martes, 9 de abril de 2019

“THE WEST WING” ESCLEROSIS MÚLTIPLE

   “El Ala Oeste de la Casa Blanca” es una serie que ha sido retransmitida desde 1999 hasta 2006, ganadora de 26 grammies y 3 globos de oro, fue creada por Aaron Sorkin.


   En la serie, Josiah Bartlet, candidato ganador de las elecciones de EE.UU que padece esclerosis múltiple (EM), pero que lo mantiene en secreto junto con su mujer, la primera dama, la cual es médico y le da tratamiento con Betaferón, el medicamento aceptado para su tratamiento en ese momento por la FDA (administración de alimentación y fármacos), para aliviar los efectos de esta enfermedad para poder realizar su trabajo.

    El siguiente video, es la escena en la que el protagonista se lo dice a su mejor amigo y consejero, por primera vez:





    ¿Qué es la esclerosis múltiple?

    La Esclerosis Múltiple es una enfermedad crónica del Sistema Nervioso Central. Está presente en todo el mundo y es una de las enfermedades neurológicas más comunes entre la población de 20 a 30 años. Hasta ahora, no se conoce su causa ni su curso.


   Envolviendo y protegiendo las fibras nerviosas del SNC hay un material compuesto por proteínas y grasas llamado mielina que facilita la conducción de los impulsos eléctricos entre las fibras nerviosas. 


   En la EM la mielina se pierde en múltiples áreas dejando en ocasiones, cicatrices. La mielina no solamente protege las fibras nerviosas sino que también facilita su función. Si la mielina se destruye o se lesiona, la habilidad de los nervios para conducir impulsos eléctricos desde y al cerebro se interrumpe y este hecho produce la aparición de síntomas. Afortunadamente la lesión de la mielina es reversible en muchas ocasiones.  


   Puede producir síntomas como fatiga, falta de equilibrio, dolor, alteraciones visuales y cognitivas, dificultades del habla, temblor, etc.

    El curso de la EM no se puede pronosticar, es una enfermedad que puede variar mucho de una persona a otra. No es contagiosa, ni hereditaria, ni mortal, es por esto, y porque no tiene efectos en el sistema nervioso tan serios como la ELA (físicamente) y el alzheimer (emocional y conginitivamente), por lo que los guionistas en “The west Wing” eligieron que el prota tuviera esta enfermedad.




   Hay diversos grados de esta enfermedad:
  • Remitente – recurrente: Es el tipo más frecuente y afecta a más del 80% de las personas con EM. En las fases iniciales puede no haber síntomas, a veces incluso durante varios años. Los brotes son imprevisibles y pueden aparecer síntomas en cualquier momento -nuevos o ya conocidos- que duran algunos días o semanas y luego desaparecen de nuevo. Esta es la que sufre el protagonista de la serie
  • Forma progresiva secundaria: Cuando el grado de discapacidad persiste y/o empeora entre brotes, se considera que estamos antes una EM de tipo secundaria progresiva. Entre un 30 y un 50% de los pacientes que sufren inicialmente la forma recurrente-remitente de la EM, desarrollan la forma secundaria progresiva.Se caracteriza por una progresión continua con o sin recaídas ocasionales, remisiones poco importantes y fases de estabilidad.
  • Forma progresiva primaria: Es menos frecuente y sólo afecta al 10% de todos los pacientes. Se caracteriza por la ausencia de brotes definidos, pero hay un comienzo lento y un empeoramiento constante de los síntomas sin un periodo intermedio de remisión. Sólo fases de estabilidad ocasionales y mejorías pasajeras poco importantes. 
  • Forma progresiva recidivante: Es una forma atípica, en la que hay progresión desde el comienzo, los pacientes muestran brotes agudos claros, con o sin recuperación completa.
   En esta imagen se puede ver la distribución mundial de la enfermedad y de los números alrededor de ella. En total, hay diagnosticados más de 2.500.000. 

 

¿Cómo aborda la serie la enfermedad?

   En la serie, se hace una encuesta a la ciudadanía, en ella, se muestra que en realidad, no se conoce mucho sobre ella, por lo que antes de desvelar el secreto del protagonista, se hace una campaña de divulgación de la enfermedad. Y los consejeros del presidente, le decían que no lo dijera porque se pensaría que está en alto riesgo y que es alguien débil.  


   Posteriormente, presionado por la sospecha del jefe de comunicaciones, el presidente decide que debe decírselo a su comité y a la ciudadanía. Pero antes de que esto sucediera se decide que se debe hacer una encuesta para ver si la reputación del presidente sería destruida. El resultado fue que la sociedad desconoce en qué consiste la EM, no sabe qué tipo de enfermedad es, piensan que es mortal… Algunos consejeros recomendaban a Jed que no lo dijera públicamente porque la enfermedad no se comprende: “quienes dicen mentiras tales como que la EM es mortal deberían pedir disculpas a los familiares de esos pacientes”. A pesar de todo, aprovechan esta oportunidad para educar a la ciudadanía. 

El tema de la esclerosis múltiple ha sido ampliamente trabajado en este mismo blog en los siguientes enlaces:

http://otramaneradeestudiarbiologia.blogspot.com/2019/03/esclerosis-multiple-100-metros.html 

http://otramaneradeestudiarbiologia.blogspot.com/2017/10/100-metros-y-la-esclerosis-multiple.html 

http://otramaneradeestudiarbiologia.blogspot.com/2019/04/sospechas-de-esclerosis-multiple-en.html 

Trabajo realizado por Antonio Brenes
1º Bachillerato B (IES La Atalaya, Conil de la Frontera)

No hay comentarios:

Publicar un comentario