domingo, 1 de noviembre de 2015

LA TERAPIA GÉNICA MAL ABORDADA MUERE OTRO DÍA DE JAMES BOND

Mera coincidencia, estamos entrando en el tema 2 del temario de 4º ESO, el apasionante mundo del ADN, todavía nos estamos pegando para entender conceptos nuevos como sus componentes y su estructura y en las páginas que nos vienen aparecen otros conceptos como clonación, mutaciones, biotecnología y....TERAPIA GÉNICA...y de repente viendo una entrega más de las películas del archiconocido agente secreto James Bond...tachán tachán sale a relucir dicho concepto. ¿casualidad? supongo, pero me viene genial abordar ahora mismo ese concepto.

 


Hablamos de la vigésima entrega de la saga "Muere otro día" en la que Pierce Brosnan, debe vérselas con dos delincuentes que han cambiado su aspecto físico por completo y además han dado una vuelta de tuerca más y mediante un dudoso tratamiento de terapia genética, han adquirido una identidad genética completamente nueva, por lo que pueden campar a sus anchas y delinquir tranquilamente.

El tratamiento en cuestión se aborda en alguna escena, consiste en retirar completamente la médula espinal del delincuente mediante una dolorosa y complicada operación que deja graves secuelas e implantar otra médula nueva, la limpieza de este ADN y la implantación de un nuevo ADN de personas sanas y limpias, principalmente gente solitaria que no pueda ser echada en falta por nadie. Con esto, la película da por sentado que el ADN inicial ha sido reemplazado completamente.

La nueva identidad genética viene acompañada de graves problemas para conciliar el sueño, por lo que los delincuentes tratados deben de vivir dependientes de una milagrosa máquina del sueño, a la que se conectan al menos una hor ay emdi diaria para recuperar, Todo científicamente irreprochable jajajajajajaja
 
Empecémos por analizar el concepto TERAPIA GÉNICA y luego ya nos metemos a darle caña a la película. 

Los genes son fragmentos del ADN que llevan la información necesaria para sintetizar una determinada proteína que va a condicionar a su vez la expresión de un determinado carácter de un organismo. Por ejemplo el color de los ojos. 

El ADN se expresa mediante un lenguaje de combinación de cuatro bases nitrogenadas, que es transcrito y traducido a un lenguaje de 20 aminoácidos cuya combinación dará lugar a las proteínas. En ocasiones, esta traducción no se realiza de forma correcta y las proteínas sintetizadas presnetan errores que pueden suponer que el individuo afectado presnete alguna anomalía genética.

De una forma sencilla, La TERAPIA GÉNICA es un tratamiento médico que consiste en manipular la información genética de células enfermas para corregir uno de estos defectos genéticos o para dotar a las células de una nueva función que les permita superar una alteración.


Utilizando vectores correctos, normalmente virus, mediante recombinación genética podemos corregir genes defectuosos de un organismo, integrando en su ADN un gen correcto, De esta forma, las posibilidades médicas que se nos ocurren son increibles y permitirían curar muchas de las enfermedades que se han convertido en la lacra del ser humano en el siglo XXI.

En función del tipo de célula diana tendríamos dos tipos de terapia:

i) Sobre células germinales. Sería la forma más eficiente de eliminar definitivamente el riesgo de sufrir ciertas enfermedades congénitas. Al trabajar sobre células cuyo material genético se va a heredar por la descendencia, una vez corregido cualquier error, el riesgo desaparecería en la descendencia. Sin embargo, todavía no se ha logrado un protocolo seguro, existen limitaciones tecnológicas y un debate ético muy serio. 

ii) Sobre células somáticas. Consiste en modificar alteraciones genéticas de células normales del organismo, que no colaboran en la herencia a la descendencia. Se aplica únicamente en protocolos clínicos para la curación de enfermedades, no para potenciar un carácter determinado.


