domingo, 30 de noviembre de 2014

LA EXTRAÑA RELACIÓN ENTRE LOS HERBIVOROS Y EL EFECTO INVERNADERO


  
 No tengo respuesta para justificar por qué, en un momento dado de esta tarde de Domingo, he acabado viendo una joya cinematográfica del calibre de "Ovejas asesinas"... No hay explicación posible para defender por qué, con la larga lista de éxitos del cine, películas memorables, entretenidas aventuras o inolvidables interpretaciones, me he ido a fijar en esta..."paranoia goreagrogenética" Sin embargo, oh casualidades de este caprichoso destino, he dado con una escena perfecta para desarrollar mi propuesta de hoy. 



   La película "Black sheeps" traducida al castellano como "ovejas asesinas" es una película neozelandesa del género comedia y terror dirigida por Jonathan King y realizada con un estilo similar a las primeras obras de Peter Jackson como Bad Taste y Braindead (Mi madre se ha comido a tu perro). 
  
   La paranoica sinopsis de la película es la siguiente

   Henry Oldfiel es un neozelandés con una curiosa fobia, las ovejas. Huyó a la ciudad después de que su padre muriera en un accidente mientras estaba en el campo con el rebaño. Años después, Henry vuelve a la granja para vender la mitad que le corresponde y combatir sus miedos.

   Mientras tanto, su hermano Angus, ha estado investigando genéticamente para conseguir una nueva especie de ovejas. Un grupo de activistas al hacerse eco de los experimentos decide soltar a una de las ovejas que ha tratado. Esto será el comienzo de una terrible pesadilla para Henry y los habitantes de la granja. La oveja comienza a morder al resto del rebaño convirtiéndolas en asesinas. Henrry aunará fuerzas con uno de los activistas para huir de las ovejas e intentar descubrir el antídoto que acabe con el horrible virus.  


   Pero no va de modificaciones genéticas el asunto (que podría). En una de las escenas, al borde de un acantilado, una oveja con cara de pocos amigos mira fijamente a los protagonistas, y ante su sorpresa emite un sonoro pedo. La activista en un alarde de amplios conocimientos ecológicos suelta una disertación científica de cómo los rumiantes son la fuente actual más importante de emisiones de gas metano a la atmósfera y como este gas contribuye al calentamiento global. Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, de esto va la temática de hoy, de la escatológica, gaseosa y curiosa relación que existe y ha existido entre las ventosidades animales y los cambios climáticos.

escena explicativa de mi teoría en la película 

   Efectivamente, el gas Metano es uno de los gases responsables del Efecto Invernadero que está desencadenando el calentamiento global de nuestro planeta. Pese a todas las voces alarmistas sobre la gravedad de nuestras emisiones contaminantes a la atmósfera, la realidad es que son estos animales los mayores emisores de este gas a la atmósfera.



   La producción de metano es parte de los procesos digestivos normales de los animales: durante la digestión, los microorganismos presentes en el aparato digestivo (bacterias metanogénicas) fermentan el alimento consumido por el animal. Entre las especies ganaderas , los rumiantes (bovinos, caprinos, ovinos) son los principales emisores de metano. Bueno, y no solo de Metano, también de Dióxido de Carbono y de Óxido nitroso...vamos, que son unas joyitas en potencia estos bichos.



   La cantidad de metano producida y excretada por un animal depende principalmente de las características del sistema digestivo del animal y la cantidad y calidad del alimento consumido. Sin embargo podemos manejar unos datos aproximados de que una oveja de unos 50 kgs libera unos 8 kgs de metano al año y una vaca lechera de unos 500 kgs liberará unos 120 kgs por año.  

   Bueno, nos hacemos una idea pero...¿qué repercusión tiene a nivel mundial? Depende del país y del peso que tenga la ganadería entre su población, sin embargo podemos ir a los datos y observar que en Colombia las emisiones de CH4 de origen pecuario el 2010 representaron el 70 % de la participación de los GEI, correspondiendo un 95 % las emisiones entéricas del ganado lechero y productor de carne. Las emisiones de CH4 procedentes de la ganadería China, contribuyen con aproximadamente el 7.2 % de la producción total mundial estimada de CH4. En Japón la emisión total derivada de fermentación entérica es de 0.375 millones de toneladas anuales. En Nueva Zelanda las emisiones entéricas de CH4 por el ganado en pastoreo son la fuente más importante de GEI generados por la agricultura, representando el 31.8 % del total de los GEI emitidos en ese país.

 

   Las cifras marean es cierto, pero vamos a darle una curiosa vuelta de tuerca a todo esto y vayamos a asuntos más desproporcionados y divertidos. Si una oveja de 50 kgs libera 8 kgs de metano al año.....¿Qué animalitos más grandes hubo sobre la faz de la Tierra? !!!Exacto, los dinosaurios¡¡¡¡ Y.... ¿Crees que su presencia tuvo algo que ver con el clima existente en el planeta durante el Jurásico y el Cretácico? y de ser así... ¿Tuvo algo que ver su desaparición con los cambios climáticos?

   Partamos de la base de que el Mesozoico (periodo de dominio total de los grandes reptiles) se recuerda como uno de los periodos climáticos más calidos de la historia geológica, una etapa invernadero total, con una temperatura media de hasta 22 ºC. Sobre la superficie del planeta una amplia diversidad de animalicos de hasta 50 toneladas de peso (¡¡¡HASTA 50 TONELADAS DE PESO, MIL VECES MÁS PESADOS QUE NUESTRAS LINDAS OVEJITAS ACTUALES!!!) ... Ya sabeis por donde quiero ir ¿verdad? 



  Hay estudios que sugieren que estos grandes reptiles podrían haber producido más metano que el conjunto de todas las fuentes actuales, tanto naturales como antropogénicas”. Según el trabajo, los saurópodos habrían emitido unos 520 millones de toneladas de metano al año, cifra comparable a las de las emisiones modernas. ¿Había algún tipo de relación entre estas emisiones y la temperatura terrestre? mmmmmmmmmmmmmmm, quizá si, quizá no...Lo que es innegable es que tras su desaparición hace 65 m.a se redujo un 12,5 % el metano liberado a la atmósfera y se registró un enfriamiento del planeta que se cree debido en parte al descenso de este compuesto en la atmósfera. 

 
    
    Curioso verdad? El comportamiento de nuestra querida Gaia es algo realmente complicado, cualquier cambio que se produce puede deberse a una intrincada sinergia de casualidades, solo podemos conjeturar el efecto que la descomunal abundancia de ventosidades de dinosaurio pudo tener en el clima del Jurásico y que la desaparición de ellos en el Cretácico pudo tener un determinado grado de contribución para producir un cambio climático rebajando la temperatura del planeta....A mi como conjetura es una de las que más curiosa me ha parecido.

1 comentario:

  1. Genial!!! Al hilo del tema, no dejes de ver en el magnífico blog microBIO la charla de Ignacio López Goñi titulada ¿Por qué explotan las granjas de vacas? que tuvo lugar en Naukas Bilbao 2014, referida a un hecho real de este mismo año y al cambio climático. UN abrazo
    http://microbioun.blogspot.com.es/2014/09/por-que-explotan-las-granjas-de-vacas.html

    ResponderEliminar