domingo, 24 de mayo de 2020

UN AÑO MÁS, 25 DE MAYO, QUE LA MÚSICA FRIKI INUNDA LAS CLASES DE CIENCIAS

   Como cada año por estas fechas llega un nuevo momento de celebración para el colectivo friki. El día 25 de mayo conmemora el lanzamiento de "La Guerra de las Galaxias" pero a la larga va más allá del universo Star Wars para englobar con la categoría de "geek" o "freak" a todos aquellos que por unos motivos u otros se escapen del convencionalismo y la normalidad establecida por la sociedad.

   En mi caso trato de hacerlo en el desarrollo de mis clases. A través uso del cine, la TV, las series, los videojuegos, la literatura, la historia, el arte y por supuesto la música trato de hacer llegar a los alumnos los contenidos desde un punto de vista diferente con la esperanza y la ilusión de que a través de ello aumente su motivación y el gusto por la asignatura. No lo se, soy un romantico, no me quiteis la ilusión jajajajaja

   
   El tema de la música ya ha dado juego en este blog con anterioridad. En ¿canciones muy frikis o recurso didáctico cojonudo? ya hacíamos una primera selección de temazos que pueden ser utilizados en el aula. En el blog del Bichologo tenemos otra entrada que explota este recurso y aporta material muy útil para el tema de la célula: Bio hits musicales: cells song asique por recursos que no sea, tenemos más temas científicos a nuestra disposición que en el cargador de CDs del Opel Calibra naranja de un cani charro el día del Lunes de Aguas. 

   Si empiezas a rascar en la red la cantidad es infinita asique me limito a una breve selección de algunas de las que suelo utilizar en mis clases y de los últimos descubrimientos realizados. 

DISCO 1. WE ARE SCIENCE.

   Aquí los teneis: Antonio, Paula, Nuria, Rosa, Esperanza y Carmen, alumnos de 4º ESO del IES Los Molinos que directamente se han pasado el juego. A lo largo de este curso nos han sorprendido con estos dos éxitos que pueden servir para llevar al aula en las asignaturas de Física y Química y Biología. 

TRACK 1. "REACCIONES"  

   Una reacción química, (cambio químico o fenómeno químico) es un proceso en el cual dos o más sustancias (a los que vamos a denominar reactivos) se transforman, cambiando su estructura molecular y sus enlaces, convirtiéndose en nuevas sustancias llamadas productos

   Estas reacciones son, generalmente, irreversibles, involucran la formación o destrucción de enlaces atómicos entre las molécula de los reactivos y pueden llevarse a cabo con la pérdida o ganancia de energía. (reacciones exotérmicas o endotérmicas).


TRACK 2: LA MITOSIS

   Una nueva versión del clásico "ciega, sordomuda"de Shakira que ya había rulado con anterioridad por las redes y que nos sirve para presentar de una forma curiosael dificil concepto de la mitosis.

   La mitosis es una de las fases del ciclo de vida en células somáticas eucariotas. Durante la Fase M o Mitosis se produce el reparto equitativo del material genético de una célula madre dando como resultado dos células hijas idénticas entre sí e idénticas a la célula de la cual proceden.

   Este proceso, que se inicia tras la interfase celular, se divide en cuatro fases (profase, metafase, anafase y telofase) previas a la división del citoplasma o citocinesis. Sirve como mecanismo de multiplicación en organsmos unicelulares y como mecanismo de proliferación celular y regeneración de tejidos organismos pluricelulares.


DISCO 2. ASTROCOPLAS. 

