miércoles, 10 de abril de 2019

DISCALCULIA, LA DIFICULTAD PARA ENTENDER LOS NÚMEROS, "AMATEUR"

“Amateur” es una película de netflix que trata sobre un chico, Terron, de 14 años con una habilidad especial para jugar al baloncesto. El padre de Terron fue jugador de fútbol en el instituto, este deporte le ocasionó algunas lesiones cerebrales. El padre de Terron está obsesionado con que su hijo triunfe en el baloncesto y consigue, mediante las redes sociales, llamar la atención de algunos ojeadores.



   Terron padece una enfermedad rara llamada discalculia, esta enfermedad, la cual trataremos a lo largo del trabajo, dificulta al principio su juego en su nuevo equipo hasta que logra adaptarse, además levanta las preocupaciones de su madre debido a que tiene que dejar su casa e irse lejos para jugar en un nuevo instituto. Después de un escándalo en su “contrato” con su nuevo equipo por culpa de su padre se ve obligado a dejarlo con una sanción que le impide jugar. Su entrenador también se ve involucrado y se queda sin trabajo, Terron pide su ayuda como personal manager y consiguen un contrato profesional en Europa donde Terron puede continuar su sueño de llegar al draft de la NBA.


   La película es más extensa, pero lo esencial en este trabajo no es la película sino la enfermedad que trata, la discalculia, la cual empezaremos a tratar a continuación

2.1. ​Definición.

   La discalculia es una enfermedad similar a la dislexia, pero no debe confundirse con esta. Mientras que la dislexia supone dificultades para la expresión y el lenguaje, la discalculia supone dificultades en el comprendimiento de las matemáticas y los cálculos numéricos y aritméticos. Tampoco debe de confundirse con la acalculia ya que esta enfermedad, similar a grandes rasgos, no es un trastorno del aprendizaje sino que es debida a una lesión cerebral. La padece entre el 3% y el 6% de la población mundial.

La discalculia es un tipo de dixlexia numérica
2.2. ¿A qué se debe la discalculia? 

   La discalculia se debe a la existencia de alguna anomalía en las regiones del cerebro encargadas del pensamiento numérico.

   En 2013 científicos de la Universidad de Stanford han localizado un grupo de células nerviosas especializadas en el reconocimiento de los números. Josef Parvizi, profesor asociado de Neurología y director del Programa de Electrofisiología Cognitiva Intracraneal Humana, ha demostrado por primera vez la existencia de un grupo de neuronas en el cerebro humano que se especializa en el procesamiento de números.


   El grupo que el equipo de Parvizi ha identificado consta de alrededor de 1 o 2 millones de células nerviosas localizadas en el giro temporal inferior. Esta región de la corteza situada a ambos lados del cerebro, en la parte inferior, está implicada en el procesamiento de la información visual. En concreto, procesa información procedente de la corteza visual y se encarga de reconocer las formas geométricas y objetos. También está implicada en la memoria a largo plazo de estas formas. 

   Este hallazgo, aseguran los autores, abre la puerta a más descubrimientos que permitan determinar en el cerebro cómo se procesa la información centrada en las matemáticas. También podría tener repercusiones clínicas en pacientes con dislexia para los números o con discalculia

  
Representación tridimensional de las tres regiones del lóbulo parietal que intervienen en los procesamientos numéricos (en verde el giro angular izquierdo y en rojo el surco intraparietal)3 El lóbulo parietal es muy importante en la vida cotidiana porque facilita la representación espacial.
   El segmento horizontal del surco intraparietal (bilateral) es la pieza clave en la realización de tareas numéricas. El giroangular(izquierdo)​se encarga de la manipulación verbal de los números. El lóbulo parietal posterior-superior (bilateral) ​permite la orientación espacial y no espacial en la representación mental de las matemáticas.

2.3.​¿En qué afecta la discalculia? 

La discalculia engloba a un amplio abanico de dificultades matemáticas que no se presentan igual en cada persona. Estas dificultades son:
  • Perceptivo-visuales. 
  • Dificultades amnésicas. 
  • Orientación espacial. 
  • Esquema corporal. 
  • Figura y longitud. 
  • Distancia y tamaño. 
  • Déficit motores y de velocidad de procesamiento. 
   Existen varios tipos o grados de esta enfermedad cada uno asociado a distintas dificultades.
  • Discalculia primaria que tiene que ver exclusivamente con las dificultades de cálculo. 
  • Discalculia secundaria ​implica la mala utilización de los signos matemáticos, dificultades en el lenguaje, en el razonamiento y la desorientación espacio-temporal. 
  • Disaritmética ​se da cuando se presenta una dificultad en la comprensión de las reglas matemáticas, retener el vocabulario asociado a estas y el cálculo mental. 
  • Discalculia espacial. ​Dificultad para ordenar los números espacialmente. 
  

   Estas dificultades se reflejan en los diferentes síntomas del punto siguiente.

2.4. ​Síntomas. 

   Las personas que padecen discalculia presentan un coeficiente intelectual normal pero debido a las dificultades con la competencia matemática suelen tener un bajo rendimiento escolar. Los síntomas más significativos son:
  • Dificultad para identificar los signos matemáticos y los números. 
  • Dificultad para recordar información numérica. 
  • Dificultades en la orientación. 
  • Dificultades con los conceptos espacio y tiempo. 
  • Incapacidad para comprender y recordar conceptos, reglas o fórmulas matemáticas. 
  • Errores de medida. 
  • Errores de transcripción. 
  • Dificultad para llevar las puntuaciones en los juegos.
   Cabe destacar que estas personas tienen dificultades en el cálculo mental y en las operaciones matemáticas básicas por lo tanto es común el uso de los dedos para contar.

