jueves, 10 de marzo de 2016

REGENESIS Y LA HISTORIA DE LOS ANTICONCEPTIVOS


HOY PUBLICA EN EL BLOG: JULIA RODRIGUEZ TIENDA (IES FIDIANA. CÓRDOBA)

Regénesis es una serie canadiense de televisión de temática científica. La serie trata de las vidas de los científicos de NORBAC The North American Biotechnology Advisory Commission) un organismo ficticio con base en Toronto, Canadá. La serie está protagonizada por el director de NORBAC David Sandström y los demás personajes que trabajan en el laboratorio y a lo largo de sus capítulos aborda problemas sociales, políticos y éticos y sus aspectos científicos más importantes.




   Es una serie entretenida, muy didáctica y aunque en ocasiones utiliza vocabulario muy técnico, se procura explicar, diríamos que “a nivel de usuario” los conceptos biológicos que se abordan, por lo que es altamente educativa si te gusta el mundillo este de la biología. Vale, vale, que es una serie pa´frikis muy frikis y que aquí en España tendría la aceptación social que tiene UPyD…. Si fuese una serie donde encerrases en un laboratorio con jacuzzi a diez biólog@s moleculares de cuerpos esculturales y batas minúsculas y los fumigases diariamente con potentes afrodisiacos….sería la serie más vista de la temporada…por supuesto, en Telecinco.


   A lo que vamos, en uno de esos capítulos la conversación coge unos derroteros curiosos y se menciona que hace siglos cuando los conductores de camellos comenzaban sus largas travesías a través del desierto, insertaban piedras en el útero de las camellas, para impedir que se quedaran embarazadas durante el viaje. Un cuerpo extraño en el útero, parece que la mayoría de las veces impide el embarazo, esta es la base del funcionamiento del DIU. No parece ser más que una historia sin veracidad real, pero sirve de hilo conductor al trabajo  de investigación de una de mis actuales alumnas, que a continuación se expone.


ORIGEN DE LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS 


   Desde los comienzos de la historia, hombres y mujeres han deseado poder decidir si querían tener hijos y en qué momento querían hacerlo. Los métodos anticonceptivos se han usado de un modo u otro por miles de años a través de la historia humana e incluso la prehistoria. 


   Cuando no existían los métodos anticonceptivos actuales las parejas intentaban tener relaciones sexuales sin fertilización por otros métodos, los que tenían a su alcance, a veces tan sorprendentes como peligrosos para la salud: Cremas a base de estiércol de cocodrilo y miel, beber plomo y mercurio o una poción de testículos de castor disecados en una solución alcohólica muy fuerte, llevar los testículos de una comadreja puestos sobre los muslos, ponerse en cuclillas y estornudar después de una relación sexual,  dar tres vueltas alrededor del lugar en donde había orinado una loba preñada,  introducir en la vagina antes de la relación sexual la cáscara de un  limón y trozos de esponjas de mar, hasta la utilización de preservativos hechos con piel e intestinos de animales o mucho más práctico, utilizar envoltorios de golosinas como condón como usaban los adolescentes australianos en los  90.



1.-MÉTODOS CONDUCTUALES O NATURALES  


   Logicamente, el más obvio de entender y el que más fiabilidad ha aportado siempre es el de la abstinencia continua. En muchas culturas, las mujeres casadas practican la abstinencia para que el marido esté seguro de que su paternidad es legítima, lo que provocaba que los hombres casados recurrieran más todavía a la prostitución y esto a su vez generó epidemias de infecciones de transmisión sexual hacia finales del siglo XX, con lo cual era peor el remedio que la enfermedad.


   Mucho más atrevidas y arriesgadas, son las formas de retirada. Existen dos formas de retiro que se han utilizado desde la antigüedad: El Coitus interruptus que consiste en retirar el pene antes de la eyaculación y El Coitus reservatus que consiste en la cópula sin eyaculación. Según el libro del Génesis, el personaje bíblico Onán despertó la ira de Dios por practicar el coitus interruptus en vez de seguir la costumbre de embarazar a su cuñada después de la muerte de su hermano. De aquí deriva el famoso y utilizado vocablo de “onanismo”.


   Otros métodos naturales poco fiables se basan en observar los patrones de fertilidad y los cambios en la vagina. Las mujeres africanas de los siglos XVII y XVIII fueron las primeras que entendieron sus ciclos de fertilidad lo suficiente como para planificar sus familias y dar lugar, posteriormente a métodos como el Ogino-Knaus, el método Billings, el método de la temperatura basal o el sintotérmico



2.-MÉTODOS DE BARRERA  


   El condón masculino. La representación más antigua que se conoce de un hombre usando un condón durante el acto sexual está pintada en la pared de una cueva en Francia. Tiene entre 12.000 y 15.000 años de antigüedad. Es probable que la palabra derive del latín condón, que significa "receptáculo". Los condones más antiguos se encontraron en los cimientos del Castillo Dudley en Inglaterra. Estaban hechos de tripa de animal y se calculó que eran de 1640. En el siglo XVIII se usaban condones de lino y en 1843 se empezaron a fabricar condones de goma después de que Charles Goodyear patentara la vulcanización del caucho. 
  