   En realidad no tengo muy claro si el concepto "astrocopla" se acepta como un nuevo género musical. Si no se acepta, debería de reivindicarse desde ya. (Si a la RAE se le han colado términos tan catetos como "almóndiga", "toballa" o "culamen" por dios astrocopla tiene que entrar este año)

   Manuel González García y Natalia Ruiz Zelmanovitch son los divulgadores científicos que tienen el reconocimiento de ser los creadores de este nuevo género musical que combina la copla española de toda la vida con la más rigurosa de las divulgaciones científicas. Sin despeinarse lo más mínimo te enchufan una clase de astronomía o física al ritmo de clásicos de Lola Flores o Rocío Jurado ... El desparpajo que muestran sobre el escenario te deja con la boca abierta y te quedas que no sabes por donde te están vinendo las hostias educativas. La cosa es que cuando acaban no tienes muy claro si pedir las dos orejas y el rabo, echarte un chato vino o ir a convalidarte un B2 de astrofísica

TRACK 3. HITS DE LA ASTRONOMÍA

  El tema de astronomía, el Universo y el Sistema Solar es uno de los temas que más disfruto y que más les suele gustar a mi alumnado de 1º ESO. la verdad que es un tema que da mucho juego y que me ofrece un montón de recursos increibles. Dos de los temas que uso obligatoriamente son de @manolux4444 que tuve la suerte de descubrir en una Feria de la Ciencia en la Calle en Jerez. 

   En Hits de las estrellas nos presenta dos de los mayores teslecopios usados en astronomía estos momentos Herschel y ALMA y nos ayuda a entender cómo se está logrando la observación de los rincones más escondidos de nuestro universo.

 

TRACK 4. COPLAS DE LAS ESTRELLAS

    Poseido por el alma y el arte de Lola Flores, Manuel nos describe de una manera magistral en este temazo cómo nacen, viven y mueren las estrellas. Lo cierto es que los crios se quedan flipando tanto de lo que está sucediendo ante sus ojos que al final tengo que darke un nuevo pase y hacerles un croquis para que entiendan cada gracia, cada gesto y cada explicación....pero merece muchísimo la pena. Esta es una de mis imprescindibles en clase.


TRACK 5. COPLAS SOBRE EINSTEIN

   Han compartido escenario en múltiples ocasiones. El duo científico-artístico que Manuel González forma con Natalia Ruiz Zelmanovitch  (@bynzelman) se materializa en esta copla sobre los descubrimientos de Albert Einstein, escrita por él e interpretada por ella. 

    El físico alemán de origen judío, el del descuidado peinado y bigote blanco es considerado el científico más importante, conocido y popular del siglo XX y dejó para la posteridad grandes teorías, frases imborrables y la que seguramente es la ecuación más popular de la historia de la ciencia: E=mc2, la equivalencia entre masa y energía con la velocidad de la luz al cuadrado como factor de multiplicación.


TRACK 6. DUELO DE ASTROCOPLEROS

   Sobre el escenario del evento de divulgación científica Desgranando Ciencia 3 en Granada ¡Coplas es copla! 



DISCO 3. JULINKY

    Un superheroe con antifaz. No se muy bien quién se esconde bajo el pseudonimo de Julinky pero se le deberían caer los grammys de las estanterías. En su página de Facebook se describe "hago musica y videos de bíorock, pseudorock científico, casirock pero nunca verdadero rock"

   Son varias las canciones que uso en clase, aunque en esta ocasión no voy a volver a mencionar la archiconocida  "El rock de la bacteria en tu intestino" indispensable en todos los niveles educativos en los que se da la célula procariota, la microbiota o los microorganismos (básicamente todos en los que se da la biología jajajaja)

TRACK 7. EL RITMO DE LA MITOSIS

   Se lo acabo de compartir a los alumnos de 2º Bachillerato que andan liados con este tema ahora mismo. 2º bachillerato ya es un curso suficientemente duro, como me dijo un día mi @yaiiza_gm,  de todo lo que sale por la boca del profesor hay veces que lo único que se te quedan son los "pegos" (las tonterías, en cordobés) Pues un nuevo pego para acabar de dejar clara la epata de Mitosis celular.


TRACK 8. LA CANCIÓN DEL CRISPR Cas9

   La tecnología CRISPR/Cas9 es una herramienta molecular utilizada para “editar” o “corregir” el genoma de cualquier célula. Vendrían a ser como unas tijeras moleculares capaces de cortar cualquier molécula de ADN de una manera muy precisa y controlada. Esta capacidad de cortar el ADN permitiría modificar su secuencia, eliminando o insertando nuevo ADN.

