lunes, 17 de marzo de 2014

DESENMASCARANDO A ELASTIC GIRL

La película de Los Vengadores que anoche emitió la TV me hizo acordarme de algo que ya había esbozado en mis clases de 4º ESO... De superheroes va la cosa. Por todos es conocido que a Spiderman le mordió una araña para conferirle sus superpoderes, que la madre de Batman tuvo un affaire amoroso con el protagonista de Crepúsculo (Esto me lo he sacado yo de la manga, no es un dato real) que Lobezno es hijo del hermano por parte de padre del protagonista de Pesadilla en Elm Street ...que a la vez se divorció y en segundas nupcias concibió a Eduardo Manostijeras. (también es una columpiada pero a mi me cuadra, esas uñas los delatan) Muchos superheroes asumen su nueva personalidad tras ser irradiados por algún tipo de energía superpoderosa o por una mutación congenita. Pues ea, hablemos aquí de una de estas mutaciones.

Aunque la heroína de todas las heroínas (de superheroes quiero decir) siempre será Tormenta, (una Halle berry grandiosa) la protagonista de mi análisis es Elastic Girl, la chica elástica. La película que usaría para justificar este post...Los Increibles por supuesto.



   La historia que nos cuenta Marvel es la siguiente: Rita Farr es una medallista de oro olímpica en natación, que se volvió actriz de Hollywood y que se vio expuesta a los gases volcánicos inusuales mientras filmaba una película en África. Cuando Farr se recupera, descubre que puede ampliar o reducir su cuerpo a volunta. Curioso, veámosla en acción. 

ELASTIC GIRL. LOS INCREIBLES

   Bueno, sin querer echar abajo la versión del comic. Voy a intentar aportar una explicación más científica (también más aburrida, menos espectacular y emocionante que la de los gases del volcán lo se)

   El Síndrome de Ehlers-Danlos (SED) es un grupo de alteraciones genéticas raras que afectan a los seres humanos provocado por un defecto en la síntesis de colágeno, el material que brinda estructura y fortaleza a la piel y el hueso, los vasos sanguíneos y los órganos internos.


   En la mayoría de las personas con SED tipo Hiperlaxitud, el gen cuya mutación produce la enfermedad no se conoce y no está mapeado. Se ha asociado la haploinsuficiencia de tenascina-X (codificada por el gen TNXB) con el SED tipo Hiperlaxitud en un pequeño subconjunto de individuos afectados. Las pruebas para las mutaciones en el gen TNXB solo están disponibles en forma limitada.


    Aparte de la hiperlaxitud articular, hiperextensibilidad de la piel y fragilidad de los tejidos. las personas afectadas por esta enfermedad sufren de fatiga crónica y dolores. Frecuentes y recurrentes luxaciones y/o subluxaciones, esguinces, roturas de tendones, ligamentos... La excesiva fragilidad de la piel, que conduce a lesiones y contusiones muy frecuentes

   En algunas formas de la enfermedad, esto puede incluir ruptura de órganos internos o válvulas cardíacas anormales, lo que puede causar la muerte del sujeto que sufre la enfermedad.

   Las personas afectadas por esta enfermedad tienen la capacidad de doblar sus articulaciones en sentido opuesto de forma sorprendente o incluso luxarse a placer algunas de estas articulaciones, por eso el SED ha sido y es la base de la enorme movilidad de los llamados "hombres de goma" y de los contorsionistas de circo y posiblemente también de la excepcional agilidad y virtuosismo del violinista Paganini.


GARY TURNER 

RUBBER BOY.  

   Pues ha quedado la cosa aclarada ¿cenizas de volcán? Biología pura y dura jajaja. Durante siglos proliferaron los circos de los horrores que viajaban por los pueblos exhibiendo seres monstruosos, rarezas y malformaciones que no dejaban de ser anomalías genéticas que eran totalmente desconocidas en esa época. Sin embargo era más que rentable acudir a un mensaje más llamativo y grotesco. Elastic Girl ...hoy has quedado descubierta¡¡¡





1 comentario:

  1. Hola. magnífico blog, enhorabuena. Una precisión, Elasti girl, aka Rita Farr, es un personaje de la DC (la rival de Marvel), integrante de la Doom Patrol. Precisamente ahora Netflix está emitiendo una adaptación de estos cómics que aprovecho para recomendarte. https://es.wikipedia.org/wiki/Elasti-Girl Saludos

    ResponderEliminar