El condón femenino y la esponja vaginal.  El condón femenino fue fabricado por Wisconsin Pharmacal Company y empezó a venderse en las farmacias de Estados Unidos en 1994. A través de la historia, las mujeres ya habían utilizado distintas sustancias para bloquear la entrada al útero y absorber el semen. En Sudáfrica se utilizaban vainas vegetales y tapones de hierbas y raíces machacadas. En Japón, China y las Islas del Pacífico Sur empleaban fajas de algas marinas, musgo y bambú, y en la antigua Grecia usaban mitades de cáscaras de granada. La referencia más antigua al uso de las esponjas como método anticonceptivo se encuentra en el Talmud. En él se recomendaba utilizar una esponja bañada en vinagre. Durante el Siglo XVII, los franceses usaban una esponja bañada en brandy para debilitar a los espermatozoides. En 1983, se introdujo al mercado norteamericano una esponja anticonceptiva y pasó a ser rápidamente uno de los métodos de barrera de venta libre más populares. 

   Diafragmas y capuchones cervicales.  Se acredita a Casanova la invención primitiva del diafragma colocando la mitad de un limón parcialmente exprimido en el cuello del útero de sus amantes. Desde esa primera idea, se han usado prácticamente de todo: esponjas, papel de seda, cera de abeja, caucho, algodón, pimienta, semillas, plata, raíces de los árboles, sal de roca, frutas, vegetales e incluso bolas de opio para cubrir el cuello del útero con el fin de evitar embarazos no planificado. Los primeros pesarios de goma fueron fabricados en Connecticut por el inventor Charles Goodyear en la década de 1850

Giacomo Casanova tuvo más de 120 amantes en su vida
    El DIU.  Cuenta la leyenda que los inventores del DIU moderno se inspiraron en los conductores árabes de camellos. Según la historia, éstos introducían piedras pequeñas en el útero de cada camello hembra para prevenir el embarazo en viajes largos en caravana a través del desierto. Era un cuento fantástico que se narraba para entretener a los delegados en los congresos científicos sobre planificación familiar, pero se la repitió tantas veces que muchos han llegado a creer que es cierta. Durante el siglo IX, un físico persa sugirió introducir en el cuello del útero un trozo de papel bien enrollado con forma de sonda, atado con un hilo y embebido en agua de jengibre. Los maoríes de Nueva Zelanda introducían piedras pequeñas en las vaginas de las mujeres para hacerlas “estériles como piedras”. Y Casanova, embebió una pequeña bola de oro en una solución alcalina y la introdujo en la vagina de su amante. Los dispositivos diseñados para introducirse en el útero se inventaron en Alemania en 1909. Se fabricaban con tripa de gusano de seda. En 1926, Ernst Grafenberg diseñó el anillo con forma de G, un DIU anular de amplia difusión. El DIU más nuevo del mercado en los EE.UU. es el Mirena, aprobado por la FDA en diciembre de 2000. Éste libera una pequeña dosis de progestina directamente en el útero y reduce el sangrado profuso que a veces se asocia con los DIU de antes



3.-MÉTODOS HORMONALES  
  
   Espumas, cremas, jaleas, películas y supositorios anticonceptivos.  Alrededor de 1850 ac, en el antiguo Egipto, existía la costumbre de enterrar a los muertos con recetas de métodos de barrera para evitar embarazos no planificados en la otra vida. Algunos de los espermicidas recomendados eran miel, carbonato de sodio y excremento de cocodrilo. Otras opciones han sido tampones hechos con hilos de algodón bañados en jugo fermentado de la planta de acacia, frotar el cuello del útero con resina de cedro combinada con mirto, plomo, alumbre o vino o que el hombre cubriera el pene con alumbre, granada, agalla o vinagre. Aristóteles recomendaba realizarse un baño vaginal con aceite de cedro, ungüento de plomo o incienso mezclados con aceite de oliva. En el Siglo I dc Dioscórides aconsejaba usar supositorios vaginales de menta mezclada con miel, o una mezcla de excremento de elefante con agua y miel. 
 