   Con el dominio de esta tecnología se inaugura una nueva era en la ingeniería genética en la que se puede editar y corregir el ADN de cualquier célula de una manera fácil, rápida, barata y precisa para, en un futuro relativamente cercano, poder curar enfermedades cuya causa genética se conozca y que hasta ahora eran incurables.


TRACK 9. LOS VIRUS: PIRATAS DE LA CÉLULA 

    Ya lo dice @microBIOblog en sus charlas, un virus es un pirata de la célula. Vivimos tiempos convulsos en los que el concepto "virus" aparece repetitivamente en los medios de comunicación. Estamos tan familiarizados con ellos que creemos tener una deficinión correcta de lo que son. Es un poco de cuñaos porque ni los científicos llegan a poners e ade acuerdo sobre la verdadera naturaleza de estos entes ¿vivos? que tanto daó están provocando al ser humano.

   Un virus es una partícula de código genético (ADN o ARN) protegido dentro de una envuelta proteica llamada cápsida. Los virus no son seres vivos, no se pueden replicar por sí solos. Necesitan infectar células y usar los componentes de la célula huésped para hacer copias de sí mismos. Se comportan por tanto como parásitos, piratas celulares que secuestran el mecanismo metabólico de la célula infectada para lograr su reproducción. En este proceso, el virus puede dañar o acabar matando a la célula huésped  


TRACK 10. EL ROCK DE LOS ESPERMATOZOIDES

   Los espermatozoides son las células sexuales masculinas. Se forman en las gónadas masculinas, los testículos y desde el momento de la eyaculación realizaran un increible viaje lleno de peligros, obstáculos y amenazas para lograr la fecundación uniendo su material genético al del óvulo femenino.

   Este temazo vuelve a aparecer en mis clases de 1ºESO 3º ESO y Anatomía aplicada y es que da muchísimo juego a la hora de hablar de reproducción sexual. Éxito seguro¡¡¡


TRACK 11. LOS ÓRGANOS HUMANOS

    En 3º ESO se trabaja el cuerpo humano en su totalidad. Es una biología preciosa que llama mucho la atención y suele gustar al alumnado. En el primer tema nos enfrentamos a los niveles de organización de la materia.

   Un órgano es un conjunto de diferentes tejidos  que se han especializado en llevar a cabo una función determinada. A este nivel de organización corresponden ejemplos como el corázo, el cerebro, los riñones o los pulmones. En esta cancioncilla se repasan varios de ellos y la función que cumplen en nuestro organismo.


TRACK 12. EL BLUES DEL ELECTRÓN

   Más física musical. Un electrón es una partícula elemental estable cargada negativamente que constituye uno de los componentes fundamentales del átomo. Por este motivo también se la puede definir como una partícula subatómica. Forma parte del grupo de los leptones. Los electrones pueden aparecer en estado libre (sin estar unidos a ningún átomo) o atados al núcleo de un átomo.   


TRACK 13. EL CICLO DEL CARBONO

   El ciclo del carbono es el ciclo biogeoquímico por el cual el carbono se intercambia entre la biosfera, geosfera, hidrósfera y la atmósfera de la Tierra. Junto con el ciclo del nitrógeno y el ciclo del agua, el ciclo del carbono comprende una secuencia de eventos que es clave para hacer a la Tierra capaz de sostener vida.

   Este ciclo se trabaja en los temas finales de 4º ESO y ya en la biología de bachillerato. En este nivel le da un puntito atractivo a un tema que ya es de por sí complicado, denso y poco llamativo para el alumnado.



DISCO 4.UN DISCO SEXUAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAL

   Comienzo esta semana el tema de la reproducción con 3º ESO. Un tema controvertido, tan necesario como nuevo para ellos. Pocos tienen alguien en casa con el que puedan abordar de una manera natural y normalizada algo un tema sobre el que tienen miles de dudas, miedos y mitos por desterrar. 

   Afrontar este tema con naturalidad ayuda a que ellos se interesen  y pierdan el miedo a preguntar. Temazos como estos al final consiguen romper el hielo y crear un ambiente cómodo y de confianza en clase. 

