BIOLOGÍA DIVULGATIVA: HOY ESCRIBE:
MICHAEL JORDAN, BUGS BUNNY, EL EFECTO PLACEBO Y EL PODER DE SUGESTIONAR LA MENTE PARA LOGRAR LA CURACIÓN.
En 1996, aprovechando el retiro momentáneo del baloncesto de Michael Jordan para dedicarse (con más pena que gloria todo hay que decirlo) al beisbol, se estrena la película "Space Jam" en la que Michael Jordan comparte cartel protagonista con el conjunto de los Looney Tunes.
Efecto Placebo
Aunque nos parezca increíble una persona puede engañarse a si misma inducida por factores externos como puede ser un ambiente acogedor, unas palabras agradables o la confianza en el personal médico o paramédico, hasta llegar a producir su completa cura, sin necesidad de ningún tipo de medicinas. Esto es lo que se denomina comunmente el efecto placebo, veamos de qué se trata y cómo se produce.
Cuando se habla en Medicina del “efecto placebo” traduce un tema central: la confianza que tiene el paciente en el profesional, sumada a la expectativa de él para curarse.
Si bien el efecto placebo atañe a toda la medicina, en los cuadros que poseen un importante componente psicológico, como el dolor, la ansiedad o la depresión, las respuestas al placebo son considerablemente elevadas, lo que hace más difícil probar la eficacia de los fármacos.
Afecto curativo
El efecto placebo no sólo tiene lugar cuando se ingiere una pastilla. Nuestro organismo cuenta con mecanismos para sanarse o desterrar el dolor cuando nos sentimos atendidos o acompañados. Según un experimento de la Clínica Mayo de Rochester, aquellos pacientes que consiguen mantener el apoyo afectivo que necesitan pueden soportar dolores más intensos. La investigación se realizó con mujeres con cáncer de mama o algún tipo de tumor de naturaleza ginecologica y no se pudo establecer el vínculo en todos los casos entre sus relaciones y tolerancia al dolor. Curiosidades sobre el efecto placebo
1. También existe el “Efecto nocebo”
Placebo proviene del latín y significa algo así como “voy a hacerlo”. Así como existe el efecto placebo también existe uno nocebo. Nocebo proviene del latín y significa algo como “voy a hacer daño”. Como no es muy difícil imaginar, al tiempo que el efecto placebo puede darle beneficios físicos y reales a los pacientes, el efecto nocebo puede lograr todo lo contrario.
2. No todos los placebos son iguales
Para evitar que los pacientes se den cuenta de que no están recibiendo un verdadero tratamiento médico a base de medicamentos, se han desarrollados distintos tipos de placebos. Así por ejemplo hay “placebos activos”, que aunque no provocan nada en relación con la enfermedad a tratar, sí producen efectos secundarios como pueden ser somnolencia. Con este tipo de placebo, hay más posibilidades que el paciente crea que realmente está siendo tratado con medicamentos. La controversia ética en este punto es muy intensa.
3. Un tratamiento con placebos no es un engaño al paciente
Los evidentes resultados que los tratamientos con placebos y lo que el efecto placebo puede lograr incluso a nivel físico en el paciente, está muy lejos de ser un engaño. Más allá de que por definición, un placebo no hace realmente nada, diversos estudios han demostrado que el efecto va mucho más lejos que un simple engaño. No obstante, el cambio positivo que resulta en el paciente aún nos resulta desconocido y la conexión entre mente-cuerpo es un misterio que la ciencia aun no ha podido responder.
EJEMPLO REAL Y EXPLICACIÓN DEL EFECTO PLACEBO
No hay comentarios:
Publicar un comentario