Existen a su vez dos estrategias de trabajo, dependiendo de si se trabaja "in vivo" o "ex vivo" o "in vitro". las primeras se introduce el material genético directamente en las células del individuo y en la segunda, se extraen las células, se modifican y se vuelven a introducir una vez reparadas. Esta segunda sería la forma que teóricamente habrían trabajado en la película (en el remoto caso en que se pudiese realizar el protocolo que nos venden)


Las técnicas de terapia génica están dando pasos agigantados en los últimos años gracias al desarrollo de especialidades como la genética, la microbiología, la biología molecular, la virología o la bioquímica. 

En principio existen tres ramas principales de trabajo para solucionar enfermedades:
  • Sustitución de genes dañados, sustituyendo el gen o reparando la secuencia defectuosa
  • Eliminar efectos dañinos, interfiriendo los mecanismos de expresión génica de un gen determinado al bloquear sus ARN.
  • Insertar genes nuevos. Se pueden insertan genes suicidas que destruyen a la propia célula que los aloja o genes estimuladores de la respuesta inmune. También se puede introducir una copia de un gen normal para sustituir la función de un gen mutante que no fabrica una proteína correcta.
Las posibilidades en un futuro son increibles y prometedoras. Las mejoras logradas en estas técnicas han demostrado que la modificación genética es una opción válida para muchos tipos de enfermedades como Parkinson, ciertos tipos de ceguera, VIH, Hepatitis B, el Papilomavirus, el Herpes genital, Melanoma, Hemofilia, numerosas enfermedades raras y desarrollar trtatamientos eficaces en la lucha contra diversos tipos de Cáncer.


Últimas noticias sobre Terapia Génica

Analicemos ahora la realidad vendida en la película "Muere otro día". No deja de ser una película de ficción (el Aston Martin con camuflaje de invisibilidad ya deja el listón de las fantasmadas muy alto sinceramente) tampoco debemos pedirle una veracidad científica completa, sin embargo, la película es de 2002, por entonces ya se manejaba este concepto a un nivel que permitía abordarlo de una forma más correcta por los guionístas y asesores, para no meter el cazo tanto como se mete.

  • En primer lugar, la extracción de la médula ósea de un paciente al completo es una operación prácticamente imposible, pues aparte de encontrarla en la columna vertebral, se localiza en otros 50 huesos más
  • Es más, la operación llevada a cabo por el doctor Álvarez, más que un tipo de cirugía genética sería una extracción de medula ósea sin más, que ya es llevada a cabo en hospitales normales.
  • En ningún momento se habla de posibilidades de rechazo del transplante. Damos por supuesto que son tenidas en cuenta en el protocolo de la donación. vamos, que no se coge a cualquier vagabundo por la calle y se le usa a lo loco.
  • La modificación del ADN de la médula condicionaría únicamente la modificación del ADN de las células sanguíneas (que se forman en la médula ósea) el resto de células somáticas conservarían la identidad genética inicial. Además al estar ya formadas, sería imposible eliminar completamente su identidad. Por tanto, el truco del ADN nuevo, en caso de poder llevarse a cabo, sería únicamente útil en casos de muestras de sangre. 
  

El primer ensayo de terapia génica realizado en humanos se remonta a 1980, cuando Martin Cline realizó un intento de curación mediante este técnica, sin autorización previa, de dos enfermos de talasemia. El intento no tuvo éxito y se saldó con la pérdida del puesto de trabajo de Cline. En 1989 se aprobó el primer protocolo clínico, que fue llevado a cabo de forma exitosa en 1990 sobre una niña de 4 años con deficiencia en adenosina desaminasa, una enfermedad recesiva muy rara que provoca una inmunodeficiencia combinada grave.

Desde estos primeros escarceos al día de hoy, los avances han sido vertiginosos. Llevada a cabo de una forma ética y responsable, la terapia génica puede ser la solución a muchas enfermedades para las cuales todavía no se tiene una solución definitiva. De todos modos, hay que seguir invirtiendo en investigación puesto que cientos de protocolos están todavía en desarrollo y únicamente apostando por estas investigaciones podremos saber la realidad de estas técnicas.

Si de algo nos tenemos que quedar por tanto de la película, me inclino a que debe ser l escena en que Halle Berry sale del agua....y sin terapia génica en su cuerpo¡¡¡¡









 


No hay comentarios:

Publicar un comentario