viernes, 14 de febrero de 2020

GEOLOGÍA DE TRONOS



Este post alcanzó el primer premio como mejor post en el XIII Geocarnaval 2020 


   Juego de Tronos se ha convertido en los últimos años en un fenómenos de masas que ha arrastrado, enganchado y conquistado a millones de fans (yo entre ellos, por supuesto) y seguidores, ávidos por conocer el desenlace de la historia de ciencia ficción basada en las novelas "Canción de hielo y fuego", escritas por el estadounidense George R. R. Martin.


   La serie de David Benioff y D. B Weiss, a lo largo de ocho temporadas y más de sesenta episodios narra las aventuras y desventuras de las principales casas que dominan Poniente y sus enfrentamientos para tomar el mando del trono de hierro y gobernar con mano firme los siete reinos. Las casas Stark, Lannister, Targaryen, Greyjoy etc... deberán combatir entre ellos y prepararse para enfrentarse a un enemigo mayor que está comenzando a organizar un poderoso ejército en las tierras heladas más allá del muro.

Principales casas de Poniente
   Dragones, gigantes, espectros de ojos azules, batallas, magia negra, amor, celos, envidias, traiciones, venganzas...todos estos ingredientes tejen un argumento apasionante que ha requerido de unas localizaciones igual de espectaculares que han logrado que la serie sea considerada como una de las mejores series de televisión para medios como Time, The Hollywood Reporter y Rolling Stone y haya recibido numerosos premios y reconocimientos sobresaliendo la mayor cantidad de galardones Emmy obtenidos en toda la historia de la ceremonia.

   Encontrar paisajes a la altura del argumento ha debido ser un duro trabajo para los directores, sin embargo la geología ha sabido ofrecer lugares dignos de las escenas más espectaculares de la serie. Si nos fijamos con cuidado, Juego de Tronos nos ofrece una masterclass de geología encubierta que puede ser analizada, incluso en nuestras clases.

La Ventana Azul de Dwejra (Malta)

   La ventana azul de Dwejra contempló el rodaje de las escenas de la boda entre Daenerys Targaryen y Khal Drogo. La joven Daenerys se casará con Khal Drogo bajo el cielo abierto, ante los cuarenta mil guerreros Dothraki.


   Esta formación, recientemente derrumbada era un arco natural de piedra caliza de 28 metros de alto situada en la Isla de Gozo en Malta. Tristemente fue derribado por un fuerte oleaje durante una tormenta el 8 de marzo de 2017.

La famosa ventana azul de Dwejra
 Un arco natural es un afloramiento de roca que tiene un agujero que lo atraviesa completamente y que es formado por la remoción natural y selectiva de la roca, la cual deja un marco relativamente intacto (Wilbur, 2003)

La mayoría de los arcos de roca natural se forman junto a acantilados en los que existe un estrato superior de mayor resistencia a la erosión sobre estratos más blandos. La retirada progresiva por agentes erosivos de la base del acantilado a ambos lados de una pared fina con el tiempo dará lugar a un arco.

Escena de la serie con la ventana azul al fondo
Las Bardenas Reales (Navarra)

   Este mágico enclave alberga en la ficción el mar Dothraky. Daenerys es secuestrada por el clan Dothraki de Khal Moro. Las Bardenas serán testigos de la evolución del personaje de Danaerys, la reaparición de sus dragones y la formación de su gran ejército.   


   Las Bardenas Reales son un paraje desértico muy peculiar y por ello han sido nombradas Parque Natural y Reserva de la Biosfera. Comprende también dos Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA). 

Localización del parque Natural de las Bárdenas Reales
    El paisaje de las Bardenas está marcado por la erosión, la cual crea un paisaje que es uno de sus principales atractivos

Paisaje característico en las Bárdenas
   Como consecuencia de la presión sufrida por la elevación de los Pirineos y de la Cordillera Ibérica, la cuenca del Ebro se hunde, recibiendo los aportes de materiales erosionados de zonas superiores desde el final del Eoceno (hace 38 millones de años) hasta la actualidad.

Fases de formación de este lugar
   Las formas características del relieve de las Bardenas Reales se deben en parte a la naturaleza blanda de los materiales presentes (arcillas y yesos), a la acción del agua torrencial procedente de las precipitaciones, a la acción del cierzo, el viento característico del lugar, que sopla en dirección noroeste- nornoroeste alcanzando velocidades entre 20 y 30 km/h, a la intervención humana y a una escasa cobertura vegetal. La existencia de calizas, areniscas y principalmente arcillas, material blando e impermeable, facilita la acción erosiva de la lluvia.

Colores característicos del paisaje de las Bardenas
   Entre las formaciones más características destacamos los cerros testigos, cabezos y bandlands.

   Los cerros testigos o cabezos en forma de mesa son montículos compuestos principalmente por arcillas que, protegidos en su parte superior por una capa de arenisca y caliza, sólo son erosionados en su parte inferior.

   Se llama cerro testigo a la formación geológica de un cerro solitario, que debido a la erosión, se halla en una zona plana. Se lo considera el testimonio del retroceso y de la evolución de una cuesta o de una plataforma, o sea, el resto de una plataforma formada por capas horizontales de rocas blandas y duras donde la influencia de la erosión talló formas también horizontales

Cerro testigo
   Los cabezos son esas estructuras en forma de seta o sombrero, modeladas por una acción erosiva diferencial. La capa de materiales superior está formada por rocas duras (areniscas) más resistentes a la erosión y las capas inferiores son de materiales más blandos como la arcilla.

   Los «bad lands» se forman en las llanuras y depresiones, donde las aguas de escorrentía actúan sobre los impermeables limos y arcillas. Básicamente son marcas de aguas de escorrentía, que a lo largo del tiempo van modelando el paisaje.

Imagen de los Badlands al fondo de la escena
    Las pequeñas hendiduras formadas en las laderas van aumentando con el tiempo y acaban por originar otro tipo de formaciones carácterísticas como cañones, cárcavas, regatos, barrancos, canales o chimenea de hadas. Cuando estas formas se fusionan unas con otras pueden terminan causando la destrucción de la pendiente original.

   El Parque de Skaftafell (Islandia) es el segundo parque nacional más grande de Islandia. Se encuentra dentro del Parque Nacional Vatnajökull, el más grande de Europa y que llega a ocupar el 8% de la superficie helada de Islandia. Fiordos, volcanes, fumarolas, aguas termales, géiseres, glaciares...este escenario encierra todos los elementos que permiten entender el relieve glacial.

   Este área cubierta de hielo es usada para recrear la cadena montañosa de los Colmillos Helados. Las bastas extensiones heladas del glaciar de Vatnajökull será la referencia en todas las escenas grabadas más allá del Muro, una tierra mágica en la que, tanto en la realidad como en la ficción se asegura que habitan todas sus criaturas mitológicas. Por estos parajes Jon Nieve deberá combatir contra el ejército del Rey de la Noche, entre estas masas de hielo veremos caer a uno de los dragones de Daenerys, gigantes y espectros de ojos azules.


Glaciar Vatnajökull
   Las formas geológicas que caracterizan al relieve glaciar se forman por la lenta pero ininterrumpida acción erosiva del hielo. Las enormes masas de hielo desplazándose lentamente por efecto de la gravedad llevan a término una enorme tarea de desgaste sobre los terrenos sobre los que se deslizan.

Escena de la serie más allá del muro
   La acción erosiva glacial se explica básicamente mediate dos mecanismos. El primero es el arranque (placking) de material del sustrato rocoso por el que avanza. El segundo es la abrasión, el efecto de pulido que produce el hielo en la superficie sobre la que pasa y que va dejando unas formas estriadas sobre la roca muy características.

   Su efecto puede observarse claramente cuando estas masas de hielo se retiran: Circos glaciares en las zonas de alta montaña, flanqueados por crestas angulosas o picos que reciben el nombre de horns (cuernos ...o colmillos) La forma más destacada son los valles glaciares, valles en forma de U (paredes casi verticales y fondo amplio) que se han originado por el avance de la lengua de hielo. En ocasiones estos valles tienen en su fondo colinas rocosas alargadas en dirección al avance de la lengua de hielo que reciben el nombre de drumlins.

Formas de relieve glaciar
   En su avance, a diferencia de los ríos, el hielo transporta materiales de todos los tamaños y no realiza una clasificación de materiales en función de su tamaño. Consecuencia de esto aparecen depósitos glaciales característicos como los bloques erráticos y las morrenas. Por último podemos destacar, los cantos aborregados, bloques irregulares que se producen aquellas zonas en las que el hielo no pudo pulir toda la superficie sobre la que avanzó, dejando una parte rugosa que resalta del resto.

Paisajes helados del Parque de Skakfatell
   Otro de los mágicos lugares que esconde Skakfatell es la cascada Svartifoss (cascada negra), está rodeada por columnas de basalto negro, de origen volcánico, que le dan su nombre. Las columnas se formaron por un proceso de cristalización dentro de un flujo de lava al enfriarse de manera extremadamente lenta.

cascada Svartifoss
   Las Montañas Mourne (Irlanda del Norte) son una cordillera de montañas de granito situadas en el condado de Down, en el Sureste de Irlanda del Norte y son unas de las más conocidas de la isla. Se formaron hace 75 millones de años al enfriarse la lava fundida y llegan a alcanzar una altura máxima de 849 msnm en la cima Slieve Donard, la mayor altura del país.


Las montañas de Mourne
   Su contorno ovalado que se extiende a lo largo de unos 14.5 kms entre las localidades de Newcastle y Rostrevor refleja la existencia de cinco intrusiones de granito superpuestas en las lutitas siluricas que se remontan al Terciario tardío.

   Estas montañas inspiraron a Clive Staples Lewis para crear el mundo de Narnia en su obra maestra El león, la bruja y el ropero y en Juego de Tronos sirven de escenario para ubicar la ciudad de Vaes Dothrak, la capital de los Dothraki.


   El Lago Mývatn (Islandia) es un lugar geológicamente interesante pues está situado en plena Dorsal Atlántica, lo que hace que su actividad volcánica sea bastante intensa. Myvatn es una de las zonas volcánicas más jóvenes y todavía activas de Islandia. En 1875 el Asjka entró en erupción y su caldera inundada ha ido creado un lago de 11 km2 y más de 240 metros de profundidad, el Öskjuvatn. Bajo está zona reposa uno de los supervolcanes de la Tierra. Junto al lago de Öskjuvatn se encuentra el cráter de Viti conocido como “el infierno”, surgido en una erupción en los años 60.


El lago de las moscas enanas
   Islandia es uno de los pocos lugares donde se puede observar en tierra un fenómeno de divergencia entre placas tectónicas, concretamente las placas de América del Norte y de Eurasia. Este proceso geológico condiciona, por un lado el ascenso de material magmático y por otro una intensa actividad sísmica y volcánica. En Islandia encontramos hasta 200 volcanes activos y numerosos lugares con importante actividad geotérmica. A todo esto, se suma que debajo de Islandia encontramos un punto caliente, concretamente situado debajo del volcán Vatnajökull, en el sur de la isla.

Localización de Islandia en un límite divergente de placas
El comportamiento de las placas explicaría la geología de esta isla
   Es aquí en el lago Mývatn, entre volcanes, fuentes termales, párados helados y un accidentado relieve se ruedan las escenas en las que Jon Nieve abandona la protección del Muro y realiza la expedición hasta lograr el encuentro con los salvajes. Jon viaja al norte del muro y acaba integrándose con los salvajes con la intención de lograr una alianza para defenderse de la amenaza de los caminantes blancos. Conoce a la salvaje Ygritte que le ayudará a encontrar a Mance Ryder.

Jon y Mance Ryder, en su encuentro más allá del muro
    No nos tenemos que alejar mucho, Islandia ofrece los enclaves ideales para representar las escenas que se suceden en las tierras más allá del muro. Nuevamente en esta isla encontramos un nuevo escenario de la serie. 

   La pequeña cueva de lava de Grjótagj, el lugar elegido por los guionistas de la serie para que Jon Nieve y la salvaje Ygritte se dieran su primer revolcón. Hasta los años 70 era posible bañarse en su lago termal. Sin embargo, entre 1975 y 1984, varias erupciones elevaron la temperatura de sus aguas. Hoy alcanza fácilmente los 40 grados de temperatura y no es aconsejable utilizarlo como nidito de amor


   Los tubos volcánicos, o túneles de lava, son estructuras asociadas a la existencia de algunos volcanes. La lava se va enfriando y solidificando en su superfície mientras la lava continúa fluyendo en su interior. Cuando el aporte de lava cesa, los conductos se vacían de lava y dejan tras de sí unas galerías con formas asombrosas.

La pequeña cueva de lava de Grjótagj
   Para que se den estas formaciones, la lava debe ser fluida, estar a una alta temperatura (entre 1100 y 1200 oC) y ser pobre en sílice. En el caso de la formación de Grjótagja, el prigen se encuentra en la existencia de un punto caliente bajo la superfície de islandia. En este punto manifiesta una intensa actividad volcánica debido a que la temperatura del manto subyacente es más elevada que en otras zonas del planeta.

Torrida escena de Jon e Ygriette a unos 43º C
   En las paredes y techo de estas cavidades se forman espeleotemas primarios producto del goteo, acreción y arrastre de la lava residual. Entre estos espeleotemas, son comunes las estalactitas de lava.

San Juan de Gaztelugatxe y la costa de Zumaia (País Vasco, España)

   Y por fín Daenerys de la Tormenta, La que no arde, Rompedora de cadenas, Madre de Dragones, Khaleesi de los Dothraki y del Gran Mar de Hierba, Reina de los Ándalos, los Rhoynar y los Primeros Hombres, Señora de los Siete Reinos y protectora del Reino, Princesa de Rocadragón, Reina de Meereen... regresa a casa en el primer episodio de la séptima temporada. Desde esta ubicación estratégica Daenerys comenzará a desarrollar su ofensiva para recuperar el trono de los siete reinos.


Daenerys desembarcando en las playas de la isla de Rocadragón
   Rocadragón se sitúa en una isla de la bahía de Aguasnegras y muestra una enorme fortaleza construida al pie del volcán Montedragón con las artes arcanas de la Antigua Valyria. Los Targaryen se instalaron en la Isla de Rocadragón huyendo de la Maldición de Valyria. y fue su hogar hasta la conquista de los siete reinos por parte de Aegon I. Desde entonces sirvió como sede del heredero al Trono de Hierro.

La fortaleza de Rocadragón
  
   La importancia de este enclave usado en la serie es su localización, pues Rocadragón se encuentra dentro de nuestra península, concretamente en las cosas del País Vasco, concretamente la ermita de San Juan de Gaztelugatxe y la costa de Zumaia.

La costa vasca donde encontramos la ubicación de Rocadragón
   El paisaje del "Flysch" de Zumaia, a lo largo de sus 13 kms de extensión, entre Mutriku, Deba y Zumaia, encierran un espectacular recorrido geológico resultado de 60 millones de años de historia de la Tierra.

La ermita de San Juan de Gazteluzgache
   Flysch es el nombre que recibe una formación de capas rocosas de origen sedimentario con unas características determinadas, paleontológicas (fósiles) o litológicas (composición mineral, geometría, etc). En un flysch alternan capas de rocas duras (calizas, pizarras o areniscas) con capas de materiales blandos (margas y arcillas) de modo que la erosión desgasta más fácilmente las capas blandas y deja expuestas las capas duras. Se trata de un proceso de erosión diferencial y el resultado a la vista es como el de una tarta de milhojas.

Espectacular paisaje del Flysch de Zumaia


El trono de Hierro y de fondo una formación característica
   Para explicar su formación existen varias hipótesis. La más aceptada es la que se apoya en la acumulación de sedimentos en la zonas profundas de los océanos procedentes de las corrientes oceánicas de gran turbidez que discurren por la pendiente del fondo dejando sedimentos llamados turbiditas. La colisión de las placas tectónicas Ibérica y Europea durante la orogenia alpina provocó La deformación y afloramiento posterior de sedimentos con más de 50 millones de años de historia pertenecientes a los periodos Cretácico superior y del Terciario y dando como resultado la actual formación.

   En esa formación ha quedado registrado uno de los espisodios más  devastadores de la historia del planeta. Entre los estratos que se amontonan como las capas de un hojaldre se observa una delgada capa de arcilla de color oscuro. Este material se corresponde a las partículas de polvo depositadas tras el impacto del meteorito que hace 65 millones de años impactó en el golfo de Méjico y desencadenó una secuencia de cambios que originó un giro de 180º en la evolución biológica del planeta. La prueba evidente es la concentración de Iridio que se encuentra en estos materiales, ya que este metal es una de las pistas sólidas de estar ante restos de materiales procedentes del espacio.

