viernes, 18 de noviembre de 2016

ANALIZANDO LA MALARÍA ENTRE TODOS



Mary & Martha (2013) escrita por Richard Curtis, autor de Cuatro bodas y un funeral o Notting Hill. Protagonizada por Hilary Swank, ganadora de un Oscar, y Brenda Blethyn, ganadora de un Globo de Oro. Dos mujeres con vidas aparentemente muy diferentes, cambian su día a día y viajan a Mozambique junto a sus respectivas familias. A pesar de seguir las recomendaciones básicas de vacunación, sus hijos acaban contrayendo y muriendo a causa de la malaria. El destino hará que sus vidas se crucen de tal modo que acaben por unir sus fuerzas comenzando una batalla para conseguir fondos para luchar contra la malaria y prevenir su contagio en una de las regiones más desfavorecidas de Mozambique.



ANÁLISIS DE LA ENFERMEDAD por Jose Antonio de Ory (Pepe el de 3º ESO B)

 


   La malaria ("mal aire" en italiano medieval) o paludismo es una de las enfermedades más comunes y que más mata, concretamente entre 700.000 y 2.700.000 personas al año
 

   Veamos por qué.

   Patógeno: Un patógeno, para el que faltó a clase ese día, es básicamente "el bicho" que te produce una enfermedad ( no confundáis con el vector, que es el medio de transporte del patógeno). En el caso de la malaria, son patógenos protoctistas del género Plasmodium ( Plasmodium vivax, Plasmodium ovale , Plasmodium malariae y Plasmodium falciparum) siendo este último el más fuerte y peligroso. Pero por si fuera poco, se ha descubierto recientemente otro, el Plasmodium knowlesi.

 
 

   Vector de transmisión: Llegamos al quid del asunto, el porqué esta enfermedad se contagia tanto. Porque se transmite a través de la picadura del mosquito Anopheles (la hembra, claro), mosquito que se encuentra prácticamente en todo el mundo pero sobre todo en África. Existen otras vías de transmisión, aunque son mucho menos frecuentes: madre a hijo (durante el embarazo), transfusión sanguínea, accidente de laboratorio, etc.


   
   Síntomas: AVISO, estamos en época de resfriados, y la sospecha de malaria está justificada si has viajado recientemente a zonas con alto riesgo de malaria, así que no te alteres si tienes:  Repentinos dolores de cabeza, dolor de espalda, escalofríos, sensación de calor y especialmente fiebre. Al principio la malaria apenas se distingue de la gripe. En la malaria los episodios de fiebre, al contrario de la gripe, ocurren rítmicamente: comienza con malestar general, escalofríos súbitos y fiebre que llega a 39-41 ºC, pulso rápido, cefalea y náuseas. A continuación, disminuye la temperatura y se produce sudoración durante 2-3 horas. Esto ocurre cada 48 horas en P. vivaxP. falciparum y P. ovale, y cada 72 horas en P. malariae.



   En el curso de la malaria también se desarrollan signos de anemia, en parte por la destrucción de los glóbulos rojos. En la malaria trópica, la forma más peligrosa de malaria, si no se trata pueden aparecer en pocos días síntomas graves que suele ser mortales. Un ejemplo es la malaria cerebral, que comienza con somnolencia, y posteriormente puede provocar un coma mortal. Además pueden resultar dañados los riñones, el corazón, el tracto gastrointestinal (diarrea) y los pulmones (edema)



Tratamientos: Bueno, no iba a ser todo malo; hay tratamientos, de hecho desde el siglo XIX se descubrió el más famoso, ¡el Gin-Tonic! Bueno, no exactamente. El Gin-Tonic lleva tónica, que a su vez contiene quinina, uno de los tratamientos contra la malaria. Así que ya sabes, si eres mayor de edad, te apetece beber algo y estás en África, bebe Gin-Tonic, matarás dos pájaros de un tiro.


UN CASO REAL. EL CASO IAN C. SCAMMELL por Biel Scammell (1º ESO B)

 

   Ian Cristopher Scammell, o sea, mi padre, ha sufrido hasta tres veces Malaria grave. La primera vez la contrajo en el norte de Kenia, donde vivía debido a su trabajo como cámara de National Geographic. En Kenia los habitantes no suelen tomar las pastillas porque son bastante caras en ese país y porque, verdaderamente no desarrollas la inmunidad tomando todos los días estas pastillas 

   Contrajo la malaria por primera vez mientras dormía en una tienda de campaña al aire libre en una reserva nacional. De repente notó la picadura de un mosquito. Durante la primera semana no pasó nada así que pensó que estaba perfectamente, pero desgraciadamente no fue así, A la semana se manifestaron los primeros síntomas y se vio obligado a conducir con un solo brazo y lo más rápido que pudo, los cien kilómetros que le separaban del hospital más cercano donde pudo ser ingresado. La suerte se puso de su lado, pudo ingresar y someterse  a dos pruebas para determinar qué tipo de Malaria era y cuál sería el tratamiento adecuado, ya que existen cuatro tipos de malaria distintas, dependiendo  del patógeno que la causa 

   Los síntomas sufridos habían sido constantes cambios de temperatura, de tener frío un que te mueres a arrancar a sudar vulgarmente como dicen, como un cerdo; Además, fiebre aguda, mucha sequedad de garganta, deshidratación y vómitos líquidos y negros.

   Determinada la Malaria que tenía (era bastante grave) le hicieron unas terapias combinadas con artemisina. Los derivados de la artemisina son los antimaláricos más potentes y con menos efectos adversos que existen en la actualidad. Su eficacia aumenta al combinarlos con otros fármacos, con lo cual se disminuye, además, la aparición de resistencias al tratamiento.
   Aun habiendo curado parte de la Malaria, quedas inmunizado de forma parcial pero puedes mostrar recaídas, que aparecen cada tres o cuatro semanas. 

   Podría contaros mucho más de sus otras malarias pero eso me ocuparía veinte folios así que os lo he resumido. Y este es un caso real. A pesar de que esta enfermedad puede provocar la muerte de los afectados, mi padre está vivo

ERRADICACIÓN DE LA MALARIA. MANUEL ELKIN PATARROYO (Jaime Ligero 1ºB)

   Manuel Elkin Patarroyo es un patólogo colombiano que nació el 3 de Noviembre de 1946. Se graduó en 1970 por la Universidad nacional de Colombia y un año después obtuvo su doctorado en medicina y cirugía. Es conocido por sus intentos de desarrollar una vacuna sintética contra la malaria, enfermedad transmitida por el mosquito Anopheles Gambiae .  Tras numerosos intentos infructuosos y superar muchos problemas, esta vacuna, ha sido probada con éxito con un porcentaje de fiabilidad cercano al 40%,  en más de 40.000 personas en áreas que sufren esta enfermedad como epidemia (Colombia, Venezuela, Ecuador, Brasil y más recientemente, en diversos países africanos). 


   El descubrimiento le valió en 1994 el Premio Príncipe  de Asturias de Investigación Científica y Técnica. Manuel Elkin Patarroyo es fundador y actual director de la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia asociado a la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá y Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud, para el desarrollo de Vacunas sintéticas contra la Malaria, la Tuberculosis y la Lepra. Además es uno de los protagonistas de la campaña "25 líderes, 25 voces por la infancia" lanzada por UNICEF y la agencia EFE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario