lunes, 24 de octubre de 2016

HOY REDACTAN MIS PRIMERILLAS: JANE GOODALL


   El safari de los Simpson es el título del decimoséptimo episodio de la duodécima temporada de la que parece ser con el tiempo se está convirtiendo en una herramienta motivadora importante en mis clases. Homer encuentra una caja de galletas con forma de animales en el ático, con más de treinta años de antigüedad y tiene la suerte de encontrar la galleta premiada. Aunque han pasado más de 30 años, al final por unas cosas u otras, los Simpson reciben como premio un viaje a África. 


El pequeño cameo de Jane Goodall en Los Simpson
   Durante su safari, la familia va a parar al santuario de chimpancés de la  científica Dra. Joan Bushwell que supuestamente dice estar investigando el comportamiento de estos animales, aunque la realidad es que los mantiene esclavizados en una mona de diamantes. Pues bien, y a lo que voy siempre, si ves el capítulo sin más, dices muy bien, muy entretenido, me echo unas risas mientras como.....pero si rascamos más allá de la superficialidad de la serie, nos encontramos bombardeados por contenidos científicos continuamente. Concretamente el personaje de la doctora Bushwell resulta ser una parodia de la valoradísima antropóloga y primatóloga británica Jane Goodall...y para que lo cuente yo, que lo cuenten mis alumnos ¿no?

    
   Jane Morris Goodall, nació el 3 de Abril de 1934. Cuando nos propusieron este trabajo de investigación, el profesor dijo que las fechas no eran importantes. David, te equivocas, Jane Goodall es una mujer increible, por eso debemos saber cuándo nació y qué hizo para ser quién es ahora...  


Goodall muestra el peluche Jubilee

Toda la historia de Jane Goodall empieza siendo niña, cuando recibió de regalo un  juguete realista de un chimpancé al que su padre nombró Jubilee. Su cariño al juguete fue el inicio de su amor a los animales. "las amistades de mi madre se horrorizaban con este juguete, pensando que me asustaría y me causaría pesadillas" nada más lejos de la verdad, es más a fecha de hoy , el juguete se encuentra en su vestidor en Londres.

   Goodall siempre ha sido una apasionada de los animales y África, lo cual le llevó a la granja de un amigo suyo en las tierras altas de Kenya en 1957. Allí consiguió trabajo de secretaria y siguiendo el consejo de su amigo llamó por teléfono al paleontólogo y arqueólogo keniano, Louis Leakey, para concertar una cita para discutir sobre animales especialmente el chimpancé. Leakey, creía que el estudio de los grandes simios podría dar indicaciones de la conducta de los primeros homínidos. 

Aqui podemos ver lo bien que Jane Goodall contactó con los chimpances.
   Primero Leakey mandó a Goodall a la garganta de Olduvai en Tanzania, donde ella inició sus planes. En 1958 fue enviada a Londres para estudiar la conducta y anatomía de los primates.  Goodall no tenía título universitario, en Cambridge obtuvo un doctorado en etología, siendo la octava persona a la que se le permitió estudiar el doctorado sin contar con la licenciatura previa. Defendió su tesis "Comportamiento del chimpancé" en 1965.

   Después de recaudar los fondos necesarios, por fín Goodall puede entrar en la Reserva Nacional Gombe Stream en Tanzania para iniciar su investigación sobre las interacciones sociales y familiares de los chimpancés salvajes. Hata el momento solo había habido un intento de estudiar a los chimpancés en su estado natural, el trabajo de Goodall se prolongaría durante 55 años y la llevarían a ser considerada la mayor experta en primates del mundo.

Goodall dedicó 55 años de su vida a la investigación en África
   Su método de trabajo ha sido revolucionario, en vez de numerar a los chimpancés que observaba  les daba nombres concretos, identificando a cada uno una personalidad propia e individualizada. Esto le sirvió para descubrir que no solamente los seres humanos tienen personalidad  y son capaces de tener pensamiento racional y emociones como alegría y tristeza. Goodall observó conductas cercanas que incluían abrazos, besos, caricias etc..." 

Se puede observar el paso del tiempo y el cambio en Goodall durante estos 55 años
   En los años que han trascurrido hasta esta fecha, su investigación en una comunidad de chimpancés de Tanzania ha revolucionado nuestra visión sobre estos primates, nuestros parientes más cercanos, y han cuestionado ideas arraigadas sobre lo que significa ser humano


   En lo personal, ha estado casada dos veces. Su primer marido fue el barón holandés Hugo Van Lawich, lo que le hizo ser conocida como baronesa Jane van Lawich - Goodall durante el tiempo que duró este matrimonio. La pareja tuvo un hijo que murió de cáncer en 1980. 

   Es fundadora del Instituto Jane Goodall y el programa Roots & Shoots (Raíces y Brotes). Ha trabajado extensivamente en asuntos de conservación y bienestar animal. Pertenece al comité del Proyecto de los Derechos No Humanos desde su fundación en 1996. También ha escrito, una de sus obras sobre su trabajo es, Reason for Hope (Motivo de esperanzas)

   Al ser preguntada en una entrevista si creía en dios, Goodall responde "no tengo ni idea de quién o qué es dios, pero sí creo en un poder espiritual mayor. lo siento en particular cuando estoy en la naturaleza. es algo que es más fuerte y más grande que yo o cualquiera. Lo siento, eso eso suficiente para mí"  

   Por el camino que ella decidió tomar recibió casi 50 títulos honoríficos. Finalmente, Goodall abandonó su trabajo de campo para convertirse en activista, luchando sin descanso en favor de una actitud más tolerante hacia los animales y el medio ambiente.


    Efectivamente Elena, el trabajo y el amor que Jane Goodall ha demostrado por la naturaleza y la conservación de los animales en nuestro planeta la hacen merecedora de este pequeño post y del calificativo de persona increible que has usado, creo que este tipo de personas debemos de  conocerlas, mostrarles el respeto y la importancia que merecen y seguir un poquito su ejemplo. ¡Buen trabajo Ana Rocío, buen trabajo Elena!

 

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario