 3 primates venenosos en el mundo, los loris perezosos (Nycticebus coucang, Nycticebus bengalensis) y los loris lentos pigmeos (Nycticebus pygmaeus). Viven en los árboles y hacen vida nocturna, comiendo frutas y plantas y cazando insectos. Fabrican el veneno con unas gĺándulas que tienen en los codos y se lo frotan por el cuerpo usando la lengua y los brazos. 

Lori perezoso
   El caso de los erizos es curioso, ¿erizos? ¿venenosos? Acaban de explotar unas cuantas neronas ¿verdad? Los erizos europeos (Erinaceus europaeus) untan sus espinas con sustancias venenosas, tóxicas e irritantes. Cuando cazan sapos del género Bufo, a veces aprovechan y muerden sus glándulas venenosas para untarse las espinas con el veneno del sapo, que ya mencionamos anteriormente contenía  una toxina llamada bufotoxina.   

Un artista el erizo para defenderse

 f) AVES: Sorprendente pero todavía aparecen tres géneros de aves conocidas, cuyas especies contienen sustancias tóxicas. 

   El Pitohui es una especie endémica de Nueva Guinea. La piel y las plumas de algunas de sus especies, especialmente del pitohuí variable y del bicolor, contienen poderosas neurotoxinas alcaloides del grupo de las batracotoxinas (también producidas por las ranas dardo colombianas del género Phyllobates). El Picanzo chico es un ave nativa de Australia, Indonesia y Papúa Nueva Guinea, y se han encontrado en ella batracotoxinas. Finalmente la Ifrita, al igual que el Pitohui contiene en su plumaje una de las toxinas más poderosas de todo el reino animal, siendo similar al veneno que se puede conseguir en las diminutas ranas que se encuentran esparcidas en todo el amazonas consideradas las más letales del mundo.


   Sabiendo que la región oceánica alberga los animales más  venenosos del planeta , encaja que estas aves se encuentren localizadas en esta zona del planeta. Su veneno tiene como único objetivo el de protegerse de los depredadores y de todo aquel que se acerque demasiado.

g) CNIDARIOS. Los cnidarios son responsables de más envenenamientos que cualquier otro animal marino. Sin embargo, de las 9000 especies, sólo unas 100 son tóxicas para el ser humano. Las múltiples y extremadamente desarrolladas unidades de aguijones (nematocistos) de los tentáculos de los cnidarios pueden penetrar la piel del ser humano. 

Células defensivas de los cnidarios
   Las lesiones varían con el tipo de cnidario. En general, las lesiones al principio aparecen como erupciones papulares lineales pequeñas que aparecen rápidamente en una o varias líneas discontinuas, a veces rodeadas de una zona eritematosa. El dolor es inmediato y puede ser intenso; la picazón es común. Rara vez, ocurren episodios fatales debidos a la carabela portuguesa en aguas de Norteamérica o en el Indopacífico por miembros del orden Cubomedusae, especialmente la avispa de mar (Chironex fleckeri).

Medusa Avispa de Mar
Carabela portuguesa
   Cada vez es más frecuente en el litoral gaditano la presencia de la Carabela Portuguesa. Su presencia es visible en numerosas playas de Cádiz y de su provincia. Aunque su picadura no es mortal, los efectos sondesagradables: urticaria, vómitos, mareos, etc., pudiendo ser más severos en el caso de niños, ancianos o personas con alergia y sensibilidad a las sustancias tóxicas contenidas en sus tentáculos.

h) MOLUSCOS: El caracol cono (Conus californicus) es uno de los moluscos más peligrosos. Si es molestado inyecta su veneno a través de un diente semejante a un arpón. El veneno puede causar dolor, hinchazón, enrojecimiento y entumecimiento en la zona de la picadura; en raras ocasiones, aparecerá después dificultad para hablar, visión borrosa, parálisis muscular, disnea o dificultad respiratoria y descenso de la presión arterial, en raras ocasiones puede llegar a ser mortal.

Caracol cono
    Uno de los ingredientes del veneno mortal del caracol cono es una hormona tan común como la insulina. Recuperando las enseñanzas de Paracelso, “una sobredosis de insulina puede matar a una persona”. La insulina que utiliza el caracol no es similar a la humana, sino más bien a la de los peces, sus principales víctimas

    El pulpo de anillos azules (Hapalochleana lunulata) se distingue por su aspecto tan peculiar. Como su nombre indica tiene anillos azules alrededor de su cuerpo. Un azul eléctrico muy llamativo. El veneno que libera el pulpo de anillos azules es alarmante para los seres humanos. De hecho, es el único capaz de matarnos con su picadura. Es producido por unas bacterias que tiene en la boca y esta compuesto por varias moléculas, una de ellas es la tetrodotoxina  la cual causa parálisis motriz. El pulpo transmite el veneno mediante la saliva, es decir, que para envenenar a su presa primero tiene que morderla.

Pulpo de anillos azules
i) INSECTOS: Son el grupo de animales más importante en cuanto a biodiversidad. Existen millones de especies fundamentales por el papel ecológico que cumplen en nuestro ecosistema. A pesar de que muchos de ellos cuasan miedo, fobia e incluso asco, la gran mayoría de ellos son inofensivos. Sin embargo otros son bastante peligrosos, ya que algunos transmiten enfermedades, inyectan veneno o son los causantes de muchas muertes por una simple reacción alérgica.

