martes, 28 de enero de 2014

LOS SIMPSON. EL JUICIO DEL MONO O JUICIO SCOPES

   Vale que todo el universo de mensajes que lanzan los Simpson a nuestros jóvenes, es controvertido y muchas veces polémico....Vale que muchas veces los padres prohiben tanta dosis de "inútiles dibujos animados" cargados de lenguaje soez, de vulgaridades y de expresiones de las que, durante ya varias décadas, muchas temporadas y muchos muchos capítulos, nos hemos empapado todos. 


  
   Sin embargo yo ya llevo cuatro o cinco cosillas que he entresacado de sus capítulos y que se pueden utilizar perfectamente en el aula, porque encierran biología pura y dura, y como con una cámara reflex, basta con enfocarlas bien para que su contenido didáctico cale...ya que....pieénsalo, pocas veces te va a llegar a clase el profesor y enchufarte un capítulo de los simpson en vez de blablablabla...¿no?

El Traje del Mono es el capítulo que se analiza en este post. Es el capítulo 17 de la temporada 21 de esta exitosa serie. Resumido brevemente..Durante una visita al museo, pasean por una exposición sobre evolución humana...(Y ES QUE DE EVOLUCIÓN VA EL TEMA) Evolución sobre la cual se ve iniciado un juicio en el que Flanders defenderá una postura de apoyo al Creacionismo y la existencia de un Dios creador y Lisa Simpson realizará la defensa del Evolucionismo. Ante un leve amago de imponer el Creacionismo en las aulas de ciencias y desestimar la Teoría de la Evolución de Darwin, Marge haciendo uso de una paciencia infinita, devora el "Origen de las Especies" (que tiene mucho mucho mérito, puesto que yo como biólogo no he sido capáz, y lo he intentado ya varias veces) y logra que la comparación de Homer con el eslabón perdido resuelva este polémico asunto. A lo largo del capítulo desfilan conceptos como Lamarckismo, Darwinismo, Selección Natural, Diseño Inteligente etc...Vamos, que bien planteado, aporta material más que de sobra.

http://www.lossimpsonsonline.com.ar/capitulos-online/espanol-latino/temporada-17/capitulo-21 



   ¿Curioso guión no? No tan curioso, el juicio representado ocurrió realmente en EEUU, y a día de hoy todavía se dan intentos, debido a la presión de poderosos lobbys conservadores, de poner en tela de juicio una de las teorías sobre las cuales se apoya firmemente la Biología moderna.


   En 1925, el profesor de ciencias John. T . Scopes, fue acusado ante los tribunales del estado de Tennesse por violar una ley que prohibía enseñar en sus clases conceptos de la Teoría de la Evolución de Darwin, ("la enseñanza de cualquier teoría que niegue la historia de la Divina creación del hombre tal como se encuentra explicada en la Biblia y reemplazarla por la enseñanza de que el hombre desciende de un orden de animales inferiores.") contenidos que chocaban de lleno con la Teoría creacionista (esa tan famosa que comienza con hizo Dios el mundo en 6 días y vió que era bueno y se echó a descansar...) Durante su desarrollo, se bautizó este proceso como "Juicio de Scopes".

   Scopes fue condenado, y en décadas sucesivas se modificaron los contenidos de los libros de ciencias, silenciando toda alusión evolutiva e imponiendo los contenidos creacionistas como base del orígen de la vida y del ser humano en el planeta. Todo este desproposito llego a su fin en 1980, en un proceso denominado “Proceso de Arkansas” (1981-1982) cuando un fallo de la corte suprema dictaminó que la enseñanza del creacionismo (conjunto de creencias, inspiradas en doctrinas religiosas, según las cuales la Tierra y cada ser vivo que existe actualmente proviene de un acto de creación por uno o varios seres divinos) en las escuelas era una "intrusión de la religión en la educación publica".