Los errores en los cálculos son frecuentes
Es habitual utilizar los dedos para contar
 
2.5. Diagnóstico. 

   La discalculia suele diagnosticarse entre los 6 y 8 años que es cuando en el colegio se empiezan a introducir los ámbitos matemáticos. Cuando un niño presenta un gran déficit matemático en comparación con el resto se evalúa la situación para intentar averiguar las causas y descartar otros diagnósticos.

   Algunos de los procedimientos para evaluar las dificultades matemáticas son:
  • Dictados de números. 
  • Copiados de números. 
  • Cálculos no estructurados mediante juegos o gráficos. 
  • Resolución de problemas con una o varias variables. 
  • Resolución de problemas lúdicos de la vida cotidiana.
   Además se recomienda realizar una evaluación neuropsicológica para descartar otros diagnósticos y hacerlo más preciso.

2.6. ​Tratamiento. 

   Debe ser llevado a cabo en función al diagnóstico realizado previamente para saber en qué ámbitos son necesarios y de qué manera. El tratamiento consiste en la realización de una serie de tareas con objetivo de reforzar los diferentes ámbitos. Algunas de estas tareas son:
  • Actividades que requieran razonamiento. 
  • Ejercicios con los signos numéricos y sus relaciones con objetivo de consolidarlos. 
  • Resolución de problemas. 
  • Actividades cotidianas y juegos aplicando la utilización de las matemáticas
   Las tareas deben de ser llevadas a cabo individualmente, sin ejercer demasiada presión, las actividades deben de ser motivantes y graduales.

El tratamiento puede apoyarse en actividades de relación numérica
 3. Discalculia en Terron. 

   En la película se aprecia perfectamente las dificultades de Terron para llevar las cuentas mentales, la comprensión de los números, las dificultades para la ubicación (izquierda,derecha) dificultades para el llevar el tiempo etc… En el siguiente punto veremos algunos ejemplos.

Terrón, siendo aconsejado por su entrenador
3.1. ​Problemas que se le presentan y cómo los soluciona. 

   La primera manifestación de discalculia en la película aparece cuando en clase de estadísticas Terron empieza a tener dificultad en seguir la explicación. El decide gravar al profesor y utilizar sus métodos para intentar comprenderlo. Repetirá el método en su nuevo instituto.


   Posteriormente, en un partido de baloncesto se le hace imposible leer los números del marcador. Por lo que le pregunta a su entrenador y este le lleva la cuenta de los últimos segundos del partido.

Terrón no tiene fácil leer el marcador
   También la vemos cuando el entrenador lo conoce y le pide 50 tiros. Terron le pide a él que le lleve la cuenta.

   Una vez en su nuevo equipo tiene problemas con el reloj de posesión debido a que no es capaz de ver lo que pone. En su antigua liga no se utilizaban los relojes de posesión en la pista sino que se llevaba mentalmente la cuenta cosa que hacía su entrenador por el.

   De nuevo en su nuevo equipo tiene dificultad para entender la dirección de las jugadas ya que utilizaban un código numérico además de que le costaba diferenciar izquierda y derecha. Su solución fue una simple regla mnemotécnica con sus manos las cual si sabía utilizar intuitivamente.

Distintas secuencias de la película donde se observa este trastorno
 4. ​Opinión. 

   Antes de ver la película desconocía por completo la discalculia y si la hubiera visto en algún caso la hubiera confundido con otras enfermedades como la dislexia. Me parece que, aun sin llevar un hilo centrado expresamente en la enfermedad, la película consigue captar a la perfección las dificultades que se le enfrentan a una persona que la padece.

   Además de enseñarnos a cómo afrontar y sobrellevar la enfermedad. Es importante que nos concienciemos de este tipo de enfermedades que suponen un gran obstáculo en el aprendizaje y en la vida de ciertos niños. Si no somos conscientes de estos problemas pueden acabar siendo un gran límite en la vida de estas personas y que acabe afectando a gran parte de sus vidas en su madurez. Por suerte no puedo hablar nada desde la experiencia ya que nadie cercano a mi padece ninguna enfermedad de este tipo. Pero personalmente pienso que son las personas mas cercanas a el afectado las que tienen más influencia sobre el desarrollo de la enfermedad.

​5. Observaciones. 

   La definición de discalculia correcta y completa se define a lo largo de todo el trabajo y no solo en el punto 2.1.

Al ser una película de la plataforma ​Netflix era imposible la extracción de imágenes mediante capturas o grabaciones de pantalla, es por eso a lo que se debe la calidad de algunas imágenes (son fotografías de una pantalla hechas con un móvil).

Webgrafía

​https://es.wikipedia.org/wiki/Discalculia
​https://www.understood.org/es-mx/learning-attention-iss ues/child-learning-disabilities/dyscalculia/understandingdyscalculia
https://integratek.es/que-es-la-discalculia/
https://www.netflix.com/watch/80096984?trackId=1375 2289&tctx=0%2C0%2Cc497ee8cfa2b405be4cc4cf02bc 5e2c9d39aaa7b%3A39e992999b0055b39fb67c056c33c 6719a9c2343%2C%2C 
https://www.abc.es/ciencia/20130417/abci-neruonas-numeros-201304171646.html

Trabajo realizado por Miguel Ramírez Sánchez
1º Bachillerato B (IES La Atalaya, Conil de la Frontera)


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