   Ejemplos como las abejas, cuya picadura puede ser bastante dolorosa o incluso causar la muerte por shock anafilactico a aquellas personas que son alérgicas. Mosquitos como el Mosquito Anopheles que transmiten enfermedades (Malaria, Dengue, Zika, Chikunguya) con su picadura, resultando ser la causa del mayor número de muertes humanos al año. 

   Algunas orugas de mariposa salta a primera vista que son peligrosas. Sus colores llamativas y su cuerpo recubierto de pelos, seguramente urticantes nos ayudan a evitar el contacto.  Por ejemplo la Procesionaria del Pino (Thaumetopoea pityocampa) La oruga de la polilla ensillada (Acharia stimulea), la oruga de la polilla embrujada (Phobetron pithecium) o la oruga urticante rosa (Parasa indetermina).

Solo su aspecto ya avisa de su peligrosidad
   Lonomia oblique: conocida como  el “gusano de la muerte” es una mortal oruga que puede hallarse en Brasil. Cuentan con un veneno en sus pelos urticantes. La mayoría de las especies ocasionan daños simplemente molestos o irritantes, otros ardientes y muy dolorosos quenen algunos casos pueden llegar a ser mortales. 

Lonomia oblique
   Avispón asiático gigante: Este insecto es muy grande y venenoso. Puede llegar a medir hasta los 5 centímetros y es el causante de alrededor de 70 muertes al año en China. El veneno con el que cuentan, es capaz, incluso, de disolver tejidos. Contiene, al igual que muchos venenos de abeja y avispa, un péptido citolítico (específicamente mastoparán) que pueden dañar los tejidos estimulando la acción de la fosfolipasa. También contiene una neurotoxina llamada mandaratoxin (MDTX), un polipéptido que puede ser letal, incluso en personas que no son alérgicas, si la dosis es suficiente.

Cómno reconocer al avispón asiático
   Pulgas de rata negra: La razón de que las incluya en este artículo es una razón histórica. Estos sifonápteros actúan como vectores de transmisión. Pueden transmitir microorganismos causantes de enfermedades mortales. Concretamente en el siglo XIV fueran las responsables de la pandemia de peste negra que asoló Europa al servir de vehículo de una bacteria llamada Yersinia Pestis, la cual llegó a terminar con una cuarta parte de la población europea en 1346, más de diez millones de personas en la primera mitad del siglo XX.

Pulga
j) MIRIÁPODOS: Los milpiés, caracterizados por presentar un cuerpo dividido en muchos segmentos con dos pares de patas en casi todos ellos, son esencialmente detritívoros e inofensivos. Sin embargo, generan sustancias irritantes o tóxicas (alcaloides, benzoquinonas, fenoles) como mecanismo defensivo. Las toxinas de los milpiés se generan en unas glándulas situadas en cada segmento de su cuerpo conocidas como odoríferas o repugnatorias.

   En las escolopendras,los órganos para inocular el veneno son las forcípulas, unas pinzas muy desarrolladas derivadas de la transformación del primer par de patas que clavan en el cuerpo de las presas o de potenciales enemigos. Dichas forcípulas están ligadas a unas glándulas venenosas situadas en el tronco del individuo.

   Scolopendra cingulata es el miriápodo de mayor tamaño de Europa, llegando a alcanzar una longitud de 17 cm. Su picadura en el hombre causa únicamente dolor y síntomas locales, como inflamación aguda con edema y necrosis local por acción del veneno inoculado. En personas sensibles puede generar shock anafiláctico que requiera de hospitalización.

Scolopendra cingulata
    Independientemente del animal responsable de la inoculación del veneno, el resultado final de su efecto aparece reflejado en la letra con la que Juan carlos Aragón y sus  Ángeles Caídos ganaron el primer premio del COAC en 2002

"Me han dicho que la locura,
es el peor de los males
que sale por carnavales,
y luego ya no se cura.
Porque si te vuelves loco,
la sangre se te dispara
hasta que poquito a poco,
el corazón se te para"

https://naukas.com/2011/11/25/veneno-escorpiones/
https://www.msdmanuals.com/es/professional/lesiones-y-envenenamientos/mordeduras-y-picaduras/picaduras-de-cnidarios-celenterados-,-como-medusas-y-an%C3%A9monas-de-ma-r 
http://www.pulpopedia.com/pulpo-de-anillos-azules-genero-hapalochlaena/
https://www.vix.com/es/btg/curiosidades/2010/12/26/los-10-animales-mas-venenosos-del-mundo
http://www.avispapedia.com/avispon-asiatico-gigante/
http://mordel.blogspot.com/2016/10/las-orugas-urticantes-gusanos-quemadores.html
https://allyouneedisbiology.wordpress.com/2018/02/01/artropodos-venenosos-toxicos/ 
https://verne.elpais.com/verne/2019/05/18/articulo/1558184087_779628.html
https://www.naturalezacuriosa.com/estos-son-los-13-mamiferos-venenosos-que-existen-con-fotos-especial/

No hay comentarios:

Publicar un comentario