   El Flysch de Zumaia no solo ha sido testigo de la historia de amor y destrucción entre Daenerys y John, también mantiene registros de cambios climáticos, inversiones del polo magnético o de la bajada del nivel del agua de los océanos. Sin ninguna duda un lugar de obligada visita tanto para geólogos como para amantes y seguidores de la serie.

Almería y el Paraje Natural del desierto de Tabernas. Vaes Dothrak

   Curiosamente el Geocarnaval me ha permitido completar este post incluyendo las localizacines que ofrece la provincia de Almería. Durante el directo en Twitch de los chicos de La roca Filosofal, organizadores de este evento, comentaron que echaban en falta las alusiones a Almería ¡Menudo fallo! Efectivamente tras bichear un poquito la red, es verdad que hay localizaciones geológicamente interesantes ubicadas en esta provincia.

   Concretamente en Almería el equipo de rodaje encontró localizaciones interesantes  para dar vida a las llanuras y el desierto del mar Dothraki, los alrededores de la ciudad de Meereen y sus puertas o los jardines del Reino de Dorne

   En el poblado del Chorrillo, en la localidad de Pechina, a 25 kms de la capital encontramos Vaes Dothrak, la única ciudad de los Dothraki. Una ciudad sin murallas y habitada por las viudas de los Khals muertos.

    En esta localización se grabaron dos escenas La primera transcurre en las calles del lugar que te invitamos a visitar, donde Jorah Mormont y Daario Naharis se adentran en la ciudad de Vaes Dothrak en busca de Daenerys Targaryen. En la segunda escena Daenerys Targaryen, que se encuentra en el templo de las viudas de Vaes Dothrak, donde se enfrenta a los jefes Dothrakis.

Jorah Mormont llegando a Vaes Dothrak
   El poblado del Chorrillo pertenece al Paraje natural del Desierto de Tabernas, icono del cine en nuestro país por ser el epicentro del  spaguetti western de los años 50. En los estudios Fort Bravo se forjaron grandes títulos del cine western como Por un puñado de dólares (1964), La muerte tenía un precio (1965) o El bueno, el feo y el malo (1966)

Característico paisaje de Bad lands
   Tabernas ofrece un característico paisaje desértido donde podemos descubrir todas sus formas de relieve típicas. La escasa precipitación anual, su temperatura media, de 17ºC y la acción erosiva ejercida durante miles de años por el agua y el viento han dado como resultado  el paisaje denominado “bad-lands” (tierras malas) con sus cárcavas, barrancos, chimeneas de hadas y wadis.

   Todas estas formas son las mismas que aparecian anteriormente en la descripción de las Bárdenas reales, pues ambas localizaciones coinciden en su geomorfología.
  • Cárcavas:  socavones en rocas y suelos producidos por avenidas de agua de lluvia en zonas con pendiente
  • Wadis: Son barrancos o valles normalmente secos excepto en la época de lluvias
  • Chimeneas de hadas: Son torreones de piedra moldeados por la erosión ejercida durante miles de años por acción de la lluvia y de los vientos.
El ejercito Dohtraki en pleno desierto almeriense

  Para ampliar  la información sobre las posibilidades que ofrece la serie en la asignatura de Geología, recomiendo pegarle un vistazo al trabajo de @biogeocarlos en su blog http://biogeocarlos.blogspot.com/2014/04/la-geologia-de-juego-de-tronos.html
  

 
https://cronicasdeunamonite.wordpress.com/tag/flysch/
http://biogeocarlos.blogspot.com/2014/04/la-geologia-de-juego-de-tronos.html
https://www.pangeados.com/2012/07/formacion-y-origen-de-islandia.html
https://bardenasreales.es/medio-fisico-geologia/
https://guidetoiceland.is/es/naturaleza-en-islandia/cuevas-de-islandia
https://www.investigacionyciencia.es/revistas/investigacion-y-ciencia/la-fsica-de-la-inteligencia-533/tneles-de-lava-9131
file:///C:/Users/usuario/Downloads/meca_guipuzcoa.pdf 
https://tierrassinfronteras.com/escenarios-de-juego-de-tronos-en-almeria/


No hay comentarios:

Publicar un comentario