TRACKS 14 y 15: EL CLITORIS TIENE TEMAZOS

    El clitoris, ese gran desconocido, ese anhelado objeto de deseo tambiñen tiene su hueco en este recopilatorio y lo ha tenido en mis clases. Sinceramente creo que no es adecuado andarse con tabues en clase de Anatomía aplicada. Si conocemos nuestro cuerpo será más facil lograr una sexualidad responsable y satisfactoria ¿no? De la misma manera que hablo de los pulmones o del peritoneo... se habla de contenido sexual sin miedo ni verguenza.

   El clítoris es un órgano del aparato genital femenino cuya función es la de proporcionar placer sexual a la mujer.  Es el lugar con mayor número de terminaciones nerviosas y se correspondería con el pene femenino. Hay un monólogo de Ricardo Moure que uso mucho en clase que explica como a partir de esos clitoris surgieron  nuestros penes. Bien, los alumnos se quedan ojipláticos cuando comienzan a escuchar la canción...un golpe de efecto en toda regla.




TRACK 16. EDUCACIÓN SEXUAL

   Da mucho miedo que concepto de sexualidad en los adolescentes sea descubierto a través de internet, del porno al que cada vez tiene acceso a edades más tempranas o proceda de las letras de las canciones que escuchan (o que espero que no escuchen porque si se planteasen analizar detenidamente las letras a más de uno le acabarían por explotar la neurona)

   Desde el aula, al igual que desde las familias debemos de normalizar este tema. Si tratamos de forma normal, ayudaremos a que más de uno descubra su propia sexualidad y la viva de manera responsable y madura. Se que muchas veces cuesta, sobre todoe en edades tempranas, pero cuando los alumnos pierden el miedo, acaban siendo clases muy enriquecedoras.



 DISCO 5. REMIX. 

TRACK 17. CELL´S SONG.

   La verdad es que la célula está hasta en la sopa en la programación de la biología a lo largo de los seis años que un alumno pasa en el instituto. La función de los orgánulos celulares la machaco desde 1º ESO y uno de los recursos con los que trato de alterar la rutina de las explicaciones es esta canción. Una joya citológica¡¡¡




TRACK 18. WEGENER´S SONG

  Hace tres años que no doy 4º ESO pero este era una de mis temazos ese año, además es que sinceramente me parece un temazo jajaja, tiene una melodía pegadiza y la letra te sirve introducir la teoría de la Deriva continental propuesta por Alfred Wegener en 1912.

   Basándose en múltiples evidencias y pruebas, Wegener propuso que las masas continentales se movían y que en algún momento de la historia geológica habrían estado juntas formando un megacontinente conocido como Pangea.  Fijándose en la forma de los continentes a ambos lados del océano atlántico, propuso que estas piezas encajarían como encajan las piezas de un puzzle.

   Se tardó en aceptar pero al final la Teoría de Wegener pasó a ser uno de las puntos de apoyo de la teoría de la tectónica de Placas y de la geología actual.


TRACK 19. TRAP DEL TERRAPLANETISMO

   Parece mentira que en pleno siglo XXI todavía se alcen voces que defiendan teorías conspiranoicas en favor de una Tierra plana e incluso inmovil.

   La teoría del Geocentrismo, propuesta por Aristóteles y Ptolomeo entre otros y que defendía una Tierra como centro del unoverso y por supuesto inmóvil, permaneció vigente durante casi 2000 años (gracias al apoyo encontrado en la iglesia y en sus discutible método científico)

    La llegada de personalidades como Galileo o Copérnico desbancó a nuestro planeta de su posición privilegiada y le convirtió en un planeta más, incluso uno pequeño, y con las mismas características del resto de vecinos del Sistema Solar.

   El terraplanetismo es otra teoría obsoleta, ni siqueira debería ser considerada con seriedad. No deja de ser una nueva teoría conspiranoica que no ha gozado de mucho éxito a lo largo de la historia d ela humanidad.


TRACK 20. RAP HOMEOPÁTICO

   La divulgadora Rocío Vidal, alias la Gata de Schrödinger tira de tofo su flow para enfrentarse a golpe de rima a las pseudociencias, magufos y mercachifles.

