jueves, 3 de noviembre de 2016

EXPLICACIÓN BIOLÓGICA DE "UN MONSTRUO VIENE A VERME"



   La última cinta de J. A Bayona está arrasando en las carteleras de todos los cines. La trágica historia nos narra los infortunios de Connor, un joven de 12 años que debido a la separación de sus padres y la enfermedad de su madre (cáncer, puto puto cáncer)tiene que llevar la carga de las tareas del hogar y sufrir un violento acoso escolar (eso que se ha puesto tan de moda en los últimos tiempos y que hemos bautizado como buylling) La situación se le vuelve tan desesperada en su cabeza que comienza a recibir la visita del "monstruo" de sus miedos y peores temores, que brota del Tejo milenario que adorna el cementerio  que puede ver desde su ventana. A través de una serie de historias, Connor aprende a sobrellevar su situación, afrontar sus problemas y superar el  triste desenlace de los acontecimientos.



EL CÁNCER (...puto, puto cáncer)
 

   La enfermedad que sufre la madre de Connor puede ser considerada la plaga que azota a la humanidad en los dos últimos siglos. El cáncer, en general, agrupa un conjunto de enfermedades relacionadas en las cuales  algunas de las células del cuerpo empiezan a dividirse sin control, iniciando un proceso tumoral y pudiendo diseminarse al resto de tejidos del cuerpo aprovechando el sistema circulatorio o el sistema linfático originando nuevos tumores lejos del tumor original. Este proceso por el cual las células del cáncer se diseminan a otras partes del cuerpo se llama metástasis.


   
   El cáncer es una enfermedad genética, es decir, provocado por cambios en los genes que controlan el crecimiento y la división de nuestras células. Estos cambios pueden ser heredados a través de la línea familiar, desencadenarse al azar en la vida de una persona como resultado de errores que ocurren al dividirse las células o por el daño del ADN causado por algunas exposiciones del ambiente o contacto con agentes mutagénicos. 

   Hay más de 100 tipos de cáncer. Los tipos de cáncer reciben, en general, el nombre de los órganos o tejidos en donde se forman los cánceres. Los carcinomas son los tipos más comunes de cáncer. Se forman en las células epiteliales, las cuales son las células que cubren las superficies internas y externas del cuerpo. Sarcomas, leucemias, linfomas o melanomas son otros tipos de cáncer importantes. El cáncer de pulmón, el de ovarios, el de garganta o el de colon son ejemplos de los más comunes que afectan a órganos de vital funcionamiento en nuestro organismo y que mayor incidencia tienen en la sociedad actual.

   Los principales tipos de tratamiento del cáncer son:
  • Cirugía: Procedimiento en el que un doctor, llamado cirujano, con capacitación especial, extirpa el cáncer de su cuerpo si el cáncer parece estar restringido a una zona, es decir, que está localizado. La cirugía es más efectiva cuando el tumor no se ha propagado hacia otras áreas.
  • Radioterapia: Tratamiento que usa altas dosis de radiación. Se usa principalmente para tratar cánceres localizados. La radiación destruye o daña las células cancerosas para impedir su crecimiento. Puede usarse por sí sola o en conjunto con la cirugía o quimioterapia. 
  • Quimioterapia: La quimioterapia consiste en tratar el cáncer con medicamentos de acción fuerte que se inyectan a través de una vena o se administran oralmente. A diferencia de la radioterapia o la cirugía, los medicamentos quimioterapéuticos pueden tratar el cáncer que se ha propagado, ya que viajan por todo el torrente sanguíneo. Este sería el tipo de tratamiento al que se alude en la película y que se basaría en los componentes beneficiosos extraídos del tejo.
  • Inmunoterapia: Estos tratamientos ayudan al sistema inmunológico para luchar contra el cáncer o para disminuir los efectos secundarios de algunos tratamientos contra el cáncer. Las diferentes terapias biológicas actúan de distintas maneras, ya que pueden detener o reducir el crecimiento de las células cancerosas, apoyar a las células inmunológicas saludables para controlar el cáncer o ayudar a reparar las células normales dañadas por otras formas de tratamiento.
  • Terapia dirigida: Tratamiento que actúa sobre los cambios que promueven el crecimiento, la división y diseminación de las células cancerosas.
  • Terapia hormonal: Tratamiento que hace más lento o detiene el crecimiento del cáncer que usa hormonas para crecer.
  • Trasplante de células madre: Procedimiento que restaura las células madre formadoras de sangre que se destruyeron por las dosis elevadas utilizadas en tratamientos del cáncer, como quimioterapia o radioterapia.
   Por supuesto en este apartado no mencionamos ninguna terapia alternativa alejada de la medicina y apoyada en la homeopatía por carecer de toda base o estudio científico serio que avale su eficacia, por lo que no vamos a perder el tiempo siquiera en mencionarlas.