   ¡¡¡Hablamos de1980!!! parece una locura que en la década de los 80, la década de la aparición de internet, de la síntesis del primer gen humano, de windows, del mundial 82, del lanzamiento del Thriller de Michael Jackson, la caida del muro de Berlín, de la Game Boy o de Nirvana...todavía se estén poniendo en duda conceptos como el evolucionismo. Esto no acaba en 1980 con el juicio que devuelve un poco de cordura al sistema educativo estadounidense.

   En 1987 surge con fuerza el movimiento del Diseño Inteligente, una versión modernizada de las teorías creacionistas de la Biblia. Este movimiento rechaza de lleno los conceptos evolucionistas y coloca en el vértice de todo proceso creativo a un "diseñador" que es el que consigue "diseñar" elementos tan complejos como un ojo humano, para que puedan desempeñar a la perfección la función para la que fueron programados. 




   El Diseño Inteligente busca sus orígenes en el "Argumento del Diseño" de Paley  (1743-1805) y se inicia como corriente moderna tras la publicación de dos obras "El misterio del Origen de la Vida" de Thaxton, Bradley y Olson (químico, ingeniero y geoquímica respectivamente) y "Evolución: Una teoría en crisis" de Michael Denton, experto en genética molecular. A los cuales se unirían posteriormente por hombres de ciencia (quiero decir con esto, que esta tendencia es planteada y defendida por científicos hechos y derechos no por fanáticos religiosos sin base científica) como Michael Behe y William Dembski .





   Por resumirlo brevemente consta de dos hipótesis relacionadas con la historia del universo y de la vida: en primer lugar, que algunas estructuras o procesos en la naturaleza son “irreductiblemente complejos” y, por tanto, no podrían haberse originado mediante cambios pequeños a través de largos períodos de tiempo; en segundo lugar, que algunas estructuras o procesos existentes en la naturaleza son expresiones de una “información específica compleja” que solamente podría ser producto de un agente inteligente.



    Casi un cuarto de siglo más tarde, la controversia vuelve a resurgir de sus cenizas: El 18 de octubre de 2004, (¿¿¿de 2004???? madre mía, siglo XXI) la Junta de Directores del Área Escolar de Dover, del Estado de Pennsylvania, aprobó por 6 votos contra 3 que desde Enero de 2005, los profesores  tendrían que dar lectura de la siguiente declaración a los alumnos de la clase de Biología de 9º Grado de la Escuela Superior de Dover:


   
   Se inicia un proceso judicial conocido como proceso Kitzmiller, ya que Tammy Kitzmiller junto otros diez padres de alumnos se opusieron a que sus hijos recibieran esta explicación, presentaron su queja ante el gobierno, y se realizó un juicio a finales de 2005. Finalmente, el juez de Pennsylvania John E. Jones negó que la Teoría del Diseño Inteligente pudiera ser explicada en las escuelas como alternativa al darwinismo tal como reclamaba el Distrito Escolar del Área de Dover. 



    En un documento interno del “Discovery Institute”, un importante partidario del DI redactó un documento “cuña”, que en su origen fue un memorando interno (que llegó a Internet), en el que se describen metas a 5, 10 y 20 años para influir en la opinión pública, desbancar el materialismo ateo y reemplazarlo por un “entendimiento en términos generales teísta de la naturaleza”. Por tanto, aunque el DI se presente como una teoría científica no nació de la tradición científica. 



                                                                   Francisco J. Ayala, biólogo evolucionista

 La ciencia, no es algo exacto e irrefutable, una de las verdades más absolutas de la ciencia y de la Biología es que lo que no podemos dar nada por seguro, ya que lo que hoy damos por seguro, mañana una nueva investigación aportará numerosas pruebas que lo corrijan o rebatan. sin embargo hay que ser críticos ante la aparición de movimientos acientíficos que quieran introducirse en nuestra percepción de lo que es la vida. No conocemos mucho, no tenemos las explicaciones a todos los interrogantes que nos plantea nuestro origen y nuestro proceso evolutivo, pero debemos discriminar todo aquello que se aleje del método científico sobre el cual nos apoyamos.


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