lunes, 23 de enero de 2017

LOS SIMPSON, EL PEZ GLOBO Y LA TETRODOTOXINA



   Acabo de descubrir los libros de neurociencias y biología de José Ramón Alonso, que aparte de un gran divulgador y científico, fue profesor mío en la universidad, cuando comenzaba a dar los primeros pasos en este mundillo de la biología. Concretamente anoche andaba con uno de los capítulos de "Un esquimal en Nueva York y otras historias de la neurociencia" (enserio, lo juro, no es tostón, se lee muy fácil y son historias entretenidas y se entiende todo) 


   Total, que el capítulo que leía trata sobre dos de los animales más venenosos, uno de ellos el pez globo o Fugu, que además es una de las delicatessen culinarias más apreciadas (y peligrosas) en Japón. Estos japoneses que son muy suyos pa´ las cosas del comer, y como no deben de conocer las chuletas de cordero, la morcilla o el jamón serrano, pues dicen ¿y qué comemos? pues lo más tóxico y peligroso que tengamos....

 

   Durante el episodio 24 de la segunda temporada de mi archimencionada serie The Simpsons (cada vez la amo más, es una fuente inagotable de biología para usar en mis clases) titulado Un pez, dos peces, pez fugu, pez azul, los Simpson acuden a un restaurante japonés. Uno de los platos que pide Homer es el sushi de Pez Fugu, animal que en la realidad está categorizado como el segundo vertebrado más venenoso del planeta después de la rana dardo dorada. El plato, es elaborado por un aprendiz y hace pensar a Homer que ha acabado siendo envenenado, por lo que el resto del capítulo relata sus vivencias en lo que cree ser sus últimos momentos con vida.



   ¿Cuánto de realidad refleja este capítulo? Como siempre, mucha...como le digo a mis alumnos, solo hay que saber mirarla bien y tener algo de base para comprender que lo que creemos es una secuencia de gags de humor presumiblemente estúpido, tienen mucho contenido que, bien analizado, aporta muchísimo.

   El pez Fugu, puercoespín de mar o pez globo, en realidad es la denominación usada para denominar a varias especies de peces de la familia Tetraodontidae. De entre 30 y 50 cms de tamaño, el pez globo  presenta una característica forma redonda y espinosa y un curioso  mecanismo de defensa. Cuando se sienten amenazados, su piel es elástica les permite hincharse, bien de aire, bien de agua, hasta obtener una forma esférica que multiplica varias veces su tamaño, haciendo de este modo imposible su ingesta. Existen especies que completan su defensa con un armazón de púas que recubren por completo su cuerpo y creando una armadura muy eficaz contra sus depredadores.
Si esta defensa física ya les convierte en un bocado altamente indigesto, algunas de estas especies presentan una sustancia llamada tetrodotoxina, un potente y mortal veneno... ¿Apetecible, verdad?

   La tetrodotoxina, es una potente neurotoxina capaz de bloquear los canales de sodio de las células, produciendo la insensibilidad nerviosa y parálisis muscular. Dentro de nuestro cuerpo, interrumpe el funcionamiento de la musculatura responsable de la respiración, afectando a los músculos intercostales y el diafragma y desencadenando un proceso irreversible de asfixia, que acaba por matar a la persona afectada.  Además, si ya de por sí suena a tragedia, la persona intoxicada es consciente en todo momento de lo que está ocurriendo:  A partir de los primeros minutos se desencadenan los primeros síntomas: insensibilidad en labios y lengua, bradicardia, dolor de cabeza, nauseas, vómitos, parálisis, convulsiones, incapacidad respiratoria y en un margen de cuatro a seis horas y estando plenamente consciente en todo momento, la muerte por asfixia.


   La presencia de esa toxina, principalmente en el hígado, los ovarios y la piel del pez hace de este manjar uno de los más peligrosos (y por otro lado apetecible, pues todo lo que es pecado es tentación) de la gastronomía japonesa.


   El sashimi de fugu es uno de los platos favoritos de los japoneses y una tradición milenaria, con este plato normalmente se acompañan las ocasiones especiales y se agasaja a una persona importante. Los restaurantes más importantes lo ofertan en su carta y se pelean por contar en su plantilla con chefs escrupulosamente formados para poder cocinarlo sin poner en riesgo la salud de sus clientes, muchos de ellos turistas que ven en este plato una mezcla de riesgo y exquisitez, peligrosamente irresistible.


   Aunque se han encontrado ejemplares de este pez en aguas españolas, es complicado que este ingrediente acabe por formar parte de la oferta gastronómica de nuestros restaurantes, pues está prohibido por la normativa europea (Reglamento 853/2004). Una lástima, seguiremos pues disfrutando de los múltiples beneficios que la dieta mediterránea asegura a nuestra salud.


Para saber más....

Un esquimal en Nueva York y otras historias de la Neurociencia. Alonso, J.R





No hay comentarios:

Publicar un comentario