   La quimioterapia y la radioterapia son tratamientos muy agresivos contra el cuerpo del paciente y pueden llegar a causar importantes efectos secundarios que son diferentes para cada persona. Dependen del tipo de cáncer, la ubicación, los fármacos y la dosis, y su estado de salud general

  
  De forma general, al ser sometido a estos tratamiento es esperable manifestar los siguientes síntomas:  Fatiga, mareos, dolores estomacales, musculares y de cabeza, pérdida de apetito y adelgazamiento, vómitos y nauseas, caída del cabello, dificultad para pensar con claridad y concentrarse etc... Algunos de estos síntomas son visibles en la evolución de la protagonista de la película.

LOS BOTICARIOS. LOS PRINCIPIOS DE LA MEDICINA NATURAL 

   En la segunda historia que el monstruo cuenta a Connor, le habla del boticario, un misterioso hombre que prepara remedios curativos aprovechando las propiedades medicinales de ciertos componentes vegetales.

   La figura del boticario es el antecesor del actual farmacéutico. Aquellas maestros de botica que realizaban los remedios que prescribían los médicos.

   Desde muy antiguo ya el ser humano se ha aprovechado de los efectos beneficiosos que ofrecen los componentes que encontramos en otros organismos, generalmente las plantas. Aún sin existir la medicina como ciencia y por tanto sin la presencia aún de los médicos, los curanderos de las tribus primitivas ya preparaban sus pócimas y remedios, de mágicos resultados, con plantas que tenían a mano. Las grandes civilizaciones primitivas (India, Mesopotamia, Egipto y China) ya comenzaban a dominar el uso de ciertos fármacos. 

   Al aumentar los conocimientos, y mejorar los sistemas de clasificación, aparecen los primeros galenos y los primeros autores que comienzan a recopilar información y realizar tratados especializados. Plinio, Aristóteles son los primeros en abordar y dejar constancia de estos estudios. Es también en la Antigua Grecia donde surgen importantes expertos en plantas medicinales como  Dioscórides y el botánico Teofrasto.

   
   Durante la Edad Media se tienen los primeros indicios de la existencia de Farmacias como lugar físico en que se dispensan medicamentos. Se fecha en 1221 la primera farmacia de Europa, creada por los frailes dominicos en el convento de Santa maría Novella en Florencia (Italia)

   Desde el siglo XV, para poder obtener el título de maestro boticario y ejercer esta profesión se debía aprobar un examen. Este nombre desaparece al principio del siglo XIX, regulándose  los estudios de Farmacia y apareciendo la figura del farmacéutico 


LOS PODERES CURATIVOS DEL TEJO

   El tejo (Taxus baccata) es una especie muy antigua, pariente lejano de las coníferas más conocidas; los pinos abetos y cipreses. Habitualmente alcanza 7 a 10 m, pero puede llegar incluso hasta 20. Es un árbol que crece normalmente en zonas húmedas y de umbría, soporta bien las bajas temperaturas, lo que permite que sea muy frecuente desde los 500 m hasta sobrepasar incluso los 2000 en altitud, sin importarle el tipo de suelo en que se desarrolle. 