   La homeopatía es un método de medicina alternativa creado en 1796 por Samuel Hahnemann basado en su doctrina de «lo similar cura lo similar», que sostiene que una sustancia que causa los síntomas de una enfermedad en personas sanas curará lo similar en personas enfermas.​ Al final el método parece basarse únicamente en vender azúcar diluida en agua a precio de zapatos de piel de cojón de koala... y se vende, vaya que se vende¡¡¡¡


TRACK 21. PERREO CUÁNTICO

   Este tema, de la mano de Javier Santaolalla (@jasantaolalla) y @javitimoreno, pertenece al proyecto educativo "La física suena" un proyecto para el aprendizaje de la ciencia, especialmente para estudiantes de secundaria, usando la música como vehículo. 

   Los autores aportan un documento que pueden usar los profesores para dar una visión de la mecánica cuántica a partir de la canción a los alumnos. Con explicaciones de los fenómenos cuánticos y actividades para ampliar cada capítulo.

   No me atrevo a resumir nada de un mundo del que desconozco prácticamente todo, pero si la explicación viene de mano de científicos tan preparados como Javier Santaolalla (cofundador del grupo de monologuista BigVan que tanto uso en mis clases) seguro que acaba por calar en nuestrsa cabezas, aunque sea a golpe de reaguetton. 


TRACK 22. TESLA vs EDISSON. RAP DE COMBATE

   Uno de los debates más apasionantes de la historia de la ciencia: Tesla contra Edison. ¿quién fue el mejor inventor?  Nikola Tesla era un genio brillante y excéntrico cuyas invenciones permitieron a los sistemas de comunicación masivos alcanzar el poder. Su némesis y ex jefe, Thomas Alva Edison, fue el icónico inventor estadounidense de la bombilla, el fonógrafo y la imagen en movimiento. Los dos genios enfrentaron una “guerra de corrientes” en la década de 1880 por tener un sistema eléctrico para impulsar al mundo: el sistema de corriente alterna de Tesla y la corriente contínua de Edison.

   Este temazo tuve el gusto de utilizarlo en un 2º ESO dando la asignatura de Física y Química. Creo que uno de los momentos más épicos del curso.


DISCO 6. CIENCIAVISIÓN 2020

   Debido al confinamiento y las medidas de cuarentena, el concurso musical de Eurovisión fue cancelado. Un grupo de divulgadores cientñificos se lanzó al ruedo, recogió el restigo y celebró desde sus propios hogares Ciencia Visión 2020, un festival de ciencia, canciones y mamarrachismo variado.

   Nieves G Corpas (@Nebesu_), Paula del Río (@hayquehacerla), Manuel Gonzalez (@manolux4444), Mario Peláez Fernández (@sassyscience_), Arcadi García (@garirius), Maite @maitecicleta, Mikel Herrán (@PutoMikel), Clara Grima (@ClaraGrima), Adrián García (@elfisicobarbudo), Gemma del Caño (@farmagemma), Conchi Lillo (@ConchiLillo), Boticaria Garcia (@boticariagarcia), Teresa Valdes-Solis (@tvaldessolis), Francisco Jesús Martínez Murcia (@pakitochus) y Francesc Gascó (@El_Pakozoico) fueron los responsables de este evento de tantos quilates que me sería imposible recoger todos sus hits en este post, por lo que he escogido una pequeña muestra.

   Para disfrutar del programa os dejo el enlace de Youtube: CienciaVisión 2020

TRACK 23. FRECUENCIA de @ConchiLillo

   La gran Conchi Lillo, doctora en Neurociencias e investigadora en Neurobiología de la visión,  la dama del lúpulo y las camisetas elegantes se alzó finalmente con la victoria gracias a esta pedazo de obra de arte. "Frecuencia" nos describe el mágico fenómeno de la visión y las delicadas estructuras que participan en ella. Muy útil para completar el tema de los órganos de los sentidos tanto en 3º ESO (donde he tenido el placer de contar tanto con la canción como con la artista) como en Anatomía Aplicada.