   La píldora o pastillas anticonceptivas. La granada fue uno de los primeros anticonceptivos orales, aunque también el poleo, el pino y el vitex son hoy reconocidas por sus cualidades anticonceptivas. Mujeres en África, Asia y las Américas comían una papaya por día cuando querían evitar los embarazos. Y en 1993, el equipo de un investigador inglés descubrió que la papaya contiene una enzima, la papaína, que interactúa con la hormona progesterona e impide el embarazo. Los conocimientos sobre anticoncepción comenzaron a desaparecer en Europa después del Siglo XIII. Las mujeres que poseían estos conocimientos tenían miedo de transmitirlos porque en esa época divulgar esta información las ponía en riesgo de ser acusadas de brujas

   El implante subdérmico. Durante la década de 1950, se introducían gránulos de progesterona debajo de la piel de los conejos para evitar que éstos concibieran. En 1967 el estadounidense Sheldon Segal y el chileno Horacio Croxatto propusieron el uso de cápsulas subdérmicas del polímero polidimetilsiloxano (Silastic) para la difusión lenta y prolongada del principio activo anticonceptivo. En julio de 2006, la FDA aprobó un implante de una varilla, Implanon, el cual libera una dosis continua del progestágeno y asegura una efectividad de hasta tres años.  

 


   Espermicida.  Las primeras referencias escritas sobre espermicidas aparecen en papiros egipcios el año 1850 a.C. Múltiples sustancias han sido utilizadas a lo largo de la historia (carbonato sódico, vinagre, soluciones jabonosas...) En 1885 aparecen los supositorios de quinina, en 1937 le sustituirá el contraceptivo vaginal de acetato de fenilmercurio  y en 1950 aparecen los surfactantes que siguen siendo el principal compuesto de los espermicidas o espermaticidas.



4.-MÉTODOS QUIRÚRGICOS  


   A lo largo de la mayor parte de la historia, la esterilización de los hombres fue casi siempre involuntaria. Pero a veces, se realizaba de forma violenta mediante la castración, y estos hombres recibían el nombre de eunucos. La primera vasectomía se realizó en 1894, en Gran Bretaña.  La primera ligadura de trompas de los EE.UU. se realizó en Toledo, Ohio, en 1880. En la década de 1960, los médicos se basaban en “la regla del 120" antes de acceder a un pedido de esterilización voluntaria de una mujer. Según esta regla, una mujer podía someterse a una ligadura de trompas únicamente si el producto de la multiplicación de su edad por la cantidad de hijos que tenía daba 120 o más.  

Primeros registros de métodos irreversibles de castracción
    Una de las razones del desprestigio de la esterilización se debe a su uso indebido con fines eugenésicos. En las primeras siete décadas del siglo XX, 70.000 mujeres y hombres, aunque en su mayoría mujeres, fueron esterilizados en los Estados Unidos contra su voluntad o sin su conocimiento. Fueron esterilizados por ser alcohólicos, negros, ciegos, criminales, sordos, epilépticos, deficientes mentales, de raza mixta, etc.


   Essure. Este método, relativamente nuevo consiste en la inserción de un dispositivo intratubárico sin incisiones quirúrgicas, a través de la vagina de una mujer. El dispositivo produce una inflamación localizada en la trompa de tal manera que ocluye el paso de espermatozoides y la naturaleza de la inflamación hace que el procedimiento sea irreversible. Inicialmente, Essure fue diseñado por un grupo de ingenieros, entre los que destaca Julián Nicolcheff. Comenzó a implantarse con el beneplácito de las autoridades en Estados Unidos en 2002 y en Europa en 2003. El Hospital Reina Sofía de Córdoba fue pionero en su utilización

  
   Anticoncepción de emergencia o métodos  posteriores al coito. El método menos efectivo consiste en eliminar la eyaculación depositada en la vagina antes de que se produzca la fertilización. La mujer podía usar uno o más dedos para orientar el flujo de la orina y limpiar la vagina. Según otro método, todavía más curioso si cabe, la mujer debía levantarse con un movimiento abrupto, estornudar y sonarse la nariz varias veces, luego gritar con fuerza y saltar hacia atrás en forma reiterada. Un sistema mucho menos exótico para intentar eliminar la eyaculación de la vagina serían las duchas vaginales con alumbre e infusiones de corteza de roble blanco o cicuta, té verde u hojas de frambuesa. El más eficaz de los dos métodos anticonceptivos posteriores al coito consiste en inducir la menstruación antes de que se produzca la fertilización o la implantación. Muchas de las recetas con hierbas para inducir la menstruación formaban parte de las enseñanzas de Hipócrates, “el padre de la medicina”. En septiembre de 1998, la FDA aprobó la comercialización del primer anticonceptivo de emergencia específico en los Estados Unidos, el kit anticonceptivo de emergencia Preven.  

Puestos a adoptar medida desesperadas, última solución....

No hay comentarios:

Publicar un comentario