   Por la majestuosidad de su porte y la peculiaridad de los componentes que se extraen de su madera y sus hojas siempre ha estado relacionado con la magia y la hechicería, con la vida y la muerte, de hecho desde tiempos remotos se conserva la vieja costumbre de plantar el tejo junto a la casa, la iglesia o la ermita ( tal y como acertadamente refleja la película)

   Las hojas del tejo poseen diversas sustancias químicas, entre las que la más importante es la taxina, que resultan extremadamente venenosas.  Solamente el arilo de color rojo es inofensivo y puede ser consumido si no se mastica o traga la propia semilla. El jugo de las hojas se utilizaba para envenenar  flechas en la antigüedad y se consideraba peligroso incluso dormir o sentarse debajo de un tejo. La ingestión directa de las hojas o sus infusiones, debe ser absolutamente evitada. Los efectos son al parecer similares a los producidos por la digitalina y otros alcaloides, con alteraciones del sistema nervioso, convulsiones y depresión del sistema cardiorespiratorio que pueden provocar la muerte.


   ¿Pero si el tejo es un árbol potencialmente tóxico e incluso mortal? ¿Nos engaña la película? En algún momento de la acción, se menciona que existe un tratamiento novedoso basado en una sustancia extraída del tejo que puede ayudar a curar a la madre de Connor? ¿Cuánto de verdad encierra esta escena?

   Efectivamente, el tejo es una de las especies naturales más utilizadas por la medicina para luchar contra el cáncer gracias a los "taxanos" que contienen su corteza y hojas. El efecto anticancerígeno del tejo se descubrió  a finales de los años 50 gracias a un estudio de investigación que se desarrolló en Estados Unidos.  


   Del mismo modo que de las hojas se estraía un potente veneno, hay tres componentes en sus hojas y en la corteza que permiten la síntesis química de tres taxanos, denominados "paclitaxel", "docetaxel" y "cabazitaxel" que see usan para combatir hasta catorce tipos de cáncer, como el de próstata, ovario, mama, cabeza o cuello, entre otros. Presumiblemente el último tratamiento al que se alude en la película y que significaba la última opción para la madre de Connor estuviese basado en estos componentes. Este tratamiento es conocido farmacéuticamente como Taxol, ya que es la marca con la que se comercializa en el mundo de la medicina para su aplicación en tratamientos oncológicos. El Taxol "es uno de los mejores inhibidores de la división celular y no permite la mitosis", de ahí sus propiedades curativas y sus grandes posibilidades en la medicina.

   Como hemos mencionado, el "monstruo" que visita a Connor, es la personificación de uno de los árboles más elegantes que tenemos en la península ibérica. En la cinta se menciona la edad milenaria del tejo del cementerio. No es exagerado, ya que en nuestro país tenemos ejemplares que alcanzan esa edad. Concretamente en el Barranco de la Cañada de las Fuentes, al sur de la Sierra de Cazorla se encuentran varios individuos de Tejo milenario, con un individuo estimado por algunos de alcanzar los 2000 años, por lo que sería el árbol más viejo de Europa y si queremos considerarlo así el mayor candidato a encarnar el papel protagonista de la película de J. A Bayona. 

Webgrafía utilizada para la elaboración de este post:

http://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-227551/
http://www.asturnatura.com/especie/taxus-baccata.html
http://www.arbolesibericos.es/especie/taxusbaccata
http://www.lavanguardia.com/vida/20151025/54437441059/la-buena-quimica-del-tejo-un-arbol-toxico-que-ayuda-a-combatir-el-cancer.html
https://www.cancer.gov/espanol/cancer/naturaleza/que-es
http://www.cancer.org/espanol/servicios/comocomprendersudiagnostico/fragmentado/despues-del-diagnostico-una-guia-para-los-pacientes-y-sus-familias-common-cancer-treatments

No hay comentarios:

Publicar un comentario