TRACK 24. ERES TU GRAFENO

   El grafeno es un material nanométrico bidimensional, consistente en una sola capa de átomos de carbono fuertemente cohesionados. Es el material más resistente que se conoce en la naturaleza, más fuerte que el acero estructural con su mismo espesor y más duro que el diamante, y, sin embargo, su grosor oscila entre 1 y 10 átomos de carbono. Estas características le confieren increibles propiedades mecánicas, electrónicas, químicas, magnéticas y ópticas y lo han convertido en uno de los nanomateriales más estudiados en la actualidad.


TRACK 25. LA CANCIÓN DEL PCR

   La reacción en cadena de la polimerasa, conocida como PCR por sus siglas en inglés (polymerase chain reaction), es una técnica de la biología molecular que permite obtener un gran número de copias de un fragmento de ADN particular, partiendo de un pequeño fragmento original que funciona como molde.

   Nos sirve para identificar, con una probabilidad muy alta, virus o bacterias causantes de una enfermedad, identificar cadáveres en medicina forense o hacer investigación científica sobre el ADN amplificado. La técnica de PCR se está utilizando para diagnosticar la infección por el virus SARS Cov2 y es una de las primeras herramientras para tratar de luchar contra la pandemia en estos momentos.


BONUS TRACK

   "Mi agüita amarilla" ...corre el año 1986, la movida madrileña domina el panorama musical español. Música canalla, provocativa ... una etapa inolvidable de muestro país que nos traía artistas irreverentes como Pablo Carbonell, frontman del grupo "Toreros Muertos". Los niños se quedan con cara de poker cuando les hablo de este tipo de grupos....y su cara cuando empiezan a escuchar la letra es WTF¡¡¡¡

   ¿En qué contexto la uso? Introduzco el aparato excretor a través del producto de excreción principal de nuestro organismo: la orina. Tras la canción, que ya de por sí da cierto repelús, trabajo los usos de la orina, tanto en el pasado como en el presente. Es una locura descubrir la cantidad de aplicaciones y de mitos que rodean esta sustancia.

   No he llegado a usarla todavía, pero creo que es un recurso que da también mucho juego para explicar el ciclo del agua en 1º ESO. la pena es que es música que no conocen y les llama menos la atención.   


   BONUS TRACK 2. EL ASTROCHOTIS DE JOCELYN BELL

   La celebración de la festividad de San Isidro 2020 nos ha traido el nacimiento de un nuevo género musical: El Astrochotis y el primero de sus éxitos: La inverosímil y trágica historia de Jocelyn Bell. Una Zarzuela del siglo XXI donde se revela un gran descubrimiento, una gran injusticia, una gran científica y un gran giro final. Nuevamente, la idea original  sale de la cabeza privilegiada de Manuel González (@manolux4444), con su inseparable Natalia Ruiz Zelmanovitch (@bynzelman) como Jocelyn Bell  y la aparición estelar de Conchi Lillo, @maitecicleta, @PutoMikel, Paula del Río (M. Rajoy)@sassyscience_


 BONUS TRACK 3. MUY MUY BIOFRIKI

   Sigo a @MuyAmeba desde hace un tiempo en las redes sociales. Ella se define como Biotecnóloga (muy muy friki) futura profe (benditos sus alumnos la suerte que van a tener de disfrutarla) y que cuenta la ciencia a su manera, que suele ser de una manera simpática con un ukelele o una guitarra. En un día como este, la verdad es que tenía que tener un hueco en este post. 

   El sistema endocrino, también llamado sistema de glándulas de secreción interna, es el conjunto de órganos y tejidos del organismo, que secretan un tipo de sustancias llamadas hormonas encargadas de la coordinación de casi todas las células, órganos y funciones del cuerpo


   BONUS TRACK 4. CANCIONES AL HILO DE.... 

   Al hilo que se ha generado en Twitter esta mañana han salido varias cancioncillas más, hay miles. Prometo que son las dos últimas que añado porque al final alcanzo las 40, las 40 canciones principales de la ciencia para el aula. 

   Agradezco a @CrisClamaBio por su aportación geológica.



   y a @Virszpz por este rap sobre virus.


....... ¿qué? ¿Te ha gustado? 

 

1 comentario: